lunes, 30 de septiembre de 2013

Representa a Argentina en los Óscar “WAKOLDA”

Con “Wakolda”, un filme que aborda la posible presencia del prófugo nazi Josef Mengele en la Patagonia, Argentina buscará una nueva nominación al Óscar.

El film dirigido por Lucía Puenzo y que mezcla ficción y realidad, cuenta la relación de una familia que tiene una hija con problemas de crecimiento con un médico alemán en 1959. Está protagonizado por los argentinos Diego Peretti, Elena Roger y Florencia Bado, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Alex Brendemühl.

“Wakolda” tuvo su estreno mundial en mayo en el Festival de Cine de Cannes y fue la ganadora del reciente Festival Unasur Cine.

“Estamos muy felices porque la película todavía está en los cines. Esto es un empujón para que la gente vaya a verla... Es una película que queremos mucho. Trabajamos durante tres años para que suceda esto”, dijo Puenzo en declaraciones difundidas por medios de prensa después de que se conociera la nominación del film por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina el viernes. “Wakolda”, basada en el libro homónimo de Puenzo, aborda la fuga de nazis a Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La historia muestra la fascinación de un médico alemán (Brendemühl) por una niña de 12 años llamada Lilith (Bado) que vive en la ciudad patagónica de Bariloche y que, por un problema hormonal, no puede madurar.

El hombre, que oculta su identidad y que en realidad es Mengele, médico experimentador con los presos de los campos de concentración bajo control alemán, propone a los padres de la chica (Peretti y Oreiro) aplicar un tratamiento para que la pequeña alcance su estatura ideal.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Una película venezolana gana festival de San Sebastián


La película Pelo malo, de la directora venezolana Mariana Rondón, ha ganado, por unanimidad, la Concha de Oro de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, según el veredicto, difundido el viernes, del jurado presidido por el director de cine Todd Haynes.
La venezolana, la cuarta mujer que consigue el máximo galardón del festival, la primera latinoamericana, ha repetido cuatro veces "gracias” en euskera: "Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia”.
"Pensar distinto, ser diferente -ha dicho visiblemente emocionada- no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro”, afirmó.
Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño mulato de nueve años que no tiene padre, al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre que es homosexual.
También se otorgaron premios en distintas categorías.
El Premio Especial del Jurado fue la La herida (España), de Fernando Franco.
La Concha de Plata al Mejor Director la obtuvo Fernando Eimbcke, por su película Club Sándwich(México).
Ganó la Concha de Plata al Mejor Actor Jim Broadbent, por su interpretación en Le Week-End (Reino Unido), de Roger Michel.
La Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para Marian Álvarez por La herida (España), de Fernando Franco.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Fenavid llega al corazón de los niños

El encuentro más grande de capos y aprendices de cinematografía, acelera sus trabajos pendientes de sus actividades y alista un espacio para los pequeños de la casa. Así es, los niños desde 6 a 12 años tendrán participación en el XIII Festival Internacional de Cine (Fenavid), con funciones de películas, además de talleres de animación y exploración artística que será dictado por la cineasta colombiana Stephanie Rückoldt.

Programa Fenavid. El festival arranca desde el 7 al 13 de octubre. Las funciones infantiles se realizarán del 8 al 11 de octubre en el Centro Cultural Franco Alemán, las funciones comenzarán de 9:00 a 12:00, las entradas serán a Bs 5. Además de eso, ella llega con la Muestra Itinerante Caleidoscopio de los Sueños, que se exhibirá en los hogares Don Bosco. (Ver a lado derecho, ambos datos).

La especialista. Stephanie posee estudios en pedagogía en artes, licenciatura y maestría en comunicación visual. Es representante legal de la Fundación Caleidoscopio de Sueños, fue directora del “II Festival de Cine Arte para niñas y niños”, coordinadora de los talleres lúdicos, artísticos para personas en condición de discapacidad, entre otros.

Programa de funciones para los más chicos

El 8 y el 10. Largometraje: Rodencia y el diente de la princesa. De Perú-Argentina (87 min) para niños de 6 a 12 años.
El 9 y el 11 cortometrajes: Beerbug (8 min/ España). Liner (6 min/ Brasil). Sueña (9 min/ México). La hora señalada (14 min/ Venezuela). Nuestra arma nuestra lengua (15 min./Argentina). Mai, el gran cazador (3 min./Ecuador). Las tardes de tintico (9 min/México). Caballos (14 min./México).

Talleres de animación y exploración artísitca

Del 7 al 9 de octubre, la cineasta realizará su muestra Itinerante del Caleidoscopio de los sueños. El primer día se realizará en Mano Amiga y luego en Don Bosco de 9:00 a 12.00. Mientras tanto, por las tardes, del 7 al 13 de octubre, se realizarán los talleres con los niños del Hogar "La Esperanza". Al final de estas actividades Stephanie Rückoldt presentará un documental de dicho trabajo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Filme boliviano gana en festival de Colombia

El documental boliviano Casas de botella, dirigido por Paola Gosálvez, ganó el premio a Mejor Corto Ambiental, en la tercera versión del Festival de Cine Verde de Barichara Festiver. El encuentro se realizó del 17 al 21 de septiembre, en Barichara, Colombia. Participaron más de 60 filmes, de 20 países.

El Fenavid en cuenta regresiva

A menos de dos semanas que comience el esperado y emocionante Festival Internacional de Cine Santa Cruz (Fenavid), el próximo viernes se cierran tres convocatorias de talleres para participar del encuentro cinematográfico más grande del país. “Organización del departamento de vestuario en una película”, será dirigido por Regina Calvo (Bolivia); “Construcción Sonora y Musical en el audiovisual”, dirigido por Óscar García (Bolivia); y “Estrategia de Comunicación y distribución de productos audiovisuales” será dirigido por Rafael Linares Palomar (España).

Vestuario de una 'peli'. El decimotercer encuentro organizado por la Fundación Audiovisual (Fundav), se llevará a cabo en la ciudad del 7 al 13 de octubre. Del 9 al 11 del mismo mes, se realizará el taller de organización de vestuario, en él podrán participar profesionales y estudiantes a nivel nacional de cine, televisión y diseño. El propósito es organizar un departamento de vestuario en un corto o largometraje.

Sonido y música. Del 8 al 11, se dictará el taller de construcción sonora y audiovisual de un audiovisual. Podrán participar profesionales y estudiantes a nivel nacional de cine, televisión, compositores musicales y sonidistas. Óscar García enseñará a determinar las formas de construcción del sonido en una producción, se desarrollará el concepto sonoro para armar un audiovisual, incorporarán la música en el cine, como narración, personaje, comentario, etc.

Las estrategias. El taller que dirigirá el español Rafael Linares del 7 al 9 de octubre, tiene el propósito de comprender las principales estrategias de lanzamiento de un producto audiovisual, analizar las habilidades para la presentación y defensas de proyectos audiovisuales. Será dirigido para profesionales, directores de cine, productores expertos en mercadeo y distribuidores cinematográficos. Asimismo, los tres cursos son de cupos limitados, cada uno cuesta $us 60 y los interesados deben enviar sus reservas a fenavidinternacional@gmail.com.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Sabina y Serrat presentan documental en el Festival de San Sebastián

El documental "El símbolo y el cuate" recoge la segunda gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por Latinoamérica, pero es mucho más que música, ya que expone la historia de amor que estos dos cantautores viven desde hace años con aquel continente.

Serrat y Sabina han presentado hoy esta película en el Festival de Cine de San Sebastián, en una rueda de prensa junto a su director, el periodista Francesc Relea, que siguió el "tour" de "Dos pájaros contraatacan" en 2012 y acabó con 90 horas de grabación.

Tras dejarlo en dos horas, afrontó el "martirio" de reducir el metraje a 82 minutos, los que muestran el paso de Serrat y Sabina por México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay.

Es en México donde el periodista Ricardo Rocha, amigo de ambos, acuña lo que será luego el título del filme: "Serrat es el símbolo vivo, aquel que llegó a México en 1968, un soñador de pelos largos. Sabina es nosotros mismos, nuestro amigo, nuestro cuate".

Serrat restaba hoy importancia a este calificativo y aseguraba que "es peligroso creerte el símbolo de algo". "Así que no voy a pecar de lo que a mí me repugna tanto", ha advertido.

"Ambos hemos tenido la suerte de hacer música durante muchos años y la gente ha construido cuadros de su vida con ese fondo musical.
No hay más que eso", ha afirmado el cantautor catalán, que sin embargo bromeaba sobre la "leyenda" de su compañero, del cuate que toma copas en tugurios nocturnos: no se va a encargar él de "destruirla".

Sabina ha dicho que comenzó su relación con América Latina aprovechando "el caminito" que abrió Serrat en esa gira de cinco meses y 85 mil millas en autobús, cuando no podía volver a España en 1975 al haber sido declarado "en busca y captura" por unas declaraciones que hizo.

A esos viajes y otros del pasado también se acerca el documental, al compromiso por la democracia y los encuentros con los amigos, y regresa a los recibimientos multitudinarios de ahora, de un público que no es solo de su generación, como el que cerró la gira en un repleto estadio de "La Bombonera" en Buenos Aires, donde caben 45 mil personas.

"Es un lujo poder sumar generaciones y que no haya un corte en la memoria sentimental de la gente", ha señalado Serrat.

Relea ha destacado que "no se conoce hasta qué punto" Serrat y Sabina "están arraigados a todo el continente latinoamericano".

"El nivel de implicación es bastante incomparable con lo que se vive aquí (en España), es incluso superior. Seguirles durante tanto tiempo ha confirmado la relación de ida y vuelta de los dos con la sociedad latinoamericana. Es impresionante", ha resaltado el director de "El símbolo y el cuate".

Pero hay "muchas Américas Latinas", según el cantante andaluz, y la pasión que Serrat tiene por Chile es mayor que la de Sabina, que tiene más querencia por Cuba y Perú. Por México, Buenos Aires y Montevideo es compartida.

A los dos cantautores les unen "muchas cosas". "Nos separan mi envidia y su talento", ha subrayado Sabina.

Varios de las personas que intervienen en la película dan por hecho que esa sería la última gira de la pareja al otro lado del Atlántico. Su representante, José Navarro "Berry", lo afirma categórico: "No habrá más, el tiempo no engaña a nadie".

Serrat ha dicho hoy irónicamente que "están en ello". "Pensamos en 2017-2018", ha comentado. Y Sabina ha respondido: "Ahora que la esperanza de vida es mayor".

Después de varias décadas sobre el escenario y cientos de letras, les "queda todo por cantar". "Cada día se conoce gente que merece una canción", ha sentenciado Sabina.

La primera película saudí dirigida por una mujer sueña con el Óscar

Es pionera al ser la primera película rodada totalmente en Arabia Saudí y estar dirigida por una mujer, pero ahora La bicicleta verde ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer filme que este país presenta a los Óscar.

"He intentado con mucho esfuerzo hacer una película sincera que represente mi cultura, además de reflejar la imagen de mi comunidad. Esta candidatura (a los Óscar) apoya todos estos esfuerzos", cuenta a EFE la directora Haifa al Mansur en una conversación telefónica.

La cinta narra las restricciones impuestas a la mujer saudí en un país conservador a través de la historia de una niña, que sueña con tener una bicicleta para jugar con el hijo de sus vecinos, Abdalá.

La intención de Al Mansur fue hacer un filme del que los saudíes estuvieran orgullosos y con el que se identificaran, y no oculta su anhelo de que el cine llegue a formar parte de la cultura del reino.

En el lanzamiento de la candidatura saudí con La bicicleta verde, titulada Wajdja en su versión original, el presidente del comité de nominaciones de la Asamblea saudí de Cultura y Arte, Sultan Bazie, explicó la semana pasada que decidieron dar el paso de presentar esta película porque "muestra la realidad tal y como es".

"Todas las condiciones que exigen los Óscar las reúne Wajda", afirmó Bazie sobre la cinta, que aspira a ser seleccionada para convertirse en la mejor película de habla no inglesa.

Pese al visto bueno de las autoridades, el filme no se ha estrenado en Arabia Saudí, donde se prohíbe la apertura de salas de cine y donde los realizadores locales afrontan grandes desafíos para poder rodar dentro de las ciudades.

Al Mansur consiguió apañárselas para vencer estos obstáculos y grabar algunas escenas en las calles de Riad y en escuelas de niñas, eso sí, siempre con permiso gubernamental.

Aun así, no pudo trabajar directamente con su equipo porque tuvo que hacerlo desde el interior de un vehículo y dirigir a los cámaras por "walkie-talkie".

De esta forma, Al Mansur consiguió realizar por entero una película dentro de Arabia Saudí y en las calles de la capital.

"Riad tiene una magia especial que quise resaltar en la cinta para que la gente conozca la belleza de mi país", dice Al Mansur.

"La bicicleta verde" ha sido ya estrenada en salas de cine de distintos países del mundo y ha ganado varios premios, como el de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine Dubái y el del Público en el Festival de Friburgo (Suiza).

Además, obtuvo el galardón de la C.I.C.A.E. (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), que agrupa a más de 3.000 salas en 28 países europeos, en el Festival de Cine de Venecia de 2012.

Sin embargo, para Al Mansur, no es solo importante el reconocimiento internacional, sino también la acogida de sus compatriotas, que han podido ver su película en DVD, ante la inexistencia de salas de cine en territorio saudí.

Aparte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cinta ha sido estrenada en Baréin, donde, asegura, atrajo a un buen número de miembros de la comunidad saudí residente en el archipiélago.

Para la directora, el interés de los saudíes por 'Wadjda' es prueba de los cambios positivos que se han vivido en el reino.

"Quería dar una imagen humanitaria y bonita de Arabia Saudí, que surja del interior de la sociedad para que la conozca todo el mundo, lejos de lo que se publica en los diarios y revistas", apunta Al Mansour.

No obstante, en la película se hace una crítica aguda a esta sociedad, aunque de manera sutil para no chocar directamente con los más conservadores.

El objetivo de Al Mansur es que la cinta haga mella en el reino para iniciar un cambio profundo, apartado de polémicas políticas.

"Yo respeto todas las ideologías, tanto la conservadora como la liberal -confiesa-. Quiero reflejar mi caso, pero sin caer en frivolidades".

De hecho, la historia está inspirada en la vida de la realizadora, que se crió en una pequeña ciudad de Arabia Saudí, sometida a un sinfín de normas, en el seno de una familia tradicional, pero al mismo tiempo abierta, lo que le permitió llevar una existencia mucho más libre de lo habitual para una mujer.

Al Mansur estudió literatura en El Cairo y cine, en Sydney (Australia), y actualmente vive con su esposo estadounidense y sus dos hijos en Baréin, lo que no le ha impedido convertirse en la primera cineasta saudí ni le ha alejado de su meta principal: Hacer películas que reflejen la realidad de su país.

Fuente: EFE

jueves, 19 de septiembre de 2013

Latinoamérica lleva 11 películas a San Sebastián



Amat Escalante, el mexicano que se impuso en Cannes a grandes de la industria, es el plato fuerte de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, en la que compiten 11 películas, ocho de ellas óperas primas.

Con su tercer filme, Heli, la historia de una familia mexicana involucrada en una guerra de cárteles, conmocionó por la violencia explícita de lo mostrado. Duro también es el relato que compone Lucía Puenzo sobre una familia argentina que, sin saberlo, convive con el criminal de guerra nazi Josef Mengele en El médico alemán, el tercer largometraje de la directora bonaerense. En otro territorio, el del amor, la soledad y la amistad, se sitúa Pensé que iba a haber fiesta, tercer trabajo de la también directora argentina Victoria Galardi.

El resto son óperas primas. La jaula de oro, de Diego López Quemada, cuenta la odisea de tres adolescentes de Guatemala que intentan llegar a EEUU. La inmigración es también el eje de Who is Dayani Cristal, documental de Marc Silver protagonizado por Gael García Bernal.

La comedia también está presente con Tanta agua, dirigida en pareja por los uruguayos Ana Guevara y Leticia Jorge. De Uruguay procede también la única cinta de animación Anina.

El suspenso lo pone Brasil con O lobo atrás da porta, dirigida por Fernando Coimbra. También brasileño es el drama De menor, de Caru Alves de Souza. Una road movie chilena, Raíz, de Matías Rojas Valencia, y la mexicana Workers, de José Luis Valle, cierran la lista.

El Festival Internacional de Cine FENAVID reunirá a más de 100 especialistas en Santa Cruz



Entre el 7 y 12 de octubre se instalará en Santa Cruz de la Sierra la 13 versión del Festival Internacional de Cine FENAVID que –además de la muestra fílmica con premieres– traerá consigo una serie de talleres que finalizarán con la producción de cinco cortometrajes que serán exhibidos en una gala en la que se elegirá a la mejor propuesta audiovisual.

Los organizadores del evento informaron que para este año se pretende reunir a más de 100 especialistas, cineastas, estudiantes y aficionados en el marco de una actividad llamada “Santa Cruz 100 x 100”. El nombre no es casual porque la Fundación Audiovisual (Fundav), organizadora del festival, se propuso cumplir 100 horas de producción cinematográfica.

De esta manera, el Encuentro de Producción reunirá a 25 jóvenes de América Latina, divididos en grupos de cinco. Estos noveles realizadores producirán un cortometraje, comenzando desde la concepción de la idea, pasando por la elaboración del guión, selección de actores, locaciones, rodaje, musicalización y montaje final. Esta actividad cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, que se suma como una de las instituciones que apoya al FENAVID.

Luego de las 100 horas de intenso trabajo, el resultado final se verá en la gala del FENAVID 2013, que se realizará el sábado 12 de octubre en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche de Santa Cruz de la Sierra. Uno se llevará la estatuilla al mejor trabajo.

TALLERES. En paralelo los talleres, abiertos a los cineastas bolivianos, estarán a cargo de profesionales destacados.

La guionista alemana Cathy de Haan dictará un taller avanzado para guión de cortometrajes entre 8 y 11 de octubre.
El español Rafael Linares Palomar abordará las estrategias de comunicación y distribución de productos audiovisuales del 7 al 9 de octubre.
Del 9 al 11, la boliviana Regina Calvo será la encargada del taller de organización del departamento de vestuario.
Entre el 8 y el 11, Óscar García abundará sobre la construcción sonora y musical en el audiovisual.

Todos los talleres tienen un costo de 60 dólares y las inscripciones continúan abiertas.

Adicionalmente, la coordinadora general del Festival del Mercosur, Marilha Naccari, llegará como una de las invitadas especiales para ser parte de una mesa redonda, en la que se hablará sobre “la vida” de una película y sus posibilidades de participar en festivales internacionales.

Marcos Loayza, Óscar García, Helmut Imig y Cathy de Haan, Marilha Nacari, Gerardo Guerra e Iván Molina serán algunos de los destacados profesionales del cine que podrán ser abordados por los participantes del Santa Cruz 100 x 100.

Más detalles en www.fenavidinternacional.com o solicitar más información a fenavidinternacional@gmail.com.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Naturaleza y contaminación, temas en el festival verde

En su segundo día, el Festival de Cine Verde de la Fundación Amigos de la Naturaleza pone en la cartelera del Centro Cultural Franco Alemán Árboles de la música, a las 19:10, y Silent snow, a las 20:30.
La relación de la música y la naturaleza, sus sonidos coincidentes y la armonía que provocan son parte de Árboles de la música. Silent snow es la investigación sobre afectados en una contaminación estructural del sistema ambiental global. Consta de un cortometraje y un documental del cineasta holandés Jan van den Berg. Se verán también, a las 15:00, en San Isidro y Espacio Kempff del Plan 3.000 y en el Centro Cainco de la Villa 1.º de Mayo

martes, 17 de septiembre de 2013

Hoy comienza una semana de Cine Verde



Por tercer año consecutivo, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) organiza el Festival Internacional de Cine Verde, que con el lema de Biodiversidad y medioambiente en acción espera superar la asistencia de 25.000 espectadores que registró el año pasado, para así concienciar más y mejor sobre cómo preservar el ecosistema.
Serán siete películas las que se podrán ver en esta edición. Algunas de ellas han obtenido muchos galardones en el circuito del cine con temática ecológica. Una de ellas es Silent snow, una producción que parte nada más y nada menos que en Groenlandia, para recorrer luego tres continentes diferentes mostrando la blancura de los glaciares.

Acercar a la gente
“No siempre la gente que vive en la ciudad tiene contacto cercano con los problemas medioambientales”, indicó Humberto Gómez, director ejecutivo de la FAN, por eso se decidió la realización del festival por primera vez hace tres años.
Las películas también se verán en El Alto, Cochabamba, Sucre, Cobija, Tarija y en las ciudades benianas de Trinidad y Riberalta. De igual manera, los municipios de Guarayos, Comarapa, San Ignacio, San José, Santiago de Chiquitos y Roboré verán el Cine Verde.
Antes de cada proyección se verán cortometrajes relacionados con el tema ambiental. La exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural Franco Alemán. El ingreso es gratuito

En el centro, la Villa y el Plan

1 Las películas se verán también en el Centro Cultural Cainco, en la Villa Primero de Mayo; y en el Espacio Kempff y en centro San Isidro del Plan 3.000, a diario a las 15:00.

2 La FAN lanzó, además, un concurso de guiones, los finalistas del mismo serán seleccionados hasta antes del 8 de octubre para que puedan participar del taller de guion a realizarse en el Goethe durante el Fenavid.

3 El año pasado, 25.000 espectadores asistieron a ver las funciones en todas las ciudades sede.

EL PROGRAMA Y LAS HISTORIAS DÍA POR DÍA

Trashed
Martes 17/9, 20:30
Un viaje por distintos destinos contaminados por la basura, playas y otros lugares turísticos. Protagonizada por el actor Jeremy Irons.

Árboles de la música
Miércoles 18/9, 19:10
El futuro de la música depende de un árbol en peligro de extinción. Pone de relieve la relación existente entre la música y la naturaleza.

Silent snow
MIÉRCOLES 18/9, 20:30
El efecto de los residuos químicos amenaza con destruir los paisajes árticos. Una joven recorre tres continentes para mostrar los daños.

El pez de los deseos
jueves 19/9, 19:05
Protagonizada por un niño que odia comer pescado, su madre le sirve un plato especial: el pez de los deseos. Aventuras en dibujos animados.

La era de la estupidez
jueves 19/9, 20:45
En el año 2055, la catástrofe climática ha destruido la humanidad. Esta película lanza la pregunta: ¿Por qué no actuamos de una vez?

Las hipermujeres
viernes 20/9, 19:05
Para que no se pierdan las canciones de una región, un grupo de mujeres tendrá
que aprendérselas de la mujer más anciana de su comunidad.

Recetas del desastre
Viernes 20/9, 20:30
El director John Webster convence a su mujer y sus dos hijos para que empiecen una dieta del petróleo durante un año entero.



Tres cintas bolivianas compiten en Unasur Cine



La películas bolivianas Insurgentes de Jorge Sanjinés, La ciudadela de Diego Mondaca y Cabezas de VHS de Manuel Lacunza compiten en la Sección Oficial de la segunda versión del Festival Internacional Unasur Cine, que se lleva adelante en la Argentina.

Los tres realizadores ya se encuentran en la ciudad de San Juan, donde se proyectan las producciones elegidas de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los países invitados Polonia y Francia.

Además de las obras ya mencionadas también participa, en el apartado Cine en Construcción, Durazno de Yashira Jordán, que es una coproducción boliviano-argentina. Por último, la distribuidora Yaneramai Films, de Marcelo Cordero, intervendrá en negociaciones y charlas durante el evento.

Insurgentes de Sanjinés, estrenada el año pasado, ganó el máximo premio en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político que se realizó en marzo de este año, también en Argentina.

Según sus organizadores, el Festival Internacional Unasur Cine está planteado como un importante espacio de reunión e intercambio de las cinematografías entre los países que integran este organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Finalizará el viernes 20 de septiembre.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Filmes latinos resaltan en Festival de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) dio por concluido ayer su 38 edición tras 11 días en los que se han proyectado 366 filmes de 70 país entre las que han destacado producciones en español como “Caníbal”, “Gente en sitios” y “Pelo malo”.

La última proyección de la sección de Galas del festival, aquellas películas en las que se despliega la alfombra roja, se realizó en la noche del sábado con el estreno de la comedia negra “Life of Crime”, con Jennifer Aniston, Tim Robbins y John Hawkes.

Pero TIFF continuó ayer hasta últimas horas de la noche con proyecciones al público. Entre los filmes que cerrarán hoy TIFF están tres de las películas españolas que mejores críticas han recibido en Canadá: “Caníbal”, “Zipi y Zape y el club de la canica” y “Las brujas de Zugarramurdi”.

“Caníbal”, del director Manuel Martín Cuenca, empezó TIFF siendo calificada por el director artístico del festival, Cameron Bailey, como una de las 15 joyas ocultas de esta edición, y ha hecho justicia a la expectación. Por su parte, “Gente en sitios”, de Juan Cavestany, y “Zipi y Zape y el club de la canica”, de Óskar Santos, habían sido destacadas por los programadores que las eligieron como sus películas favoritas.

De Latinoamérica, una de las películas que mejor ha sido recibida por el público canadiense ha sido la venezolana “Pelo malo”, de la directora Mariana Rincón. Diana Sánchez, programadora de TIFF para películas de habla española y portuguesa, destacó que la selección de este año muestra que el cine español “está transmitiendo la nueva situación política, económica y social.

Es una capa que tienen todas las películas aunque no estén hablando directamente de la situación”.

Pero Sánchez también resaltó la fortaleza de los filmes producidos en España en un momento de profunda crisis.

“Es un momento muy interesante. Me sorprendí. No esperaba ver esta selección de películas españolas porque todo el mundo me decía que no se estaba haciendo nada en España”.

Sánchez no es la única programadora que alabó el cine que se está haciendo en España.

Elizabeth Muskala, programadora de la sección infantil de TIFF, dijo a Efe que “lo que ha sido interesante” de los filmes que se han proyectado de España “es que hay una temática o una historia, algo que funciona para el público norteamericano”.

Arabia Saudí debutará en los Premios Oscar

Arabia Saudí, país donde los cines están prohibidos, participará por primera vez en los Premios Oscar, en marzo, con Wadjda, de la directora Haifaa Al-Mansour, anunció ayer un responsable saudí.
Wadjda va a representar a Arabia Saudí para el Oscar a la mejor película extranjera, lo que constituye una primicia para el reino, declaró a la AFP Sultan Al Bazie, director del comité oficial de selección y jefe de la Asociación Saudí para las Artes y la Cultura.
La decisión se tomó "tras los éxitos logrados por este filme y su directora en varios festivales internacionales”, explicó.
El filme, primero de una cineasta saudí, obtuvo el premio a la mejor película árabe en el festival de Dubai, el premio France Culture Cinéma en el festival de Cannes y fue ovacionado en el de Venecia.
Wadjda cuenta la historia de una niña rebelde que sueña con tener una bicicleta y rompe así un tabú en el reino ultraconservador, en el que las mujeres están privadas de muchos derechos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Festival de cine Verde

Por tercer año consecutivo y después del éxito de la versión 2012 ya está listo para comenzar el Festival de Cine Verde, que reúne en calidad de estreno las últimas películas de temática socioambiental. La cita de cuatro días cinéfilos y ecológicos es en el Centro Cultural Franco Alemán desde las 19:00, desde el martes que viene. Además, este año se lanza un concurso de guión para cortos y documentales sobre la misma temática.

Tercera versión. El año pasado se proyectaron 19 películas durante 90 días, en los nueve departamentos y 15 centros culturales de todo el país. Un total de 23.5000 espectadores a nivel urbano y 2.500 a nivel rural pudieron disfrutar de esta muestra que como este también es gratuita. Asimismo, en esta versión el concurso de guión será lanzado en alianza con la Fundación Audiovisual (Fundav), en el marco de su programa “Desarrollar”. Los cinco mejores guiones participarán en el taller avanzado de guión para cortos y tendrán los fondos para su producción, que serán presentados en la IV versión del Festival Internacional de Cine Verde 2014 y Festival Nacional de Video, Fenavid 2014.

Fundación amigos de la naturaleza. Desde el arranque del festival hace tres años los organizadores querían que a través de la comunicación audiovisual se siembre el interés por el cuidado, protección y uso sustentable de nuestro entorno. "Debemos conocer para conservar, en esa línea, queremos brindar a la sociedad la oportunidad de ser ciudadanos activos, responsables de sus acciones hacia y con el planeta, no solo desde el punto de vista de su preservación, sino también de uso sostenible y responsable", señalaron desde la FAN.

La era de la estupidez /Jueves 19 / 20:45. En el año 2055, la catástrofe climática ha destruido a gran parte de la humanidad. El último “Archivo” de la civilización humana se encuentra en mitad del océano. Peter Posttlethwaite, el único miembro del personal superviviente, se remonta al pasado con reportajes de principios de siglo XXI, cuando todavía existía la posibilidad de haber evitado una catástrofe. La película combina la narrativa de ficción con información documentada con la que expone desde una perspectiva futurista cómo se va dando paso a la catástrofe ecológica. Ante todo se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué no tomamos las riendas de nuestro futuro cuando aún era posible? En la película no solo se exponen los vínculos con el cambio climático, sino también las barreras individuales y culturales que se plantean hoy en día a la hora de actuar.

Katastrofin aineksia / viernes 20:30. El director John Webster convence a su mujer y sus dos hijos para que toda su familia empiece una “dieta del petróleo” durante un año entero, pero sin abandonar su estilo de vida suburbano. La experiencia se convierte en una comedia de errores interesantísimos de ver.

As hiper mulheres / viernes 19:05. El intrigante superlativo del título es una traducción literal de la palabra original, “Jamurikumálu”, que designa al máximo ritual femenino de una región del Mato Grosso, área que antes estaba cubierta de bosques y ríos, y hoy en día es la zona de expansión agropecuaria del Brasil.

The wish fish / jueves 19:05. Opil odia el pescado. Su madre, en un intento desesperado para que deje de engullir comida basura, le sirve un plato especial: el pez de los deseos. Pero él ya no cree en cuentos de hadas y se lo toma a broma: “ojalá vengan unos mutantes extraterrestres y se lleven todo el pescado del planeta”.

Árboles de la música / martes /19:10. El futuro de la música depende de un árbol en peligro de extinción que se encuentra en el Brasil. Es una especie que solo se encuentra en la selva tropical brasileña, una madera vital para el sonido de los violines y otros instrumentos de cuerda desde la época de Mozart.

Silent now / miércoles 20:30. Un duro documental sobre los desechos químicos. Las blancas llanuras árticas son un claro ejemplo de la belleza virgen de la naturaleza: una nada interminable en la que solo unos pocos saben cómo sobrevivir. Pero un asesino silencioso está destruyendo la comunidad inuit de Groenlandia.

Trashed / martes 20:30. Cada año, tiramos 58 mil millones de vasos desechables, miles de millones de bolsas de plástico, 200 mil millones de litros de botellas de agua, miles de millones de toneladas de residuos domésticos, residuos tóxicos y desechos electrónicos. ¿Alguien piensa en lo que sucede con toda la basura que producimos?.

Woody Allen recibirá el Globo de Oro a la trayectoria

El cineasta neoyorquino Woody Allen será homenajeado en los Globos de Oro 2014 con el premio Cecil B. DeMille, otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a toda una carrera, en una ceremonia que se llevará a cabo el 12 de enero del próximo año, informó hoy el diario Los Angeles Times.

"No hay nadie más digno para este premio que Woody Allen", dijo Theo Kingma, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés).

"Sus contribuciones a la cinematografía han sido fenomenales, y es verdaderamente un tesoro internacional", agregó Kingma durante el anuncio.

El destinatario del Cecil B. DeMille Award es elegido por el Consejo de Administración de la HFPA y se le concede a las personas cuyo talento ha dejado huella en el mundo del entretenimiento.

Los ganadores anteriores incluyen Jodie Foster (2013), Morgan Freeman, (2012), Robert De Niro (2011), Martin Scorsese (2010), Steven Spielberg (2009), Warren Beatty (2007), Anthony Hopkins (2006), Robin Williams (2005), Michael Douglas (2004), Gene Hackman (2003), Harrison Ford (2002), Al Pacino (2001) y Barbra Streisand (2000).

La última película del director estadounidense, "Blue Jasmine", ha sido un éxito de taquilla en el país y se espera que esté presente en el circuito de festivales a finales de este año.

Allen, que ha escrito y dirigido más de 45 películas, ganó sus reconocimientos más recientes por "Medianoche en París", con el Globo de Oro y el Oscar al mejor guión original en 2011.

También obtuvo el Oscar a mejor director por "Annie Hall" (1978), por la que también fue distinguido por la Academia de Hollywood como mejor guión original, premio que también recibió por "Hannah y sus hermanas" (1986).

Allen tiene el récord de nominaciones al Oscar al mejor guión original, con 15 postulaciones.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Segundo Festival de Cine de Unasur se abre con homenaje a Leonardo Favio

Un homenaje al fallecido director y cantante Leonardo Favio abrirá hoy en la ciudad argentina de San Juan el segundo Festival Internacional Unasur Cine, que cuenta en su programa con 148 filmes, de los cuales 18 compiten por los premios.



Una de las novedades de este año es "La otra mirada", un proyecto coordinado por Florencia Kirchner, hija de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que reúne seis cortometrajes.



El proyecto tiene como objetivo la realización de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinos y se proyectarán durante una gala de estreno especial que se realizará el próximo domingo.



El festival quedará inaugurado hoy por la noche con un espectáculo de música, poesía y cine en tributo al argentino Leonardo Favio, director de "Nazareno Cruz y el lobo" y "Gatica, el mono", entre otros filmes.



La muestra contará con una programación de 148 películas, entre cortos y largometrajes, que se exhibirán en seis sedes de San Juan (noroeste de Argentina), según informaron los organizadores.



De estos filmes, dieciocho integra la sección competitiva de largometrajes de ficción, entre ellos los argentinos "Wakolda", de Lucía Puenzo; "Días de pesca", de Carlos Sorín; "Por un tiempo", de Gustavo Garzón, y "Puerta de Hierro", de Víctor Laplace.



También competirán en esta sección "Er relajo der loro", de John Petrizzelli (Venezuela); "Chicama", de Omar Forero (Perú); "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay); "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval (Chile); y "Anina", de Alfredo Soderguit (Uruguay).



Completan la lista "O palhaco", de Selton Mello (Brasil); "No", de Pablo Larraín (Chile); "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno (Colombia), "En el nombre de la hija", de Tania Hermida (Ecuador); "Insurgentes", de Jorge Sanjinés (Bolivia); "Hoje", de Tata Amaral (Brasil); "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); "Stefan vs Kramer", de Stefan Kramer (Chile); y "Cuchillos en el cielo", de Alberto Durant (Perú).



Durante el festival, que concluirá el próximo día 20, también habrá un ciclo de homenaje al cine cubano, una gala de tributo a la directora, guionista y documentalista Estela Bravo y otra al director Santiago Álvarez. EFE


lunes, 9 de septiembre de 2013

Daniel Radcliffe llega al Festival de Toronto con papeles maduros y demuestra que dejó atrás a Harry Potter

Lo conocimos como el niño aprendiz de mago que a lo largo de ocho películos nos cautivó con las aventuras de Harry Potter, sin embargo eso quedó atrás. Hoy Daniel Radcliffe dio vuelta la página y está concentrado en nuevos proyectos para la pantalla grande, de hecho llegó al Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) para presentar tres nuevas películas, donde se le ve en facetas distintas y mucho más maduras que las que demostraba en su época de hechicero.

Aunque las tres cintas en las que participa cubren temáticas profundas como la homosexualidad y un caso policial, el actor dice que su selección actual de papeles no es una estrategia para abandonar su pasado, sino que simplemente trata de hacer lo que mejor hace un actor: "tomar riesgos". "Tienes que hacer pelí­culas basadas en tus instintos, por eso tengo que hacer el tipo de pelí­culas que me gustarí­a ver", aseguró Radcliffe.

Junto a esto, el actor de 24 años aprovechó de hablar sobre los criterios que utiliza para emprender sus proyectos, a propósito de su nueva pelí­cula llamada Horns, que se basa en la novela homónima de Joe Hill de 2010, donde hace el papel de un hombre sospechoso de haber asesinado a su novia.

"No es tanto un proceso ni una estrategia. Se trata de qué guiones recibo. Cuando leí­ Horns me sentí­ apasionado de inmediato y querí­a interpretar ese papel y sabí­a que podí­a tener un enfoque interesante", dijo el intérprete de Harry Potter.

Por su parte, en la película Kill Your Darlings, Radcliffe interpreta al poeta beat Allen Ginsberg. En esa pelí­cula tiene una escena sexual explí­cita con un hombre, sin embargo al actor no le preocupan posibles reacciones negativas, incluso de los fanáticos de Potter.

"Preocuparme por lo que quieren mis fanáticos no es la mejor manera de forjar una carrera y ciertamente no la forma más honesta de hacerlo. Tienes que recordar que yo estuve en Equus y eso fue sonado", recuerda el joven. Ese papel causó controversia porque Radcliffe -que en ese tiempo tení­a 17 años- tuvo que aparecer desnudo en una parte de la obra.

Para finalizar, el artista británico agregó que "lo que tienes que recordar sobre la audiencia de Potter es que ellos crecieron conmigo y muchos de ellos tienen mi edad o son mayores. Ellos quieren ver esos papeles oscuros, retadores, tanto como cualquiera", señaló.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El cine se despide de Venecia

Durante una semana la ciudad italiana de Venecia fue el epicentro del cine mundial, además de hermosos diseños en alfombra roja, el festival premió por vez primera a un documental. El jurado, presidido por Bertolucci, otorga el León de Oro como mejor película a “Sacro Gra” de Gianfranco Rosi.

Más detalles. Un crisol conmovedor de voces, rostros y gestos recogidos a lo largo de la carretera que circunda Roma. Es la consagración del cine sobre la realidad, que en esta edición de cumpleaños (donde hubo poco que celebrar), entró en la selección oficial. Y finalmente ganó. El León de Plata, galardón para la mejor dirección, va al griego Alexandros Avranas por Miss Violence, la durísima historia de un padre que viola a sus hijas y sobrinas y las obliga a ejercer la prostitución. El Premio Especial del Jurado recayó en el alemán "Die Frau des Polizisten" (La mujer del policía), de Philip Gröning, también sobre la violencia familiar, con maridos brutales y esposas sumisas, dividido en 59 capítulos, algunos muy cortos y con numerosas imágenes repetitivas, con una duración de casi tres horas. El Gran Premio del Jurado fue otorgado a "Stray Dogs" (Perros callejeros) del taiwanés Tsai Ming-liang, un melodrama sobre la miseria familiar. La veterana actriz italiana Elena Cotta, por su parte, ha recibido la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Via Castellana Bandiera, de Emma Dante.

Dominan filmes políticos en Festival de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), sigue apuntado a la política, tras su apertura en la noche del jueves con el estreno mundial de “The Fifth Estate”, sobre Wikileaks y Julian Assange, la muestra canadiense se decantó ayer por la adaptación cinematográfica de la biografía de Nelson Mandela.

El festival canadiense, considerado uno de los tres más importantes del mundo, ha colocado hoy en su programa de Galas la película británica “Mandela: Long Walk to Freedom”, sobre el líder sudafricano; la comedia “Words and Pictures”, con Clive Owen y Juliette Binoche; y “Supermensch The Legend of Shep Gordon”, el debut como director del actor canadiense Mike Myers (“Austin Powers”).

La primera está basada en la autobiografía del mismo título “Long Walk to Freedom” que el líder sudafricano publicó en 1994 y que relata los primeros años de la vida de Mandela así como los 27 años que pasó en las prisiones del régimen del “apartheid”.

El largometraje, el tercero del director Justin Chadwick (“The Other Boleyn Girl”, 2008, y “First Grader”, 2010), cuenta con el actor británico Idris Elba (conocido internacionalmente por su papel en la serie de televisión “The Wire”) para representar al joven Mandela.

En el film, Elba consigue transformarse en el líder sudafricano, incluso con una voz prácticamente idéntica a la de Mandela, y personificar su trayectoria vital, desde sus inicios como boxeador aficionado pasando por abogado en defensa de los derechos humanos a líder encarcelado del Congreso Nacional Africano.

La segunda Gala está reservada a la tragicomedia “Words and Pictures”, del veterano realizador australiano Fred Schepisi (“The Devil’s Playground” 1976, “Plenty” 1985, “Roxanne” 1987, “Six Degrees of Separation” 1993 o “Eye of the Storm” 2011).

Interpretada por Clive Owen y Juliette Binoche en los papeles principales, el film narra la relación entre un profesor de literatura alcoholizado y una pintora en declive profesional y físico.

En el documental “Supermensch”, Myers se centra en la vida de Shep Gordon, agente de artistas como Alice Cooper.

El Festival de Cine y Video Estudiantil



La XIV versión del Festival de Cine y Video Estudiantil Ikeya, organizado por el colegio Montessori, se llevó a cabo en agosto. El Ikeya es tal vez uno de los festivales de cine amateur más importantes en la cuidad, por el hecho de que logró mantenerse durante mucho tiempo y que tiene un público cautivo: los propios estudiantes. De ahí que los organizadores decidieron para esta nueva versión ampliar su convocatoria en el ámbito nacional y subir los cortometrajes a YouTube (en el canal de Ikeyabolivia).

En las antiguas versiones se podía señalar dos grandes tendencias en los videos del festival. Una de estas vetas podría ser denominada como la tendencia cómica y, por oposición, habría una tendencia trágica o dramática. Si bien en ambas se busca una reflexión sobre los dos espacios inmediatos de los jóvenes, es decir, el colegio y la familia, las dos tendencias difieren en el tono de su análisis.

Mientras que una intenta mostrar los enredos y lo cómico de ciertas situaciones vividas por los jóvenes, la otra se ocupa de narrar los peligros a los que se expondría la juventud. No deja de llamar la atención que la elección de una de las dos tendencias parece estar muy ligada al tipo de colegio de procedencia de los realizadores: mientras que los privados parecen tener más afinidad por lo cómico, los fiscales tendrían más interés en desarrollar la otra veta.

Curiosamente, estas dos formas de filmar que se habían mantenido más o menos estables, no aparecen en esta nueva versión, que tiene como tema el maltrato. En este año, los participantes se decidieron por trabajar más a partir de la veta trágica. Habría que preguntarse por qué ha habido este cambio.¿Tendrá que ver con el tema? ¿Con una modificación en la visión del mundo?

Sepa más

Para ver la selección de videos del certamen Ikeya 2013 puede buscar en la página del certamen en la red audiovisual www.youtube.com.

Un documental se alza con el León de Oro en Venecia

El jurado presidido por Bernardo Bertolucci otorgó ayer el León de Oro como mejor película a Sacro Gra, de Gianfranco Rosi. Es el primer filme de no ficción que logra el maximo galardón del Festival de Cine de Venecia.

En la 70.ª edición del Festival recibió el León de Plata como mejor director Alexandros Avranas, de Grecia, por el filme Miss Violence, mientras que el griego Themis Panou obtuvo el galardón al mejor actor por su papel protagónico en el mismo filme. También la italiana Elena Cotta ganó el premio a la mejor actriz en su papel en Una calle en Palermo./AP

Brad Pitt apareció de sorpresa en el Festival de Cine de Toronto

No estaba en la lista oficial de las estrellas que asisten al Festival de Cine de Toronto, pero Brad Pitt sorprendió a sus fans al aparecer este viernes en la alfombra roja para el estreno mundial de "12 Years A Slave", de Steve McQueen, cinta en la que además de actor trabajó como productor.

Los canales de televisión locales no dejaban de repetir hasta hoy las imágenes de Pitt, quien lucía un sobrio traje negro, caminando por la alfombra roja del teatro Princess of Wales.

Sin su pareja, Angelina Jolie, Pitt se mostró sonriente y relajado durante la instancia, e incluso se dejó fotografiar e incluso abrazar por sus fans, los que no se esperaban la presencia del protagonista de "Guerra Mundial Z".

"12 Years a Slave", del británico Steve McQueen, director de películas como "Hunger" y "Shame", está basada en la historia real de Solomon Northup, un hombre libre raza negra que fue secuestrado y esclavizado a mediados del siglo XIX.

Con un elenco integrado por Pitt, Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Giamatti y Benedict Cumberbatch, la película fue ovacionada durante su estreno y ya es mencionada por numerosos medios —entre ellos "The Guardian"— como "una candidata imbatible a mejor película, mejor director, mejor actor para Chiwetel Ejiofor y mejor actor de reparto para Michael Fassbender" en la carrera por los Oscar.

Ahora, la expectativa está puesta ahora en si Pitt asistirá a la conferencia de prensa programada para hoy, en cuya lista de invitados figuran hasta ahora Steve McQueen, Michael Fassbender, Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson y Alfre Woodward.

viernes, 6 de septiembre de 2013

'La Vie d'Adèle' gana premio de la Fipresci

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) otorgó ayer su Gran Premio a la Mejor Película del año a "La vida de Adele", un largometraje centrado en una historia de amor lésbico con escenas de sexo explícito.

El galardón es el resultado de la votación de 245 críticos de todo el mundo, miembros de la Fipresci. La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Recibirán el premio el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche y el productor Brahim Chioua. "La vida de Adele" , que ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, se proyectará el 20 de septiembre en el festival que tiene lugar en la ciudad norteña en pase único. El premio Fipresci ha sido otorgado en ediciones previas del festival a películas dirigidas por algunas de las más importantes personalidades del cine mundial: Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Kim Ki-duk./Agencias

Angelina Jolie y Steve Martin, recibirán un Óscar honorífico



La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood anunció hoy que Angelina Jolie, Angela Lansbury, Steve Martin y Piero Tosi serán galardonados con un Oscar honorífico en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.

Lansbury, Martin y Tosi recibirán la estatuilla en honor a sus trayectorias en el mundo del cine, mientras que a Jolie se le entregará el premio Jean Hersholt por sus labores humanitarias.

“Los premios de la Junta de Gobernadores rinden tributo a individuos que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos”, dijo la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

“Estamos entusiasmados por los ganadores de este año y estamos deseando traer a sus compañeros y colegas para celebrar sus extraordinarios logros”, añadió.

Lansbury ha recibido tres candidaturas al Oscar como mejor actriz de reparto, por Gaslight (1944), The Picture of Dorian Gray (1945) y The Manchurian Candidate (1962).

Martin, quien comenzó en la televisión, es uno de los cómicos de referencia en Estados Unidos gracias a trabajos como The Jerk, Dead Men Don’t Wear Plaid, Three Amigos, Roxanne, L.A. Story, The Pink Panther y Shopgirl.

Ha presentado la ceremonia de los Oscar en tres ocasiones, la más reciente en 2010, junto a Alec Baldwin.

El diseñador de vestuario Piero Tosi conoció la fama gracias a sus colaboraciones con el director italiano Luchino Visconti en filmes como White Nights y Rocco and His Brothers. Continuó su labor con el mítico realizador en las obras nominadas al Oscar The Leopard, Death in Venice y Ludwig.

Jolie, quien ya tiene una estatuilla de la Academia como mejor actriz de reparto por Girl Interrupted, es una ferviente activista de las causas humanitarias y no ha dudado en viajar por todo el mundo para promover organizaciones y actividades centradas en lograr la justicia social.

La intérprete fue nombrada en abril del año pasado enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Latinoamérica: Whisky, el mejor filme en 20 años

Para conmemorar los 20 años de vida del Festival de Cine de Valdivia (Chile), sus organizadores hicieron un listado con las 10 mejores películas de estas dos últimas décadas. Para ello citaron a los programadores de otros nueve festivales de la región latinoamericana. Los resultados, como toda elección de este tipo, sorprendió a unos y dejó satisfechos a otros.

El ranquin es encabezado por Whisky, la segunda película que filmó la pareja de directores uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, en 2004, y por la que obtuvieron numerosos premios, entre ellos el Fipresci, de Cannes.

Los otros festivales que participaron de la votación para conformar el listado fueron: Bafici (Argentina), Ficunam (México), Cinema Tropical (Estados Unidos), Cali (Colombia), Tiradentes (Brasil), La Habana (Cuba), Muestra Cinematográfica de Montevideo (Uruguay) y Fidocs (Chile).

El cine nacional
En la lista no aparece ninguna película boliviana, a pesar de que en los últimos años ha habido un repunte en la producción cinematográfica del país.

Marcos Loayza, director paceño, dijo que uno de los motivos para que ningún filme del país aparezca ahí es la poca tradición festivalera que tienen los cineastas.

“Las películas que se realizan en Bolivia casi nunca salen a todos los festivales de la región, de ahí que se conozcan poco”, argumentó Loayza, que mencionó a Dependencia Sexual, de Rodrigo Bellot, como una producción que podría integrar la lista.

Fernando Aguilar, director y productor, djo que no ha habido mucho para destacar en el cine en estos años, a excepción de Cuestión de fe, de Loayza.
Ambos autores señalaron también que, como toda lista, siempre faltan títulos

Elegidas

Las 10 mejores de dos decadas

1. whisky (2004)
De Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Uruguay

2. luz silenciosa (2007)
De Carlos Reygadas, México

3. Santiago (2007)
João Moreira Salles, Brasil

4. La libertad (2001)
De Lisandro Alonso, Argentina

5. La ciénaga (2001)
De Lucrecia Martel, Argentina

6. Historias extraordinarias (2008)
De Mariano Llinás, Argentina

7. Un tigre de papel (2007)
De Luis Ospina, Colombia

8. hamaca paraguaya (2006)
De João Moreira Salles, Brasil

9. Silvia Prieto (1999)
De Martin Retjman, Argentina

10. Aquí se construye (2000)
De Ignacio Agüero, Chile

martes, 3 de septiembre de 2013

El drama y la ciencia ficción se disputan al público de Venecia



El veterano cineasta Terry Gilliam presentó ayer en Venecia un filme surrealista de ciencia ficción que fue recibido a la vez con ovaciones y chiflidos. Por su parte, Xavier Dolan sedujo al público y la crítica con un thriller.

Teorema cero es el título de la nueva propuesta de Gilliam. Realizado con bajo presupuesto y mucha imaginación, describe un futuro no muy lejano como una suerte de pesadilla, con gente conectada y observada en forma permanentemente, en el que dominan los mensajes de la publicidad, carteles con prohibiciones, todo tipo de venta de objetos e inclusive de iglesias.

“Narro una sociedad en la que la soledad dejó de existir. Todo el mundo está conectado siempre a internet, incapaz de vivir el momento en forma plena porque tiene ansia de comunicar inmediatamente a los otros lo que vive y siente”, recalcó el cineasta británico nacido en Estados Unidos, de 73 años, autor del célebre Brazil, una versión libre del libro de George Orwell 1984 y exmiembro del elenco Monty Python.

Gilliam rodó su filme en Bucarest (Rumania) en sólo 27 días y con actores amigos, que trabajaron gratuitamente, entre ellos Matt Damon y Christoph Waltz. Por su parte, el nuevo niño prodigio del cine, el canadiense Xavier Dolan, 24 años, convenció con un intrigante thriller psicológico sobre identidad sexual, hipocresía y mentiras, titulado Tom a la ferme (Tom en la finca), ovacionado por la crítica y espectadores.

Dolan, protagonista, coguionista y hasta montador del filme, adaptación de la obra teatral de Michel Marc Bouchard, compite con su cuarto largometraje. La nueva cinta resulta una obra madura sobre los mecanismos íntimos y perversos de las relaciones no sólo amorosas. “Un filme irresistible”, lo calificó la crítica italiana, que lo considera entre los favoritos para el León de Oro.

La película narra la historia de Tom (Dolan), quien se encuentra deprimido por la muerte de su amante, por lo que resuelve ir a conocer a la familia de su compañero difunto, que vive en una finca, donde descubre que la madre no conocía la orientación sexual de su hijo.

Actrices de "La vida de Adele" califican como "horrible" su experiencia en la película

Las protagonistas de la película "La vida de Adele", ganadora de la Palma de Oro en Cannes, describieron como "horrible" el rodaje del filme, que trata sobre el amor homosexual, y aseguraron que no trabajarán "nunca más" con el director Abdellatif Kechiche.

Las francesas Lea Seydoux, de 28 años, y Adele Exarchopoulos, de 20, se refirieron a su labor con el cineasta franco-tunecino en una entrevista publicada en el sitio web The Daily Beast.

"Fue horrible", explicó Seydoux. "Kechiche es un genio, pero está atormentado", añadió Exarchopoulos.

Cuando se les preguntó sobre su deseo de volver a trabajar con el director, Seydoux fue terminante: "Nunca". Exarchopoulos, por su parte, se limitó a decir: "No creo".

La película, inspirada en el cómic "El azul es un color cálido", de Julie Maroh, habla sobre el amor de una adolescente y una joven artista de cabellos azules, que ha sido descrita como la ardiente pasión entre dos mujeres, y contiene una cruda escena de sexo lésbico, de 10 minutos de duración.

En The Daily Beast, Seydoux y Exarchopoulos señalaron la exigencia extrema de Kechiche, cuyos métodos durante la filmación de la cinta también fueron cuestionados por el sindicato de técnicos.

Kechiche "siempre estaba buscando, porque realmente no sabía lo que quería. Pasamos semanas rodando la misma escena", contó Seydoux.

"La primera escena en la que nos cruzamos y es amor a primera vista dura sólo unos 30 segundos, pero nos pasamos todo un día filmándola, hicimos más de 100 tomas", agregó la actriz.

"Al final Kechiche estalló en cólera porque después de 100 tomas, al pasar cerca de Adele me reí un poco. (... ) Y se puso tan loco que agarró el pequeño monitor con el que seguía el rodaje y lo tiró a la calle, gritando: '¡Yo no puedo trabajar en estas condiciones!'", declaró.

Exarchopoulos destacó el nivel de compromiso con el trabajo que pedía Kechiche, en especial en lo relacionado con las escenas de sexo.

"La mayoría de las personas ni siquiera se atreven a hacer las cosas que nos pidió, y son más respetuosos, te tranquilizan durante las escenas de sexo, que por lo general son coreografiadas, lo cual desexualiza el acto", indicó.

"Pasamos 10 días solo en esa escena. No fue 'está bien, hoy vamos a rodar la escena de sexo'. ¡Fueron 10 días!", apuntó Seydoux.

Las actrices también mencionaron lo tortuoso del rodaje de una violenta disputa entre sus personajes. "Ella me pegó de verdad, y (Kechiche) gritaba 'Pégale, pégale de nuevo'", recordó Exarchopoulos.

"Lo que pasa es que en Francia no es como en Estados Unidos. El director tiene todos los poderes", subrayó Seydoux, y añadió que "lo que era terrible en esta película es que no veíamos el final del rodaje. Debía durar dos meses, luego tres, luego cuatro, y finalmente llevó cinco meses y medio".

"Afortunadamente ganamos la Palma de Oro, porque fue realmente terrible", concluyó Seydoux.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Miyazaki se retira del cine tras su presentación en el Festival de Venecia

El realizador japonés Hayo Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, ha decidido retirarse del cine tras presentar "Kaza tachinu" ("The Wind Rises") en la 70 Mostra de Venecia, su obra más realista y que ha provocado una importante polémica en su país.

La retirada de Miyazaki, de 72 años, y que ganó el Óscar a la mejor película animada en 2001 por "Sen to Chihiro no kamikakushi" ("Spirited Away"), fue anunciada hoy en la rueda de prensa de presentación de su último filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino.

Miyazaki no viajó a Venecia porque tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar los motivos de su retirada, pero quería hacer este anuncio en la Mostra por la especial relación que ha mantenido con el festival, explicó Hoshino.

El realizador japonés presentó en la Mostra "Hauru no ugoku shiro" ("Howl's Moving Castle") en 2004 y "Gake no ue no Ponyo" ("Ponyo"), en 2008 y recibió un León de Oro por toda su carrera en 2005.

Su nuevo y último filme, "Kaze Tachinu", estrenado en julio en Japón y hoy en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: "Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos".

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película de Miyazaki cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión "Zero sen" utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Con el terremoto que destruyó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Y lo hace con un realismo mucho mayor al habitual de Miyazaki y con toques de la magia que ha hecho famosos sus filmes, así como sus vivos colores y la preciosa música que siempre les acompaña.

Menos poética que sus filmes precedentes, "Kaza Tachinu" conserva la inocencia en los dibujos que han hecho famoso el cine de Miyazaki, sus preciosas transiciones y las cuidadas imágenes oníricas en las que ofrece lo mejor de su imaginación.

Un filme que es el primero que los estudios Ghibli hacen basándose en una historia y personajes reales, señaló Hoshino, que resaltó que Miyazaki se inspiró en Horikoshi desde que era joven y tenía su historia "encerrada en su corazón" y quería contarla.

Desde el momento en el que decidió convertirla en una película de animación, Miyazaki comenzó a investigar más profundamente en la vida de Horikoshi y se dio cuenta de que tenía que situar muy bien la acción porque se trata de un personaje muy pegado a su época.

Ha sido "una obra de desafío", afirmó Hoshino, que sin embargo indicó que la principal obsesión de Miyazaki era representar de forma adecuada al joven ingeniero apasionado de los aviones.

E incluso realizó personalmente las pruebas para elegir las voces de los actores de doblaje, como la de Miori Takimoto, que da vida a Nahoko en el filme.

"Miyazaki me mostró películas antiguas para que viera lo que había pasado y cómo vivían entonces", indicó Takimoto, que agregó que de esa forma fue capaz de transmitir en la voz el tipo de personaje que quería mostrar el realizador.

Y para la voz del protagonista escogió al realizador Hideaki Anno, que nunca había trabajado en esta labor, pero que Miyazaki consideraba perfecto para hacerlo.

"No quería que interpretara, sino que fuera él mismo al doblar. Su trabajo ha dado mucho realismo al personaje", agregó Hoshino.

Porque Miyazaki cuidaba cada detalle de la realización de sus filmes y aunque siempre ha considerado que la animación es solo para niños, no dudaba en introducir los elementos que considerara necesarios para cada historia.

Y en cuanto a uno de los pensamientos que sobrevuelan por toda la película, el de que cada ser humano tiene un único decenio de creación, Miyazaki siempre repite que para él ya ha pasado, según dijo el responsable de los estudios.

Pero Hoshino agregó convencido: "Tiene una gran energía. Puede que él sea diferente. Puede que tenga una potencia inagotable".

Si es así o la retirada del maestro japonés es definitiva, el presidente de Ghibli no quiso decir nada.