miércoles, 29 de mayo de 2013

Cineasta argentina Markovitch arrasa en premios mexicanos Ariel

La cineasta argentina Paula Markovitch arrasó el martes en la edición 55 de los premios Ariel, otorgados por la Academia de Cine mexicana, al ganar con su película "El Premio" los galardones a Mejor Película, Ópera Prima, Guión Original y Montaje.

En el estrado de la ceremonia, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, también fueron ovacionados el español Pablo Berger, que ganó en la categoría de Mejor Película Iberoamericana por "Blancanieves", y el uruguayo Rodrigo Plá, que se llevó la estatuilla por mejor director con su obra "La demora".

"Agradezco a México, que es mi país por elección desde hace 22 años, y agradezco la tolerancia y amplitud de criterios; las obras de arte no tienen nacionalidad fija", dijo visiblemente conmovida Markovitch, nacida en Córdoba, Argentina.

Al recibir el galardón por el mejor Guión Original, la directora de "El Premio", que cuenta la historia de una madre y su hija que viven en el exilio a causa de la dictadura militar en la Argentina de la década de 1970, dijo que "el texto para cine es una obra literaria independiente" y dedicó el reconocimiento a "todos los escritores que escriben literatura para cine".

En 2011, "El Premio" ganó como Mejor Fotografía y Diseño de Producción en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En la ceremonia del cine mexicano, en la terna ganada por el español Berger por su película muda y en blanco y negro "Blancanieves", competían la chilena "No", de Pablo Larraín y la ecuatoriana "Pescador", de Sebastián Cordero.

La premiación arrancó con el reconocimiento al actor mexicano Daniel Giménez Cacho por Mejor Coactuación Masculina en la cinta "Colosio: El asesinato", que trata sobre la muerte de un candidato presidencial, y aprovechó el estrado para pedir más apoyo para la industria cinematográfica mexicana.

Otra crítica política, expuesta con consignas coreadas en el escenario, fue espetada por Trinidad Domínguez, protagonista del cortometraje documental "La herida se mantiene abierta", de Alberto Cortés, triunfadora en esa categoría, que sintetiza luchas del pueblo de Atenco, suburbio de la capital mexicana, por la exitosa movilización para derogar un decreto expropiatorio de sus tierras para la construcción de un aeropuerto.

Fuente: AFP

Dos robos y un tiroteo, en el Festival de Cannes

Dos millonarios robos de joyas y la espectacular intervención de un desequilibrado durante la emisión en directo de un programa de la televisión francesa, han teñido de acción cinematográfica al más glamuroso Festival de Francia.

Como si la trama de una película de cine negro se hubiera adueñado de “La Croisette”, el certamen de la Costa Azul francesa aparece más accidentado de lo normal.

En medio del deambular de las estrellas por la alfombra roja del Palacio de Festivales y de las fiestas mundanas que rodean el certamen, han rondado en esta ocasión policías en busca de pistas que resuelvan los casos abiertos.

El primero tuvo lugar en el mismo inicio del certamen, en la noche del pasado día 15, cuando la prestigiosa joyería Chopard denunció el robo de piezas por valor de casi un millón de euros.

Los ladrones, según los primeros elementos de la investigación, se colaron en la habitación de hotel de uno de los empleados de la marca en el momento en el que éste se encontraba cenando.

Como si de una película de ladrones se tratara, arrancaron la caja fuerte y se llevaron las joyas.

No repuestos todavía de la sorpresa, la familia del cine contuvo el aliento al día siguiente cuando un desequilibrado se subió a una plataforma y comenzó a disparar con una pistola de fogueo, lanzó una granada ficticia y enarboló un arma blanca. El hecho cobró una mayor repercusión porque la acción del alborotador tuvo lugar durante la emisión en directo de un programa de entrevistas de la cadena “Canal+ Francia”, que tuvo que suspenderse durante unos minutos.

martes, 28 de mayo de 2013

Cannes clausura su 66 Festival

Más allá de la Palma de Oro a "La vie d´Adèle", de Abdellatif Kechiche, la 66 edición del Festival de Cannes, que finalizó, se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado y la veteranía de sus invitados, como Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas.

De los 68 años de un Douglas al borde de las lágrimas en su primer trabajo tras superar un cáncer de garganta, a las risas de un Lewis que a sus 87 desbordó vitalidad, se definió como un "payaso loco" y sentenció con una simple y rotunda definición del humor.

"El humor es humor. Las risas son risas. Si haces que el humor sea divertido, la gente se reirá".

Y si Lewis divirtió, Novak enamoró con su melena rubia, un porte imponente y una gran sinceridad, subida en unas plataformas y soportando con elegancia el viento que soplaba en la terraza en la que apareció ante la prensa.

A sus 80 años, la que fuera musa de Alfred Hitchcock repasó su carrera y no se lamentó por haberse retirado pronto, en 1965: "No lo echo tanto de menos, pero a veces me siento culpable, culpable de haber desperdiciado ser famosa, de no haber estado para actuar en ciertos papeles".

Lewis y Novak, junto a Alain Delon, de 77 años, recibieron homenajes por parte de un festival en el que la veteranía fue omnipresente.

En competición, además de Douglas, se pudo ver a Bruce Dern, protagonista con 76 años de "Nebraska", de Alexander Payne. Y entre los directores Roman Polanski, que este llegará a los 80, polemizaba con sus declaraciones contra el feminismo tras llevar a competición "La Vènus a la fourrure", una historia de dominación.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cannes clausura una edición accidentada en la que ha reinado la veteranía

Más allá de la Palma de Oro a "La vie d´Adèle", de Abdellatif Kechiche, la 66 edición del Festival de Cannes, que finalizó hoy, se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado y la veteranía de sus invitados, como Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas.



De los 68 años de un Douglas al borde de las lágrimas en su primer trabajo tras superar un cáncer de garganta, a las risas de un Lewis que a sus 87 desbordó vitalidad, se definió como un "payaso loco" y sentenció con una simple y rotunda definición del humor.



"El humor es humor. Las risas son risas. Si haces que el humor sea divertido, la gente se reirá".



Y si Lewis divirtió, Novak enamoró con su melena rubia, un porte imponente y una gran sinceridad, subida en unas plataformas y soportando con elegancia el viento que soplaba en la terraza en la que apareció ante la prensa.



A sus 80 años, la que fuera musa de Alfred Hitchcock repasó su carrera y no se lamentó por haberse retirado pronto, en 1965: "No lo echo tanto de menos, pero a veces me siento culpable, culpable de haber desperdiciado ser famosa, de no haber estado para actuar en ciertos papeles".



Lewis y Novak, junto a Alain Delon, de 77 años, recibieron homenajes por parte de un festival en el que la veteranía fue omnipresente.



En competición, además de Douglas, se pudo ver a Bruce Dern, protagonista con 76 años de "Nebraska", de Alexander Payne. Y entre los directores Roman Polanski, que este llegará a los 80, polemizaba con sus declaraciones contra el feminismo tras llevar a competición "La Vènus a la fourrure", una historia de dominación.



Mientras, Redford, también de 76, lanzaba un contundente alegato medioambiental y en contra del vértigo tecnológico al presentar una película en la que interpreta a un hombre que realiza una travesía en solitario por el Índico, "All is lost".



Y Bernardo Bertolucci regresó a Cannes, en silla de ruedas, para asistir a la proyección de una versión en 3D de la épica "The Last Emperor" ("El último emperador"), y dejar claro que no mantiene la movilidad, pero sí la ilusión.



Veteranos y apasionados del cine, tanto como cineastas llegados entre muchas dificultades, como el iraní Mohammad Rasoulof con "Manuscripts don´t burn", película que denuncia la censura política en Irán y que fue rodada en la clandestinidad, tras haber sido condenado en 2010 a 20 años de inhabilitación por conspiración y propaganda contra su Gobierno.



O actores pasados detrás de la cámara, como el estadounidense James Franco, el francés Guillaume Canet o la italiana Valeria Golino



Junto a ellos, algunas estrellas, aunque no demasiadas, como Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Marion Cotillard, Justin Timberlake, Matt Damon, Benicio del Toro, Tilda Swinton o Emma Watson, que pasearon sus mejores trajes por la alfombra roja.



Aunque para glamour, la gala en la que cada año la asociación Amfar reúne a actores, artistas y modelos para recaudar fondos contra el sida, y que consiguió superar los 25 millones de dólares (19,4 millones de euros) en un acto que subastó un viaje al espacio con DiCaprio o la promesa de un retrato realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz.



Sharon Stone la presentó y, entre los asistentes, Janet Jackson, Milla Jovovich, Heidi Klum, Eva Herzigova, Rosie Huntington, la española Eugenia Silva , Karolina Kurkova, Nicole Kidman, Adrien Brody, Goldie Hawn o Kristin Scott Thomas.



Pero si ha habido algo inesperado este año ha venido del lado criminal, que ha convertido a Cannes en el improvisado escenario de un thriller.



El pasado día 15, fecha de la apertura del certamen, se produjo en un céntrico hotel un robo de joyas de Chopard por valor de un millón de dólares (unos 776.000 euros), el primero de estas características en la historia del festival, y hasta entonces el de cuantía más elevada en la ciudad.



Pero poco iba a durar ese dato. Apenas una semana después, el día 21, era robado en una fiesta un collar valorado en unos dos millones de euros (2,5 millones de dólares), propiedad de la joyería suiza De Grisogono.



Y, entre robo y robo, un tiroteo. El día 16, en un plató instalado en la playa por Canal+ Francia, un desequilibrado interrumpió una emisión en la que participaba el actor Christoph Waltz, y lanzó dos disparos al aire.



Eran balas de fogueo, seguidas de una granada ficticia, pero en los primeros instantes nadie lo supo, lo que provocó una huida a toda prisa de quienes participaban en la grabación, interrumpida durante diez minutos.



Momentos de tensión que han hecho de Cannes no solo el escaparate mundial del cine, sino un gran escenario en el que ficción y realidad no han dejado de mezclarse. EFE

agf-mgr/mcm

“La vie d’Adèle” gana Palma de Oro de 66 Festival de Cannes

“La vie d´Adèle”, dirigida por Abdellatif Kechiche, recibió ayer la Palma de Oro de la 66 edición del Festival de Cannes. Esta película cuenta la historia de amor entre dos jovencitas, una de las cuales se llama Adèle Exarchopoulos, quien descubre su homosexualidad.

El presidente del jurado de Cannes, Steven Spielberg, señaló que con este premio se reconocía el trabajo de tres artistas, de Kechiche y de las dos actrices protagonistas, las francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Abrazados y llorando sobre el escenario, los tres agradecieron la Palma recibida por la película favorita del festival. Se trata de una coproducción de España, Francia y Alemania.

"Me gustaría dedicar a la hermosa juventud que me encontré, gente que me enseñó mucho sobre el espíritu de libertad y también a otra juventud, por algo pasó no hace mucho tiempo, a la revolución tunecina, por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad", señaló Kechiche.

Exarchopoulos agradeció especialmente a su compañera de reparto, Seydoux, por "ser tan generosa" y a todo el equipo. Mostró su sorpresa por haber ganado "entre tantas maravillosas películas", en la competición oficial de Cannes.

Kechiche se tomó unos segundos antes de realizar su breve discurso. "Siempre me tomo mi tiempo", señaló el realizador, que ha ganado la Palma de Oro por una filme en el que cuenta con preciosismo y recreación la relación entre dos jóvenes.

La película recibió acogida en Cannes por la veracidad con la que están rodadas las escenas de sexo y la sensualidad en los momentos cotidianos de la vida de las jóvenes.

Bérenice Bejo gana en Cannes el premio a la mejor actriz

La actriz franco-argentina Bérenice Bejo, protagonista de la película "Le Passé", de Asghar Farhadi, fue distinguida hoy con el premio a la mejor interpretación femenina en la 66 edición del Festival de Cannes.

"No me lo esperaba", dijo emocionada la intérprete, a quien la película le ha supuesto "un viaje impresionante", del que mostró su agradecimiento al realizador, al que pidió que subiera con ella al escenario para la foto final.

La historia refleja el peso del pasado cuando hay elementos escondidos de él, cosas que no han salido a la luz y que afectan profundamente a una familia cuya cabeza de familia es Marie, el personaje interpretado por Bejo, que no figuraba entre las favoritas a conseguir este premio.

Bejo encarna a Anne-Marie, una mujer con dos hijas, una de ellas adolescente, que se reencuentra con su exmarido para firmar los papeles de divorcio. Pero la llegada desde Irán de Ahmad supone una revolución para la nueva familia que ha formado junto a Samir.

Tras el éxito de "The Artist", Bejo había indicado en entrevista con Efe tras el pase de su película en Cannes que no le llegan cientos de guiones y, sobre todo, ninguno interesante desde Hollywood, pero se mostró encantada de participar en películas más pequeñas como esta.

Nacida en Buenos Aires hace 36 años, la actriz se trasladó con su familia a París cuando apenas tenía tres años, y se metió en el mundo de la interpretación a los 17, cuando respondió a un anuncio de un periódico y consiguió un pequeño papel.

Festival de cine de Cannes premia al amor homosexual

Una cinta sensual y poderosa sobre el amor entre dos mujeres, La vie d’Adèle (La vida de Adèle), y Heli, un retrato desgarrador de los estragos del narcotráfico en México, del joven Amat Escalante, triunfaron ayer en el Festival de Cannes, uno de los más reñidos de los últimos años.

“La Palma de Oro va al realizador de La vida de Adèle, Abdellatif Kechiche, y a las actrices Adèle Exarchopoulous y Lea Seydoux”, anunció el presidente del jurado de Cannes, el cineasta Steven Spielberg, mientras en París millones de personas se manifestaban contra el matrimonio igualitario.

El premio a esa cinta del amor homosexual y el premio a la película mexicana demuestran la audacia de los ocho miembros del jurado, que premiaron películas que provocaron polémica en Cannes, ya sea por las escenas eróticas en el filme francés o por la hiperviolencia de Amat Escalante, que en su retrato sobre la espiral de violencia del narcotráfico muestra descarnadas escenas de tortura.

“Decidimos premiar el cine y no la política”, declaró tras la ceremonia de premiación uno de los miembros del jurado de Cannes, el cineasta rumano Christian Mungiu, que ganó una Palma de Oro en 2007.

La decisión de premiar la erótica película sobre el amor de dos lesbianas contrastó con las protestas en París.

“Para mí, la película es una gran historia de amor”, declaró Spielberg. “Es una historia de un amor profundo y de una pena de corazón profunda”, dijo el cineasta estadounidense, que alabó el “brillante” trabajo de las dos “magníficas y asombrosas” actrices francesas y el “coraje” demostrado por el realizador Abdellatif Kechiche.

Keniche dijo en Cannes que su prioridad no era enviar un mensaje político.

Por su parte, Amat Escalante, premio al mejor director, definió su película Heli como “dramática y extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo que yo muestro en el filme”, dijo.

Palmarés Cannes
Palma de Oro La vie d'Adèle, de Abdellatif Kechiche.


Mejor director Amat Escalante, autor de Heli.


Premio del jurado Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen.


Mejor guión Jia Zhangke, cineasta chino, por A touch of sin.

Cannes clausura una edición accidentada en la que ha reinado la veteranía

Más allá de la Palma de Oro a "La vie d’Adèle", de Abdellatif Kechiche, la 66 edición del Festival de Cannes, que finalizó hoy (ayer), se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado y la veteranía de sus invitados, como Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas.

De los 68 años de un Douglas al borde de las lágrimas en su primer trabajo tras superar un cáncer de garganta, a las risas de un Lewis que a sus 87 desbordó vitalidad, se definió como un "payaso loco" y sentenció con una simple y rotunda definición del humor.

"El humor es humor. Las risas son risas. Si haces que el humor sea divertido, la gente se reirá". Y si Lewis divirtió, Novak enamoró con su melena rubia, un porte imponente y una gran sinceridad, subida en unas plataformas y soportando con elegancia el viento que soplaba en la terraza en la que apareció ante la prensa.

A sus 80 años, la que fuera musa de Alfred Hitchcock repasó su carrera y no se lamentó por haberse retirado pronto, en 1965: "No lo echo tanto de menos, pero a veces me siento culpable, culpable de haber desperdiciado ser famosa, de no haber estado para actuar en ciertos papeles".

Lewis y Novak, junto a Alain Delon, de 77 años, recibieron homenajes por parte de un festival en el que la veteranía fue omnipresente.

En competición, además de Douglas, se pudo ver a Bruce Dern, protagonista con 76 años de "Nebraska", de Alexander Payne. Y entre los directores Roman Polanski, que este llegará a los 80, polemizaba con sus declaraciones contra el feminismo tras llevar a competición "La Vènus a la fourrure", una historia de dominación.

Mientras, Redford, también de 76, lanzaba un contundente alegato medioambiental y en contra del vértigo tecnológico al presentar una película en la que interpreta a un hombre que realiza una travesía en solitario por el Índico, "All is lost".

Y Bernardo Bertolucci regresó a Cannes, en silla de ruedas, para asistir a la proyección de una versión en 3D de la épica "The Last Emperor" ("El último emperador"), y dejar claro que no mantiene la movilidad, pero sí la ilusión.

Veteranos y apasionados del cine, tanto como cineastas llegados entre muchas dificultades, como el iraní Mohammad Rasoulof con "Manuscripts don’t burn", película que denuncia la censura política en Irán y que fue rodada en la clandestinidad, tras haber sido condenado en 2010 a 20 años de inhabilitación por conspiración y propaganda contra su Gobierno.

O actores pasados detrás de la cámara, como el estadounidense James Franco, el francés Guillaume Canet o la italiana Valeria Golino

Junto a ellos, algunas estrellas, aunque no demasiadas, como Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Marion Cotillard, Justin Timberlake, Matt Damon, Benicio del Toro, Tilda Swinton o Emma Watson, que pasearon sus mejores trajes por la alfombra roja.

viernes, 24 de mayo de 2013

Estrenan en Cannes filme sobre Josef Mengele



La directora y escritora argentina Lucía Puenzo presentó ayer en Cannes su filme de ficción Wakolda, sobre un médico alemán que está obsesionado con la pureza y la perfección racial, que llega a la Patagonia y resulta ser el criminal nazi de guerra Josef Mengele.

Un alemán (Alex Brendemuhl) que se presenta bajo el nombre de Helmut Gregor conoce a una familia argentina en la ruta que lo lleva hacia Bariloche, donde Eva (Natalia Oreiro) y Enzo (Diego Peretti), que viajan con sus tres hijos, se disponen a abrir un hostal a orillas del lago Nahuel Huapi.

El extraño personaje queda fascinado por la perfección y la belleza de Lilith (Florencia Bado), la hija de 12 años que por un problema hormonal tiene estatura demasiado pequeña para su edad.

El médico aplica a la niña un tratamiento que le permite recuperar su estatura normal. Finalmente, los adultos terminan dándose cuenta, demasiado tarde, que es uno de los mayores criminales de la historia.

En la vida real, Josef Mengele fue un médico, antropólogo y criminal de guerra nazi, que realizó experimentos con detenidos en el campo de concentración de Auschwitz. La película, presentada ayer en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes en presencia de la directora y algunos actores, cosechó abundantes aplausos. Es la segunda cinta de Puenzo.

La musa de Hitchcock enamora en Cannes

La misma melena rubia, un porte imponente y una sinceridad que puso a la prensa a sus pies. La actriz estadounidense Kim Novak, pese a sus ochenta años de edad, demostró hoy en Cannes por qué fue musa de Alfred Hitchcock y sigue presente en la memoria popular.

Llegada al Festival para asistir a la proyección restaurada de la película "Vertigo" y para entregar este domingo uno de los premios en la ceremonia de clausura, la intérprete se desnudó emocionalmente sin caer en la nostalgia, y aprovechó para lavar la imagen de quien la llevara al estrellato.

"Nunca le vi u oí que actuara de manera inapropiada. (...) Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero. Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse", dijo sobre las recientes acusaciones que califican a Hitchcock de "depredador sexual".

En el rodaje que le hace volver hoy a Cannes, adonde acudió por primera vez en 1959 para la presentación de "Middle of the Night", de Delbert Mann, recuerda que hubo una comunión perfecta con el director, con el que por primera vez sintió, según confesó, que se la escuchaba.

"Tenía muy claro dónde quería que te pusieras, qué dijeras o como de rápido iba a ser el ritmo, pero esperaba de los actores su propia interpretación, y eso me gustaba", señaló la actriz, para quien encarnar en ese mismo filme a dos personajes, el de Madeleine y Judy, fue no tanto un desafío como una oportunidad.

Ella, según admitió, siempre se ha sentido como "más de una mujer" y encerrar "muchas personalidades", así que ese despliegue ante la cámara le resultó ante todo "emocionante", no solo por su condición de bipolar.

Esa enfermedad mental le fue diagnosticada cuando ya había abandonado los platós, y aunque le hizo víctima de altibajos emocionales también le hizo sentirse capaz de todo, y de mantenerse en una industria que le daba la oportunidad de expresarse "a través de diferentes personajes".

Novak (Chicago, 1933) nunca pensó en ser actriz, pero no han faltado en su carrera colaboraciones con grandes directores, desde Billy Wilder, con "Kiss me, stupid", hasta Richard Quine, con quien repitió en "Bell book and candle" y en "Strangers when we meet".

La actriz se retiró del ojo público en 1956, y aunque ha reaparecido de manera muy esporádica desde entonces, no lamenta haber tomado esa decisión, pero sí plantearse si fue adecuada en ese momento.

"No lo echo tanto de menos, pero a veces me siento culpable, culpable de haber desperdiciado ser famosa, de no haber estado para actuar en ciertos papeles", reconoció en la única parte de la charla en el que se la pudo ver emocionada.

En una conversación plagada de anécdotas, señaló que de lo que más se arrepiente de su trayectoria como actriz es de su encontronazo con el director Mike Figgis durante el rodaje de "Liebestraum", por no haber definido de antemano qué esperaban el uno del otro.

"Fue culpa mía. Asumí que sentíamos lo mismo sobre la película", indicó Novak, que no se siente atraída por los papeles que todavía ahora le siguen llegando, y que se dice satisfecha dedicando su tiempo a la pintura -de la que trajo un muestrario a Cannes- y a sus animales.

Lo que la salvó "por encima de todo", en el apogeo de su carrera y abandonados los escenarios, fue su arte, dice, porque mientras trabajaba en la industria del espectáculo pintaba al llegar a casa, y cuando dejó Hollywood se dedicó a pintar.

"Tengo una vida perfecta", subrayó hoy. "Cada día monto a caballo, estoy casada con un hombre maravilloso (Robert Malloy) que no solo es el hombre de mi vida, sino que cuida de mis animales. No estoy en casa sentada diciendo pobre de mí, desearía estar actuando".

Y cuando mañana por la noche vea de nuevo "Vertigo" se reencontrará no solo con su pasado, sino con la sensación vivida al ver esa película por primera vez.

"Estaba tan nerviosa que no puedo recordar lo que sentí. Era un manojo de nervios", dijo la actriz, que invita a los periodistas a imaginar lo que supone aparecer en ese filme para ella, que según recordó, ha recibido "tan malas críticas" y nunca ha ganado un Óscar.

Premian a filme argentino en Cannes

La película argentina Los dueños recibió ayer la mención especial del jurado de la Semana de Crítica del Festival de Cannes, que otorgó su máximo premio a la franco-italiana Salvo.

La cinta de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky tiene como escenario una villa del estado de Tucumán tomada por sus trabajadores cada vez que los propietarios cierran la verja de salida, picaresca que les sirve de excusa para reflejar la porosidad de los límites y los choques entre las clases sociales.

“Estamos muy felices de que esté pasando todo esto, esta cadena de cosas que nunca esperábamos y que nos llega como un abrazo increíble. Estamos empezando nuestra carrera, que nos mencionen es muy importante para nosotros”, dijo Toscano al término de la ceremonia.

Es su ópera prima y según añadió su otro codirector, les deja “sin palabras” el ver señalada esa película, que ha tenido su estreno mundial en Cannes y que por tratarse de su primer largometraje aspira también a la Cámara de Oro.

El premio de la Semana de la Crítica se lo disputaban siete largometrajes, y el hecho de haber añadido una mención especial, según explicó un miembro del jurado, se ha debido al alto nivel de los filmes en concurso.

jueves, 23 de mayo de 2013

Películas ultraviolentas predominan en Cannes

La irrupción de ultraviolencia en la cosecha 2013 del Festival de Cannes refleja, según los jóvenes autores de estos filmes, la realidad del mundo y justifica la ola de hemoglobina y gritos de dolor en las salas oscuras.

De México a Tailandia, pasando por China o Sicilia, las películas de autor que hacen la sustancia de esta cita mundial del cine marcaron una tendencia a la violencia explícita que dejó planteado el debate sobre qué tan lejos se puede llegar.

La última en la lista fue Only God Forgives (Sólo Dios perdona) de Nicolas Winding Refn, un filme de rivalidad y venganza sobre un fugitivo estadounidense convertido en traficante de droga en los bajos fondos de Bangkok.

Un hombre con los brazos clavados con cuchillos al asiento, degüellos y otras mutilaciones abundan en este filme, calificado por la propia actriz principal, Kristin Scott Thomas, como “hiperviolento y perturbador”.

Otras cintas que fueron abucheadas en diferentes secciones del festival fueron Heli, de Amat Escalante; A touch of sin, de Zia Zhang-Ke, y Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.

martes, 21 de mayo de 2013

"Futbolín", de Campanella, prepara en Cannes su estreno en todo el mundo

"Futbolín", el esperado primer filme de animación del director argentino Juan José Campanella, prepara estos días en Cannes su llegada a las salas de todo el mundo, mientras en los estudios se trabaja para estrenar en verano.

"La película está siendo muy bien recibida, hemos vendido a territorios increíbles a precios muy razonables: Turquía, Polonia, Medio Oriente, Unión Soviética", adelantó a Efe el productor del largometraje, Jorge Estrada, quien explicó que están manteniendo reuniones con "importantes distribuidores de países como Alemania, Francia y, sobre todo, de Estados Unidos".

En el bullicioso mercado del cine que discurre paralelo al célebre festival, el agente de ventas internacional enseña el tráiler en 3D estereoscópico a quienes muestren interés por el proyecto.

Este foro, uno de los más importantes de la industria cinematográfica, atrae cada año a más de 10.000 profesionales, de un centenar de países, cuyos negocios mueven alrededor de mil millones de dólares, según la organización.

"Crea curiosidad tener a un director de ficción tradicional, que ganó el Óscar, haciendo animación. Creo que eso le da una dimensión que esperamos sea muy importante", confesó Estrada.

Esta incursión en los dibujos animados del realizador de "El secreto de sus ojos" partió de un presupuesto de 15 millones de dólares y hasta el momento se llevan invertidos 21, "y contando", según detalló el productor, quien explicó que Campanella "es un perfeccionista" y que quieren "hacer las cosas bien".

Mientras se ultima el filme, el productor espera que se estrene en Argentina en julio y en España en diciembre.

"Futbolín" narra el duelo entre un chico tímido, Amadeo, y su antítesis, El Crack, la máxima estrella del fútbol mundial, que regresa al pueblo con el objetivo de comprarlo, convertirlo en un parque temático y vengarse de la única derrota que ha sufrido en su vida: la que le infligió Amadeo en el futbolín.

"Es una historia de crecimiento, de amor y de amistad que tiene como ‘background’ algo de fútbol", aseguró el productor. "Creo que es muy entretenida y va a haber lecturas para chicos y para grandes", añadió.

El "sello de Campanella" estará presente en esta coproducción hispanoargentina (60% España y 40% Argentina) que, según declaró Estrada, será uno de los primeros largometrajes de "animación pura" de Latinoamérica.

domingo, 19 de mayo de 2013

EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Este año se celebra la 66ª versión del Festival de Cannes, es decir que ya es una señora mayor que nació años después de acabar la II Guerra Mundial. Para muchos es el festival de clase A más grande del mundo, para otros el más hollywodense de les festivales europeos (los grandes estudios se gastan más de $us 10 millones en publicidad solo en esos días, como ahora El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, autor de la discutida Romeo + Julieta, que, dicen las malas lenguas, no supera a la versión del 74 guionizada por Francis Ford Copolla).

Dicen que es el más glamoroso de los festivales, eso significa que es el evento donde más periodistas y paparazzi de revistas de chismes y sociales asisten, pero, a pesar de que fue y será verdad, también es el festival en que más críticos y periodistas especializados asisten. Algunos años atrás fue el ‘pret-a-porter’ del cine, para otros es una fábrica de profetas del cine (como el mismo Kieslowsky confesó a su amigo Dward Zwebriwskim).

Para algunos radicales es solo el videoclub más grande de cada año; para tener una idea hay más de 10.000 acreditados y la función principal solo admite a casi 2.000 personas, es decir el resto se contenta con otros pases y otras películas, y en el mercado hay miles de películas de todo tipo, al que muchos compradores asisten apenas unos minutos o se llevan el DVDa casa.
Películas casi para todos los gustos, porque hace unos años los echaron a los productores del cine para adultos y su circo, que competía en extravagancia con estrellas invitadas.

En estos últimos años Cannes, como casi todos los festivales, ha empezado a mudar sus estructuras para sobrevivir a los tiempos de cambio y crisis del cine.
Ha abierto nuevas secciones para buscar talentos jóvenes, secciones de trabajos inacabados, y describir “joyas medias”, aceptaron como interlocutores a la tele y al internet, dicen que el punto de giro lo marcó la palma a una película filipina dirigida por Brillante Mendoza hace un par de años.

ABBA abre Eurovisión 2013 con el nuevo himno oficial del festival

El espíritu de ABBA ha vuelto esta noche a Eurovisión, que en la edición número 58 se celebra en su país, gracias al himno oficial compuesto por Björn Ulvaeus y Benny Andersson, interpretado por un coro que ha acompañado en la apertura del festival el desfile de los 26 concursantes con sus banderas.

"We write the story" es el título de este tema que el sector masculino de la extinta ABBA ha creado junto al DJ sueco Avicii, pero no será la única mirada retrospectiva que Eurovisión dedicará hoy a su ganador más célebre, ya que durante la gala sonará una versión en directo de una de sus más famosas creaciones, "The winner takes it all".

España, representada por el trío El Sueño de Morfeo y la canción "Contigo hasta el final", actúa en quinto lugar, por detrás de la finlandesa Krista Siegfrids.

Los españoles figuran a la cola de las apuestas en línea como candidatos al triunfo, junto a Estonia y Armenia.

Otro español, el compositor y productor Andrés Ballinas, de ascendencia sueca y mexicana, podría correr más suerte como coautor del tema de Alemania, "Glorious", que interpretará en undécimo lugar la conocida formación musical de eurodance Cascada.

Los pronósticos les auguran un lugar cercano a las diez primeras posiciones.

La danesa Emmelie de Forest, que interpretará en el lugar 18 el tema pop-folk "Only teardrops", se mantiene como la gran favorita, alerta ante los posibles asaltos a su trono de la ucraniana Zlata Ognevich (puesto 22), el italiano Marco Mengoni (23) y la noruega Margaret Berger (24).

Otro de los hitos de la ceremonia, a la que está prevista la asistencia del diseñador Jean-Paul Gaultier, será la actuación dentro de concurso de la británica Bonnie Tyler, que saldrá al escenario en decimoquinto lugar con la balada "Believe in me".

Revoluciona la Croisette

Una voz melodiosa y sensual, unas imágenes bellísimas en un ambiente romántico y decadente. Todo para narrar en un anuncio el primer beso, pero no el de cualquiera, el de Liv Tayler, que revolucionó ayer la Croisette de Cannes y logró con su encanto cautivar a todos.

Y eso que no era fácil, tras más de media hora de plantón, en una calurosa carpa en la playa de Cannes, con pocas sillas y menos organización.

Pero llegó la actriz, con una ajustadísimo vestido negro lleno de pequeñas flores de colores, labios rojos, tez tan blanca que parecía transparente, una voz dulce y una sonrisa imperturbable

Dinamarca, la versión folk y luminosa de "Euphoria", vence en Eurovisión 2013

Dinamarca ha confirmado la condición de favorita que ostentó desde la designación de Emmelie de Forest como su representante, con "Only teardrops" (solo lágrimas, en inglés), y en el 58 Festival de Eurovisión celebrado esta noche en Suecia ha logrado la tercera victoria de su país.

Por detrás de la joven intérprete, que ayer mismo recibía los parabienes de su predecesora en el podio, Loreen, han completado las diez primeras posiciones, por este orden, Azerbaiyán, Ucrania, Noruega, Rusia, Grecia, Italia, Malta, Holanda y Hungría.

España, representada por El Sueño de Morfeo, ha caído por el contrario en una profunda pesadilla, de la que se ha despertado en penúltimo lugar, con el menor número de votos de los últimos 14 años, solo por delante de Irlanda.

Y eso a pesar de que, desde los comentarios de Twitter, ha llegado un mensaje de ánimo del piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, ex marido de la cantante de El Sueño de Morfeo, Raquel del Rosario: "¿Estáis listos para votar a España?".

La británica Bonnie Tyler, la participante más prestigiosa, ha tenido que conformarse con el puesto decimonoveno con su balada "Believe in me", por delante de otro rostro célebre de la música europea, la alemana Cascada, relegada al vigésimo primero con un tema "dance", "Glorious".

Solo la holandesa Anouk, que hace años se dio a conocer con la roquera "Nobody´s wife", ha escapado a esa maldición, con el noveno lugar que ha obtenido gracias a la nana "Birds".

Sobre la felina Amandine Bourgeais, representante de Francia, ha recaído el regalo envenenado del abrir el turno de actuaciones y, pese a las buenas críticas, ha quedado en el puesto 23.

Del Rosario ha desafiado a la mala suerte y ha decido actuar descalza y con un vestido amarillo, el mismo que llevaba Moliere cuando sufrió su fatídico ataque sobre las tablas.

La cosa se ha empezado a animar hacia el final. De Forest, también descalza, ha desplegado sobre el escenario la versión luminosa y folk de "Euphoria", con flautas, tambores, fuego y una interpretación vocal, como diría Loreen, "orgánica y auténtica".

Por detrás se le han acumulado sus máximos competidores, entre ellos, el azerí Farid Mammadov y la ucraniana Zlata Ogenivich, que han acabado en segundo y tercer lugar y le han dado guerra hasta el último tramo de las votaciones, pese a su exceso de edulcorante sentimental.

Mucho más contenida ha sido la gran interpretación del italiano Marco Mengoni, con una canción que revitaliza la clásica balada italiana, "L´essenziale". Como premio, ha obtenido el séptimo puesto.

La modernidad ha venido de la mano de la noruega Margaret Berger, que ha incorporado la herencia electrónica de Björk y de Garbage. Se la veía como la gran competidora de Dinamarca y ha acabado cuarta.

Eurovisión 2013 se ha caracterizado por el alto número de baladas, por abandonar el uso masivo del inglés y por su marcado carácter escandinavo, con sede en la apacible Malmö (Suecia), donde ya se celebró en 1992.

Lo ha hecho con la espectacularidad de medios adquirida en la última década y estrenando la puntera tecnología del videomapping, que crea de la nada todo tipo de efectos gracias a superproyectores.

Además, casi 40 años después de su victoria, el espíritu de ABBA ha vuelto al festival con el himno compuesto por dos de sus integrantes, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, junto al DJ sueco Avicii.

"We write the story" ha sonado épico y emocionante en el arranque, con un gran coro y un desfile de banderas de los 26 países y sus representantes, arropados por el nuevo eslogan, "Somos uno", justo ahora que la crisis económica parece romper ese espejismo.

Fuera de concurso, cabe destacar la actuación de la nueva reina del festival, Loreen, y el musical autoparódico protagonizado por la soberbia Petra Mede, conductora de una gala llena de bromas, a las que se han sumado hasta el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Cannes abre con todo

Roman Polanski, François Ozon, Steven Soderbergh, Paolo Sorrentino, Nicolas Winding Refn, Asghar Farhadi, Kore-eda y los hermanos Joel y Ethan Coen. Todos juntos, en Cannes. La organización del festival acaba de anunciar películas y directores que estarán en la sección oficial y en Una cierta mirada de la 66ª edición del certamen. Una edición con muchas estrellas que esperan llevarse el próximo 26 de mayo la Palma de Oro. Para ello, tendrán que seducir a Steven Spielberg, que preside este año el jurado del certamen, compuesto además por los actorres Daniel Auteuil, Vidya Balan, Nicole Kidman, Christoph Waltz y los directores Naomi Kawase, Ang Lee, Christian Mungiu y Lynne Ramsay.

Selección oficial. Alexander Payne, Takashi Miike y Valeria Bruni Tedeschi también estarán en la sección oficial, en la que participan 19 películas. Entre ellas, aparece la única presencia hispana del certamen, con Heli, del mexicano Amat Escalante.

En cuanto a las películas, Soderbergh presenta Behind the candelabra, Polanski, La Venusà la fourrurre, Sorrentino, La grande bellezza, Winding Refn, Only God forgives (de nuevo con Ryan Gosling) y los Coen fiarán sus esperanzas de victoria a Inside Llewyn Davis. Por Francia estarán en el concurso François Ozon (Jeune et Jolie), Abdellatif Kechiche (La vie d'Adèle), Arnaud Desplechin (Jimmy P.) y Guillaume Canet (Blood Ties).

Sobre esta versión. La 66ª edición comenzó a lo grande el pasado miércoles y en su primer día apostó a El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo di Caprio quién encarna a Scott Fitzgerald. El día 23 se proyectará la copia restaurada, por el 25º aniversario de su estreno, de El gran azul, que estará acompañada de un concierto de Eric Serra, el compositor de su banda sonora. La jaula del oro, del burgalés Diego Quemada-Díez, ha sido seleccionada para Una cierta mirada, apartado que se inaugurará con The bling ring, de Sofia Coppola. Alli también podrá verse As I lay dying, de James Franco.

Only lovers left alive. Una "peli" de Jim Jarmusch. Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt y Anton Yelchin. Jarmusch se lanza al mundo vampírico con este drama romántico (intuímos que algo de comedia habrá también, al estilo Jarmusch) que cuenta de la historia de dos vampiros enamorados durante siglos.

The Congress. De Ari Folman. Reparto: Robin Wright, Harvey Keitel, Paul Giamatti y Jon Hamm. Mitad acción real, mitad animación, el director de Vals con Bashir se atreve con la adaptación (parece que bastante libre) del libro de Stanilaw Lem (Solaris). Una actriz madura llega a un acuerdo para que se haga una versión suya digital que en cierta forma la suplantará. A cambio no podrá volver a a actuar.

El pasado. Un filme de Ari Folman. Reparto: Asghar Farhadi, Bérénice Bejo, Ali Mosaffa y Tahar Rahim. La nueva película del director iraní de Nader y Simin, una separación está hecha en Francia y es una de las que más expectación levanta tras el exitoso camino de la anterior. De nuevo relaciones amargas y complicadas en las que un iraní deja a su esposa francesa y dos hijos para volver a su país natal y ve como esta comienza una nueva relación.

Takashi Miike con Wara no tate. Con Nanako Matsushima y Tatsuya Fujiwara. Tras el asesinato de una joven, el abuelo de esta establece públicamente una recompensa desorbitante por la cabeza del principal sospechoso, ya en custodia policial. Un policía tiene que defenderle. Basada en la primera novela del autor de manga Kazuhiro Kiuchi, esta historia puede dar ocasión a Miike a demostrar su soltura en las escenas de violencia.

The bling ring. Sofia Coppola vuelve con reparto de lujo como ser Emma Watson, Katie Chang, Taissa Farmiga, Leslie Mann, Israel Broussard y Claire Julien. Un grupo de adolescentes localizan casas de famosos (como Paris Hilton o Lindsay Lohan) a través de internet para robarlas. La hija de Coppola también firma el guión de esta historia basada en hechos reales y en este artículo de Vanity Fair.

Inside Llewyn Davis. Los hermanos Cohen junto a Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, F. Murray Abraham y Oscar Isaac. Nueva York años 60. Un joven músico trata de salir adelante en la escena musical folk del Village (la que viviría Bob Dylan). La historia está basada en las memorias de Dave Van Ronk.

Venus in Furs de Polanski. Con Emmanuel Seigner y Mathieu Amalric en el reparto De momento no tenemos tráiler, lo que hace que tengamos aún más ganas de echarle un ojo a lo nuevo de Polanski en una película que cuenta la historia de los intentos de una actriz para convencer a un importante director de lo ideal que sería ella en uno de los papeles de su próxima película.

sábado, 18 de mayo de 2013

Cannes Zhang-Ke muestra la violencia que vive China

Violencia e incomunicación son los elementos comunes de las cuatro historias que conforman A touch of sin, el filme con el que el chino Jia Zhang-Ke compite en la sección oficial de Cannes y con el que ha querido mostrar su “sentimiento de rechazo” de la sociedad en la que vive.

Son cuatro historias, basadas en hechos reales, protagonizadas por cuatro personas diferentes en cuatro provincias de China y que muestran la visión del realizador ante el desarrollo económico brutal de su país y la corrupta y violenta sociedad que se está generando.

“He observado últimamente hasta qué punto los últimos acontecimientos en China han sido de una violencia extrema -advirtió Jia Zhang-Ke, lo que me ha preocupado y me ha hecho sentir la necesidad de contar eso en el cine y, sobre todo, analizar las razones que pueden llevar a una persona a reaccionar de forma tan violenta”.

Cuatro relatos independientes con pequeños elementos en común. Dahai es minero que estalla ante la falta de atención de las autoridades a sus denuncias de corrupción; Xiao Hui, un joven que cambia continuamente de trabajo y no encuentra su sitio. Y también Xiao Yu, una recepcionista en una sauna acosada por un cliente rico y poderoso; y San'er, un trabajador inmigrante que descubre lo fácil que es robar y matar.

“Cuando pensamos en los destinos de esas personas, hay una gran teatralidad en lo que les ocurre, en ese mundo de extrema violencia en el que viven”, explicó el realizador, quien intenta reflejar esa situación cada vez más habitual en su cine.

Cannes ovaciona el cine poético de Alejandro Jodorowsky

La película de dos horas y diez minutos se estrenó en la sección paralela de la Quincena de los Realizadores, que no es competitiva, en presencia del director de 84 años radicado en París desde hace décadas.

El filme relata en lenguaje poético la traumática infancia del autor en Tocopilla, pequeña ciudad del norte de Chile donde nació en 1929 en el seno de una familia de inmigrantes y a la que regresó para rodar la película.

Hijo de judíos rusos instalados en este remoto poblado, el pequeño Jodorowsky vivió una infancia separada de otros niños y sumido en el peculiar mundo de sus padres.

En "La danza de la realidad", Jodorowsky toma de la mano al espectador y lo lleva a un viaje introspectivo hacia la niñez y su universo fantástico.

El filme desató una salva de aplausos y bravos en su primer pase a la prensa, tal vez porque realiza a través de la magia del cine el sueño imposible de todo ser humano de dialogar con su infancia --"conservar al niño", dice Jodorowsky al final de la aventura--, y en el caso del autor, reconciliarse con sus padres.

"Espero que esta experiencia psicológica les sirva también a ustedes, que no se trate sólo de cine como entretenimiento, sino de cine como experiencia", dijo al público al final de la proyección.

La autobiografía levanta vuelo en alas de la imaginación y se aparta de la realidad pero de algún modo la sigue describiendo: su madre Sara, que soñaba con ser cantante, sólo se expresa a través del canto, lo cual da al filme la forma de un musical intermitente cada vez que figura ese personaje (Pamela Flores).

El padre, interpretado por Brontis Jodorowsky, hijo del realizador, aparece vestido como su admirado Stalin --según Jodorowsky el detalle es real-- y conspira para matar al general Carlos Ibáñez del Campo, presidente de Chile de entonces, en una proyección imaginaria de los deseos del padre.

"Para mi familia, fue una bomba sicológica muy fuerte", admite el director. "Mi hijo Brontis interpreta a su abuelo, otro de mis hijos, Adán, a un político que se suicida por culpa de Brontis, o sea que de alguna manera Brontis mata a su hermano --¡hay muchas familias así!--, los vestuarios son obra de mi esposa Pascale". Otro hijo del autor, Cristóbal Jodorowsky hace el papel del "teósofo".

La película que por momentos recuerda el universo de Fellini, satisface al espectador acostumbrado al despliegue visual barroco y alucinógeno de los filmes de culto de Jodorowsky ("El Topo", 1970; "La Montaña Sagrada", 1973).

Sin embargo, en "La danza de la realidad" todo es más austero, a imagen de la árida y polvorienta Tocopilla --"ese temblor, ese perfume de piedras", según sus propias palabras-- "que se pasó siglos esperando agua".

El director suprimió mucha de la maquinaria utilizada habitualmente en los rodajes para limitarse a una "steadycam", la cámara con harnés manejada por una sola persona, y a cuadros fijos inspirados de su prolífica incursión en el cómic.

Figura del underground de los 70 y desde entonces en lucha permanente contra el cine comercial, Jodorowsky es venerado en los medios de la contracultura internacional y mirado con recelo por la industria de la pantalla.

Adulado por los fanáticos del rock y la ciencia ficción por su imaginación desbordante, incursionó además en la novela, el teatro y sobre todo el cómic.

Pero en el filme está sobre todo presente su papel de gurú del tarot y la "psicomagia" que inventó para curar mediante actos expiatorios y de la cual --explicó en Cannes-- "La Danza de la Realidad" es una versión cinematográfica.

El autor insistió en aclarar que si bien su película se presenta como chilena "no es un filme que representa a la industria chilena, porque no nos ayudaron".

El financiamiento del filme "es 50% francés, gracias a Michel Seydoux, 25% mexicano (Moises Cosío), 12,5% Xavier Guerrero, que es mitad chileno mitad japonés, y los otros 12,5% son míos", aclaró.

Tras el estreno de "La danza de la realidad" está programado en Cannes el documental "Jodorowsky's Dune" sobre sus intentos fallidos de realizar la versión filmada de "Dune", un clásico de ciencia ficción de Frank Herber, considerada en los anales del cine como una de las "mejores películas jamás realizadas".

El universo poético de Alejandro Jodorowsky fue aclamado con ovación de pie este sábado en el Festival de Cannes tras el estreno mundial de "La danza de la realidad", su autobiografía "psicomágica" en la que el veterano director de cine chileno recrea su pasado.

viernes, 17 de mayo de 2013

FESTIVAL CANNES Jackie Chan: "No soy un superhéroe"

El actor y maestro de las artes marciales Jackie Chan, uno de los actores más prolíficos de la actualidad, aseguró hoy que, aunque sigue disfrutando con las escenas de acción, cada vez es más consciente de que los años pesan y no puede mantener ese ritmo.

"Como estrella de acción, siempre se quiere que hagas lo mismo, pero tengo que decir a la audiencia que a veces tengo que parar, que puede que vean a algún doble, algún croma. Que me perdonen, ya no soy joven", indicó en un encuentro con la prensa durante el Festival de Cannes.

El año pasado ya había anunciado que "Chinese Zodiac 2012" iba a ser su última gran película de acción, pero, pese a esa intención de echar el freno, su agenda aparece tan cargada como hiperactivo es el intérprete en la vida real.

Su último proyecto, que promocionó hoy en Cannes y que espera empezar a rodar a partir de septiembre, es "Skiptrace", que estará dirigido por Sam Fell y se anuncia como una "road movie" a través de China, en la que, como no podía ser de otra manera, mostrará su destreza física.

"Si hago una película de amor, nadie va a decir de mí, 'Oh, mira qué bien besa'. Me sigue gustando mostrar la poca fuerza que tenga", indicó el hongkonés, conocido en Occidente por películas como "Hora Punta" o el reciente "remake" de "The Karate Kid".

Está pensada como una comedia de acción y parte de esa voluntad personal de intercalar en su carrera largometrajes de mayor intensidad, como "1911", centrada en el centenario de la Revolución china, con otros más ligeros.

Lo que también tiene claro, según aseguró ante los medios, es que se ha vuelto mucho más cuidadoso ante las cámaras: "No me quiero romper de nuevo el tobillo o el brazo. Antes me recuperaba en dos días. Ahora pasan tres meses y me sigue doliendo".

Chan, que ha hecho de la mezcla de la comedia con las artes marciales su sello personal, y que en persona refleja la misma vivacidad que refleja la cámara, confiesa que "no podría contar" las veces que se ha lesionado.

Desde que se hizo famoso, no obstante, asegura que no le ha hecho falta recurrir a la fuerza en la vida real.

"Antes sí, pero no lo digas. La gente no está contra mí; en las películas ve que, si alguien me golpea, salgo corriendo. No soy un superhéroe, soy yo mismo", añade el intérprete, al que le gustaría encarnar a personajes como Iron Man, pese a saber que no encaja en ese género.

Ni el público ni los productores, apunta, pagarían por verle en ese tipo de películas, pero a él no le faltan las alternativas. El año que viene "probablemente" rodará la segunda parte del "remake" de "The Karate Kid", tiene "un par de guiones" en desarrollo y no son raras las noches en las que, asaltado por ocurrencias, se despierta de golpe "para apuntarlo todo".

Farhadi demuestra en Cannes con "Le passé" que la censura no pesa en su cine



Rodado en Francia y lejos de la censura que pesa sobre el cine iraní, "Le passé" es un filme con el que Asghar Farhadi continúa su análisis profundo de la familia y con el que ha dejado muy buen poso en su presentación en Cannes, más allá de si trabajar sin restricciones ha mejorado o no su trabajo.

Dentro de la competición oficial de esta edición, el filme del realizador iraní fue bien recibido hoy en Cannes, donde Farhadi insistió en que su cine no cambia por el lugar en el que lo realiza, tras demostrar la solidez de una película protagonizada por la franco- argentina Bérénice Bejo.

"El hecho de estar en un contexto libre no hace que quiera ser otro", afirmó en rueda de prensa Farhadi, que agregó: "Yo soy iraní, puedo trabajar durante años fuera de Irán pero sigo siendo iraní y siempre voy a trabajar de la misma forma".

Al respecto agregó: "Si García Márquez se instala en otro país para escribir, ¿podemos decir que la historia ya no es colombiana?".

"La nacionalidad del filme es la relación que cada espectador establece con esa película, por lo que cada espectador puede establecer esa nacionalidad", agregó.

Ni siquiera el hecho de no tener que superar la censura iraní ha cambiado su forma de trabajar, ya que la peor censura no es la oficial, que tiene su propio funcionamiento, sino la autocensura.

Esa "censura que te impones a ti mismo incluso en tu intimidad y que determina tus elecciones" es "infinitamente más peligrosa".

"Esta censura puede venir de tu situación social, pero también la que la situación económica y financiera impone a tu creación", aclaró.

Y aunque, cuando deja su país, esas restricciones que se imponen al cine iraní ya no pesan sobre él, sí existen esos otros condicionamientos con los que ha crecido. "Son inconscientes en mí, viajan conmigo y no los controlo".

Pero reconoce que "hay una serenidad suplementaria cuando las restricciones desaparecen".

Durante dos años, Farhadi ha trabajado en Francia para poner en pie este proyecto, muy esperado tras el éxito internacional de su anterior largometraje, "Nader y Simin. Una separación" ("Nader and Simin. A separation"), que ganó el Oso de Oro de Berlín y el Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Y de nuevo la familia sigue siendo la base de esta nueva historia.

Bejo interpreta a Anne-Marie, una mujer con dos hijas, una de ellas adolescente, que se reencuentra con su exmarido para firmar los papeles de divorcio. Pero la llegada desde Irán de Ahmad supone una revolución para la nueva familia que ha formado junto a Samir.

"La elección de la familia como base de mis historias recientes viene de mi preocupación por sentirme cerca del espectador. No hay nada más universal que la familia, así que es terreno ganado entre el espectador y yo, porque no tengo que explicarle el contexto".

Al mismo tiempo, la relación en el seno de la familia es la más antigua que existe, pero los sufrimientos que se producen en ella "son siempre nuevos e inéditos".

Por ello, es un tema que nunca se agotará. "Incluso si me paso toda la vida con este asunto", agregó Farhadi.

Una familia que en "Le passé" bascula todo el tiempo entre la verdad y la mentira, entre la ocultación y el descubrimiento de informaciones que pueden cambiar toda la estructura que les sostiene.

"La verdad es fluctuante y forzosamente parcial", afirmó Farhadi para explicar el comportamiento de los miembros de la familia de

"Le passé", un filme sólido, sensible y profundo en el que todos los actores realizan un trabajo espectacular.

Al respecto, Bejo, citando el libro "El cuarteto de Alejandría", de Lawrence Durrell, señaló que en la vida los puntos de vista cambian.

Por eso, durante el rodaje, en ocasiones se sentía culpable y en otras, no. "En cada escena vivía cosas diferentes, y eso era extraordinario".

Dos meses de ensayos y dos de rodaje para hacer que todos se sintieran una gran familia y entendieran la forma de trabajar de Farhadi, que actúa como un coreógrafo, como explicó Bejo.

"Nos da nuestro lugar preciso y cómo decir el texto en cada momento como en una coreografía. Somos intérpretes: adoro que el realizador tome en sus manos la historia y que yo solo me tenga que ocupar de mirar a mi compañero y recitar el diálogo", afirmó sonriente Bejo, que se dio a conocer internacionalmente con "The artist".

El francés Tahar Rahim (Samir), el iraní Ali Mosaffa (Ahmad) y la joven Pauline Burlet (la hija mayor, Lucie) completan el elenco de un filme tan similar como diferente a "Nader y Simin".

Y en el que el peso de la historia recae en el pasado.

"Vivimos una especie de huida hacia adelante. Es eso lo que nos hace envejecer, no el hecho de que el tiempo pase, sino que el pasado nos pesa cada vez más", explicó Farhadi.

Y solo "cuando tenemos el valor de lanzarnos al pasado y aceptar su realidad, es cuando podemos presentar excusas y seguir adelante".

Robo millonario a joyero que fabrica la Palma de oro del Festival de Cannes



Joyas por valor de más de un millón de dólares destinadas a estrellas en el 66º Festival de Cannes fueron robadas la madrugada del viernes al joyero suizo Chopard, que fabrica la Palma de oro, informó este viernes la policía.

El robo tuvo lugar en el hotel Novotel del centro de la ciudad, a quince minutos del palacio del Festival, en la habitación de un empleado de la joyería Chopard.

La noticia del robo corrió como reguero de pólvora en los pasillos del Festival, en lo que parece un remake de "Para atrapar al ladrón", de Alfred Hitchcock (1955), donde Cary Grant es un ladrón retirado que investiga una serie de robos en grandes hoteles de la Costa Azul, incluyendo a una rica norteamericana encarnada por Grace Kelly.

En la historia real, ocurrida la madrugada del viernes "a alrededor de las cinco de la mañana", según una fuente policial, el o los ladrones desempotraron la caja fuerte con las joyas destinadas a personalidades que iban a exhibirlas al subir la famosa escalinata que conduce al Palacio del Festival.

Según las primera estimaciones, el botín suma "más de un millón de dólares" en joyas, indicó la misma fuente.

El año pasado, la actriz y productora argentina Martina Gusmán, miembro del jurado del 65º Festival de Cannes, fue víctima de un robo en la habitación del lujoso hotel donde se alojaba.

jueves, 16 de mayo de 2013

Cannes se sumerge con filme polémico en la realidad ultraviolenta de México

Tras una apertura festiva y llena de glamour, el festival de Cannes pasó abruptamente este jueves a los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México, una realidad ultraviolenta denunciada sin pudor en "Heli", de Amat Escalante, en competencia por la Palma de oro.

"No sirve para nada no mostrar la violencia para que el público se quede cómodo y no sufra demasiado mientras la violencia sigue existiendo en la vida": con ese postulado que explicó a la prensa, Escalante trae a los 34 años su tercer largometraje a Cannes, con escenas explícitas de tortura. "Heli", epónimo del protagonista (Armando Espitia) en torno al cual gira la acción, muestra cómo una humilde familia de trabajadores de una maquiladora de automóviles de la región de Guanajuato se ve arrastrada en la espiral de violencia que genera el tráfico de droga y la policía corrupta. "Se trata de una película dramática, extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo que yo muestro en el filme", dijo Escalante.

"Es un país maravilloso que padece un virus, y ese virus ha invadido ciertas regiones de México, y eso es lo que yo pretendí mostrar". La avalancha de violencia se abate sobre el joven Heli y su incipiente familia luego de que el novio policía de su hermana menor, de apenas 12 años (Andrea Vergara), se involucra en el tráfico de droga.

"Cuando uno ve esta película es algo doloroso, deprimente y triste. Desde un punto de vista moral, nuestra responsabilidad consiste en mostrar la violencia así como es, triste y sucia". Durante el pase a la prensa hubo personas que abandonaron la sala tras las escenas más duras, pero en líneas generales la película de Escalante, si bien generó animadas discusiones sobre el grado de realidad que es válido mostrar en la pantalla, tuvo una acogida favorable en Cannes.

El año pasado, "Post Tenebras Lux",también cargada de violencia, fue abucheada en la sala y mucha gente se fue antes del final, aunque su director, el mexicano Carlos Reygadas --productor de "Heli"--, obtuvo el premio al mejor director. Escalante participa por tercera vez en este festival que parece haberlo adoptado entre sus favoritos, esta vez en la prestigiosa competencia de la selección oficial junto a otros 19 filmes.

Había participado en la sección Una cierta Mirada con "Sangre" en 2005 y "Los Bastardos" en 2008. Filmada en los áridos y polvorientos descampados guanajuatenses, "Heli" es una inmersión en una realidad sórdida mostrada sin adornos ni sentimentalismos, y precisamente esa sobriedad narrativa vuelve más soportable su crudeza. "Mostrar la violencia por la violencia no me interesa", explicó Escalante. Lo que deseaba era mostrar una especie de hilo conductor que permita poner a esa violencia en su contexto, y ver cómo ese contexto ejerce su influencia en los jóvenes".

Rodada en digital con actores casi todos no profesionales, Escalante entrevistó a unas 3.000 personas para el "casting" e instaló a los elegidos en el lugar de la acción antes de rodar. Más que una película sobre la guerra del narcotráfico, "Heli" es una película sobre la enorme mayoría de mexicanos que la padecen como víctimas, en particular los jóvenes.

Escalante explicó que pretende ante todo abrir los ojos del mundo sobre un fenómeno que muchos prefieren no mirar, o que se banaliza en los medios al presentarlo como meros ajustes de cuentas entre delincuentes. La ficción de "Heli" muestra las historias humanas que hay detrás de esas imágenes cotidianas de cadáveres decapitados y colgados en la vía pública.

"Quiero ir más allá de la violencia tras la cual la gente da vuelta a la página", dijo el director. "Se lee algo en la prensa, es violento, se da vuelta a la página y se pasa a otra cosa". "Yo quería ir más a fondo, ver lo que hay detrás". En el mundo de "Heli" hay poco espacio para la esperanza, apenas el sexo y la procreación se perciben como un escape hacia un futuro de todas formas incierto. "De alguna forma, el sexo es la última esperanza", acota el joven director.

Denisse Arancibia LA DIRECTORA PACEÑA SE VA A CANNES PARA SUMAR INTERESADOS A SU PELÍCULA “LAS MALCOGIDAS”.

Denisse Arancibia es una valiente directora de cine y de teatro además de guionista, que ha logrado mirarse y relacionarse con su entorno a través de su arte, sin tapujos y sin reparos. Su nuevo proyecto tiene un título más que sugerente, “Las malcogidas”, y es con éste que partió ayer hacia el Festival de Cannes para participar en un evento de productores y agentes de venta. En esta entrevista con ¡OH! La artista habla de sus inicios y búsquedas.

OH!:¿Cómo comenzó a hacer cine?

Yo siempre he querido hacer cine, desde que tenía unos 12 años. Pero cuando salí del colegio, aquí en Bolivia, no había dónde estudiar y en el exterior era muy costoso, así que entré a estudiar Comunicación Social y ahí comencé a hacer contactos audiovisuales, encontré un profesor que me enseñó mucho de edición. Apareció Emiliano Longo a través del Teatro Grito, que ya estaba haciendo y me llevaba de asistente a sus rodajes, entonces comencé empíricamente, comencé editando y en eso apareció la carrera de cine en la Universidad Católica.

OH!:¿Fue una sola generación?

Sí. Pasabas una entrevista, hacías un curso propedéutico para aprobar si podías entrar o no y de ahí eran los cuatro años de la carrera.

OH!:¿Qué tal la experiencia?

Me sirvió mucho, ha sido una de las mejores cosas que me podía pasar, como evidentemente no podía estudiar cine en otro lado y ya no era una chica recién salida del colegio, ya sabía lo que necesitaba y quería, entonces le saqué el jugo y creo que tuvimos muy buenos profesores y talleres muy intensos.

OH!:¿Sigue editando?

Nunca fue lo que yo quería hacer, es más, hace unos meses he renunciado a la edición, porque ya no daba más, pero sí se convirtió en mi especialidad sin querer, porque me ayudó a sobrevivir económicamente todos estos años. Y me gustaba mucho y me divertía, pero llegó un punto en el que solo editaba cosas por encargo o documentales institucionales y ya no lo disfrutaba y en ese mismo punto me di cuenta de que yo no quería ser editora sino directora, entonces dejé de hacerlo. Ahora estoy como directora y guionista a tiempo completo.

OH!:¿Cuál ha sido su primer trabajo como directora?

Hice varios cortos, el primero se llamaba “Ocupados”, cuando estaba estudiando Comunicación Social todavía. Lo mandé a una muestra y salió en televisión. Mi primer largo fue la tesis colectiva que hicimos entre 14 en la “Cato”, que nunca estuvo en cines pero sí se presentó como tesis, era un experimento muy pretensioso, éramos 14 directores, 14 personajes, fue algo muy grande y costoso que nos sirvió mucho como lección de trabajo, porque aprendimos cómo es un rodaje de verdad y de humildad, porque salimos hechos a los elegidos y nos dimos cuenta de que no lo éramos (risas). Después hice “Casting” con Juan Pablo Richter, que salió de una necesidad de dejar de hacer cosas por encargo, queríamos hacer algo que nos divierta y que no nos cueste dinero y optamos por el cine B, de género, que es exagerado. Y ahora estoy encarando mi primer trabajo sola que es “Las malcogidas”.

OH!: ¿El guión también es suyo?

Sí, ganó en 2010 una asesoría en el Bolivia Lab y desde entonces tengo un asesor español, un guionista llamado José Ángeles Puedan, que me está asesorando.

OH!:¿De dónde sale la idea?

Es una mujer gorda que nunca ha tenido un orgasmo y es parte de una familia muy disfuncional. Es una persona muy cotidiana pero rodeada de seres “disfuncionales” trabaja en un cine porno, piratea pelis porno. Y en medio de todo eso busca su primer orgasmo.

OH!:¿Cree que la disfuncionalidad es una tendencia?

Creo que sí. Creo que es inevitable, porque cualquier familia es disfuncional y en eso está lo particular y rico del personaje. Creo que mientras más chueco esté todo es más identificable, no sé si es tanto como una tendencia, pero por ahí sí.

OH!:¿Qué hará en Cannes?

Estoy yendo al mercado y a una especie de evento de productores y agentes de venta. Esto es gracias a nuestra participación en San Sebastián. El año pasado nosotros fuimos seleccionados, en el Primer Foro de Co-producción Latinoamerica-Europa en San Sebastián, con mi productora Victoria Guerrero. Nos fue muy bien con el proyecto, gracias a esto tenemos a nuestros co productores argentinos y había la posibilidad de que los organizadores del evento elijan un proyecto latinoamericano y lo lleven a Cannes, ahí nos eligieron y nos dan parte del apoyo económico para ir, entonces voy a seguir moviendo el proyecto para ver si más gente se suma.

También llevaré material de Nayra cine producciones, que es la productora con la que estoy trabajando a tiempo completo y es la productora de “Las malcogidas”.

OH!:¿Dónde se va a rodar la película?

Es todo en La Paz. El inicio de rodaje dependen de cómo me vaya, pero con lo que ya se ha ido consiguiendo espero empezar a fines de este año.

OH!:¿Cómo ha sido su acercamiento al teatro?

Fue antes que al cine. Mi hermano (Bernardo Arancibia) ya hacía teatro cuando yo todavía estaba en colegio y me antojé hacer lo que él hacía, pero siempre con la conciencia de que no era cine. No puedo dejar el teatro, pero es mi segundo amor, no es cine.

Pero el teatro es más fácil de hacer económicamente y se me ha dado la oportunidad de hacer más teatro que cine.

OH!:¿Ha elegido actuar o se ha dado sin querer?

Al principio si quería, después me di cuenta de que lo mío era más escribir y dirigir y me quedé como uno de los activos de las obras de Eduardo Calla (risas). En la película (Las malcogidas) yo actuaré. Es muy chistoso porque es un personaje muy complicado física y psicológicamente, entonces si bien hay actrices que lo pueden hacer se complica físicamente porque necesito una mujer con sobre peso.

Generalmente las actrices por cuestiones de trabajo no son gordas y cuando encontraba actrices naturales que encajaban físicamente se asustaban porque el papel requiere hacer desnudos, es complicado mostrar el cuerpo, de ahí surge la posibilidad de que lo haga yo, los productores insistieron y al final lo consideré y lo haré. Un amigo me decía “Si quieres hacer una película de mujeres gordas en calzones, que ven pornografía y buscan un orgasmo, hazte cargo”, esa fue la frase que me hizo ver la decisión como correcta.

OH!:¿Qué tal actuar y dirigir?

Hace un par de semanas filmamos unas escenas y es muy raro actuar y dirigir. Pero en cine tienes un equipo que te cuida las espaldas. Tengo la suerte de trabajar con gente en la que confío y sé que no me van a mentir cuando pregunto si se ve bien o no.

OH!:¿Cómo son sus procesos de escritura?

Son muy extraños, siempre parto de historias personas y necesidades personales, soy muy autobiográfica en una primera fase, siempre parto de cosas que me molestan o quiero cambiar algo o quiero gritar algo, cosas que me mueven, nunca he entendido bien mis procesos. Pero sale de algún lado y no tengo idea de dónde (risas).

OH!:¿Qué quiere “gritar” con las malcogidas?

Muchas cosas, sobre todo esta necesidad de cambiar un poco la imagen de la mujer en el cine, física y mentalmente, más allá de todo esto deforme, es una película muy humana, hasta romántica y femenina, yo vengo de un hogar con mujeres solas y eso está en la película, hay esta necesidad de cine de mujeres, con mujeres, sin ser feminismo, simplemente soy mujer y lo vivo así. Entonces quiero hablar sobre diversidad sexual, el derecho al placer, yo creo que el primer derecho sexual es el derecho al placer y cuando entendamos eso muchas cosas van a comenzar a cambiar.

OH!:¿Qué tan importante es el humor en su trabajo?

Muy importante, por alguna razón todo me sale chistoso, cuando quiero escribir serio todo me sale fatal y cuando comienzo a burlarme de mis personajes las cosas comienzan a funcionar. Y me he dado cuenta de que a través del humor se expresan mejor las cosas fuertes.

Todo se hace más tragable y me calza muy bien el humor, se me hace fácil escribir chistoso.

OH!:¿Quiénes son sus ídolos?

Siempre digo que (Stanley) Kubrick es Dios y Jesús es John Cameron Mitchel, son mis dos referentes grandes ahora.

OH!:¿Reflexiona sobre las mujeres en las artes o cree que no necesita reflexión?

Mi única reflexión es que no hay más presencia femenina porque las mujeres no quieren, a estas alturas… si hubiéramos hablado hace 30 años podríamos mencionar sistemas sociales, etc. Pero a estas alturas, es porque las mujeres no quieren, no me gusta reflexionar mucho sobre eso aunque me encasillan por ahí, por cómo es mi trabajo.

Perfil Denisse Arancibia

Fecha de nacimiento.
9 de enero del 82
Lugar. La Paz

Denisse Arancibia Flores nació el 9 de enero de 1982 en La Paz y es directora. En cine estrenó ‘Casting’, con Juan Pablo Richter, y prepara el filme ‘Las malcogidas’. En teatro ha terminado temporada con la obra ‘Pis’.

Ozon decepciona en Cannes con un film sobre la prostitución y la adolescencia



El francés Fraçois Ozon abrió hoy la competición oficial de Cannes con la decepcionante "Jeune et Jolie", una película pretenciosa sobre una adolescente que busca su camino en la prostitución y con la que el realizador ha pretendido mostrar lo "dolorosa y difícil" que es la adolescencia.

"Tras 'En la casa', en la que trabajé con dos chicos, tenía el deseo de seguir trabajando con adolescentes, más bien con una chica", y de ahí partió la idea de escribir la película, explicó hoy Ozon en rueda de prensa, acompañado de Marine Vacth, todo un descubrimiento y, sin duda, lo mejor del filme.

Con esta película, el realizador compite en la sección oficial de Cannes, a la que vuelve 10 años después de presentar "Swimming Pool". Y aunque al final del primer pase de prensa hubo aplausos, también hubo risas durante algunos de los momentos más dramáticos de la narración.

"Jeune et Jolie" es una historia triste y dramática de la que Ozon se ha querido distanciar para que el espectador saque sus propias conclusiones pero también para demostrar que hay muchas más cosas detrás de los personajes.

El objetivo era "dejar agujeros, no contarlo todo". "Esa joven es un misterio y quería compartir ese misterio" con los espectadores, explicó Ozon.

"Es mi forma de trabajar, tengo tendencia a dejar un poco de distancia. Creo que la gente es inteligente y con capacidad de entender sin que tener que explicárselo todo", agregó el realizador.

Y sobre el porqué de elegir el mundo de la adolescencia, protagonista de sus primeras películas, señaló que en todos los filmes franceses y muchos internacionales "se muestra la adolescencia extremadamente idealizada, pero yo tengo un recuerdo doloroso y difícil de mi propia adolescencia y eso es lo que quería contar, pero con la distancia que permite la experiencia".

"Jeune et Jolie" se centra en la vida de Isabella, que pasa el verano con su familia en la playa y conoce el primer amor de la mano de Felix. Pero tras perder la virginidad con él y no sentir nada de lo que esperaba, a su vuelta a París, emprende una incomprensible doble vida y comienza a prostituirse.

Poco o nada cuenta Ozon de las razones que llevan a esta joven por un camino complicado y poco habitual.

Su familia tiene el suficiente dinero para llevar una vida cómoda, tiene un hermano menor con el que mantiene una excelente relación y buenas relaciones con su madre y su padrastro.

Ciertos problemas para relacionarse con los jóvenes de su edad y una vida demasiado fácil, pero nada tan grave que la empuje a prostituirse, excepto el sentirse deseada.

El realizador, que ya exploraba el aislamiento de la adolescencia en su anterior filme "En la casa", se muestra en "Jeune et Jolie" demasiado frío y distante de un tema espinoso y profundamente debatido socialmente.

Pero lo que consigue es caer en el absurdo en algunas ocasiones y en bordear lo cursi en todo momento.

Una historia en la que el problema es la prostitución pero que podía haberse centrado en cualquier otra adicción, según preció el realizador, que hace recaer todo el peso en la joven actriz Marine Vacth, de 23 años, con escasa experiencia en el cine pero sí como modelo.

Vacht aporta su belleza y su misterio a un personaje complejo, que "no se explica, no se excusa y vive lo que siente que quiere vivir", explicó la joven en la rueda de prensa.

Pocas palabras más pronunció la bellísima actriz, arropada en todo momento por Ozon, y por el resto de los actores de la película, entre ellos Geraldine Pailhas y Frédéric Pierrot.

Vacht encarna a la perfección a una joven que desdobla su comportamiento tras iniciarse en la sexualidad.

"La pérdida de la adolescencia es el nacimiento de la melancolía, el periodo de la desilusión" y es ese momento, en el que el mundo idealizado de la infancia empieza a fracturarse el que ha querido narrar Ozon.

Una historia que se desarrolla con la música de fondo de Françoise Hardy.

Cuatro de sus canciones reflejan la situación por la que está pasando Isabella porque, en opinión de Ozon, "es la que mejor ha expresado la desilusión del desamor adolescente".

El jurado de Cannes busca sorpresa en los filmes

Honestidad, sorpresa, novedades, pero sobre todo caer rendidamente enamorados. La película que logre eso será la ganadora de la Palma de Oro del 66.º Festival de Cannes, que comenzó ayer, según el jurado presidido por Steven Spielberg y que cuenta, entre otros, con Nicole Kidman, Ang Lee o Christoph Waltz.
“Se trata de construir una opinión, evaluarla y ver si hay algo "radicalmente nuevo", explicó Spielberg. En esta edición del evento participan cuatro producciones que tienen a bolivianos involucrados: Somos lo que somos, con Rodrigo Bellott como uno de los productores; El último paso, corto de Juan Pablo Richter, y dos proyectos de guiones /EFE

La 66 edición de Cannes arranca con "El Gran Gatsby" y Leonardo Di Caprio

Cannes ya está preparada para acoger la 66 edición de su festival de cine, que se abrirá a lo grande con "El Gran Gatsby", una nueva versión del clásico de Scott Fitzgerald, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan.

La película de Baz Luhrmann promete música y espectáculo, lo que unido a la pareja protagonista ha hecho crecer la expectación en Cannes, cuya Croisette está llena de todo tipo de publicidad de la película, con enormes carteles con imágenes de los actores caracterizados para sus personajes de los años 20.

Una película fuera de competición con la que quedará inaugurada oficialmente una edición de este festival, en la que habrá mucho cine nuevo pero también clásico con renovadas copias de filmes como "Vértigo" o "A pleno sol".

Sus protagonistas, Kim Novak y Alain Delon, estarán en Cannes como parte de ese reconocimiento que cada año dedica el certamen al cine clásico.

Aunque el homenaje por excelencia será el que se dedicará al cómico Jerry Lewis que con 87 años, presentará una película nueva en Cannes, "Max Rose".

En lo que se refiere a las películas a competición, romperán el fuego las películas del francés François Ozon -"Jeune et jolie"- y del mexicano Amat Escalante, "Heli".

Ese mismo día llegará Sofía Coppola con Emma Watson para presentar "The bling ring", aunque en la sección "Una cierta mirada".

Habrá que esperar un poco más para ver las películas de los hermanos Coen, Roman Polanski, Alexander Payne, Asghar Farhadi o Nicolas Winding Refn, todas ellas en competición.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La magia del cine y sus estrellas ilumina al mundo desde Cannes



La magia del cine mundial y sus estrellas se dan cita este miércoles en el sur de Francia para la apertura del 66º festival de Cannes, con una cosecha excepcional de filmes en competición ante un jurado encabezado por el monstruo sagrado de Hollywood Steven Spielberg.

Leonardo Di Caprio al frente de la última adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald "El Gran Gatsby" marca el tono desde la primera proyección de un festival donde el cine de Estados Unidos brilla en primer plano.

Hecho excepcional en Cannes, los organizadores condescendieron a abrir el evento con este filme fuera de competición ya estrenado la semana pasada en Estados Unidos a cambio de la incuestionable dosis adicional de glamour que trae al festival que concluirá el 26 de mayo con la ceremonia de premios.

El yate de 86 metros y casco azul "Seven Seas" de Spielberg anclado frente a la Croisette de Cannes impone a la vista de todos el ostentoso desembarco norteamericano en esta meca del cine, aunque el director de "E.T." y "Tiburón" accedió a poner pie en tierra, donde dispone de una suite en el hotel Majestic y una villa alquilada para la ocasión.

"Es un honor inmenso" presidir el jurado, dijo Spielberg este miércoles en declaraciones a la radio Europe 1. "Nunca antes había sido presidente, ni siquiera en mi propia familia, donde la que decide es mi mujer", bromeó el director.

En el Palacio de los Festivales daban desde la mañana los toques finales a los preparativos para la ceremonia de apertura prevista a partir de las 19H30 GMT. Desplegaron la inevitable alfombra roja sobre las 24 gradas de la escalinata que separa al común de los mortales de los ídolos efímeros o inmortales del séptimo arte.

Designada este año como maestra de ceremonias, la actriz Audrey Tautou, conocida en el mundo entero por su encarnación de la cándida y fresca "Amélie", dará el indispensable toque francés al evento.

"Lo que me gusta en el cine francés -comentó en papel de buen huésped Spielberg- es que se pueden decir cosas extraordinarias con el corazón abierto. Si uno hace eso en Estados Unidos, lo consideran demasiado sentimental". En torno a la presidencia de Spielberg hay este año un jurado excepcional de pesos pesados que incluye a los actores Nicole Kidman (EEUU-Australia), Daniel Auteuil (Francia) y Christoph Waltz (Austria), al director taiwanés Ang Lee y al rumano Cristian Mungiu, cuya ardua tarea será atribuir la Palma de Oro.

Compiten por el máximo galardón 20 películas elegidas por el comité de selección entre más de 1.850 aspirantes y que se supone representan lo mejor de la producción cinematográfica mundial.

Propuestas de cine intimista

En liza por la competición oficial abundan este año propuestas de cine intimista, en algunos casos con alguna dosis de escándalo.

Ya consagrados en Cannes, los norteamericanos Steven Soderbergh y los hermanos Coen y el franco-polaco Roman Polanski presentarán respectivamente "Behind the candelabra", "Inside Llewyn Davis" y "La venus de las pieles".

El mexicano Hemat Escalante es el único representante de América Latina que compite por la Palma de Oro, con su filme "Heli" que describe la penetración del narcotráfico en la sociedad mexicana y los mecanismos de defensa que genera.

En liza igualmente hay otros consagrados, incluyendo el danés Nicolas Winding Refn ("Only God forgives" con Ryan Gosling), el norteamericano James Gray ("The immigrant" con Marion Cotillard) y el iraní Asghar Farhadi ("Le Passé" con Bérénice Béjo y Tahar Rahim).

Pero Cannes no se limita a la competición de la selección oficial, y las secciones paralelas como Una Cierta Mirada, La Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores reservan sorpresas para todos los gustos, donde figuran entre otros estrenos mundiales de México, Chile y Argentina.

La norteamericana Sofia Coppola presentará por ejemplo esperado último filme "The bling ring" con Emma Watson.

El veretarno Robert Redford trae a Cannes, también fuera de competición, "All is lost" de J.C Chandor donde representa a un naúgrafo que lucha por sobrevivir.

La cola de estrellas que esperan su turno en la alfombra roja es interminable este año. No falta el aporte latino de Benicio del Toro, que ya se llevó de Cannes un premio al mejor actor en 2008 con su encarnación del "Che". Esta vez será encarnará a un indio norteamericano traumatizado por la Segunda Guerra mundial en "Jimmy P.", de Arnaud Desplechin.

Tampoco faltarán los veteranos del cine mundial. El chileno Alejandro Jodorowsky estrenará a los 84 años "La danza de la realidad", de corte autobiográfico, Alain Delon (78 años) será homenajeado con la proyección de "A Pleno Sol" remasterizada, el actor norteamericano Jerry Lewis, de 87 años, estará fuera de competición en "Max Rose" y también subirá la escalinata Kim Novak, la inolvidable rubia de "Vertigo" de Alfred Hitchcock.

La parte no siempre visible de Cannes son también los negocios, con el mercado de películas más importante del mundo: 10.000 participantes de un centenar de países, 4.000 filmes presentados, 1.500 proyecciones y una facturación de 1.000 millones de dólares el año pasado.

Luhrmann abre Cannes con su particular revisión de "El Gran Gatsby"



"El Gran Gatsby", nueva adaptación cinematográfica que Baz Luhrmann ha hecho de la novela de Scott Fitzgerald, abrió hoy el Festival de Cannes, con Leonardo DiCaprio como protagonista máximo tanto del filme como de la esperada primera alfombra roja.

La película, ya estrenada en Estados Unidos y recibida con frialdad en el pase de prensa, se presenta fuera de competición, por la que desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo sí aspirarán a la Palma de Oro 20 largometrajes.

Se trata de la segunda ocasión en que abre el festival una película en 3D, tras "Up in the Air" en 2009, y como es habitual, su elenco principal, integrado también por Carey Mulligan o Tobey Maguire, acudió a Cannes para defenderla.

Luhrmann ha buscado una fidelidad máxima a la prosa de Fitzgerald, pero dota a la novela, obra capital de la literatura estadounidense, de una espectacularidad estética y musical reconocible en películas como "Moulin Rouge", y que no esconde su intención de hacerla más próxima a las nuevas generaciones.

Quería situarla, señaló en una concurrida conferencia de prensa, en el "aquí y ahora", y conseguir con esas referencias contemporáneas que el espectador sintiera la misma sensación e impresión que sus primeros lectores en 1925.

Detrás de una banda sonora que mezcla las voces de Beyoncé, Florence + The Machine o Lana del Rey se nota la mano de uno de sus productores, JAY Z, y esa voluntad, según su director, guionista y productor, de hacer de la música un elemento central, como también lo era en la propia novela.

La calidad del material sobre el que partían, provocó que, según DiCaprio, todo el proceso, que el equipo define como "un gran viaje", fuera mucho "mucho más interesante", y fomentara que todo el mundo se volcara en "diseccionar" cualquier posible lectura de cada frase y escena.

Las críticas que puedan llegar por las licencias tomadas, según Luhrmann, pasan a un segundo plano después de haber recibido la aprobación de una nieta de Fitzgerald, que se le acercó en el estreno estadounidense y le aseguró que su abuelo habría estado orgulloso.

"Así que no os cortéis", bromeó ante la prensa acreditada, no sin recordar que el objetivo que todos los participantes en esta película tenían en mente era el de "honrar" a la novela y respetar esa historia que, para DiCaprio, adquirió un nuevo cariz en cuanto se implicó en el proyecto y volvió a releerla.

"Dejó de ser para mí una historia de amor para pasar a ser una tragedia de ese nuevo americano en un nuevo mundo en el que todo es posible, que estaba intentando convertirse en un gran Rockefeller y que en algún momento del camino perdió el sentido de quién era", indicó el intérprete de Jay Gatsby.

Los dos colaboraron por primera vez en "Romeo+Juliet", y DiCaprio sigue manteniendo que lo "fantástico" de Luhrmann, "aparte de muchas cosas, es que en el lugar de trabajo te inspira no solo para hacerlo bien, sino para soñar a lo grande".

"No le asusta coger increíbles historias clásicas que forman parte nuestra cultura y que son muy arriesgadas, y a lo largo de todo ese proceso, da igual lo que añada, porque vela por ir a la esencia".

Con su presentación en Cannes, además, han acercado la novela al lugar en el que Fitzgerald la acabó, Saint Raphaël, localidad situada a 25 kilómetros y desde la que el escritor esperó preocupado la respuesta de su editor, que llegó tres semanas más tarde con un escueto "es magnífica"

Y ese supuesto cierre de círculo se completará esta noche, con la primera alfombra roja del festival, que precede a la ceremonia oficial de apertura, y cuyas fotografías contribuyen a hacer también de Cannes un escaparate de las mejores creaciones de moda.

Spielberg dice que el Festival de Cannes es más de que un concurso

El Festival de Cannes es "una manifestación cultural mundial" más que un concurso para juzgar a las películas, opinó el director norteamericano Steven Spielberg, presidente del jurado de la 66ª edición que se inaugura este miércoles.

"Son dos semanas de celebración del cine más que dos semanas de competencia", dijo Spielberg en rueda de prensa junto a los ocho miembros del jurado que el 26 de mayo emitirán su fallo sobre las 20 películas seleccionadas entre más de 1.800 para competir por la Palma de Oro.

Según Spielberg, a lo largo del año en el mercado mundial del cine "hay una enorme competencia para alcanzar la atención del público: los filmes siempre están en competencia para conquistar la atención del público".

El monstruo sagrado de Hollywood admitió sin embargo que "uno siempre está emitiendo juicios" y que ser jurado en Cannes "no es nada demasiado diferente a ir a ver una película y formarse una opinión".

Sin embargo, explicó, "yo considero que aquí no estamos en una competencia". "Un film cuyo objetivo es atraer la mayor cantidad posible de espectadores no es lo mismo que uno que pone una mirada diferente sobre la vida y trata de cambiar la vida de la gente".

"Hay películas que tratan sobre temas de la diversidad cultural cultural de cada país", destinados a "un público determinado", otros que buscan la mayor cantidad de espectadores. Y "no se puede comparar peras y manzanas", dijo.

Los miembros del jurado presidido por Spielberg son los actores Nicole Kidman (EEUU-Australia), Daniel Auteuil (Francia) Vidya Balan (India) y Christoph Waltz (Austria) junto al director taiwanés Ang Lee, la británica Lynne Ramsay, la japonesa Naomi Kawase y el rumano Cristian Mungiu.

AFP




martes, 14 de mayo de 2013

Cannes enseña sus armas

Pese a la ausencia de habituales como Malick, Haneke, Kaurismäki o Tarantino, el Festival de Cannes vuelve el miércoles, 15, a tomar el pulso a la cinematografía mundial. Sólo las películas asiáticas harán sombra a la hegemonía de Francia y EEUU. En español podrá verse en la sección oficial Heli, del mexicano Amat Escalante.



No estarán Wong Kar-wai (que se fue a Berlín), Lars von Trier (que dice no haber terminado su nuevo filme), Terrence Malick (más de lo mismo), Hou Hsiao-hsien y Hong Sang-soo (con sendas películas rechazadas, según cuentan las malas lenguas), Nanni Moretti, Quentin Tarantino, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, Aki Kaurismäki, Gus Van Sant, Abbas Kiarostami, Michael Haneke... Sí, la lista de las ausencias sonoras es larga, sin duda, y quizás pueda resultar decepcionante para todos aquellos que acostumbran a pensar en Cannes como un festival al que siempre van los mismos grandes autores ya consagrados (los ‘habituales’ de La Croisette, para entendernos), pero resulta que, como casi siempre, Cannes es también el mejor termómetro de lo que está ocurriendo en el cine del momento, algo que -si se contempla el conjunto de la programación- parece garantizado que volverá a suceder.

Glamour con Scott Fitzerald

De hecho, sólo hay que echar un somero vistazo a cómo va a empezar y cómo va a terminar el certamen para darse cuenta de que el gran monstruo cannois (una especie de hidra de cuatro cabezas: la Sección Oficial, Un Certain Regard, la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica) parece que se dispone a ofrecernos, de nuevo, la más representativa y elocuente radiografía del cine contemporáneo. Porque nada podrá hacer sombra, el próximo 15 de mayo, a la arrogante naturaleza mediática (con Scott Fitzgerald como coartada cultural y Leonardo DiCaprio como reclamo comercial) del gran acto inaugural: un suceso que desplegará, sobre la alfombra roja de la imponente sala Lumière (quizás la mejor sala de proyección del mundo), todo el lujo y todo el suntuoso glamour que, según parece, inundan los fotogramas de la versión que el australiano Baz Luhrmann ha realizado de El gran Gatsby (fuera de concurso), un filme que llega a Cannes cabalgando sobre la maquinaria de una potente major norteamericana y que promete un festín tan manierista como exuberante.

Igual que tampoco nada podrá impedir que el cierre de la Semana de la Crítica desplace a la clausura oficial (Zulú, de Jérôme Salle) gracias a la reaparición de Jean-Luc Godard (a la espera todavía de su nuevo largo: Adieu au langage), que llegará como autor de un cortometraje (The Threee Disasters), en el que vuelve a trabajar con materiales extraídos de sus memorables Histoire(s) du cinéma. Se trata de una pieza incluida dentro de la película colectiva 3x3D, en la que se integran también las aportaciones respectivas del británico Peter Greenaway y del portugués Edgar Perâ. De esta forma, el festival entero se verá enmarcado, al principio y al final, por dos sucesos de sentido y envergadura muy diferente, pero vinculados ambos por su común naturaleza estereoscópica, puesto que tanto Gatsby/DiCaprio como las imágenes de Godard se han filmado y se proyectarán en tres dimensiones. De la más sofisticada y lujosa maquinaria industrial a la más humilde, reflexiva y radical apuesta ensayística, habrá largo trecho y espacio suficiente para tomarle el pulso al cine de hoy. Se hará, eso sí, bajo una visible hegemonía francesa, puesto que el país anfitrión ha conseguido colocar a cuatro notables cineastas galos en el escaparate privilegiado de la Sección Oficial, a los que se suman otras cuatro producciones mayoritariamente francesas, pero dirigidas por un iraní (Asghar Farhadi, autor de la oscarizada Nader y Simin..., que ha rodado en Francia Le Passé), una italiana (Valeria Bruni-Tedeschi, que acude con su tercer largo: Un Château en Italie), un polaco (Roman Polanski, que adapta una obra teatral de David Ives en La Venus à la fourrure) y un chadiano (Mahamat-Saleh Haroun: Grigris).

Choque de delegaciones

Se trata, además, de una delegación con mucha fuerza, pues aparece encabezada por Arnaud Desplechin, que cuenta con la ayuda de Mathieu Amalric y Benicio del Toro en su muy esperada Jimmy P. (una nueva crónica de las angustias y los traumas posbélicos en la América de posguerra) y se completa con los nuevos trabajos de François Ozon (Jeune et Jolie), Abdellatif Kechiche (La Vie d’Adèle) y Arnaud des Pallières (Michael Kohlhass). Claro que también podría verse el certamen como una estimulante confrontación entre el cine francés y el cine norteamericano (que no de Hollywood), pues éste llega a Cannes representado por cinco cineastas de gran calado: los hermanos Ethan y Joel Coen, James Gray, Alexander Payne, Steven Soderbergh y Jim Jarmusch. Los dos primeros han filmado una aproximación al contracultural Greenwich Village neoyorquino de los años sesenta y a la biografía del músico Dave Van Ronk (Inside Llewyn Davis). James Gray -un cineasta adorado por Cannes, pero frecuentemente sobrevalorado- se acerca a los ambientes de la inmigración polaca en el Nueva York de 1921 con The Immigrant, protagonizada por su fiel Joaquin Phoenix. Alexander Payne entrega, con Nebraska, una road movie en la que un padre alcohólico y su hijo ajustan cuentas entre sí. Soderbergh reconvierte a Michael Douglas en el pianista Liberace y a Matt Damon en el amante de aquél dentro de un filme lleno de brillos y lentejuelas que en EE UU solo se verá por televisión (Behind the Candelabra) y Jarmusch retorna a su obsesión por los muertos en vida mediante Only Lovers Left Alive: una historia de dos vampiros enamorados desde hace siglos (llamados Adam y Eva), pero decepcionados por el camino que ha tomado la sociedad de los humanos.

Y todo esto sin contar con que en la sección Un Certain Regard estarán también, por un lado, los franceses Claire Denis (Les Salauds, una película que llega precedida por los mejores rumores), Alain Guiraudie (L’Inconnu du lac) y Rebecca Zlotowski (Grand Central) y, por otro, los norteamericanos Sofia Coppola (encargada de la inauguración con The Bling Ring) y James Franco, que adapta la novela homónima de William Faulkner en As I Lay Dying. Dos presencias que no solo añadirán más carburante al derby franco-norteamericano, sino que contribuirán también, y no poco, a incrementar la vertiente mundana y glamourosa del festival, tan importante para Cannes.

Entre estos dos bloques tan poderosos y tan marcados tendrá que hacerse sitio la representación asiática, integrada por tres nombres de bien conocida trayectoria y también habituales del certamen: el japonés Hirokazu Kore-eda (siempre interesado por la infancia, como de nuevo quedará patente en Like Father, Like Son), el chino Jia Zhang-ke (con un filme producido por Takeshi Kitano: A Touch of Sin, una ficción compuesta por cuatro historias situadas en distintos lugares de la China contemporánea) y el siempre heterodoxo Takashi Miike, con un thriller de connotaciones políticas que se prevé tan intenso como violento: Shields of Straw.

Un jurado de campanillas

La nómina de los aspirantes a la codiciada Palma de Oro (que este año otorgará un jurado de campanillas, en el que se dan cita nada menos que Steven Spielberg, Naomi Kawase, Ang Lee, Cristian Mungiu, Nicole Kidman, Lynne Ramsay, Christoph Waltz y Daniel Auteuil) se completa con el italiano Paolo Sorrentino (La grande belleza); el danés Nicolas Windign Refn (consagrado en 2011 gracias a Drive), que regresa acompañado de nuevo por Ryan Goslin en Only God Forgives; el mexicano (de origen catalán) Amat Escalante, responsable de la única película de habla hispana que podrá verse en la competición (Heli) y el holandés Alex Van Warmerdan (el más desconocido de todos, pero realizador en su día de la intrigante Abel, 1986), que firma Borgman.

Sea como fuere, lo cierto es que ni en la Sección Oficial del certamen, ni en Un Certain Regard, ni en la Quincena de los Realizadores, ni en la Semana de la Crítica habrá ninguna película española. Se trata, esta vez, de una gran ausencia, porque el dato arroja un diagnóstico más que preocupante sobre la valoración que los responsables de Cannes (que son, en realidad, tres comités de expertos programadores de tres festivales distintos) hacen de la producción española del presente ejercicio. Aunque es preciso puntualizar que dentro de la sección paralela Cannes Classics (dedicada a la recuperación de grandes títulos del cine mundial y de documentales sobre el cine) aparece el único largometraje íntegramente español que este año podrá verse en el festival (Con la pata quebrada, un trabajo realizado por Diego Galán), que traza -mediante el montaje de fragmentos de 180 películas- un radiografía de la mujer que ha hecho el cine español.

Keitel, Frears, Jodorowsky...



Bajo el gigantesco paraguas de Cannes, no todo se juega en el ámbito de la competición oficial. Dentro de la sección Un Certain Regard se anuncia, por ejemplo, un apetecible programa que bien podría acabar por hacer sombra al escaparate principal. A los nombres franceses y norteamericanos ya citados, hay que añadir las nuevas realizaciones de los filipinos Lav Díaz (Norte, Hangganan Kasaysayan) y Adolfo Alix Jr. (Death March), de la italiana Valeria Golino (Miele), del camboyano Rithy Panh (L’Image Manquante) o del cineasta burgalés, pero afincado en México, Diego Quemada-Díez, firmante de una producción íntegramente mexicana (La jaula de Oro). Entre las Sesiones Especiales aparece, a su vez, un documental de Stephen Frears (Muhammad Ali’s Greatest Fight) y, fuera de competición, el nuevo trabajo del siempre imprescindible Claude Lanzmann (Le Dernier des injustes: una nueva vuelta de tuerca sobre la memoria biográfica del Holocausto) y una película del francés Guillaume Canet (Blood Ties, en cuyo guion participa también James Gray), mientras que la nueva realización de Johnny To (Blind Detective) estará en las Sesiones de Media Noche. Finalmente, el siempre estimulante y un tanto imprevisible rincón de la Quincena de los Realizadores se abre esta vez con el nuevo experimento del israelí Ari Folman (realizador de Vals con Bashir), titulado The Congress: mezcla de imagen real y de animación para adaptar un novela de ciencia ficción de Stanislaw Lem, con presencia de Robin Wright, Harvey Keitel y Paul Giamatti al frente del reparto. Después, dentro de una programación en la que predomina una mayoría de cineastas desconocidos, aparecen Marcel Ophuls (Un voyageur), Serge Bozon (Tip Top), Anurag Kashyap (Ugly) y el renacido Alejandro Jodorowsky (La danza de la realidad), sobre el que también se ofrece el documental Jodorowsky’s Dune, de Franck Pavich.