jueves, 30 de julio de 2015

El festival de cine arranca en septiembre Trapero y Vigas ponen el acento latino a Venecia

El cineasta venezolano Lorenzo Vigas y el argentino Pablo Trapero competirán con sus últimos trabajos en la 72 edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, anunciaron hoy sus organizadores en rueda de prensa.
Vigas competirá por el León de Oro con la producción mexicano-venezolana Desde allá, de 93 minutos de duración y cuyo reparto cuenta con Alfredo Castro y Luis Silva. Por su parte, Trapero lo hará con la producción hispano-argentina El Clan, de 108 minutos de duración y en la que interpretan sus principales papeles Guillermo Francella y Peter Lanzani.
En la rueda de prensa, celebrada ayer en Roma, se desveló el listado de 21 películas presentes en la sección oficial del festival veneciano, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre.
Desde allá es la ópera prima del director venezolano y transcurre en una convulsa Caracas, mientras que El Clan describe la historia real de la familia Puccio, que secuestraba y asesinaba en la Argentina de la década de los años 80.
Estos dos cineastas son los únicos hispanos del certamen, que contará con un plantel de directores, en su mayoría debutantes en la Ciudad de los Canales. Los 19 directores que optarán al máximo galardón son Emin Alper, Laurie Anderson, Marco Bellocchio, Sue Brooks, Drake Doremus, Atom Egoyan, Cary Fukunaga, Giuseppe M.Gaudino, Xabier Giannoli, Amos Gitai, Oliver Hermanus y Tom Hooper. También Charlie Kaufman junto a Duke Johnson, Piero Messina, Jerzy Skolimowski, Aleksandr Sokurov, Christian Vincent y Zhao Liang.

miércoles, 29 de julio de 2015

Más de 90 películas trae Festival Internacional de Cine de Santiago en Chile



La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, traerá a Chile 96 películas de más de 20 países, incluyendo 22 estrenos latinoamericanos, 11 premieres mundiales y 38 locales, informaron hoy sus organizadores.

El certamen contará con dos competencias de largometrajes, una internacional y otra de cine chileno, que están integradas por 10 y 8 títulos respectivamente, y una de cortometrajes, denominada, Talento Nacional.

Además, SANFIC 11 anunció que exhibirá algunos de los títulos más elogiados en el Festival de Cannes, como por ejemplo, "Dheepan", de Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro; "The Assassin", de Hsiao-Hsien Hou, elegido mejor director, y el más reciente trabajo del realizador Nanni Moretti, "Mia Madre".

En cuanto a la competencia internacional, se incluirán dos películas chilenas, "Allende mi abuelo Allende", de la realizadora Marcia Tambutti, y "La memoria del agua", de Matías Bize, e incluirá reconocidos títulos como "The Wolfpack", de Crystal Moselle, Ixcanul, de Jayro Bustamante, y Paulina, de Santiago Mitre.

El jurado estará integrado por el cineasta y guionista argentino, Sergio Wolf, el productor brasileño, Paulo de Carvalho, y el actor chileno Alfredo Castro.

Por su parte, la competencia de cine chileno tendrá destacados documentales como "Chicago Boys", de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, "El final del día", de Peter McPhee, "Quilapayún, más allá de la canción", de Jorge Leiva, entre otros.

En su undécima edición, la competencia de cortometrajes Talento Nacional, enfocada en las futuras promesas del cine local, tendrá 13 trabajos en competición.

En esta categoría destacan trabajos premiados internacionalmente como "Locas perdidas", de Ignacio Juricic Merillán, estrenado mundialmente este año en la Ciné fondation del Festival de Cannes, y el cortometraje documental, "Un cuento de amor, locura y muerte", de Mijael Bustos, ganador en Lakino 2015.

Junto a estas competencias, y como es habitual, el festival organizará y producirá actividades para distintos públicos, y esta nueva edición contará con SANFIC familias, una retrospectiva al cineasta francés Benoit Jacquot y el estreno del espacio de terror Blood Window.

Los títulos de cine familiar que se exhibirán gratis en Santiago serán "El día de los cuervos", "Finn", "Juan de la Luna", "Padre Frimas", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Ploddy", "El coche de policía" y "Profe".

Estreno Filme de Zemeckis abre festival de cine de Tokio

La película "The Walk", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, inaugurará la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre.

La organización del TIFF anunció ayer que el proyecto más reciente del cineasta estadounidense, creador junto al guionista Bob Gale de la saga cinematográfica "Regreso al futuro" (1985, 1989, 1990), será el encargado de abrir la muestra.

El festival volverá a dedicar un espacio especial al anime (animación japonesa) con un programa especial dedicado a "Mobile Suit Gundam", una de las franquicias de robots más prolíficas de Japón.

Además de proyectarse la serie original emitida en 1979, el festival exhibirá docenas de episodios de las diversas series de la franquicia, así como largometrajes y cortes a través de los años.

La sección se introdujo en la edición del año pasado, en la que se incluyó una programación especial dedicada al cine tailandés. / EFE

lunes, 27 de julio de 2015

Del Toro recibirá premio en Bosnia

El actor Benicio del Toro recibirá el premio "Corazón de honor de Sarajevo" durante el festival de cine de la capital bosnia, que se celebrará del 14 al 22 de agosto. El galardón se entrega al actor por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, informó el Festival de Cine de Sarajevo en su página web. Del Toro presentará al público sarajevita la película española, de Fernando León de Aranoa, "Un día perfecto", que protagoniza junto a Tim Robbins. El filme, que se estrenó en mayo pasado en el Festival de Cannes, será presentado en la sección "Open Air" en el mayor cine del festival, ante unos 3.000 espectadores, ocasión en la que el actor recibirá formalmente el premio. Durante su estancia en la capital Bosnia, Del Toro se dirigirá a los jóvenes talentos del sureste europeo y del Cáucaso del sur en la plataforma educativa llamada "Talents Sarajevo", parte de esta vigésimo primera edición del certamen. El Festival de Cine de Sarajevo surgió hace veinte años. EFE.

domingo, 26 de julio de 2015

Dos años del Festival de Cine Radical



El segundo Festival de Cine Radical, con tres salas pequeñas en sus siete días de exhibiciones, estrenó 11 películas bolivianas, constituyéndose en la primera plataforma de estrenos nacionales en Bolivia. Junto a estos filmes, fueron presentadas, también en calidad de estreno, 35 cintas extranjeras.

Al Festival Radical le interesa formar públicos, generar espacios y puentes de diálogo entre autores, público y exhibidores. Siguiendo este objetivo, contó con la presencia de dos invitados peruanos —el director de cine Juan Daniel F. Molero y el programador de festivales John Campos Gómez— y seis realizadores bolivianos que brindaron las condiciones para generar diálogos e intercambio con el público.

Actitud radical: “una actitud a través de una puesta en escena arrebatada y radical, que condice con el espíritu del festival en la búsqueda de nuevas formas de producción, desde las miradas y las realidades a las que su autor apela”, refiere el acta del jurado compuesto por el programador internacional John Campos (Perú), la crítica de cine Mary Carmen Molina (Bolivia) y el cineasta Diego Mondaca (Bolivia), que eligieron a Procastinación (2015), de Sergio Pinedo, como mejor película del festival. También se entregó menciones especiales a los cortometrajes Boliwood (2015), de Sergio Bastani, y Primavera (2014), de Joaquín Tapia.

Como espacio de investigación y visión de propuestas arriesgadas, el festival Radical abrió con Videofilia y otros síndromes virales (Perú, 2015), de Juan Daniel F. Molero, la que por solicitud de la audiencia, que abarroto la Casa Espejo, tuvo una reposición a sala llena. La clausura se realizó con la presentación de 13 horas de rebelión, de María Galindo, seguido de un prolífico conversatorio y el estreno de Sueñan los androides (España, 2015), de Ion de Sosa.

La segunda edición del Festival Radical fue un evento marcado por la cinefilia, la curiosidad y el deseo de ver cosas diferentes más que novedosas. Convocó a 800 espectadores y logró consolidar sedes para muestras en las ciudades de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz en los meses venideros.

Sin embargo, “lo radical” parece generar más dudas que elementos de seducción en los cineastas bolivianos. Lo radical estriba en el riesgo, el sudor y la sangre reflejadas en las imágenes.

Sepa más

Para saber más sobre la actualidad cinematográfica visitar la web www.cinesmacine.net

Pistas

El riesgo

Un elemento común en todos los conversatorios del Festival de Cine Radical fue la exhortación al riesgo y las constantes puestas en duda sobre los fondos, la industria, los laboratorios de escritura, las jerarquías e incluso las mismas condiciones de exhibición de cine en Bolivia. El planteamiento fue poner sobre la mesa la posibilidad de un cine artesanal, la posibilidad de imágenes que articulan el hacer y el vivir.

Pensar el cine

Las reflexiones que se suscitaron en el Radical continuaron de alguna manera en el marco del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, que se celebró en Sucre del 20 al 24 de julio. En este encuentro bianual se instaló la mesa “Pensar el cine boliviano”, en la que se reunieron investigadores y críticos de cine que intentan identificar, catalogar y clasificar las imágenes audiovisuales que se producen en Bolivia. Además de las ponencias se exhibieron películas cortas del último año, lo que otorga insumos para poder intentar pensar el cine boliviano.

jueves, 23 de julio de 2015

El 19 Festival de Cine de Lima rendirá homenaje a Ripstein, Herzog y Bueno

El 19 Festival de Cine de Lima rendirá este año homenaje a los mexicanos Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, al alemán Werner Herzog y al actor peruano Gustavo Bueno durante su realización, del 7 al 15 de agosto, anunciaron hoy los organizadores.



El festival de cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, ofrecerá una selección de más de 300 películas, en su mayoría de estreno y otras que llegan después de recibir premios en otros festivales del mundo.



El director mexicano Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garciadiego, su esposa, recibirán uno de los homenajes durante el festival dedicados a su trayectoria en el séptimo arte.



Asimismo, el cineasta de culto alemán Werner Herzog, "quien tiene un vieja historia" con el país, según la organización, en referencia a las cintas Aguirre, la ira de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982), filmadas en la selva peruana.



Igualmente, será reconocido el actor peruano Gustavo Bueno, con una larga trayectoria en la actuación fílmica y teatral e ícono de la televisión en Perú.



Por su parte, el director peruano Francisco Lombardi estrenará mundialmente su reciente filme "Dos Besos" durante los días del festival limeño.



La actriz colombiana Angie Cepeda y el actor argentino Gastón Pauls integrarán el jurado oficial de las cintas de ficción junto al español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.



En la competencia oficial se presentarán 19 cintas de ficción y 11 documentales, que son estrenos absolutos en Latinoamérica.



En la sección "Hecho en el Perú", cuatro documentales y dos largometrajes de ficción compiten por el "Premio del Público".



La sección de Galas proyectará "El aula vacía" del mexicano Gael García Bernal como director creativo, el filme brasileño "Últimas Conversas" de Eduardo Coutinho; "Allende en su laberinto", del chileno Miguel Littin; y "La imagen reb/velada" de la española Andrea Vázquez García.



La sección "La Vuelta al Mundo en Ocho Días" ofrecerá 14 películas, entre ellas, la inglesa "Desert Dancer" de Richard Raymond, la coproducción méxico-estadounidense "Little Boy" de Alejadro Gonzales Monteverde, la canadience "Mommy" de Xavier Dolan, la coproducción entre Colombia-México "Violencia" de Jorge Forero, así como "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven, largometraje producido entre Francia, Alemania, Turquía y Qatar.



Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltante de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.



Este año se estrenarán en Lima "Hope" de Boris Lojkine (Francia), "Cuando despierta la bestia" de Jonas Alexander Arnby (Dinamarca), "Sleeping Giant" de Andrew Cividino (Canadá), "La vie en grand" de Mathieu Vadepied (Francia), y "Mediterránea" de Jonas Carpignano (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Qatar), entre otras.



El Foro del festival ofrecerá una charla magistral de Santiago Loza, un taller documental a cargo de la reconocida documentalista Heddy Honigmann, y un homenaje-reconocimiento a los peruanos Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, entre otras actividades.



La fiesta cinemera incluye una Muestra de Cine Itinerante en las ciudades de Cuzco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo, así como proyecciones al aire libre en varios parques y plazas de Lima.

miércoles, 22 de julio de 2015

Animación nacional gana en Nueva York



El cortometraje Historias contaminadas, guionizado por el historietista Alejandro Salazar (Al-Azar) y producido por un equipo de 12 bolivianos, ganó en el Festival de Cine de las Américas, que se realizó en Nueva York.

“Este es un hecho importante para los que participamos en el proyecto, ya que esto logrará que se conozca la producción más allá de las fronteras”, consideró el ilustrador.

El cortometraje de unos cinco minutos de duración está conformado por cinco historias. Todas tiene como tema central la contaminación. Salazar, que es caricaturista de La Razón, indicó que el cortometraje fue pensado para exhibirlo ante público adulto, pero que considera que “los niños también pueden verlo”.

El Festival de las Américas no es el único al que la obra fue postulada. El guionista reveló que se la presentó ante diversos eventos de este tipo, entre ellos el Lakino: viajes por Latinoamérica, que se realizó en Alemania en abril de este año. “Los coproductores daneses han utilizado sus contactos para que se presente en varios lugares”, aseguró el historietista.

La producción del cortometraje fue realizada en el país entre agosto y diciembre de 2014. El trabajo fue parte de uno de los talleres de animación organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la escuela danesa de animación The Animation Workshop.

Participaron en él, además de Al-Azar como guionista y Miguel Mealla, director de animación, 12 jóvenes talentos bolivianos, además de artistas de Francia y Dinamarca. Se estrenó en mayo en el Espacio Patiño.

No es el primer cortometraje de este tipo en el que participó Salazar. El historietista también fue parte de la producción del cortometraje La Abuela Grillo, que se estrenó en 2010. Al igual que ese cortometraje, Historias contaminadas no se distribuirá comercialmente, sino que pronto estará disponible gratuitamente en internet.

lunes, 20 de julio de 2015

Lista de galardones de los II Premios Platino

- Premio Platino a la Mejor Dirección: Damián Szifrón, por
'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina: Oscar
Jaenada, por 'Cantinflas'.

- Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina: Érica Rivas,
por 'Relatos Salvajes'.

- Premio Platino al Mejor Guión: Damián Szifron, por 'Relatos
Salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla,
por 'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz,
por 'Relatos Salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron
y Pablo Barbieri, por 'Relatos Salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía: Alex
Catalán, por 'La isla mínima'.

-Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte: Clara Notari, por
'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Película de Animación: 'O menino e o
mundo', de Brasil.

- Premio Platino a la Mejor Película Documental: 'La sal de la
tierra', de Brasil y dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro
Salgado.

- Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción
Iberoamericana: 'La distancia más larga', coproducción de España y
Venezuela y dirigida por Claudia Pinto Emperador.

- Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano: Antonio
Banderas.

Video Relatos salvajes', gran triunfadora de los Platino

La coproducción hispano argentina 'Relatos salvajes', dirigida por Damián Szifrón, ha sido la gran triunfadora de la II edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, con ocho galardones de los diez a los que aspiraba.

La comedia de Szifrón se llevó, entre otros, los premios a mejor película, dirección y guión, así como el de mejor actriz para Érica Rivas.

La segunda gran favorita de la noche, la española 'La isla mínima', que optaba a nueve, se ha quedado con un único premio, a la mejor fotografía. Y el Platino a mejor actor ha sido la sorpresa de la noche al recibirlo el español Oscar Jaenada por 'Cantinflas'.
Y la lista de galardones son...

- Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección: Damián Szifrón, por
'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina: Oscar
Jaenada, por 'Cantinflas'.

- Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina: Érica Rivas,
por 'Relatos Salvajes'.

- Premio Platino al Mejor Guión: Damián Szifron, por 'Relatos
Salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla,
por 'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz,
por 'Relatos Salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron
y Pablo Barbieri, por 'Relatos Salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía: Alex
Catalán, por 'La isla mínima'.

-Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte: Clara Notari, por
'Relatos salvajes'.

- Premio Platino a la Mejor Película de Animación: 'O menino e o
mundo', de Brasil.

- Premio Platino a la Mejor Película Documental: 'La sal de la
tierra', de Brasil y dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro
Salgado.

- Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción
Iberoamericana: 'La distancia más larga', coproducción de España y
Venezuela y dirigida por Claudia Pinto Emperador.

- Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano: Antonio
Banderas.

sábado, 18 de julio de 2015

GALARDONES Los premios platino se entregan hoy

La película La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez; el actor Javier Gutiérrez, por su interpretación en esa cinta, y la actriz Érica Rivas, por su papel en Relatos Salvajes, fueron distinguidos ayer con los Premios Platino del Público. La española La isla mínima es la segunda película con más candidaturas -nueve- para los Platino, que se concederán hoy en un gala que se celebrará en Marbella, España.

jueves, 16 de julio de 2015

Cortometraje nacional en Festival de Cine de Locarno

El cortometraje “Nueva Vida” del realizador boliviano Kiro Russo fue seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Locarno (Suiza) que es considerado el Festival de Cine de autor más importante del mundo, además que se destaca por lo ecléctico de su selección. El trabajo participa en la sección internacional llamada ‘Leopardo del mañana’ (Pardi di Domani) junto con otros 25 trabajos donde se destacan los nuevos autores del cine contemporáneo.

“Nueva Vida”, filmada en 16mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de inmigrantes bolivianos en Buenos Aires desde la ventana del frente del cuarto donde vive Teo, Hip Hopero y costurero, junto a su pareja Ana y su bebé Wara.

“Yo quería hacer un corto en el que la historia este en segundo lugar”, explicó Kiro Russo en entrevista con ANF.

En el trabajo existe una historia, pero no es una historia narrada de una manera convencional, esa propuesta destaca en la escena del cine nacional.

“Nueva Vida” ha sido producido por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la Producción Ejecutiva estuvo a cargo Kiro Russo y Pablo Paniagua que también es Director de Fotografía y Cámara de la obra.

Para el realizador boliviano “Nueva Vida” es un cortometraje arriesgado, ya que se aparta de las formas convencionales de narrar una historia, utiliza en cada plano el recurso del zoom in.

“A través de la narración de un sueño se propone una mirada distante de cómo cambia la cotidianidad de una pareja tras los primeros días del nacimiento de su primogénita”

EXPERIENCIAS PROPIAS

SocavonCine, colectivo audiovisual boliviano, parte de la complicidad que genera la amistad tanto dentro del colectivo como con las personas que se involucran en las obras. Uno de los puntos conceptuales mas fuertes del grupo es el cómo se realizan sus trabajos: de manera autogestionada, y con una propuesta diferente a la hora de encarar un proyecto cinematográfico.

“Los modelos estándar de producción del cine mundial son obsoletos para nuestra realidad. Estamos en la búsqueda de nuevas formas de producción y utilización del lenguaje cinematográfico” indicó Paniagua.

La experiencia que deviene del trato constante con sus actores, con las situaciones reales que después son ficcionadas desde la propia mirada de los realizadores se ha convertido en una forma de trabajo.

“Yo filmo mucho y hago el montaje mucho tiempo después, se ha vuelto una forma de trabajo que tenemos (con SocavonCine) que nos ayuda a que las cosas nos salgan mejor. Realmente puedes encontrarle nuevas vueltas o analizar lo que has hecho de una manera mucho más fuerte”, indicó Russo.

Para él, -como también para Paniagua- lo que se ha mostrado y lo que no se ha mostrado parte siempre de procesos de relaciones humanas de largo años.

El realizador paceño aclaró que no cree que su cine sea indigenista, sino que huye de las clasificaciones facilistas ya que a él le interesan temas humanos que han sido estereotipados de una manera muy grave, y donde existe una necesidad de ver representados.

“Las cosas más esenciales son las mismas en cualquier lado y cualquier persona, entonces eso es lo que estamos buscando.Después de 4 años de investigación SocavonCine se encuentra Pre-Produciendo la película minera “Viejo Calavera” de Kiro Russo que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Sobre Viejo Calavera explicó que están buscando un equilibrio que también corre riesgos ya que indica que la película es muy narrativa.

“Es porque nos dimos cuenta que necesitamos historias por la realidad que hemos visto en Huanuni, hay cosas que se necesitan contar, hay personajes que necesitan se retratados y también ciertas influencias que de alguna forma que tampoco han sido introducidas en el cine boliviano”, explicó.

Por otro lado Miguel Hilari alista el rodaje de su nuevo Documental “Las Edades” proyecto que ganó el Festival de Documental “A Cielo Abierto” y recientemente participó de Taller “Edoc-Lab” en Ecuador.

Antawara la opera prima de Carlos Piñeiro es el tercer proyecto que prepara Socavóncine para ser filmada a fin de año.

miércoles, 15 de julio de 2015

Corto boliviano compite en el Festival de Cine en Suiza

El cortometraje 'Nueva Vida', del realizador boliviano Kiro Russo, fue seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Locarno (Suiza) que es considerado el Festival de Cine de autor más importante del mundo, además que se destaca por lo ecléctico de su selección.

El trabajo se encuentra participando en la sección internacional llamada ‘Leopardo del mañana’ (Pardi di Domani) junto con otros 25 trabajos donde se destacan los nuevos autores del cine contemporáneo.

'Nueva Vida', filmada en 16mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de inmigrantes bolivianos en Buenos Aires desde la ventana del frente del cuarto donde vive Teo, hiphopero y costurero, junto a su pareja Ana y su bebé Wara.

'Nueva Vida' ha sido producido por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la Producción Ejecutiva estuvo a cargo Kiro Russo y Pablo Paniagua que también es director de Fotografía y Cámara de la obra.

Para el realizador boliviano 'Nueva Vida' es un cortometraje arriesgado, ya que se aparta de las formas convencionales de narrar una historia, utiliza en cada plano el recurso del zoom in.

“A través de la narración de un sueño se propone una mirada distante de cómo cambia la cotidianidad de una pareja tras los primeros días del nacimiento de su primogénita”, explicó Russo.

martes, 14 de julio de 2015

Nuevo logro para “Norte estrecho”


El Festival Internacional Ventana Andina otorgó el título como Mejor Producción a “Norte estrecho”, una producción boliviana del cochabambino Omar Villarroel. Este es un nuevo logro para la película que trata sobre migración.

En el Teatro Mitre de Jujuy se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que este año llegó a los 18.000 mil espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Luego de nueve jornadas de cine de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se conocieron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

Representantes del jurado, al anunciar el nombre del ganador coincidieron que “El cine boliviano viene creciendo y ‘Norte estrecho’ logra con inteligencia jugar con las fronteras y las distancias, reflejando la situación local y latinoamericana y su siempre difícil relación con los EEUU. Una adecuada estrategia de producción suma locaciones y realidades muy diversas”.

OTROS GALARDONADOS

En la Competencia Internacional Región Andina también se eligió como Mejor Largometraje de Ficción “Climas” (Perú) de la directora Enrica Pérez Matos, con un premio de 50 mil pesos más una estatuilla. El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por “La mujer de los perros” (Argentina).

Mientras que el Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones, por “La madre del cordero” (Chile).

En la categoría Mejor Montaje, el premio fue para “Matar a un hombre” (Chile). Y en Mejor Dirección de Arte fue premiada “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina).

Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometrajes con abordaje de la identidad andina fue para “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

Este año siete largometrajes bolvianos fueron invitados a participar de este festival internacional de cine, entre ellos Eco del humo de Juan Álvarez, y Olvidados de Carlos Bolado; los documentales Quinuera de Ariel Soto, y El corral y viento de Miguel Hilari; además de los cortometrajes Primavera de Joaquín Tapia, y Despedida de Pablo Paniagua.

Asimismno, por primera vez de Bolivia Lab, (Claudio Araya co director del Bolivia Lab, junto a Viviana Castillo), presencia que consideraron muy importante ya que a partir su participación, se pudieron estrechar lazos más fuertes y proponer la posibilidad de que haya circuitos o comisiones de filmación entre las regiones, que permitan –además- compartir pantallas e intercambiar películas.

lunes, 13 de julio de 2015

Presencia internacional Cine boliviano en festival 'Ventana Andina' de Jujuy

Una fuerte representación del cine boliviano se vivió en el festival del séptimo arte Ventana Andina. El evento, que se realizó en Jujuy, presentó una selección de siete filmes bolivianos y una retrospectiva del cineasta Jorge Sanjinés.

Producciones. Los largometrajes Norte estrecho, de Omar Villarroel, que aborda el tema migratorio de Latinoamérica hacia Estados Unidos; Eco del humo, ópera prima de Juan Álvarez Durán, que sigue a Geraldine, una mujer que llega para conocer una Bolivia diferente y lo hace a través de un taxista ocasional de La Paz; y Olvidados, del mexicano Carlos Bolado, son las tres ficciones que participaron. Entre los documentales se vieron la "Quinuera", en el que el cineasta Ariel Soto narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado; y El corral y viento, de Miguel Hilari, que se sitúa en el pueblo de Santiago de Okola, a orillas de lago Titicaca. Mientras que el apartado de cortometrajes presentó Primavera, de Joaquín Tapia, y Despedida de Pablo Paniagua. A esta selección se sumó una muestra retrospectiva dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés.

domingo, 12 de julio de 2015

Filme chileno gana en Karlovy Vary

El filme experimental chileno Muerte blanca, del realizador Roberto Collío, ganó ayer el Globo de Cristal de la sección de documentales en la 50.ª edición del festival de cine de Karlovy Vary (República Checa).
Con varios formatos fílmicos y técnicas de animación, Collío refleja la tragedia de una compañía militar atrapada por una tormenta de nieve en los Andes.

El drama ecologista estadounidense Bob and the Trees, dirigido por el francés Diego Ongaro, fue el ganador del Grand Prix del Globo de Cristal, dotado además con $us 25.000, en la sección principal de largometrajes del certamen checo, que se celebró del 3 al 11 de julio.

El actor estadounidense Richard Gere obtuvo en esta edición el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía./EFE

A una semana de la gala Todo listo para los Premios Platino del cine


Premios Platinos de cine, pasada versión.

La II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella, tiene todo preparado tras las últimas confirmaciones de asistencias al acontecimiento, al que acudirán grandes personalidades de la industria cinematográfica.

La mayoría de los nominados llegarán a la ciudad costasoleña con cierta antelación, a mediados de la próxima semana, según han informado a Efe fuentes de la organización de estos galardones.

CONFIRMADOS

Los actores Antonio Banderas, Maribel Verdú, Goya Toledo, Inma Cuesta, Paco León, Óscar Jaenada, Pilar López de Ayala, Javier Gutiérrez, Manuela Velasco, Joaquim de Almeida, Gracia Querejeta, Santiago Segura o el director Juan Antonio Bayona, entre muchos otros, ya han confirmado su presencia en la gala de Los Platino.

Este certamen tiene como objetivo convertirse "en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana" -según la organización-, a la vez que "poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial".

La actriz Geraldine Chaplin, que opta al Premio Platino 2015 en la categoría de Mejor Interpretación Femenina por "Dólares de arena", declaró recientemente que "ojalá estos premios lleguen a ser algo tan fuerte como el Oscar".

Se otorgarán en total 14 premios -cuatro más que en la pasada edición- a los que han concurrido 760 películas de 23 países y además se entregará una mención honorífica al actor Antonio Banderas por su trayectoria profesional.

Las cintas con más opciones de ser galardonadas son "Relatos salvajes", una coproducción entre Argentina y España con diez candidaturas, y la española "La isla mínima", con nueve.

La gala, que tras su primera edición en Panamá se traslada al recinto del Starlite Festival, en Marbella, será retransmitida para Latinoamérica y Estados Unidos.

Estará presentada por el actor Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, que llegarán ya este fin de semana a Marbella.

INVITADOS

La entrega de premios estará amenizada por las actuaciones musicales de David Bisbal, Luis Fonsi, Lolita, Rosario Flores, Miguel Bosé y Lucrecia, entre otros artistas.

Con este acontecimiento se busca crear una gran marca del cine iberoamericano y una alianza que elimine fronteras y que tenga como resultado el impulso de las películas iberoamericanas en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.

Estos premios han sido creados y producidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine iberoamericanas.

EFE

sábado, 11 de julio de 2015

Fuentes, en los Premios Platino

Su talento y conocimiento sobre el cine hizo que asista como jurado de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano. Alejandro Fuentes fue el encargado de elegir entre las precandidaturas, las cinco nominaciones finalistas de cada categoría, sobre las que se elegirán posteriormente los ganadores de cada uno de los premios. Los flamantes ganadores se conocerán este 18 de julio en una gala de entrega que se celebrará en la sede de Starlite Marbella (España). "Estoy muy feliz de poder asistir a está entrega y más aún de que Bolivia fuera tomada en cuenta", manifestó Fuentes.

Está emocionado. Este es el segundo año que se realizan los premios y el nombre de Alejandro Fuentes fue tomado en cuenta para ser jurado a sugerencia de la cinemateca boliviana. "Estos premios tienen la misma estructura de los Oscar. Yo he ido a festivales de cine, pero es la primera vez que iré a una entrega de premios de cine", confesó el director y productor audiovisual.

Con los famosos. Fuentes se codeará con los grandes del cine como Antonio Banderas, quien recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano. Este galardón es otorgado directamente por el Comité Ejecutivo de los Platino, previo asesoramiento de su Consejo de Dirección.

viernes, 10 de julio de 2015

El filme fue dirigido por Sergio Pinedo Procrastinación logra el Premio Mayor del Radical

"Un filme que demuestra una actitud, a través de una puesta en escena arrebatada y radical, que condice con el espíritu del festival en la búsqueda de nuevas formas de producción, desde las miradas y las realidades a las que el autor apela”.
Con estas palabras, el jurado del segundo Festival de Cine Radical le otorgó al filme Procrastinación, dirigido por Sergio Pinero, el Premio Mayor, el máximo galardón del encuentro.
Los jurados fueron los bolivianos Mary Carmen Molina Ergueta y Diego Mondaca, y el peruano John Campos Gómez.
En el fallo, emitido al finalizar el festival, que se extendió desde el 30 de junio hasta el 7 de julio, también se otorgaron menciones especiales a dos filmes.
El primero fue Bollywood, de Sergio Bastani, porque "a través del material de archivo de películas extranjeras sobreexpone los clichés de la imagen que se tiene de Bolivia, articulando un relato donde la representación se manipula y subvierte con un agudo sentido del humor”, se lee en el acta del jurado.
La segunda cinta con mención especial fue Primavera, de Joaquín Tapia, que "refresca la posibilidad de un paisaje andino abandonando el cliché con el que se construyen visual y culturalmente estos espacios. El director integra el lenguaje cinematográfico en una historia sensible y novedosa”.

miércoles, 8 de julio de 2015

Destacan la participación del público en el Festival Radical

La participación del público y la calidad de los filmes seleccionados frente a la falta de más espacios para las proyecciones son las dos caras de la moneda identificadas por cineastas y organizadores a la hora de evaluar la segunda edición del Festival de Cine Radical, que concluyó ayer.
"El balance es de lo mejor porque triplicamos la asistencia. El año pasado tuvimos 200 personas y ahora cerramos con 600, si incluimos la sede de El Alto, son 700. Se confirmó que sólo es ganas”, afirmó contento Sergio Zapata, uno de los organizadores e impulsores del festival.

El encuentro se desarrolló desde el 30 de junio y concluyó ayer. En el mismo se proyectaron medio centenar de filmes, entre largometrajes y cortometrajes, de diez países. La programación estuvo dividida en cinco focos. Además, tuvo como invitado al peruano Jhon Campos Gómez, quien fue el curador internacional.

Zapata agregó que ahora el reto del festival es mejorar la programación y buscar más espacios para la versión del próximo año. "Tenemos que radicalizar nuestro criterio curatorial. Hemos errado un poco al incluir algunas piezas bolivianas bastante conservadoras. La gente sabe qué verá en el Radical y algunas no aplicaban. Además, buscar un espacio más porque hay demanda, hay público”, acotó.
El cineasta Miguel Hilari, otro de los gestores del encuentro, aseguró que el resultado del Festival de Cine Radical es positivo. Además, mencionó que estaba contento con la participación de Reynaldo Yujra, quien presentó sus cortometrajes. Además, destacó el estreno del filme Videofilia (2014), que contó con la presencia de su director, Juan Daniel Molero, y de la actriz principal, Muki Sabogal.
"Han habido películas muy lindas y la gente fue a verlas. No hay un festival así en Bolivia. Fue más grande y más lindo (en comparación) al año pasado. Esperemos que el 2016 también puede ser así”, indicó.
Hilari también resaltó la exhibición de los cortometrajes nacionales y de filmes de Ecuador y Portugal, que, de otra forma, no llegarían a Bolivia. "Es un festival que no se hace con apoyo financiero de ningún lado. Es un misterio si va a existir el próximo año, nosotros esperamos que sí y tenemos la voluntad de hacerlo, pero depende de otros factores”, agregó el director.
Por su parte, el cineasta y protagonista de la película La Nación Clandestina, Reynaldo Yujra, sostuvo que el festival unió a personas de distintas edades y nacionalidades alrededor del cine. "Destaco la aceptación y la participación del público, había tanto mujeres como hombres. Cuando presenté las producciones se armó un conversatorio. Estaban interesados en el proceso del cine indígena y en mi propia experiencia”, comentó.
Yujra, asimismo, resaltó que el ingreso a las funciones del festival era gratuito y el autogestionamiento de los organizadores.
El jurado y programador de la sección Foco Radical, Diego Mondaca, destacó la asistencia del público. "El festival ahora tiene cifras nuevas, de público y de películas, pero no son sólo cifras, es un futuro el que crece. Iremos mejorando, ésta es la segunda versión apenas. De seguro tenemos errores, fallas, pero de eso se trata, de darnos cuenta y avanzar, no de estancarnos y lamentar. Qué bueno es saber que el futuro está en casa”, sostuvo.


Mondaca resaltó su participación en el encuentro. "En Festival de Cine Radical me reconocí, como muchos de los que asistieron y participaron de este nuestro festival. Me invitaron hace poco para poder ser parte, acepté a ciegas. Miguel Hilari, Mauricio Ovando y Sergio Zapata fueron generosos para invitarme y hacerme sentir como en casa, les agradezco mucho. Debo decir que aprendí mucho y que me motivó enormemente el poder colaborar y aportar para que todo marche de la mejor manera”, dijo.



Más allá del Mall, en el Festival de Cine Radical

La clase media va al cine y la gente pobre ve películas en sus casas. Probablemente eso es así en todo el mundo. Lo que tienen de particular nuestros países andinos es la extensa producción de películas hechas en el campo para un mercado popular de consumo audiovisual.
Películas que se distribuyen exclusivamente en DVD y que difícilmente llegarán a las salas de cine porque no se acomodan a las normas de clase social que cuidan las puertas de las salas.
En Bolivia estas películas se llaman El zorro y la pastora, en Perú Juanito el Huerfanito y en Ecuador Sicarios manabitas o El destructor invisible.
El foco que hemos propuesto consistió de tres películas ecuatorianas: Blak Mama (Miguel Alvear y Patricio Andrade, 2009), Mas allá del Mall (Miguel Alvear, 2010) y El destructor invisible (Nixon Chalacamá, 1996).
En la película que dio título a este foco (Más allá del Mall), un cineasta de clase media frustrado por el fracaso comercial de su anterior película (Blak Mama), decide emprender una búsqueda de ese "otro cine” popular. Conoce a cineastas autodidactas que desarrollan maneras de producción y distribución muy diferentes a las que él conoce, entre ellos a Nixon Chalacamá, (El destructor invisible).
¿Cómo definir y calificar el cine de nuestros países? ¿Es viable hacer cine en nuestros países? Estas son preguntas que este foco quiso abrir.

Richard Gere obtiene el Globo de Cristal de Karlovy Vary

El actor estadounidense Richard Gere fue premiado con el Globo de Cristal del festival de cine de Karlovy Vary por su contribución a la cinematografía mundial, durante la inauguración de la 50 edición del certamen.

“Esto es realmente un honor, y nunca me acostumbro a estas cosas”, dijo Gere tras recibir y la estatuilla de la casa Moser.

Confesó que no ha dejado de ponerse nervioso ante este tipo de situaciones porque no sabe cuál será su “respuesta emocional”.

“Mi principal oficio es ser padre, y luego está esto que llevo haciendo 40 años”, dijo el protagonista de Mujer Bonita que ahora, con 65 años, comparte la custodia de su hijo Homer, de 15 años, con su aún esposa, Carey Lowell, de la que vive separado mientras se tramita su divorcio.

El también activista por la autodeterminación del Tíbet recordó que empezó con el cine a los 19 años.

“Mucho tiempo. Pero aquí estoy, en este lugar increíble, con ustedes, que son estupendos”, señaló.

Nacido en Filadelfia en 1949, Gere no llegó a terminar los estudios superiores para dedicarse a interpretar papeles en el musical Grease y debutar, poco después, en la gran pantalla con Report to the Commissioner (1975).

Su buen aspecto físico es un factor que marcó muchos de sus papeles de galán en filmes como en Buscando al Sr. Goodbar (1977), American Gigolo (1980) y Entre dos mujeres (1994).

Galardonado con numerosos premios, incluido el Globo de Oro, Gere cuenta con una larga lista de películas que protagonizó.

EFE

Rita Moreno, ganadora de un Oscar, asistirá a los Premios Platino

La actriz puertorriqueña Rita Moreno, ganadora de un Premio Oscar por West Side Story, asistirá a la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (España), según confirmó la organización a Efe.

Está previsto que Moreno, de 83 años, tenga un papel en la ceremonia durante la cual el actor español Antonio Banderas recibirá un premio honorífico en reconocimiento a su carrera profesional.

La cantante y actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano de la CNN Juan Carlos Arciniegas copresentarán la gala junto con el actor español Imanol Arias, mientras que el popular cómico mexicano Eugenio Derbez aportará su característico humor.

martes, 7 de julio de 2015

Radical cierra con filmes de María Galindo e Ion de Sosa

La segunda edición del Festival de Cine Radical cerrará hoy con dos filmes que retratan el proceso de rebelión de las mujeres y un escenario postapocalíptico en el que se mezclan androides y humanos.
El primer filme será la docuficción 13 horas de rebelión, de la boliviana y activista de Mujeres Creando, María Galindo. Se exhibirá a las 19:30, en la sala 1 de la Casa Espejo (Av. 20 de octubre, 2659-A, entre calles Campos y Pinilla). El ingreso será gratuito.

"La película de María Galindo será acompañada de un conversatorio con la participación de la misma directora”, dijo Sergio Zapata, uno de los organizadores del festival.
Posteriormente, se proyectará el segundo filme titulado Sueñan los androides, del español Ion de Sosa. Ésta es una cinta de ciencia ficción que se exhibirá a las 21:00, en la sala 2 del mismo espacio.
"Sueñan los androides es un estreno internacional, acaba de llegar y sólo se la presentó en Berlín, en enero. Somos el primer país en Sudamérica que la va a tener”, destacó Zapata.
El filme, denominado "experimental” por su director, fue elegido en la sección Forum del Berlin International Film Festival (Berlinale) de este año.
"Cuenta la historia de un detective que mata mano de obra joven con trabajos precarios. En la película, no hay un modo de diferenciar a los humanos de los androides. Mientras los asesinatos manchan con sangre las calles de Benidorm, ancianos bailan pasodobles ajenos a todo”, explicó de Sosa, en una entrevista publicada por el portal www.eitb.eus.

Por otro lado, el festival tuvo ocho jornadas de duración en la que se exhibieron medio centenar de filmes entre cortometrajes y largometrajes provenientes de Bolivia, Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Líbano, Canadá, México, Perú, Portugal y Reino Unido. La clausura del encuentro contará con la presencia del programador peruano John Campos Gómez y los jurados del encuentro Mary Carmen Molina y Diego Mondaca.

La programación

17:30 En el cierre se exhibirá 4 en 1, de Paolo Agazzi; Aquiles Castro, de Luz Flores; Sueños de guerra, de Santiago Espinoza. A la lista se suman: Primavera, de Joaquín Tapia; ¿Y tú qué ves?, de Violeta Montellano; Layqa, de la Escuela Popular de Cine Libre; Guerratatayta mikhuyakapusqa, de M. E. Solares, y Ming of Harlem, de Phillip Warnell.

Sobre el segundo Festival de Cine Radical

Crítica
Miguel Hilari
Cineasta boliviano



Tenemos tres salas. En la primera proyectamos sobre un ecran hechizo, en la segunda sobre una sábana, y en la tercera sobre la pared. Recibiendo pequeños aportes que salen de nuestros bolsillos, los invitados básicamente se pagan los pasajes. Más que alabar nuestra precariedad, con esto quiero decir que el cine que nos parece valioso e importante se muestra así porque se produce así. Con cariño, y no con auspicios. Con sangre, y no con plata.
Ver a Reynaldo Yujra, emocionado, presentando sus trabajos, escuchar en El Alto que hay gente que se identifica con Videofilia, sentir que los cortometrajes son de lo más interesante que propone nuestro cine, eso es lo que propone el Radical.
El año pasado hemos empezado con una media de 10 espectadores por sala. Poquito, nos dicen. Pero nosotros preferimos 10 espectadores despiertos a 100 adormecidos. Este año parece que triplicaremos la cifra, y no sé si eso es mucho o poco. Lo que sí sé, es que pensamos en nuestro festival como un surco que estamos abriendo, y que habrán semillas que van a crecer y dar frutos.
Seguramente nos equivocamos a veces, y en nuestra programación siempre habrán películas que faltan y otras que sobran, palabras que faltan y otras que sobran. Paso a paso iremos afinándonos. Lo importante es que estamos caminando.

lunes, 6 de julio de 2015

Fenavid cierra la lista este mes

Faltan días para que la convocatoria de participación a la décima quinta versión del Festival Internacional de cine (Fenavid) se cierre. Según reza en el documento que presentó la Fundación Audiovisual (Fundav), que organiza el evento, la fecha fatal es el 31 de julio.

¿Quiénes pueden participar? Según informó Alejandro Fuentes, director de Fenavid, pueden participar ciudadanos bolivianos o extranjeros. Asimismo, se tomará en cuenta las producciones realizadas entre los año 2013 al 2015.

¿Cómo se inscriben? El formulario oficial de inscripción vía online se lo puede descargar desde la página www.fenavidinternacional.com De la misma manera, los participantes también pueden inscribirse al proyecto "Santa Cruz 100x100", manifestó Fuentes, a tiempo de aclarar que este último es una actividad enmarcada en el festival que consiste en el rodaje de un cortometraje en 100 horas.

Categorías. Los proyectos deben estar entre las secciones de largometraje, cortometraje, universitario, infantil, videoclip. "Todos deben ser habladas o subtituladas en español, cada obra debe estar escrita y enviada de forma individual", subrayaron desde la organización del evento.

Premios. De acuerdo al documento de la convocatoria, se premiará a cada una de las categorías del concurso con la estatuilla Kaaya (que significa dios del norte), elaborada por el escultor Juan Bustillos, además del mejor trabajo del Santa Cruz 100x100.

Antecedentes. Cabe mencionar que Fenavid es un evento que se inició a nivel universitario, pero con el transcurso del tiempo se expandió. Ahora cuenta con productores, directores, actores y otros tantos del país como del extranjero. Claro ejemplo de ello es que el año pasado contó con trabajos procedentes de más de 20 países, similar cantidad a la que participará este año.

Francia rehabilita al olvidado fundador del festival de Cannes

Al olvidado fundador del festival de Cannes, abanderado del laicismo y precursor del cine en las aulas, Jean Zay, lo mataron por "desertor y judío” un 20 de junio de 1944. Seis décadas después, Francia lo encumbra en el Panteón de París y recupera su memoria con un documental.
A Zay, que era masón y socialista, lo buscaron tres milicianos en la celda en la que le confinó el mariscal Philippe Pétain durante la Ocupación alemana. Luego lo condujeron a una arboleda cercana a la capital de la Colaboración, se identificaron y lo acribillaron por la espalda. Desnudaron el cuerpo y, tras empujarlo terraplén abajo, lo pulverizaron con una granada de mano.
Presente en el proceso que en 1953 enjuició a los verdugos, el diario Le Monde contaba que uno de ellos, Charles Develle, preguntado por las palabras de la víctima al recibir el balazo, murmuró que Zay soltó un "Vive la France”. Al filo de esa línea arranca la rehabilitación póstuma que hace unas semanas ofició el presidente François Hollande en el parisiense Panteón.
Además de prolongar la escuela hasta los 14 años, Zay, que era titular de Educación del Frente Popular de Leon Blum, pasó a la historia como el padrino de una profunda reforma educativa en la Francia de los años 30. Pioneros, sus programas concedían al cine una particular importancia.
"No sólo financió los cinematógrafos, sino que impuso la proyección de películas pedagógicas de todo tipo, fue un amante de la experimentación y, claro, fundó (el festival de) Cannes”, relata a EFE el cineasta Alain Tyr, coautor del documental Jean Zay, Ministre du Cinéma.
El festival había nacido debido a dos disgustos. El primero le sobrevino a aquel jovencísimo ministro tras saber que la Italia fascista confiaba a Joseph Goebbels la dirección de la Mostra de Venecia: Zay convocó a su gabinete, desplegó un mapa y deslizó el índice entre Biarritz y Cannes.
Al poco le dijeron que Venecia había cedido a las presiones de Berlín para ignorar el alegato pacifista de Jean Renoir, La gran ilusión, y laurear en su lugar a la muy talentosa y nazi Leni Riefenstahl. Zay se impacientó y acabó encomendando a la Costa Azul la tarea de rivalizar con la cita veneciana.
Seducido por el rumor de los preparativos, el actor Gary Cooper se embarcó hacia Europa junto a una delegación de Hollywood para fondear en la Croisette donde alguien había levantado una maqueta de la catedral de Notre-Dame. De aquella edición que no fue, sólo quedó la maqueta. Era el 1 de septiembre de 1939 y, mientras Hitler invadía Polonia, Cannes amaneció sembrado de pasquines llamando a filas a los reservistas.
El día 2, Zay dimitió de su cargo y se alistó en el frente; al día siguiente, Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania. Cannes no fue Cannes hasta 1946, Cooper no regresó jamás y nadie se acordó de Zay.
Capturado cuando trataba de abandonar el país, Zay fue el primer preso político del régimen de Vichy, que lo acusó de "desertor y judío”. A la muerte de Cooper, Cannes bautizó un premio con su nombre; el galardón se mantuvo dos años. De Zay se acordó un instante, casi a contrapié, del presentador de la ceremonia de la pasada edición del festival.

jueves, 2 de julio de 2015

EN FESTIVAL DE CINE RADICAL “Resistencia”, película sobre conflicto de Tipnis

“Resistencia” de Marco Arnez es un mediometraje de 26 minutos que se exhibe hoy en la sección “Bolivia Radical” del Festival de Cine Radical. El trabajo nació con el objetivo de entender la posición indígena de defensa de la integridad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Arnez, sociólogo con casi 20 años de experiencia dentro de la no ficción, logró amalgamar su trabajo como una forma de mediación para que los habitantes del Tipnis pudieran manifestar sus propios argumentos de oposición a la construcción de la carretera que proyecta unir los departamentos de Cochabamba y Beni.

La idea nació el 2012 cuando Arnez estaba finalizando la primera versión de su tesis en sociología que aborda el discurso del “desarrollo” en el cine de Jorge Ruiz, afincado en los 10 primeros años de la Revolución Nacional, habiendo el realizador encontrado un parentesco entre los discursos del 52 y los del actual Gobierno de Evo Morales.

miércoles, 1 de julio de 2015

John Campos Gómez, crítico y programador peruano “Queremos contagiar el espíritu de creación a los asistentes”

El curador y crítico de cine peruano John Campos llegó a Bolivia para realizar la programación del segundo Festival de Cine Radical que comenzó ayer en la Casa Espejo (Av. 20 de Octubre, 2659).
Campos, quien participó en encuentros de cine en Argentina, Chile, México, Perú y otros, conversó con Página Siete sobre los filmes que trajo a Bolivia y sobre la propuesta que encontró en el país.
En cuanto al festival, hoy se exhibirán filmes como Black Mama, de Miguel Alvear y Patricio Andrade (17:30), Natureza Morta, de Susana de Sousa Dias (19:00) , La visita y El incompleto, de Jan Soldat (21:00), entre otros.

¿Cómo recibió la invitación para participar en el Festival Radical?
Conocí a Mauricio Ovando y Sergio Zapata, los coorganizadores, en Buenos Aires. Al conversar con ellos nos dimos cuenta que el contexto peruano y boliviano en producción independiente era muy similar. Además, que es importante dar un espacio para que ese tipo de producciones tengan un lugar no sólo para mostrarse, sino para estimular otras producciones.
¿Cuál fue la premisa para realizar la programación?
La idea principal es mostrar lo radical en modos de producción, de pensamiento y de posición política que confluye en una obra de arte que sería la película. Las películas que mostramos son originales, de bajo presupuesto y que dan la impresión de que son factibles de hacer. Queremos contagiar el espíritu de creación a los asistentes. Esa es la línea que engloba la curadoría del festival.
¿Qué opina sobre la producción de cine en Bolivia?
En los últimos años, las películas más interesantes que vi de Bolivia son proyectos autogestionados, que no recibieron un fondo estatal y que tardaron mucho en hacerse. Esa falta de presupuesto la aprovecharon en libertad creativa, en dejar tiempo para desarrollar bien los proyectos y que eso se vea en cada detalle de la puesta en escena.
¿Cuál cree que es la producción boliviana que más se destaca?
Creo que lo más interesante del cine boliviano independiente ahora es lo que está pasando con el documental. Se nota cierta originalidad, riesgo y una mirada muy local que logra universalizarse en la puesta en escena. Es lo más promisorio del cine boliviano. Por otro lado, si hacemos seguimiento a los cineastas de cortometrajes bolivianos se puede tener más claro porqué salió un largo bueno, como el de Miguel Hilari por ejemplo. Viendo sus cortos anteriores ya hay una línea que se iba marcando. En el caso de Diego Mondaca, también.
¿En qué consiste la propuesta peruana que trajo al festival?
Es una sección de cortometrajes de cine peruano, titulada Radicalismos peruanos, que sería una analogía con lo que se está haciendo en Bolivia. Son películas más arriesgadas, de bajo presupuesto, pero completamente libres y que están mapeando el panorama del cine peruano. También traje películas extranjeras que siguen la misma línea.