miércoles, 31 de julio de 2013

Diseñan trofeo para el Festival Cinema Pachamama

El artista plástico Roberto Mamani Mamani se encargará de diseñar el trofeo oficial del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, a solicitud de los organizadores del encuentro cinematográfico que será presentado en septiembre de 2013.
El objetivo de la participación del artista boliviano en el diseño del trofeo obedece a uno de los principales objetivos del festival: la integración cultural y la promoción de las artes en general en nuestro continente, explicó el director del Festival, Sergio de Carvalho. El Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira se celebra en noviembre, en la ciudad de Río Branco, Estado del Acre, Brasil, que limita con las ciudades de Cobija, Bolivia y Puerto Maldonado, Perú.
Su organización está a cargo de la Asociación Pachamama de Brasil y Yaneramai Films de Bolivia, con el apoyo del Grupo Chaski del Perú. El proyecto Pachamama acentúa la integración cultural, social y económico de los países que comparten la Amazonia, Perú, Bolivia y Brasil, en términos estrictamente cinematográficos, el encuentro tiene como meta la creación de una red de exhibición y distribución en la región la promoción y fomento a la producción de corte indígena y comunitaria, además de ser un punto de encuentro y reflexión en torno a filmes independientes y de autor de diferentes partes del mundo, como la creación de plataformas para la formación de públicos, fomento a la producción e industria cinematográfica y audiovisual.
El proyecto Pachamama se consolidó en cuatro años en el festival de cine con mayor proyección en la Amazonia, habiendo obtenido este 2013 el apoyo financiero de Petrobras. El Festival Pachamama se desarrollará del 18 al 24 de noviembre de 2013.


Biografía
Roberto Mamani Mamani es un artista autodidacta que desarrolló su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo.
Según el biógrafo Elías Blanco, Mamani es de Cochabamba y nació en 1965. Pero sus padres son de origen aymara, de Tiwanaku, del Departamento de La Paz.
Este pintor a partir de 1983 presentó más de 60 exposiciones, de ellas 52 individuales. Su obra mereció numerosos Premios y Distinciones Nacionales e Internacionales.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo; Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Australia, Italia, Francia e Inglaterra.

I MUESTRA DE CINE INDÍGENA

En el marco del intercambio cultural entre Brasil y Bolivia, la Embajada brasileña y la Cinemateca Boliviana presentaron la I Muestra de Cine Indígena.

La proyección se realizó en La Paz y Santa Cruz, donde se exhibió seis cortometrajes de realizadores indígenas brasileños y seis de realizadores indígenas bolivianos.

La inauguración de la muestra estuvo a cargo del agregado Cultural de la misón brasileña, Sergio Benevides, quien se refirió a la temática de los filmes ambientados en su país, mientras que Nancy Quispe, destacó el esfuerzo del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB).

lunes, 29 de julio de 2013

Filmes de España y Bélgica ganan en festival boliviano

Largometrajes de Estados Unidos, Bélgica, Suiza, España y Holanda se impusieron en la novena versión del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos que terminó ayer en Sucre, informaron los organizadores.

El festival, que entregó los premios Pukañawi (ojo rojo, en quechua), eligió como ganador de la categoría Latinoamericana el filme Justicia para mi hermana, de la estadounidense Kimberly Bautista, que analiza la violencia contra la mujer en Guatemala.

La vencedora de la categoría Internacional fue la película Himself He Cooks, de los belgas Valeri Berteau y Philippe Witjes, un documental sobre la preparación colectiva de alimentos para peregrinos en el Templo Dorado de la ciudad india de Amritsar.

El jurado del festival eligió el filme Tan Cerca, Tan lejos del suizo Michel Favre como la ganadora del Pukañawi Ojo Boliviano, para destacar la mirada extranjera sobre la vida y los recuerdos de los indígenas bolivianos de la Isla del Sol, en el lago Titicaca.

La mención por Ópera Prima fue para Agua Bendita, del español Octavio Guerra, que retrata la preocupación sobre la sequía en un pueblo costarricense donde residen personas de origen nicaragüense, y la creencia de un niño sobre espíritus que hacen llover.

El Premio del Público fue para The Loving Heart, del holandés Wouter Verthoeven, quien filmó la vida de los pobres en varios países.

Los premios fueron anunciados la noche del sábado por el director del festival, Humberto Mancilla, y este domingo los filmes ganadores se volvieron a proyectar para el público para cerrar la muestra.

El jurado internacional, que estuvo presidido por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, analizó 84 producciones presentadas por realizadores de 28 países.

9° Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata / Argentina

Del 3 al 10 de Agosto de 2013

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------

Foco de Cine Inusual en MARFICI 2013: "Introspecciones" 
 
Presentación:

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto abordar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica internacional y nacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda comercial. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores clásicos y actuales que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.


En MARFICI 2013, proponemos films nucleados bajo el título 'Introspecciones'. A través de varios registros, nos interesó indagar en personajes que transitan distintos estados vivenciales atravesados por recónditos deseos de emancipación. Se intenta definir el universo psíquico de sus acciones a partir de la revitalización de mitos, adaptaciones de textos literarios y aproximaciones autobiográficas. La capacidad creativa de los realizadores involucrados hace el resto. Un visionado concebido para desnudar el alma. 

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------

Selección:

Drácula 0.9 (Emilio Schargorodsky) / España

Entre-acto (Juan J. Moreno) / España

La cortesía del verdugo (Fabián Díaz) / Argentina

La fille publique (Cheyenne Carron) / Francia

La venganza de una mujer (Rita Azevedo Gomes) / Portugal

The Whirlpool (Alvin Case) / USA

----------------------------------------------------------------------------------

Web Oficialwww.marfici.com 

----------------------------------------------------------------------------------

Contacto: 

Silvia G. Romero / Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

----------------------------------------------------------------------------------


Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

2° Foco de Cine Inusual en el "10° Piriápolis de Película"

Del 2 al 4 de Agosto de 2013

Sede: Argentino Hotel – Casino & Resort (Piriápolis / Uruguay)

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero / Fabián Sancho




Presentación:

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda tradicionales. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.

Agradecemos a la comisión organizadora de "Piriápolis de Película" la oportunidad que nos brinda al propiciar el '2° Foco de Cine Inusual' en la programación 2013. Por este motivo, hemos seleccionado tres largometrajes (dos documentales y una ficción en coproducción) que abordan al hombre contemporáneo en sus facetas más sensibles, transitando recónditos caminos artísticos y desafiando al establishment con audacia y convicción.

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

--------------------------------------------------------------------------------

Selección: 

- El aire y la nostalgia (Sebastián Tambutto) / Argentina

- El invitado de piedra (Mauro Altschuler) / México - Argentina

Los Sidetrackers. Punto y aparte (Edison E. Avila) / Argentina

----------------------------------------------------------------------------------

viernes, 26 de julio de 2013

Lawrence teme la 'maldición' del Oscar

Jennifer Lawrence decidió que su premio Oscar, el cual ganó el año pasado como Mejor Actriz en la película "El lado bueno de las cosas", se lo lleven sus padres a su casa en Kentucky, debido a que siente "cierta energía negativa". "No es que sienta que no lo merezco, sino que me sentía rara con él, exponiéndolo en mi casa, siento cierta energía negativa", expresó Lawrence. Dijo que sus papás lo ubicarán en un lugar privilegiado de la casa familiar. "Bien podría ser sobre el piano o en el baño de visita tal y como lo han hecho otras estrellas de Hollywood". Lawrence de 22 años, parece haberse tomado muy en serio la maldición que el galardón ha traído a algunas actrices, como Kate Winslett o Sandra Bullock, quienes rompieron con sus respectivas parejas tras haber obtenido el Oscar. La mala suerte de la actriz con la estatuilla comenzó en la misma gala en la que la recibió, pues al ir a recogerla se tropezó, lo cual provocó una escena que incluso llegó a ser utilizada por la compañía de moda Dior para promocionar sus vestidos.

Presentan películas que competirán en Venecia

El cineasta británico Stpehen Frears y el estadounidense Terry Gilliam competirán este año por el León de Oro en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia, con las películas “Philomena” y “The Zero Theorem”, un galardón al que también aspirará el actor y director James Franco con “Child of God”.

Estas cintas son tres de las 19 que la organización del certamen cinematográfico italiano presentó ayer dentro de la sección oficial a concurso del próximo Festival de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, bajo la dirección de Alberto Barbera.

Las producciones con presencia española y latinoamericana han quedado situadas en secciones paralelas de “la Mostra”, cuyo jurado este año estará presidido por el director italiano Bernardo Bertolucci.

Entre esas producciones, se encuentra “Gravity” dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón e interpretada por Sandra Bullock y George Clooney, que se presenta fuera de concurso.

En la sección oficial, Frears desembarcará en la ciudad de los canales con su nuevo proyecto que se apoya en un cartel encabezado por la intérprete británica Judi Dench, ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto en 1998 por “Shakespeare in Love”. El cineasta británico llegará a Venecia tras su presencia en Cannes fuera de concurso este año con “Muhammad Ali’s Greatest Fight”, con la que levantó gran expectación.

Gilliam, por su parte, cuenta en “The Zero Theorem” con un cartel encabezado por los también oscarizados Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton, para esta propuesta de ciencia ficción que se centra en un genio de los ordenadores.

martes, 23 de julio de 2013

MIÉRCOLES Y JUEVES EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO Exhiben varios cortometrajes de jóvenes productores bolivianos

El Centro Simón I. Patiño junto a Cinemascine y Bolivia en Corto han organizado para este miércoles y jueves la proyección de varios cortometrajes realizados por jóvenes bolivianos.

Mañana, desde las 18:30 en la sala de Cursillos del Centro Patiño, se exhibirá de manera gratuita “Juku”, de Mauricio Quiroga (Kiro Russo), que trata sobre la vida de los trabajadores de Posokoni, la mina de hierro más grande de Bolivia.

Luego será el turno de “Enterprisse”, también de Mauricio Quiroga, que aborda la trilogía: Hombre, Ciudad y Máquina.

Después de estos dos cortos se proyectará “Max Jutam”, de Carlos Piñeiro, que “cuenta la historia de un joven que vive en una comunidad alejada de la ciudad de La Paz, a orillas del lago Titicaca.

“Su familia lo manda a la ciudad con un recado: comprar un regalo para su sobrina. Cuando Max llega a la ciudad ve que es maravillosa, entonces se queda” y nunca más vuelve a su comunidad.

La producción “Martes de Ch’alla”, también de Carlos Piñeiro, será proyectada el miércoles.

Otro de los trabajos que será presentado en este evento es “Plato Paceño”, producido por Carlos Piñeiro, y que es un “ensayo sobre la muerte y la vida en La Paz, un acontecimiento mínimo retratado con gran belleza en blanco y negro”; trabajo ganador del primer lugar en la categoría cortometraje de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa.

Además, con otros trabajos Piñeiro ha ganado el concurso de audiovisuales “Amalia Gallardo”.

Para el jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, está programada la proyección de “La bala no mata”, de Gabriela Paz y el cortometraje “Uno”, realizado por los también jóvenes Pablo Paniagua y Nicolás Taborga, obra ésta última dirigida por Paniagua.

Jennifer Lawrence se deshace de su Oscar porque desprende "energías negativas"

Según La Vanguardia, la actriz Jennifer Lawrence ha decidido deshacerse de su Oscar recientemente conseguido por su papel en El lado bueno de las cosas. No es que creyera que no lo merecía, sino que no se sentía cómoda con él porque desprendía “una cierta energía negativa".

Así, la joven intérprete ha decidido llevarlo a casa de sus padres que viven en Kentucky, así sus progenitores podrán tenerlo en un lugar privilegiado o bien ponerlo en el baño como hacen muchas estrellas. Al parecer al final ha decidido colocarlo sobre un piano.

"Mis padres se lo llevaron a Kentucky porque me sentía muy rara teniéndolo de exposición en mi casa", ha revelado la actriz.


PRESENTARÁN TRABAJOS DE 27 PAÍSES Comienza festival de cine de DD.HH.

Sucre, Bolivia. Películas de 27 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, España y Venezuela, compiten desde ayer en Sucre, en la novena versión del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos. La muestra presentará 84 filmes con un"fuerte contenido social" y sobre la consagración del trabajo, la dignidad y la vida. El sábado 27 se anunciarán a los ganadores de los Premios Pukañawi (Ojo rojo, en idioma quechua). EFE

lunes, 22 de julio de 2013

Al acecho de un nuevo Oscar OCTAVIA SPENCER

Octavia Spencer estuvo a punto de rechazar su papel en una de las películas más aclamadas del año hasta el momento, “Fruitvale Station”.

El filme, que se estrenó en cines selectos hace dos semanas y llegó a un público más amplio este fin de semana, narra la verdadera historia de Oscar Grant, un hombre negro desarmado que fue abatido a tiros por un policía blanco en una estación de tren en Oakland, California, el día de Año Nuevo de 2009. El oficial fue hallado culpable de homicidio involuntario y pasó 11 meses en la cárcel.

Un video del tiroteo circuló ampliamente por las redes sociales, y un fragmento se exhibe en los primeros minutos de “Fruitvale”. Son esas imagines las que llevaron a Spencer a rechazar inicialmente el papel crucial de la madre de Grant.

Pero leyó el guión, que relata el último día en la vida de Grant, y quedó conmovida.

“Restauró la humanidad de Oscar de un modo que el juicio, y todas las recriminaciones a su alrededor, básicamente le arrebataron”, dijo Spencer en una entrevista en el Festival de Cine de Cannes de este año. “Así que quise ser parte de esto por mis sobrinos ... (por) todos los jóvenes negros cuyas vidas a veces parecen más prescindibles en cierto modo... Son tantas las razones”.

“Fruitvale Station”, dirigida por el debutante Ryan Coogler y con Michael B. Jordan en el papel de Grant, ganó el gran premio del público en el Festival de Cine de Sundance y el “premio del futuro” en Cannes. Ha recibido elogios de la crítica y despertado comparaciones con la muerte de otro joven negro, Trayvon Martin.

viernes, 19 de julio de 2013

El Espejo Cine Club organiza la segunda Fiesta del Cine



El Espejo Cine Club organiza la segunda Fiesta del Cine, un evento en el que se busca “democratizar” el acceso a la producción audivisual boliviana. Esta celebración se realizará durante todo el sábado. El principal plato del día es la proyección de documentales y cortometrajes de reciente estreno.

Las funciones comenzarán a las 14.30 en las salas de Casa Espejo (Av. 20 de Octubre 2659-A, entre Campos y Pinilla). En la primera se presentarán La bala no mata (Gabriela Paz, 14.00); Pacha (Héctor Ferreiro, 15.00), Ciudadela (Diego Mondaca, 16.00), La bala perdida (Mauricio Durán, 17.30), Diario de piratas (Álvaro Olmos, 19.00) y San Antonio (Álvaro Olmos, 20.00).

La segunda oferta está compuesta por cortometrajes a cargo de la revista Cinemas Cine y del Archivo Catálogo Bolivia en Corto. Comienza a las 14.00.

Paralelamente, y desde la mañana, se llevará adelante el Descargatón, en el que el público podrá llevar sus memorias flash para llenarla de películas. Esta es una iniciativa de la Videoteca Virtual Comunitaria del Espejo Cine Club.

Por su parte los integrantes de los colectivos Revolución de la Cuchara y Reacción Climática ofrecerán una feria de Comida Consciente, durante todo el día.

La jornada terminará con una serie de conciertos, en los que participarán bandas como Muruqu, Imilla MC, Amart, Nación Rap y otros. Comienza a las 19.00.

Sepa más

Para más información comunicarse al 2-912548. La Programación está en elespejocineclub.wordpress.com.

FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE Dan otra oportunidad a filmes poco difundidos

El Espejo Cine-Club realiza por segunda ocasión un festival de cine, ésta vez con 15 trabajos.

Quince producciones cinematográficas independientes, entre largometrajes y cortometrajes, serán exhibidos nuevamente en una actividad denominada la Fiesta del Cine. Promovido por El Espejo Cine-Club (avenida 20 de Octubre, 2659-A), el festival, que se realizará este sábado 20, busca dar una nueva oportunidad a filmes que tuvieron poca difusión y no llegaron al público de forma masiva.

Menú. "A favor del libre acceso al arte y en contra de la mercantilización de la cultura" es el lema.

En la Sala 1, con largometrajes bolivianos, se iniciará con La bala no mata (Gabriela Paz) a las 14.00; a las 15.00 se proyectará Pacha (Héctor Ferreiro); y una hora después será el turno de Ciudadela (Diego Mondaca). A las 17.30 llegará Bala Perdida (Mauricio Durán) y posteriormente lo hará Diario de piratas (Álvaro Olmos), a las 19.00. San Antonio, del mismo autor, cerrará el ciclo a las 20.30.

La Sala 2 contará con trabajos del catálogo Bolivia en Cortos de los últimos 13 años. Es así que Plato paceño (ganador del Premio Eduardo Abaroa 2013), iniciará con las proyecciones. Le seguirán Max jutam y Martes de Ch'alla, ambos de Carlos Piñeiro; El último paso (ganador Premio Eduardo Abaroa 2013) de Juan Pablo Richter; La Chirola, de Diego Mondaca; La vida de las cosas de Juan Gabriel Estellanos; Memento Mori (animación de Daniela Wayllace); El Navegante de Richard Sánchez; Juku y Enterprisse de Kiro Russo, clausurarán la actividad.

Otras actividades del encuentro. Entre otras de las actividades que se tendrán en la Fiesta del Cine está el "Descargatón", que consiste en llevar un flash (dispositivo de almacenamiento de datos) vacío, para que los "llenen de buenas películas". Otra será el trueque y subasta de libros, a cargo de Alexis Arguello y sus "Libros que desesperan".También habrá serigrafía instantánea, en la que quien lleve una polera podrá estampársele diseños. Se suman también los colectivos Revolución de la Cuchara y Reacción Climática, con comida vegetariana.

jueves, 18 de julio de 2013

Derechos humanos y cine se unen en Sucre

El encuentro tendrá como invitado especial a Francia y contará con jurados de Estados Unidos, Argentina y Bolivia.

Seis producciones participarán en el festival, que concluirá el domingo 28 de julio.

‘A 33 años de Luis Espinal’ es el lema de la IX edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia.

Este encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Sucre desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de este mes.

El invitado especial de esta versión es Francia y también se contará con la participación de cineastas estadounidenses y argentinos en el jurado, además de tener a los bolivianos Juan Carlos Valdivia, Verónica Córdoba y Gerardo Guerra.

El programa de películas incluye los filmes Senderos (Argentina), de Soledad San Julián; La bola no mata (Bolivia), de Gabriela Paz Ybarnegaray; Los ojos de Dante (España), de Gonzalo Gurrea Ysasi; Las mujeres de Brukman (Canadá y Argentina), de Isaac Isitan; Los descendientes del Jaguar (Ecuador), de Eriberto Gualinga, Mariano Machain y David Whitbourn, y Más náufragos que navegantes (Brasil), de Guillermo Plantel. Las producciones se exhibirán en el Cine SAS y en los centros de formación integral de Yamparáez y El Cortijo. Como actividades paralelas a esta exhibición, se efectuará una exposición en homenaje al muralista Miguel Alandia Pantoja, la que fue inaugurada ayer, mientras que hoy se desarrollará la conferencia El muralismo de Miguel Alandia Pantoja y las Artes del Estado Plurinacional, en la Casa de la Libertad.

Asimismo, ayer empezó el segundo Taller Iberoamericano de Cine Documental de Derechos Humanos, que concluirá el 22 de julio y se realiza en la Universidad Andina Simón Bolívar. Así, el festival se torna en un punto de encuentro latinoamericano y una referencia mundial del audiovisual.

miércoles, 17 de julio de 2013

Sucre: Homenaje a Miguel Alandia abre actividades del noveno Festival de Cine

Con un homenaje y una exhibición de los cuadros y murales del afamado artista boliviano Miguel Alandia Pantoja, la novena edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos abre sus actividades a pocos días de la muestra fílmica que se adueñará de la ciudad durante una semana. La exposición será abierta este miércoles, a partir de las 09:00, en la Casa de la Libertad.

En el mismo lugar, a las 18:30, se llevará a cabo la inauguración oficial y se dictará una conferencia a cargo del investigador y cientista político Carlos Cordero, jurado del festival y responsable por la exposición, que podrá ser apreciada hasta el 28 de julio.

Nacido en Catavi (Potosí), en 1914, y fallecido en la capital peruana, Lima, en 1975, Alandia fue un autodidacta, que vivió su infancia en una zona minera y luchó muy joven en la Guerra del Chaco (1932-1935), antes de regresar a Bolivia para dar inicio a su carrera artística. En esta, reflejó inicialmente los temas de la guerra y del indigenismo, con un fuerte cuño social.

La lucha de Alandia por la transformación social y sus ideas de izquierda lo llevaron a ser parte de la organización de la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y a participar activamente de la Revolución de 1952, además de ser uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB). Exiliado en México, tuvo contacto con Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco, que influyeron de forma decisiva en su obra posterior.

Ya reconocido como un importante artista, Alandia tuvo sus murales expuestos en diversos edificios, como el Palacio Quemado, el Hospital Obrero, el Banco Central de Bolivia e YPFB. Algunos, como "Historia de la Mina" y "Huelga y Masacre" son célebres. Sin embargo, en diferentes golpes de Estado, parte de esa obra fue destruida o desapareció sin que se supiera su destino.

El Proyecto Alandia Pantoja, llevado a cabo por Carlos Cordero, tiene el objetivo de recuperar y difundir su obra, y la exposición que se inaugura este miércoles rinde un homenaje a este valeroso muralista como antesala al Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos.

El encuentro cinematográfico, que se realizará del 22 al 28 de julio, presentará más de 70 películas de todo el mundo, en diferentes escenarios de Sucre.

domingo, 14 de julio de 2013

Crece interés por festival de cine en Trinidad

A menos de dos semana del inicio del segundo Festival de Cine y Video Amazónico, Mojeño y de Tierras Bajas Majarapai 2013, varias instituciones suman su apoyo al evento de carácter nacional, que contará en su segunda versión con la presentación de renombradas películas nacionales e internacionales.

El gremio de periodistas de la capital beniana y la asociación de productores independientes del Beni son las dos últimas organizaciones en formar parte de esta iniciativa, que, en esta su segunda versión, tiene incluida la realización de talleres y charlas a favor de estudiantes y público en general.

“Desde el 15 de julio empezará una serie de talleres dictados por profesionales del medio audiovisual, renombrados a nivel nacional, como es el caso de Sergio Zapata y Juan Pablo Richter, quienes también darán charlas a colegios”, sostuvo Ricardo Gutiérrez, uno de los organizadores de este evento.

De la misma forma, informó que ya están definidas las películas que se presentarán durante este evento. “Aún no puedo anunciarlas por un tema de marketing, pero tenemos seleccionadas tres películas nacionales de mucho éxito taquillero, y gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil contamos con dos títulos internacionales”, remarcó.

Esta actividad se realizará en Trinidad, del 25 al 27 de este mes, en el paraninfo de la Universidad Autónoma del Beni y en el auditorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad.

miércoles, 10 de julio de 2013

La rama de los BAFTA en Los Ángeles lo premiará GEORGE CLOONEY

La Academia Británica de Cine (BAFTA) en Los Ángeles anunció ayer que George Clooney será galardonado con el premio Stanley Kubrick, otorgado por la excelencia en su carrera, en una gala que tendrá lugar el 9 de noviembre en esa ciudad del oeste de EEUU.

El trofeo es uno de los llamados Britanna Awards, los más importantes de la rama en Los Ángeles de BAFTA. El premio Stanley Kubrick se entrega a un individuo que “ha elevado su arte a nuevas alturas” y cuyo trabajo muestra “la marca indeleble de su autoría y compromiso”, según el comunicado de la organización.

“George Clooney es sin lugar a dudas uno de los verdaderos iconos de nuestra industria”, dijo el presidente de BAFTA Los Ángeles, Gary Dartnall.

“Su trabajo ha cautivado al público de todo el mundo y BAFTA Los Ángeles se enorgullece de celebrar sus enormes contribuciones a nuestro arte”, añadió.

Deborah Kolar y Rebecca Segal, copresidentas de la entidad, destacaron películas de Clooney como “Up in the Air”, “Syriana”, “The Descendants” y sus trabajos en la dirección como “Good Night and Good Luck” o “The Ides of March”.

domingo, 7 de julio de 2013

Inicia versión 34 del Festival de Cine de Cuba

El próximo 12 de julio finaliza la convocatoria para participar en el “IV DocTV Latinoamérica”, el programa de fomento a la producción y teledifusión del documental de la región que alienta el intercambio cultural y económico de los pueblos.
Doctv Latinoamérica, señaló que “ $us 70.000 es el premio al proyecto inédito del documental.”, según la cuenta de Twitter @Doctvlatino, según Erbol.
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) hace que uno de los proyectos de cada país miembro reciba $us 70.000 para su realización.
Tras la producción, los proyectos seleccionados integrarán una cartera de documentales que será difundida simultáneamente en 22 televisoras públicas de los países adheridos a la red DocTV.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela, pueden participar de la convocatoria.
La temática es libre y se seleccionará un proyecto por país que proponga una visión original a partir de situaciones, manifestaciones y procesos sociales.

miércoles, 3 de julio de 2013

Tim Burton y Quentin Tarantino fueron galardonados: ‘Los Vengadores’ siguen sumando premios

Los llamados Premios Oscar de la fantasía, la ciencia ficción y el horror, fueron entregados a lo mejor de estos géneros durante el 2012.

Como era de esperarse Los Vengadores han sido los grandes de la noche, al vencer en la categoría de Mejor Película de Ciencia Ficción, Mejor Actor de Reparto para Clark Gregg, Mejor Director para Joss Whedon y por supuesto, el Saturn a los Efectos Especiales.

Frankenwennie, la cinta de animación dirigida por Tim Burton, se llevó el premio a Mejor Película en su género y el compositor de su banda sonora, Danny Elfman también triunfó por una conmovedora y divertida partitura.

En las categorías interpretativas sorprendió el premio a Matthew McConaughey por Killer Joe, pues venció a los favoritos Christian Bale por El Caballero de la Noche Asciende, Daniel Craig por Operación Skyfall o Hugh Jackman por Los Miserables.

Las que no sorprendieron al ganar fueron Jennifer Lawrence por Los juegos del hambre y Anne Hathaway por El Caballero de la Noche Asciende.

Al igual que en los Oscar, Quentin Tarantino se llevó el ‘Saturn Award’ al Mejor Guión por Django Desencadenado y el español Paco Delgado, después de varias nominaciones en otros premios, ganó el Mejor Vestuario por Los Miserables.

El filme del mexicano Alfonso Cuarón con Bullock y Clooney abrirá "la Mostra

El último trabajo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, "Gravity" ("Gravedad"), protagonizado por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney, será el filme de apertura del 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre próximos.
La organización del certamen cinematográfico italiano informó hoy mediante un comunicado de que "Gravity" celebrará su estreno mundial fuera de concurso en "la Mostra" y se proyectará en tres dimensiones durante la jornada inaugural del festival de la Ciudad de los Canales.
La última cinta de Cuarón, director de "Y tu mamá también" (2001) e "Hijos de los hombres" (2006), entre otras, es un thriller ambientado en el espacio y protagonizado por Bullock, que da vida a la doctora Ryan Stone, y Clooney, que encarna al veterano astronauta Matt Kowalsky.
Los dos personajes, ella en su primera misión en el espacio como médico y él en su última expedición antes de su jubilación, se verán sorprendidos por un incidente durante un paseo espacial rutinario, que les obligará a luchar por su supervivencia lejos de la Tierra.
El guión de "Gravity", que ha sido rodada íntegramente en los estudios Shepperton de Londres, fue escrito por el propio Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, toda vez que el cineasta mexicano también es productor de la cinta junto a David Heyman, quien ha trabajado en la saga de Harry Potter.
La vinculación del cineasta mexicano con el Festival de Venecia se remonta a 2001, cuando su película "Y tu mamá también", se hizo con la Osella al Mejor Guión para Carlos y Alfonso Cuarón, así como con el Premio Marcello Mastroianni al Nuevo Talento Interpretativo para Gael García Bernal y Diego Luna.
En 2006, "Hijos de los hombres" se alzaría con la Osella para la Mejor Fotografía de "la Mostra" para Emmanuel Lubezki, quien es también director de fotografía en "Gravity".
Alfonso Cuarón cuenta con una prolífica carrera en el cine ya no solo como director, sino también como guionista y productor, labor esta última en la que ha colaborado con sus compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y sus filmes "El laberinto del Fauno" (2006) y "Biutiful" (2010), respectivamente.
Entre sus éxitos como director se encuentran, además de "Hijos de los hombres" e "Y tu mamá también", las películas "La princesita" (1995), "Grandes esperanzas" (1998), adaptación del clásico de Charles Dickens con Gwyneth Paltrow y Robert de Niro, y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), de la saga del popular mago de la escritora británica JK Rowling.

Muestras de cine uruguayo y peruano se toman salas culturales de Sao Paulo

Cineastas de Uruguay y Perú se toman a partir de mañana dos salas culturales de Sao Paulo con muestras sobre la nueva cinematografía de los dos países sudamericanos, según informaron hoy los organizadores de las exhibiciones.
Una de las muestras homenajea los treinta años de carrera cinematográfica del director y animador uruguayo Walter Tournier.
La programación de la muestra inédita, que se extenderá hasta el 7 de julio, reúne cortometrajes, series y la película "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe".
Además de las exhibiciones, el director dictará talleres y ofrecerá conferencias sobre animación cinematográfica en Latinoamérica.
Tournier, nacido en 1944, comenzó su carrera en la década del setenta cuando realizó su primera película: "En la selva hay mucho por hacer".
Durante su exilio en Perú, forzado por la dictadura uruguaya, el cineasta perfeccionó la técnica del "stop motion" (animación cuadro a cuadro) y creó "Nuestro pequeño paraíso", filme que fue escogido en 2000 como una de las 84 mejores animaciones en la historia del cine.
La película "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", inédito en salas comerciales, es el primer largometraje en "stop motion" producido en América Latina y fue electo como la segunda mejor película del jurado popular del festival brasileño Anima Mundi 2012.
El filme narra la historia del pirata Alexsander Selkirk, abandonado en una isla desierta por su navío, en 1700, en una aventura que inspiró a Daniel Dafoe para "Robinson Crusoe".
La obra cinematográfica es una coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina, creada con una técnica que combinó el "stop motion" y la tercera dimensión (3D).
En la exhibición serán incluidos canales de audiodescripción y del lenguaje brasileño de señales, además de versiones dobladas y subtituladas en portugués. El catálogo en portugués también fue elaborado en braille.
La muestra se realiza en el espacio Caixa Cultural, en la céntrica Praça da Sé, promovido por la productora brasileña de animación Split Filmes.
También mañana será inaugurado en la capital paulista el Ciclo de Cine Documental Peruano Nuestra Amazonía, como parte del décimo aniversario de la Alianza Perú-Brasil, promovida por el Consulado General del país andino en Sao Paulo.
La muestra, prevista entre el 3 y el 24 de julio, exhibirá cuatro películas en el auditorio del Instituto Cervantes, comenzando con la cinta "La travesía de Chumpi", de Fernando Valdivia.
El 10 de julio, se proyectará "Esas voces que curan", de Delia Akerman y Heather Greer y el día 17 "La frontera", de Salomón Senepo.
La última exhibición de cine peruano está programada para el 24 de julio, con la película "Hombres del Marañón", de Raúl Gallegos.

Ciclo de cine en 'Los deseos de la virgen'

El ciclo de cine independiente "relativo de bajo presupuesto" denominado "Sauna Cine Club" abre sus puertas en la ciudad de los anillos. La cita será todos los viernes a las 19:00, hora puntual en la calle Arenales 284 entre Aroma y Murillo en el fortín de las chicas de Mujeres Creando. El aporte es voluntario. La peli que abre la cita cinéfila será Kids de Larry Clark. Esta es la polémica ópera prima del fotógrafo otrora conocido por sus series en blanco y negro. La violencia juvenil, el skateboarding, las drogas y el sexo casual son un estilo que maneja con pericia el director. Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y simple, de un tono realista. Para los siguientes viernes se preparan ¿A quién le importa? de Alan Berliner. Finesterrae del corresponsable de la dirección del veterano festival musical "Sónar" Sergio Caballero, Dependientes del grupo de comedia Clerks y Japón de Carlos Reygadas. Todas son ópera prima de sus directores

martes, 2 de julio de 2013

España participa con 23 cortos de Festival de Cine en Panamá

Un total de 23 cortos de realizadores españoles fueron seleccionados para participar en la séptima edición del Festival internacional de Cortometrajes Hayah de Panamá, que se celebrará del 1 al 7 de agosto en el país centroamericano, dijeron hoy (ayer) sus organizadores.

España cuenta con la mayor cantidad de producciones en la selección oficial del Festival, con diez en la sección de corto de animación, siete en corto documental y seis en cortometraje de ficción, señaló en un comunicado Mariel García Spooner, organizadora del Hayah 2013.

En cortometraje de ficción, España compite con "Libre directo" (2011), de Bernabé Rico; "Efímera" (2012), de Diego Modino Hok; "El síndrome del calcetín desparejado" (2012), de Marga Melía; "La boda" (2012), de Marina Seresesky; "El leñador y la mujer América" (2011), de Jesús Hernández Ruiz y "Ojos que no ven" (2012), de Natalia Mateo.

Además de España, en esta categoría, también hay trabajos de Panamá (4), México (1), Venezuela (1), Uruguay (1), Francia (1), Costa Rica (1), Chile (1), Colombia (1) y Argentina (1).

En total, son 62 trabajos seleccionados oficialmente para concursar por más de 8.000 dólares en premios en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y el Premio Nuevos Directores Panamá.

Además, por primera vez se abre la categoría Très Court, Premio Alianza Francesa de Panamá para cortos panameños de máximo 3 minutos.

La cinta ganadora del Premio Alianza Francesa se exhibirá en la selección del Festival Internationel Des Très Courts, de Francia.

Además, cada corto participará por Menciones Honoríficas a la Mejor Producción, Dirección, Diseño de sonido, Actuación, Edición y Fotografía, entre otras.

También se seleccionará un corto panameño para representar a Panamá en el Miami International Film Festival.