lunes, 29 de febrero de 2016

Spotlight se alza como mejor filme

“Spotlight", la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se alzó ayer con el Óscar a la mejor película.

La cinta, que también ganó esta noche el galardón al guion original, se llevó el premio gordo de la 88 edición de los Óscar, en la que "Mad Max: Fury Road" y "The Revenant" fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente.

"Spotlight" narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para "amplificar" ese mensaje.

Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que "Spotlight" no estaría en los Óscar si no hubiera sido "por los heroicos esfuerzos" de los periodistas de investigación en los que está basada la película.

"Mad Max: Fury Road", dirigida por George Miller, fue la película que consiguió mas galardones, seis, en mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

La cinta "The Revenant", del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó tres estatuillas al mejor director, mejor actor para Leonardo DiCaprio y mejor fotografía para Emmanuel, "El Chivo", Lubezki. El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, aprovechó para pedir cambio de la cultura referido a la violencia contra las mujeres.

Leonardo DiCaprio logra al fin su ansiado Óscar

“Spotlight”, de Tom McCarthy, se hizo anoche con el Óscar a Mejor Película, mientras que Leonardo DiCaprio pudo finalmente alzar la estatuilla.

Brie Larson se llevó el Óscar a la Mejor Actriz por “La habitación”.

Alejandro González Iñárritu triunfó como director con “El renacio” y la más premiada de la noche fue “Mad Max: Fury Road”, que consiguió seis galardones técnicos.

“Spotlight” también ganó el galardón al Guión Original y “El renacido” alcanzó tres premios.

La ganadora como Mejor Película narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, en Estados Unidos, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de casi toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película “dio voz” a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para “amplificar” ese mensaje.

DiCaprio

Después de seis nominaciones sin lograr la estatuilla, Leonardo DiCaprio consiguió el Óscar a Mejor Actor por “El renacido” un premio “producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo”, indicó el actor al recoger la estatuilla.

DiCaprio dedicó el galardón a su “hermano” Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a González Iñárritu.

“Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al ‘Chivo’ Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes”, manifestó.

El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente. “El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz”, indicó.

Entretanto, en su discurso sobre el escenario, Brie Larson agradeció el Óscar al director de “La habitación”, Lenny Abrahamson, y quiso compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay.

GONZÁLEZ IÑÁRRITU Y LUBEZKI

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia en los Óscar al alzarse, respectivamente, con el segundo premio al mejor director y el tercero a mejor director de cinematografía, en años consecutivos, por “El Renacido”.

“No me puedo creer que esto esté pasando”, afirmó “El negro”, el cariñoso apodo con el que se le conoce a González. “Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película”, agregó.

De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme. “Gracias por su confianza. Y ‘Chivo’ (Lubezki), gracias por tu luz”, indicó.

Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad. “Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”, manifestó.

Lubezki dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados.






CHILE LOGRA SU PRIMER ÓSCAR

Por primera vez una producción chilena recibió un Óscar gracias al cortometraje animado del debutante Gabriel Osorio, “Historia de un oso”.

“Venimos todos de un pequeño país llamado Chile”, dijo Osorio, su director, al recibir emocionado la estatuilla. “Este es el primer Óscar para nuestro país, así que es muy importante para nosotros, ¡gracias a todos!”.

El corto había sido muy bien recibido por los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la crítica estadounidense. La cinta cuenta la rutina de un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle.

A través de un diorama mecánico, una especie de teatro de marionetas hecho en hojalata, el oso cuenta su triste vida desde que su familia fuera capturada para actuar en un circo. La cinta está inspirada en la historia del abuelo de Osorio, que tuvo que exiliarse de Chile tras el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

El productor del corto, Pablo Escala, dijo que la sola candidatura muestra que “Chile está haciendo un trabajo de alta calidad”.

Las leyendas del cine olvidadas por los Oscar

Un recuento muestra a cinco grandes actores y cinco grandes directores que jamás fueron nominados a los premios Oscar

En sus 88 años de historia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha cometido algunas omisiones al momento de entregar sus famosos premios Oscar, dejando en el olvido a grandes genios de la dirección y la actuación a los que, en algunas ocasiones, se les intentó pedir disculpas con algunos premios honoríficos. En la siguiente lista haremos un repaso de los más reconocidos nombres de la industria del cine que fueron olvidados en los Oscar.
ACTORES OLVIDADOS POR LA ACADEMIA
GRETA GARBO
La actriz sueca nunca ganó un Oscar, pese a haber sido nominada en cuatro ocasiones (por sus trabajos e "Ana Christie", "Romance", "La dama de las camelias" y "Ninotchka"). En 1954, la Academia le concedió el Oscar Honorífico, Greta Garbo se pronunció al respecto enviando su agradecimiento, pero decidió no estar presente en la ceremonia.
GENE KELLY
Reconocido actor y bailarín, estuvo nominado en la categoría de Mejor Actor por la película "Levando anclas" en 1945. Seis años más tarde recibiría el Oscar Honorífico por su gran aportación al cine musical.

CARY GRANT
El reconocido actor fue nominado en dos ocasiones. Primero por "Un corazón en peligro" (1941), luego por "Serenata nostálgica" (1944). Siendo uno de los mejores actores de la época, solo recibió un Oscar Honorífico en 1970.
KIRK DOUGLAS
Célebre actor, reconocido por su maravilloso papel en "Espartaco"(1960). Douglas estuvo nominado en tres ocasiones: con "El ídolo de barro" (1949), con "Cautivos del mal" (1952) y con "El loco de pelo rojo" (1956). Al igual que sus anteriores colegas, el veterano Kirk Douglas tuvo que conformarse con un Oscar Honorífico en 1996.
HENRY FONDA
El actor, quien fue un ícono del cine clásico, padre de la también talentosísima Jane Fonda, luego de 40 años de trayectoria no había recibido ningún Oscar. En 1981, Henry, Jane y Katharine Hepburn protagonizaron "En la laguna dorada", un filme sobre la difícil relación entre un padre y su hija. Jane aceptó actuar como hija de su propio padre. Aunque esa no es la mejor actuación de este actor, la Academia, a manera de disculpas, le otorgó el Oscar por dicho rol en marzo de 1982. Henry Fonda no se acercó a recibir el premio, pero sí lo hizo Jane, quien con lágrimas en los ojos agradeció a su padre por todo. Meses más tarde, en agosto de ese mismo año, Henry Fonda fallecería a los 77 años. Del premio solo queda una foto de recuerdo donde aparecen Jane y un bastante deteriorado Henry, sosteniendo el Oscar.

LOS DIRECTORES OLVIDADOS POR LA ACADEMIA
CHARLES CHAPLIN
Director, actor, guionista, productor y compositor. Uno de los fundadores de la historia del cine y jamás recibió un Oscar en alguna de las principales categorías: Mejor Director, Mejor Actor o Mejor Guión. Es cierto que Chaplin cuenta con tres premios Oscar, pero el primero de ellos es un Oscar Honorífico que recibió en 1928 por haber producido, escrito, actuado y dirigido la película "El circo".
En la década del cincuenta, Chaplin se encontraba de gira por Europa promocionando "Candilejas", donde recibe un telegrama del gobierno estadounidense notificándole que no puede volver al país porque ha sido acusado de comunista, por lo que tuvo que exiliarse en Suiza hasta su fallecimiento en 1977.
En 1972 regresó a Hollywood solo para recibir las disculpas del mundo del cine y de la Academia, quien decide otorgarle su segundo Oscar Honorífico por su trayectoria y gran aportación al cine, siendo uno de los pioneros del séptimo arte. Cuando Chaplin, de 83 años, se acerca al estrado para recibir la estatuilla dorada es evidente la emoción del público al ponerse de pie durante 12 minutos y alabarlo entre fuertes palmas, gritos y sollozos, siendo la ovación más larga en la historia de los Oscar y uno de los más grandes momentos. ¡Charlot había vuelto!
El tercer Oscar que ganó este genio fue el de Mejor Banda Sonora por la película "Candilejas", la cual terminó de filmar en 1952 y se estrenó a nivel mundial menos en Estados Unidos. Esta película contiene una magnífica escena al lado del que fuera su "rival" en la comedia por muchos años, otro gran humorista del cine mudo: Buster Keaton, siendo la primera y única vez que actuaban juntos. "Candilejas" recién pudo ser estrenada en Estados Unidos en 1972, por lo que se llevó el premio recién en la edición de los Oscar de 1973


ALFRED HITCHCOCK
El maestro del suspenso también fue uno de los grandes olvidados de Hollywood. Hitchcock, quien posiblemente tenga el récord de obras maestras en su trayectoria, nunca ganó el Oscar a pesar de haber estado nominado en seis ocasiones, cinco de ellas a Mejor Director por: "Rebeca" (1940), "Náufragos" (1944), "Recuerda" (1945), "La ventana indiscreta" (1954) y "Psicosis" (1960); y a Mejor Productor por "Sospecha" (1941).
En 1968, le fue otorgado el Irving G. Thalberg Memorial Award, el Oscar Honorífico de los productores. Su discurso fue, hasta el momento, el más breve de la historia de los Oscar. Él solo subió al estado para decir "gracias", mientras era ovacionado por el público. Hitchcock se encontraba muy molesto con la Academia por no haberle concedido nunca la tan ansiada estatuilla dorada y cuando le preguntaban qué pensaba respecto a los premios, su respuesta era bastante clara: "¿Los Oscar? Son esos premios anuales de los que nadie se acuerda quién ganó el año anterior"


MICHELANGELO ANTONIONI
El cineasta italiano encabeza la lista de los grandes extranjeros "ignorados" por la Academia. Antonioni, quien reflejaba en sus películas las partes más sombrías de una sociedad desesperada, sera un participante activo en diversas manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam en Estados Unidos durante la década de los 70, por lo que fue detenido y marcado en su ficha técnica. Cuando, en 1995, retornó al país para recibir el Oscar Honorífico por su talentosa carrera cinematográfica, fue detenido, pero debido a su avanzada edad y al tener medio cuerpo paralizado por una embolia, fue liberado en ese mismo momento.
RIDLEY SCOTT Y STANLEY KUBRICK
Ambos talentosos directores, uno de ellos vigente actualmente, no han sido reconocidos por la Academia.
Ridley Scott, nominado a Mejor Director por: "Thelma y Louise" (1991), "Gladiador" (2000) y "La caída del halcón negro" (2001); y a Mejor Película en la presente edición de los Osca por "The Martian" (2015), no ha logrado conseguir hasta la fecha ninguno de los premios en las categorías mencionadas. Solo se le atribuye un Oscar en toda su carrera, que fue el que ganó "Gladiador" en el 2001 como Mejor Película, pero en esta categoría el premio se lo llevan los productores del largometraje.
Stanley Kubrick, el maestro del cine de ciencia ficción por su recordada "2001: Una odisea en el espacio", ha sido nominado 12 veces en toda su trayectoria, entre las cuales destacan sus siguientes películas: "Dr. Strangelove" (1964), "La naranja mecánica" (1971), "Nacido para matar" (1987). Solo ganó por "2001: Una odisea en el espacio" (1968), en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Kubrick falleció en 1999 a los 70 años, se encontraba en los últimos días de filmación de su polémica película "Ojos bien cerrados", protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman.


Gala del cine mundial Mexicano González Iñárritu alcanzó su segundo Oscar

Los Ángeles.- Alejandro González Iñárritu gana el segundo Oscar consecutivo como mejor director. Después de su triunfo en los premios Oscars 2015 por su película ‘Birdman’, el director mexicano ha recibido el premio al mejor director por su obra ‘Revenant: El Renacido’.

El actor Leonardo DiCaprio ha recibido el galardón como mejor actor en la 88 edición de los premios Óscar por su papel en la película ‘Revenant: El renacido’. Es el primer Óscar que gana DiCaprio, que ha obtenido el premio en su quinta nominación.

Brie Larson hizo buenas todas las quinielas y obtuvo el Oscar a la mejor actriz, la primera estatuilla que logra en su carrera, por su papel en el drama “Room”

“Spotlight”, la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se alzó ayer con el Oscar a la mejor película.

La película ‘Mad Max: furia en el camino’, del director George Miller, ha ganado seis premios Óscar en las categorías de maquillaje y peluquería, diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor sonido y mejor edición de sonido. Este filme también está nominado como mejor película, mientras que Miller también aspira a ser el mejor director.

La película ‘Revenant: El Renacido’, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ha obtenido el Oscar a la mejor fotografía, el primero de los 12 premios a los que está nominada. El ganador del galardón ha sido Emmanuel Lubezki, también de nacionalidad mexicana.

El premio para los mejores efectos visuales es para el filme ‘Ex Machina’, que ha derrotado a ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, a ‘Revenant: El Renacido’, a ‘Mad Max:furia en el camino’, y a ‘Misión rescate’ (‘The Martian’).

La producción chilena ‘Historia de un oso’ (‘Bear Story’) gana el premio al mejor corto animado y ‘Del revés’ (‘Inside Out’), de Pixar, obtiene el Oscar a la mejor película de animación.

El mejor corto documental es ‘Una chica en el río: El precio del perdón’ (‘A Girl in the River: The Price of Forgiveness’), que trata sobre la violencia que sufren las mujeres de Pakistán por motivos religiosos, mientras que el Óscar a la mejor película documental se lo ha llevado ‘Amy’, que repasa la vida de la difunta cantante británica Amy Winehouse. (RT EFE)

domingo, 28 de febrero de 2016

Iñárritu busca superar la hazaña en los Óscar

El año pasado arrasó con “Birdman” y hoy el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu buscará superar la hazaña en los Óscar con “The Revenant”, que parte con doce candidaturas en la 88 edición de los galardones de Hollywood que, además, tendrá un destacado color latino.

La gran gala del cine, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles desde las 17.30 hora local (19.30 Hora Boliviana), contará con Chris Rock como presentador y llega precedida de la polémica en las últimas semanas por la ausencia de actores negros en las categorías de interpretación, un debate sobre la falta de diversidad que se espera dé que hablar a lo largo de la noche.

Con una docena de menciones, incluyendo mejor película y mejor director para Iñárritu, “The Revenant” partirá con ventaja de inicio frente a “Mad Max: Fury Road”, con diez candidaturas, y “The Martian”, con siete nominaciones.

Ningún director en la historia ha conseguido ganar en dos años consecutivos el Óscar a la mejor película, hito que podría lograr mañana el realizador mexicano encadenando “Birdman” y “The Revenant”.

Y si obtuviera la estatuilla al mejor director, México lograría el triplete tras los galardones de Alfonso Cuarón por “Gravity” en 2014 y el del propio Iñárritu por “Birdman” en 2015.

La épica historia del explorador Hugh Glass también podría dar una gran alegría al mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, que si resultara vencedor por la fotografía de “The Revenant” se convertiría en el primer director de fotografía en obtener tres Óscar de manera consecutiva, tras “Gravity” y “Birdman”.

Otro mexicano, Martín Hernández, será candidato a mejor edición de sonido junto a Lon Bender por su trabajo en “The Revenant”.

OTRAS CATEGORÍAS

Los espectadores latinos estarán además muy pendientes de la película “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, el primer filme colombiano nominado al Óscar y que tratará de arrebatar el premio de mejor largometraje en lengua extranjera a la gran favorita de esta categoría, la húngara “Son of Saul” de László Nemes.

Entre los gigantes de la animación se coló el brasileño Alé Abreu, que optará al galardón a la mejor película animada gracias a la imaginativa y colorida “Boy and The World”.

También el chileno Gabriel Osorio será candidato en las categorías de animación con “Historia de un Oso”, que luchará por la estatuilla para el mejor corto animado.

Por su parte, el diseñador español Paco Delgado defenderá su trabajo en la película “The Danish Girl” para cantar victoria en el Óscar al mejor vestuario.

Junto a “The Revenant”, los filmes “Spotlight” y “The Big Short” aparecen en las quinielas de posibles ganadores del premio gordo a la mejor película, apartado en el que también figuran, aunque a cierta distancia, “The Martian”, “Mad Max: Fury Road”, “Room”, “Bridge of Spies” y “Brooklyn”.

En cuanto al reconocimiento al mejor director, Iñárritu tendrá un duelo cara a cara con George Miller (“Mad Max: Fury Road”), su principal rival en un listado que completan Adam McKay (“The Big Short”), Tom McCarthy (“Spotlight”) y Lenny Abrahamson (“Room”).

Los que ya parecen, sin embargo, tener sus estatuillas al alcance de la mano son el eterno nominado Leonardo DiCaprio (“The Revenant”) y la novata Brie Larson (“Room”), cabezas de serie muy destacados para hacerse con el Óscar a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Golpe tras golpe, el actor Sylvester Stallone ha moldeado al boxeador Rocky Balboa y podría llevarse el Óscar a mejor actor secundario gracias a “Creed” y por un personaje con el que ya fue candidato en “Rocky” (1976).

Pero para veterano el legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años tendrá la oportunidad de conseguir su primer premio de la Academia de Hollywood por la banda sonora de “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino. (EFE)

Lista de nominados

Hoy se celebra en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 88 edición de los Premios Óscar de la Academia de cine de Hollywood. La lista completa de nominados es la siguiente:

MEJOR PELÍCULA

- “The Big Short”

- “Bridge of Spies”

- “Brooklyn”

- “Mad Max: Fury Road”

- “The Martian”

- “The Revenant”

- “Room”

- “Spotlight”

MEJOR ACTOR

- Brian Cranston, por “Trumbo”.

- Matt Damon, por “The Martian”.

- Leonardo DiCaprio, por “The Revenant”.

- Michael Fassbender, por “Steve Jobs”.

- Eddie Redmayne, por “The Danish Girl”.

MEJOR ACTRIZ

- Cate Blanchett, por “Carol”.

- Brie Larson, por “Room”.

- Jennifer Lawrence, por “Joy”.

- Charlotte Rampling, por “45 years”.

- Saoirse Ronan, por “Brooklyn”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Christian Bale, por “The Big Short”.

- Tom Hardy, por “The Revenant”.

- Mark Ruffalo, por “Spotlight”.

- Mark Rylance, por “Bridge of Spies”.

- Sylvester Stallone, por “Creed”.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Jennifer Jason Leigh, por “The Hateful Eight”.

- Rooney Mara, por “Carol”.

- Rachel McAdams, por “Spotlight”.

- Alicia Vikander, por “The Danish Girl”.

- Kate Winslet, por “Steve Jobs”.

MEJOR DIRECTOR

- Adam McKay, por “The Big Short”.

- George Miller, por “Mad Max: Fury Road”.

- Alejandro G. Iñárritu, por “The Revenant”.

- Tom McCarthy, por “Spotlight”.

- Lenny Abrahamson, por “Room”.

jueves, 25 de febrero de 2016

Hollywood acoge los Óscar más inciertos de los últimos años



Tras casi tres meses de temporada de premios, Hollywood acoge este domingo los Óscar más inciertos de los últimos años, en los que "El renacido", "Spotlight" y "La gran apuesta" tienen las mismas posibilidades de adjudicarse el premio a Mejor película del año.

"El renacido" acude como la favorita de la noche con 12 nominaciones y con la esperanza de ser el trampolín para que sus protagonistas graben en oro su nombre en la meca del cine.

Su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, está a un paso de convertirse en el tercero de la historia en ganar dos estatuillas doradas consecutivas, siguiendo el legado de John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Pero de lo que al parecer no hay duda es que Leonardo DiCaprio se alzará por fin con el primer Óscar de su carrera, tras cuatro intentos fallidos y una filmografía impresionante a sus espaldas.

"La victoria de Leonardo DiCaprio no es ninguna sorpresa", dijo a la AFP la bloguera de Indiewire Anne Thompson.

Su papel principal en este drama sobre la conquista del oeste, que reflexiona sobre los instintos de supervivencia y venganza del ser humano, ha entusiasmado a los críticos y le ha valido el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA.

DiCaprio se ha volcado totalmente en la campaña de premios y ha repetido una y otra vez que "El renacido" es, de lejos, el film más duro que ha hecho nunca: rodó en un frío extremo, sufrió contusiones, cargó pesadas pieles y hasta se comió el hígado crudo de un bisonte.

La cinta también puede coronar al mexicano Emmanuel Lubezki como el mejor director de fotografía de la industria, si suma su tercer triunfo tras "Birdman" y "Gravedad".

El día de Rocky

"La gran apuesta" llega con la ventaja de haber logrado el premio del sindicato de productores (PGA), clave para aumentar las opciones de recibir el Óscar.

Pero su director, Adam McKay, y su actor de reparto estrella Christian Bale -también nominados a la gran fiesta del cine estadounidense-, no han recibido ningún galardón.

La cinta rememora, en un tono tragicómico, cómo un grupo de banqueros de Wall Street se enriquecieron tras detectar que la economía mundial colapsaría en 2008.

"Spotlight" no ha ganado nada relevante, pero cuenta con el apoyo de la crítica desde el día de su estreno. El film reconstruye la investigación que el diario The Boston Globe llevó a cabo para destapar los abusos sexuales de decenas de curas.

Rachel McAdams y Mark Ruffalo compiten por sus roles secundarios, al igual que Tom McCarthy por su dirección.

"Puente de espías", "Brooklyn", "Mad Max: Fury Road", "The Martian" y "La habitación" también optan al Óscar a Mejor película.

Brie Larson tiene todos los números para ser nombrada la Mejor actriz del año precisamente por "La habitación", el drama con el que se ha dado a conocer en todo el mundo interpretando a una madre secuestrada junto a su hijo.

Hollywood se prepara, por otro lado, para vivir un momento de película si Sylvester Stallone se impone en la categoría secundaria por encarnar de nuevo a Rocky Balboa en "Creed".

El círculo se cerraría de forma mágica para el artista porque hace casi 40 años que fue nominado por primera -y última- vez gracias al personaje que le hizo famoso.

Del lado femenino, la sueca Alicia Vikander y la británica Kate Winslet libran una dura pugna por sus papeles en "La chica danesa" y "Steve Jobs" respectivamente.

La primera fue recompensada con el SAG -gran indicador de hacia dónde se inclinan sus compañeros de profesión que votan en los Óscar-, mientras que la segunda triunfó en los Globos de Oro.

Colombia busca la gloria

Colombia desembarca con toda la ilusión de hacer historia y llevarse su primer Óscar a Mejor película de habla no inglesa por "El abrazo de la serpiente", un viaje al pasado para homenajear a las tribus de la Amazonía.

Su director, Ciro Guerra, ha hecho una gran campaña para darse a conocer en Hollywood, pero ante él tiene a la húngara "El hijo de Saul", la gran favorita. Latinoamérica también estará representada por "Historia de un oso", un cortometraje animado del chileno Gabriel Osorio.

De España llega Paco Delgado, que busca su primer galardón por el vestuario de "La chica danesa", tras su nominación en 2013 por "Los Miserables".

La 88 ceremonia de los Óscar comenzará a las 17H30 (01H00 GMT del lunes) en el corazón de Hollywood, después de más de tres horas de alfombra roja.

Todo el mundo espera que Chris Rock, que vuelve a presentar los premios once años después, bromee sobre la falta de diversidad entre los nominados.

La ceremonia también estará marcada por el vicepresidente Joe Biden, quien presentará la actuación de Lady Gaga con la intención de impulsar una iniciativa contra las agresiones sexuales en los campus.

Indígena viaja a la alfombra del Óscar


El indígena colombiano Antonio Bolívar, perteneciente a un pueblo originario casi extinto y coprotagonista de "El abrazo de la serpiente", en el que debutó como actor a los 71 años, saldrá el domingo de su recóndita comunidad de la Amazonía para desfilar por la alfombra roja de los Óscar.
"La verdad que no sé qué es lo que voy a hacer yo, lo único que sé es que me dicen: 'vamos a los Estados Unidos a recibir el Óscar'" afirma Bolívar, miembro de la comunidad ocaina, en una entrevista con EFE.
El novato actor septuagenario se ha preparado para la entrega de los Óscar, pero no se imagina qué pasará cuando sea presentado como el actor que da vida a "Karamakate" en "El abrazo de la serpiente", dirigida por el colombiano Ciro Guerra y nominada a mejor película de habla no inglesa.
Sus paisanos le dicen: "no te pongas orgulloso", pues consideran que "Don Antonio", como lo llaman, es emisario de un mundo desconocido y por ello ha decidido ir a defender "su raza" en su lengua.
"En el continente suramericano la mayoría somos indígenas nativos y nos sentimos legítimos indígenas ya mezclados con otros que han venido por un lado y por el otro", asegura el actor.
Este filme es el único latinoamericano entre los cinco finalistas que aspiran a llevarse la preciada estatuilla y que también buscan "Theeb" (Jordania), "A War" (Dinamarca) y "Son of Saul" (Hungría).
Guerra quería hacer la película en la lengua originaria de los ocaina. "Esa era la fuerza que íbamos a tener pero desgraciadamente ya mi raza está en extinción, somos ocainas pero ya no somos originales", afirma Bolívar.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Los pronósticos sobre el Oscar

Desde que se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2016, a mediados de enero, muchos comenzaron a especular quiénes podría ser los posibles ganadores.

En esta edición de los máximos galardones de Hollywood, la película El renacido, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como favorita con doce candidaturas para los Oscar, seguida de Mad Max: Furia en la carretera con diez nominaciones y Misión Rescate con siete menciones.

Una de las categorías que causa mayor expectativa es la de Mejor Actor. Entre los nominados figuran Leonardo DiCaprio (El renacido), quien ha postulado en cuatro oportunidades sin lograr una estatuilla, Matt Damon (Misión Rescate), Michael Fassbender (Steve Jobs), Brian Cranston (Trumbo) y Eddie Redmayne (La chica danesa).

El abrazo de la serpiente de Colombia es la gran esperanza de latinoamérica. Esta es la primera vez que Colombia está nominada a un premio de la Academia.

El menú de la fiesta oficial de la Academia

Diez kilos de caviar, 7.500 gambas, 6.500 panecillos con forma de estatuilla dorada, 1.000 pinzas de cangrejo, 1.300 ostras, 400 pizzas, 300 langostas, 160 kilos de salmón, 50 pargos y 20 rodaballos forman parte del menú de la fiesta oficial de la Academia posterior a los Oscar.

La Academia de Hollywood desveló el menú y la decoración de este año del Governor’s Ball, el evento al que acudirán unos 1.500 invitados este año, entre ganadores, nominados, presentadores y otros participantes de la 88 edición de los Oscar.

Al frente del menú se encuentra de nuevo el chef austríaco Wolfgang Puck, que lleva 22 años seguidos dando de comer a los hambrientos comensales de este banquete. Según Puck, hay quienes deciden no comer en todo el día para lucir espléndidos en la alfombra roja y después atiborrarse con su menú.

El menú de ese día contará con más de 50 entremeses y platos pequeños: nueces de macadamia confitadas; estofado de costilla con puré de coliflor, pasas y arroz de Tailandia; tortellini con queso de alcachofa; el gazpacho de almendras con uvas; el risotto de centeno, bayas, guisantes y espárragos; sushi y ostras; pastel de pollo con trufas negras y las celebradas mini-hamburguesas con carne de Wagyu y queso cheddar envejecido.

Para el postre, habrá crêpes de pistacho con fresas, cuscús mascabado y sorbete de café, pastel de chocolate con galletas y helado de plátano y las tradicionales figuritas de chocolate bañadas en oro de 24 quilates, de las que se repartirán unas 9.000 piezas.

“El menú lo empezaremos a preparar dos días antes de la ceremonia. Lo hacemos todo con un poco de prisa, pero así llega todo fresco”, explicaron los empleados de Puck.

“Hemos servido durante mucho tiempo platos con influencia española, pero el miembro de nuestro equipo que apostaba tanto por las paellas y el jamón se marchó a Bilbao a abrir su propio restaurante”, añadieron.

Para esta edición, la fiesta estará decorada con 170 caricaturas de cineastas míticos de Hollywood, como Clint Eastwood, Alfred Hitchcock, Marlene Dietrich o Richard Pryor, y flores blancas que contrastarán con los tonos suaves del escenario.

“El tema de este año es el arte”, dijo Jeffrey Kurland, el habitual encargado de la decoración del evento. “El arte de hacer una película y los individuos que lo llevan a cabo. Son retratos que capturan la energía y la alegría de esta celebración”, añadió.

La cita se desarrollará en la sala Ray Dolby Ballroom, en la planta superior del centro Hollywood & Highland, donde se erige también el Teatro Dolby, lugar de celebración de los Óscar.

Leonardo DiCaprio y sus cinco nominaciones

Cada vez falta menos para que conozcamos quiénes serán los ganadores de la entrega número 88 de los Premios Oscar y la expectación crece. Sin duda, uno de los fenómenos más grandes y lo que sería la gran noticia de la noche podría ser el momento en el que Leonardo DiCaprio termine la noche con la estatuilla dorada en sus manos.

Una cantidad enorme de memes, crudos chistes y hasta pequeños videojuegos han servido como burla para el actor. Pero ¿por qué se ha generado dicho fenómeno? Muchos ni siquiera conocen la cantidad de nominaciones que ha tenido el actor, otros mucho menos reconocen las películas que lo han dejado al borde de la victoria. Por ello, ahora te enlistamos las cinco ocasiones en las que Leonardo DiCaprio ha sido nominado.

¿Quién ama a Gilbert Grape? fue la primera película que le valió una nominación al Oscar a Leonardo DiCaprio. Era 1993 y el joven actor interpretó a un chico con autismo.

La segunda fue en 2005 con El Aviador, donde encarnó al pionero de la aviación Howard Hughes. Aunque había protagonizado Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, el hombre por el que suspiraban todas las jovencitas tampoco lo logró.

La tercera, Diamante de Sangre, en 2008, tampoco fue la vencida. Su cuarta nominación fue en 2014 por El Lobo de Wall Street, un papel tan propio que ni Jordan Belfort, el personaje en la vida real, lo hubiese interpretado tan bien. Su quinta nominación es con El renacido.

Oscars Sobre los presentadores

Morgan Freeman, John Legend, J.J. Abrams, Sacha Baron Cohen y Henry Cavill son los últimos nombres anunciados por la Academia de Hollywood como presentadores en la 88 edición de los Oscar, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

La institución informó en un comunicado que Dave Grohl, cantante del grupo Foo Fighters, llevará a cabo una actuación especial durante la ceremonia.

Previamente, se había confirmado la presencia de artistas como Patricia Arquette, Cate Blanchett, Emily Blunt, Steve Carell, Russell Crowe, Benicio del Toro, Chris Evans, Ryan Gosling, Michael B. Jordan, Lady Gaga y Jennifer Garner.

También de Jared Leto, Rachel McAdams, Julianne Moore, Eddie Redmayne, Daisy Ridley, Margot Robbie, Sam Smith, Charlize Theron, Sofía Vergara y Reese Witherspoon, entre otros.

La 88 edición de los Oscar, que tendrá a Chris Rock como maestro de ceremonias, se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Hollywood.

lunes, 22 de febrero de 2016

Premios Óscar Siguen sumando los nombres para la gala

Nombres de la talla de Morgan Freeman, John Legend, J.J. Abrams, Sacha Baron Cohen y Henry Cavill fueron los últimos confirmados por la Academia de Hollywood para que estén como presentadores en la 88 edición de los Óscar, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

La institución informó, además, a través de un comunicado, que Dave Grohl, cantante del grupo Foo Fighters, llevará a cabo una actuación especial durante la ceremonia. "La gala de este año refleja un compromiso a la hora de mostrar las contribuciones cinematográficas pertenecientes a una variedad de géneros", indicaron los productores de la ceremonia de este año, David Hill y Reginald Hudlin. Previamente, se había confirmado la presencia de artistas como Patricia Arquette, Cate Blanchett, Emily Blunt, Steve Carell, Russell Crowe, Benicio del Toro, Chris Evans, Ryan Gosling, Michael B. Jordan, Lady Gaga y Jennifer Garner. / Agencias

sábado, 20 de febrero de 2016

La Berlinale dio su Oro a "Fuocoammare", un clamor a favor de los refugiados

La Berlinale entregó hoy su Oso de Oro a "Fuocoammare", el desgarrador filme del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los refugiados que día a día arriesgan su vida por alcanzar la isla de Lampedusa, hecho a medida de un festival que cumplió con creces su mandato de respaldar el cine político.

La tragedia de un Mediterráneo convertido en una inmensa tumba -"la mayor catástrofe desde el Holocausto", en palabras de Rosi- obtuvo la máxima distinción, mientras que el resto del palmarés se salpicó de mensajes de alerta a otros conflictos del presente, en los Balcanes o el Magreb.

"Smrt u Sarajevu" ("Death in Sarajevo"), del bosnio Danis Tanovic y sobre las heridas abiertas en esa parte de Europa, obtuvo el Premio Especial del Jurado, mientras que la tunecina "Hedi" logró el de la mejor ópera prima y el Oso de Plata a su actor, Majd Mastoura, con un personaje arrancado de la transformación iniciada con la primavera árabe.

El jurado presidido por la actriz estadounidense Meryl Streep se ciñó así a las reglas del juego de la Berlinale, cuya selección de 18 aspirantes estuvo consagrada, con muy pocas excepciones, a diseñar un mapa geopolítico de los conflictos del presente o sus raíces.

La crisis migratoria es tema dominante, dentro y fuera del marco del festival de la capital de Alemania, país que recibió en 2015 1,1 millones de refugiados, con los problemas logísticos y tensiones políticas que ello ha acarreado a la canciller Angela Merkel.

"Fuocoammare" es un grito de alerta, desde la situación de una isla de 20 kilómetros cuadrados a la que llegaron, vivos o muertos, hombres, mujeres y niños, 400.000 refugiados en los últimos años.

Rosi, quien hizo subir al escenario al médico de la isla en que basa su relato, Pietro Bartolo, triunfó con una película que combina la parte documental y la ficción.

Era la clara favorita y obtuvo, además del Oro, varios premios de los jurados independientes -de Amnistía Internacional y el de los lectores del diario "Berliner Morgenpost", entre otros-.

No fue una sorpresa tampoco el Especial del Jurado a Tanovic, cuyo filme convierte el Hotel Europa de la capital bosnia en un microcosmos del hervidero balcánico, en plenos preparativos para el centenario del atentado contra Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914, desencadenante histórico de la I Guerra Mundial.

Su retrato del conflicto aún vigente en esa parte de Europa ganó además el premio de la crítica internacional FIPRESCI y era el regreso de Tanovic a un festival donde en 2013 obtuvo ya el Especial del Jurado y un Oso de Plata para el actor Nazif Mujic con "An Episode in the Life of an Iron Picker" .

La Plata a la mejor actriz fue para la danesa Trine Dyrholm por "Kollektivet" (The Commune), una nostálgica visión de la utopía libertaria de los setenta. Es además un tributo indirecto a su director, Thomas Vinterberg, representante de una cinematografía, la escandinava, mimada por el festival.

El Oso de Plata a la directora de "L'avenir", Mia Hansen-Løve, fue, a la inversa, una forma de premiar a su actriz, Isabelle Huppert, en el papel de una mujer que, desengañada de su marido entra otras cosas, buscar respuestas refugiándose en lo interior.

A destacar asimismo el Premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, a la filipina "Hele Sa Hiwagang Hapis", ("A Lullaby to the Sorrowful Mystery"), un galardón que reconoce el coraje cinematográfico de este bellísimo filme, el más extenso de la historia de la competición en Berlín, con ocho horas.

La gala de la 66 edición de la Berlinale fue sobria, desprovista de largos parlamentos y muy marcada por las alusiones continuas a los refugiados.

La cuestión ha estado muy presente en todo el festival, en el que al principio de cada sesión se recordaba a los asistentes que al salir de la sala podían depositar su donativo para los asilados en las urnas colocadas en sus cines.

Streep debutaba como presidenta del jurado y fue aclamada como la heroína del festival desde que pisó su alfombra roja inaugural, el día 11, hasta que hoy entró de nuevo en el Berlinale Palast para la gala de los Osos.

Fue la líder más que digna de una edición de la Berlinale poco profusa en estrellato.

Tras la gala de hoy, la Berlinale dedicará mañana una última jornada al Día del Espectador, una costumbre de la casa que sirve para recordar que, a diferencia de lo que ocurre en el elitista Cannes, el público común es la señal de identidad del festival.

El fantasma del racismo sobrevuela los Óscar

Cuando se encienden los focos de los Óscar toda la atención se centra en los artistas nominados, pero este año las miradas también se dirigirán a los ausentes pues por segunda edición consecutiva de los grandes premios del cine no habrá ningún actor negro entre los candidatos.

El fantasma del racismo volvió a sobrevolar Hollywood al hacerse públicas en enero las nominaciones para la 88 edición de los Óscar, que se celebrará el 28 de febrero en Los Ángeles, y las protestas y la amenaza de un boicot por parte de la comunidad negra han marcado las semanas previas a la ceremonia.

Había actores negros que figuraban en algunas quinielas, como Will Smith ("Concussion"), Idris Elba ("Beasts Of No Nation"), Michael B. Jordan ("Creed") o Samuel L. Jackson ("The Hateful Eight"), pero finalmente todos los nominados fueron blancos, una situación que reactivó en las redes sociales la etiqueta de protesta #OscarsSoWhite (Óscar tan blancos) que ya tuvo eco en 2015.

El director Spike Lee, que recibió un Óscar honorífico en noviembre, y la actriz Jada Pinkett Smith fueron de los primeros que comunicaron su intención de no asistir a la gala y de promover un boicot.

"¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos? Y no hablemos del resto de categorías. ¿40 actores blancos en dos años y nada de 'sabor'? ¿No podemos hacer nada?", lamentó Lee.

El movimiento fue creciendo. Actores como Will Smith secundaron el boicot mientras que intérpretes como Mark Ruffalo, Idris Elba, Lupita Nyong'o, George Clooney, Matt Damon o Reese Witherspoon mostraron su apoyo y apostaron por una mayor diversidad.

La Academia de Hollywood actuó con reflejos y anunció una serie de cambios para aumentar la diversidad con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020.

"La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione", indicó la presidenta de la organización y mujer afroamericana, Cheryl Boone Isaacs.

Irónicamente, la ceremonia de la 88 edición de los premios Óscar la presentará el humorista y actor negro Chris Rock, por lo que se espera que la polémica de #OscarsSoWhite forme parte destacada de su monólogo.

La discusión sobre la pervivencia o no de actitudes racistas en Hollywood se convirtió en la protagonista de todas las galas y actos previos de los Óscar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también tomó la palabra en la discusión y aseguró que el debate sobre los Óscar era "una expresión" de un problema mayor en la sociedad: "¿Estamos asegurando que todo el mundo tenga las mismas oportunidades?".

Pero hubo voces discordantes, como Michael Caine, quien defendió que no se puede votar a un actor sólo porque sea negro, mientras que Ian McKellen apuntó que también los intérpretes homosexuales sufren discriminación.

La historia de los Óscar, como la de Hollywood en general, aparece marcada en sus primeras décadas por las actitudes racistas contra los negros que, por otro lado, permeaban en todos los aspectos de la sociedad estadounidense.

El primer Óscar para un intérprete afroamericano lo ganó Hattie McDaniel en 1940, por "Gone With the Wind", un galardón que la actriz recibió en una ceremonia celebrada en un hotel con reglas discriminatorias y segregacionistas.

Otros intérpretes negros que ganaron la estatuilla fueron Sidney Poitier ("Lilies of the Field ") o Whoopi Goldberg ("Ghost"), aunque la mayoría de premios que tuvieron como ganadores a intérpretes negros se dieron ya en el siglo XXI.

En 2002 Denzel Washington y Halle Berry hicieron historia al llevarse los premios a mejor actor y mejor actriz en la misma gala por "Training Day" y "Monster's Ball", respectivamente.

Desde entonces, Morgan Freeman, Jamie Foxx, Forest Whitaker o Jennifer Hudson, entre otros, se proclamaron vencedores, antes de que Lupita Nyong'o ganara el Óscar en 2014 por "12 Years a Slave", la última actriz en añadir su nombre a la lista de actores negros galardonados que, al menos por este año, no se ampliará.

Corto de pionero de la animación boliviana compite en la Berlinale

Cuesta creer que un cortometraje de seis minutos haya demandado un año de trabajo. Pero, tratándose de una animación de Jesús Pérez (Cochabamba, 1954), pionero de este género cinematográfico en Bolivia, es algo que se entiende y justifica. El realizador es conocido por un perfeccionismo y una paciencia a prueba de fuego en sus creaciones. Unas cualidades que en más de una oportunidad le han reportado resultados auspiciosos. Para muestra, un botón: su más reciente corto, “Cats & Dogs”, codirigido con el suizo Gerd Gockell, lo ha llevado por segunda vez a competir en el Festival de Cine de Berlín, una de las citas cinematográficas más prestigiosas del mundo.

“Un dibujo animado como ‘Cats & Dogs’, que tiene una duración de seis minutos, requiere para su realización más o menos como un año”, explica Pérez, radicado desde hace décadas en Suiza, país al que representa su corto seleccionado para la sección Generation Kplus de la Berlinale 2016, que concluye mañana domingo.

Entre la gestación de la historia y su transformación en un storyboard (guion ilustrado) claro hubo tres meses de trabajo. A estos se sumaron otros cinco para hacer la animación, seguidos por la realización de las tomas definitivas (en la técnica de stop motion) con una cámara fotográfica digital. “Hasta ahí llegó mi participación directa”, precisa Pérez, que en 2011 participó por vez primera en la Berlinale con la animación “El Hermano Mayor”.

Los siguientes meses fueron destinados a la composición de los dibujos y de sus fondos y a la creación de la banda sonora. “Al final, uno está contento si es que ha sido posible terminarlo en un año”, dice.

HISTORIA En sus seis minutos, el corto cuenta la historia de un perro, un hombre, una mujer y un gato, cuyos caminos se cruzan -primero pacíficamente y luego de forma conflictiva- en las páginas blancas de un libro, sobre las que intervienen las manos y el lápiz del dibujante para mantener la paz. “Cats & Dogs” es el tercero de una saga de cortometrajes de Pérez que combinan la animación 2D de lápiz sobre papel con stop motion de la mano real que interactúa con los personajes (monigotes) dibujados. “Es una técnica que no requiere atención especial en el color, pues es simplemente lápiz negro sobre el papel blanco, y en el proceso de animar me puedo concentrar mucho mejor en el flujo del movimiento”, explica Pérez.

Con esta técnica, el animador ha realizado la saga que componen “Punto y Raya” (2005), “El Hermano Mayor” (2011) y ahora “Cats & Dogs”. Temáticamente, las tres plantean una reflexión sobre el conflicto, la tolerancia y la convivencia.

Además de la técnica y la temática, a las tres las une la buena acogida que han merecido y se ha expresado en premios internacionales y en dos selecciones para el Festival de Berlín. “Volver a la Berlinale es, para todo aquel que tiene ese privilegio, un gran honor y una alegría, pues implica que el trabajo que uno hace es bueno”, reconoce el animador. “Después, uno ya casi no quiere más. Piensa en tranquilos días dedicados a la huerta con higueras y vides”.
De dibujante a animador

Jesús Pérez, nacido en Cochabamba en 1954, es uno de los pioneros de la animación en Bolivia.

Se inició como dibujante y fue integrante de la célebre revista educativa El Chaski, que marcó a varias generaciones de lectores en Bolivia, entre los años 80 y 90.

Pérez hizo sus primeros experimentos de animación cinematográfica a finales de los años 70.

Algunos de sus cortometrajes, como “En Camino, una historia boliviana” (1996), “Punto y Raya” (2005) y “El Hermano Mayor” (2011), han sido seleccionados y reconocidos en certámenes internacionales de renombre, como el Festival de Berlín, el Festival de Cine de Valdivia (Chile) y el Festival Nueva Mirada de Buenos Aires (Argentina).

Radica desde hace décadas en Suiza, país en el que dicta clases y en el que sigue produciendo animaciones.

viernes, 19 de febrero de 2016

Festival de Berlín llega a su fin este domingo

La cita fílmica más grande de Europa, que ha estado vigente durante 11 días con proyecciones de 434 películas producidas en 77 países, llega este domingo a su fin con el filme Soy Nero, una coproducción de Alemania, Francia y México, del director cineasta británico-iraní premiado en la Berlinale, Rafi Pitts.
El tema de la película se centra en una realidad contemporánea: la migración de mexicanos a Estados Unidos a través de la frontera norte. Con ese filme, más la despedida también de la proyección de cortos Berlinale Shorts, la sección Panorama que ofreció películas d’Auteur, de género o documentales híbridos y el Forum y Forum Expanded que incide en películas independientes, experimentales o cine de arte y ensayo, se cierra el festival.
El director Dieter Kosslick, remarcó que el tema para la versión 2016 ha sido el derecho a la felicidad entendido como el derecho a la vivienda, al amor, a la libre determinación, a la vida y a la supervivencia.
Para la gala de apertura el pasado 10 de febrero se eligió Hail Caesar!, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Cohen, famosos por su filme No es país para viejos. La última producción de los hermanos es protagonizada por George Clooney que estuvo presente en la alfombra roja junto con sus compañeros de reparto Channing Tatum y Tilda Swinton.
Un total de 23 largometrajes de 20 países se mostraron en la sección Competición de los cuales 18 participaron —y aún lo hacen— por el Oso de Oro, principal y máximo galardón concedido por el jurado. El resultado oficial será difundido el domingo.
El Jurado
La actriz y ganadora de un Oscar en tres ocasiones Meryl Streep encabeza la lista como presidente del jurado, los otros integrantes son: Lars Eidinger, Alemania; Nick James, Reino Unido; Brigitte Lacombe, Francia; Clive Owen, Reino Unido; Alba Rohrwacher, Italia; y Malgorzata Szumowska de Polonia, selecto grupo de actores reconocidos a escala mundial y quienes deciden qué filmes recibirán los Oso de Oro y Plata.

Hay presentadores del premio Óscar

Morgan Freeman, John Legend, J.J. Abrams, Sacha Baron Cohen y Henry Cavill son los últimos nombres anunciados ayer por la Academia de Hollywood como presentadores en la 88 edición de los Óscar, que tendrá lugar el 28 de febrero.

La institución informó ayer en un comunicado que Dave Grohl, cantante del grupo Foo Fighters, llevará a cabo una actuación especial.

"La gala de este año refleja un compromiso a la hora de mostrar las contribuciones cinematográficas pertenecientes a una variedad de géneros", indicaron los productores de la ceremonia de este año, David Hill y Reginald Hudlin.

Previamente, se había confirmado la presencia de artistas como Patricia Arquette, Cate Blanchett, Emily Blunt, Steve Carell, Russell Crowe, Benicio del Toro, Chris Evans, Ryan Gosling, Michael B. Jordan, Lady Gaga y Jennifer Garner.

También de Jared Leto, Rachel McAdams, Julianne Moore, Eddie Redmayne, Daisy Ridley, Margot Robbie, Sam Smith, Charlize Theron, Sofía Vergara y Reese Witherspoon, entre otros.

La 88 edición de los Óscar, que tendrá a Chris Rock como maestro de ceremonias, se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Hollywood y será emitida en directo en EE.UU. a través de la cadena televisiva ABC a partir de las 16:00 hora local.

Las películas que buscan premio son “La gran apuesta”, de Adam McKay; “El puente de los espías”, de Steven Spielberg; “Brooklyn”, de John Crowley; “Mad Max: Furia en la carretera”, de George Miller; “Marte”, de Ridley Scott; “El renacido”, de Alejandro González Iñárritu; “La habitación”, de Lenny Abrahamson y “Spotlight”, de Thomas McCarthy.

martes, 16 de febrero de 2016

6 filmes bolivianos pugnan por nominaciones a Premios Platino

Seis filmes bolivianos optan a ser nominados a la tercera versión de los Premios Platino, que busca galardonar a lo mejor del cine iberoamericano. Este año, la ceremonia se realizará en junio, en Punta del Este, Uruguay.

Los largometrajes Carga Sellada, Norte Estrecho y Boquerón, además de los documentales Corazón de Dragón y El caso boliviano son las producciones cinematográficas que postulan al galardón. Además, la coproducción franco-boliviana Adán & Eva Newton fue incluida en la categoría de Mejor Dirección de Sonido.

Los preseleccionados buscarán incluirse en la lista de nominados, que saldrá hasta abril. De 13 categorías, la única en la cual Bolivia no presentó candidatas es a la de Mejor Película de Animación.

Carga Sellada fue prenominada a 10 categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Julia Vargas), Mejor Guión (Julia Vargas y Juan Lechín), Mejor Interpretación Masculina (Fernando Arze), Mejor Interpretación Femenina (Daniela Lema) y Mejor Música Original (Natalia Fajardo y Diego Fletcher). A la lista se suman Mejor Dirección de Montaje (Miguel Pérez y Daniel Prync), Mejor Dirección de Arte (Serapio Tola), Mejor Dirección de Fotografía (Milton Guzmán) y Mejor Dirección de Sonido (Luis Bolívar).

Norte Estrecho, por su parte, opta por ocho categorías, como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Dirección (Omar Villarroel), Mejor Guión (Juan Cristóbal Ríos y Omar Villarroel), Mejor Interpretación Masculina (Luis Bredow) y Mejor Música Original (Alejandro Rivas Cottle). Además, se perfila para Mejor Dirección de Montaje (Juan Pablo Bitonto) y Mejor Dirección de Fotografía (Sergio Bastani).

Boquerón buscará ser nominada a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección de Arte (Nayra Antezana, Cecilia Matienzo y Nadir Galindo). Mientras Corazón de Dragón, de Paolo Agazzi, y El caso boliviano, de Violeta Ayala, harán lo propio en la categoría de Mejor Película Documental. También Adán & Eva Newton postula a Mejor Dirección de Sonido (Nicolás Drweski y Sergio Medina Dibbits).

Las postulaciones bolivianas fueron realizadas por un jurado compuesto por miembros de la Cinemateca, Asocine (Asociación de Cineastas de Bolivia) y un crítico externo.

"Aumentaron las categorías a las cuales postular. Espero que esa juventud que ahora es protagonista en festivales con cortos, empiece a hacer películas largas. Es un aliciente para la producción iberoamericana”, dijo la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, respecto al incremento de filmes nacionales en 2015. "Para este año tenemos muchos filmes que podrán entrar en la próxima versión”, dijo Márquez respecto a las producciones de Jorge Sanjinés, Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, entre otras, que se estrenarán en los próximos meses.

El año pasado, Olvidados, de Carlos Bolado, fue la única producción que se tomó en cuenta para representar a Bolivia en los Platino. Mientras que en 2013, Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia; El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez; y Pacha, de Héctor Ferreiro, fueron los precandidatos bolivianos. En ambos años, ningún filme fue nominado.

Corto cochabambino está en festival internacional

El cineasta cochabambino Manuel Lacunza compite en el festival internacional de cortometrajes en línea “Jamesonnotodofilmfest”, con un trabajo titulado “Lacunza, te odio!!!”.

El corto de Lacunza, filmado como un plano secuencia de 3.30 minutos, aspira a premios económide un valor superior a los 8 mil euros, según información del portal digital del festival con sede en España.

“Lacunza, te odio!!!” completa una trilogía de cortos escritos y dirigidos por Lacunza, ambientados en banquetas de plazas y rodados con un plano secuencia fijo. Está protagonizado por una mujer joven, interpretada por la actriz Nancy Cronen, que reniega -con su voz interior- de su novio, mientras lo espera sentada en una banca pública.

El corto puede ser visto siguiendo el siguiente enlace: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw56b7d89c08dde.

El realizador afirma que el galardón para el que tiene más chances es el Premio Latinoamérica en corto, dotado con 1.500 euros. Sin embargo, también está en competencia para el Gran Premio Jameson a la Mejor Película (6 mil euros), el Premio a Mejor Guion (1.500 euros) y el Premio del Público (500 euros).

El realizador dice que si consigue llevarse alguno de los premios, usará los recursos para la producción de su primer largo, “Cabezas de VHS”.

Manuel Lacunza nació en Cochabamba en 1984. Es licenciado en publicidad y marketing y estudió también en la Escuela de Cine La Fábrica. En 2014, su trabajo “Cabezas de VHS” consiguió los premios a mejor cortometraje y mejor director en el Festival Pachamama-Cinema de Fronteira (Brasil).

El “Jamesonnotodofilmfest” es un festival de cortometrajes de referencia en internet, que en esta nueva edición supera ya el millón de espectadores para las más de 200 películas presentadas a concurso hasta la fecha.



Jurado

El cineasta español Cesc Gay, gran triunfador de los premios Goya 2016, preside el jurado del festival de cortometrajes.


Boliviana gana su segundo premio ‘Goya’

La boliviana Maite Tarilone ganó su segundo ‘Goya’ por su trabajo y dedicación al cumplir el rol de asistente de vestuario en el filme Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.
Por igual trabajo en el equipo de la diseñadora Clara Bilbao, el primero lo obtuvo en 2012. Tarilonte tiene estudios de Comunicación Social y Dirección de Cine e inició su trabajo como encargada de vestuario en algunos cortos de sus amigos. Su primer gran trabajo fue para la película Quantum of solace (2008), donde conoció a la española Pilar Groux, con quien trabajó un tiempo. Luego también participó en Blackthorn.
Los Premios Goya son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya.

lunes, 15 de febrero de 2016

González triunfa en los Bafta

"The Revenant", del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue ayer el triunfador de la 69 edición de los Bafta del cine británico, con cinco premios, a mejor película, director, actor protagonista (Leonardo DiCaprio), dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki) y sonido.

La cinta se impuso en la categoría principal, la de mejor película, a "Carol", de Todd Haynes; "Bridge of Spies", de Steven Spielberg; "The Big Short", de Adam McKay; y a "Spotlight", de Tom McCarthy.

La segunda película con más premios fue "Mad Max: Fury Road", que se llevó cuatro Bafta.

DiCaprio es ganador del Bafta como mejor actor y quiere repetir el Óscar

El estadounidense Leonardo DiCaprio, ganador ayer del Bafta a mejor actor por su interpretación de Hugh Glass en "The Revenant", remarcó ante los medios tras recibir el galardón, que repetir su victoria en los Óscar "depende ahora de los votantes" de la Academia de cine de Estados Unidos.

El actor, de 41 años, señaló sentirse "muy agradecido" por todo el apoyo recibido por compañeros de la profesión, como la británica Kate Winslet -que se llevó el Bafta a mejor actriz de reparto y que fue su compañera en "Titanic"-, a quien se refirió de forma cariñosa como "mi chica", para que los académicos reconocieran por fin su trabajo.

Además, el intérprete subrayó su de deseo de que "el público pueda encontrar otras películas como "The Revenant", que sumergen al espectador hacia un "viaje épico" y va más allá de ser solo una cinta de entretenimiento ya que está hecha "desde el corazón".

DiCaprio aseguró sentirse "aturdido" después de imponerse a Matt Damon, nominado por "The Martian", Bryan Cranston ("Trumbo"), Michael Fassbender ("Steve Jobs") y Eddie Redmaye ("The Danish Girl").

domingo, 14 de febrero de 2016

Tres películas bolivianas buscan los premios Platino

Boquerón, Carga Sellada y Norte Estrecho han sido propuestas este año como las películas que representarán a Bolivia en la gala de los Platino, premiación creada para incentivar la producción fílmica en los países iberoamericanos.
De acuerdo con la base de las nominaciones, se recibe tres películas por país y dos nominados como mejor actor. Para esa última categoría, los actores connacionales Luis Bredow y Fernando Arce representarán a Bolivia. La confirmación de la propuesta elegida y enviada a los organizadores del evento fue hecha por la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.
“La elección de los filmes y representantes nominados se hace sobre la base de aquellas producciones estrenadas de manera comercial por al menos siete días entre el 1 de enero 2015 al 31 de diciembre de 2015. Son películas que han estado en cartelera, no necesariamente en Bolivia sino en el resto de países que integran la selección iberoamericana”, explicó.
Márquez hizo referencia al filme Carga Sellada, que se estrenará en Bolivia el próximo 24, pero que al ser una coproducción internacional fue estrenada en Venezuela el pasado diciembre.
Premios Platino
Los premios Platino se entregan hace tres años, tiempo en el que Bolivia fue “muy bien representada” en palabras de Márquez, por la participación, en su primera versión, de Carlos D. Mesa como jurado en Panamá, así como la labor en otra versión de la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández, como maestra de ceremonias; y en la última versión, por la presencia de la actriz Carla Ortiz y el director Juan Carlos Valdivia.
Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores audiovisuales (Egeda) confirmó, a través de la web del evento, que la cuarta versión de los premios se realiza este año en la paradisíaca Punta del Este, Uruguay.
Los filmes bolivianos
Carga Sellada, un filme de Julia Vargas Weise, desarrolla la trama sobre el hallazgo de una carga de desechos tóxicos trasladada en un tren fantasma.
Boquerón, la última producción del director Tonchy Antezana, narra el sufrimiento humano de los soldados casi adolescentes que defendieron el fortín pese a no contar con municiones ni alimentos y peor aún gua.
Norte Estrecho, dirigida por Omar Villarroel, con la participación de la actriz mexicana, Carmen Salinas, narra el agudo dolor de la separación familiar tras la búsqueda del sueño americano.

“Norte estrecho” tras una nueva conquista


Elenco que participó en el rodaje de Norte Estrecho.

“Norte estrecho”, filme del cochabambino Omar Villarroel, fue seleccionada para participar en la competencia a mejor película latinoamericana en el Festival La Casa Cine Fest de Ecuador, que se desarrollará en abril. Con esta nueva invitación la producción nacional sigue sumando éxitos.

A través de un comunicado Square Eye Films publicó: “Es un gusto comunicar a ustedes que la película ‘Norte estrecho’ del director Omar Villarroel ha sido seleccionada para participar en la competencia oficial a Mejor Película Latinoamericana”.

La selección fue realizada por un selecto jurado internacional, elegido para el efecto por el equipo organizador del Festival Latinoamericano La Casa Cine Fest de Ecuador.

La película que fue estrenada el año pasado en salas bolivianas obtuvo, en 2015, los premios a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine Sunscreen (Bahía de Tampa, Estados Unidos); y Mejor Producción en el Festival Internacional Ventana Andina (Jujuy, Argentina); además, estuvo en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

DESCRIPCIÓN

“Norte estrecho” es un filme que gira en torno a un centro de llamadas donde convergen inmigrantes para comunicarse con sus familias y se ve cómo se desarrolla su vida en el país del norte. El centro de llamadas es administrado por un inmigrante sin papeles, interpretado por el boliviano Luis Bredow y tiene la actuación de la mexicana Carmen Salinas.

El Festival Latinoamericano La Casa Cine Fest de Ecuador se desarrollará entre el 1 y el 15 de abril y cuenta con un jurado internacional que escogió el filme boliviano para la competencia.

sábado, 13 de febrero de 2016

La Berlinale rinde homenaje a Bowie

La Berlinale rindió ayer homenaje a David Bowie, el astro del pop recientemente fallecido, al que en la capital alemana se recuerda como algo propio por los años que vivió ahí, bajo el Muro que partió la ciudad y en los que surgió su mítico "Heroes".
La proyección, en sesión de honor, de "The Man who fell to earth", dirigida por Nicolas Roeg, sirvió para rendir tributo al héroe en el Friedrichstadtpalast, una sala dedicada al "music-hall" en lo que en las décadas de división por el Muro fue el sector este de la ciudad.
La proyección quedó incluida en el programa de la Berlinale a raíz de la muerte de Bowie, de igual modo que se homenajeará en los próximos días del festival al director italiano Ettore Scola y al actor británico Alan Rickman, ambos asimismo recientemente fallecidos.
Bowie guardó una relación muy especial con la ciudad, donde vivió en los años 70, en plena Guerra Fría, etapa que convirtió en fructífera, en lo musical, y revitalizadora, en lo personal.
En los míticos estudios "Hansa" del ahora multiétnico barrio de Kreuzberg grabó su álbum "Heroes", un hito de su discografía.
La casa donde vivió, entre 1976 y 1978, en el número 155 de la calle Hauptstrasse, del sector occidental de Berlín, se convirtió en lugar de peregrinación para sus fans tras su muerte, que llenaron el acceso del edificio de flores, velas y mensajes de admiración.
El tema principal de "Heroes" ha quedado grabado en la memoria colectiva de la ciudad como un himno al anhelo de libertad en tiempos de la ciudad entonces dividida. En lo personal, en Berlín fueron para Bowie una especie de regeneración.


29

“Amazonas” de Carlos Piñeiro recibe ovación en Francia

“Amazonas”, el cuarto cortometraje del realizador boliviano Carlos Piñeiro, conquistó ovaciones y elogios en la competencia internacional oficial del Festival Clermont Ferrand (Francia), la muestra más grande de cortos en el mundo. El encuentro se abrió el pasado martes y cerró ayer.

El trabajo de Piñeiro se mostró en la sala principal del festival, llamada Salón Cocteau, ante 1.500 espectadores que aplaudieron de pie la proyección del corto. El filme narra la historia de Celestino, un aymara que parte desde el altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo.

Este festival tiene 160 películas en competencia, además de 3.000 profesionales acreditados. Es la segunda muestra de cine en Francia -después de Cannes- con mayor número de entradas vendidas, casi 160 mil personas en 2015.

Piñeiro tiene otros tres cortos que han sido destacados por la crítica cinematográfica latinoamericana y en la actualidad prepara su primer largometraje, además de un proyecto paralelo.

"Yo recuerdo la frase de Jesús Urzagasti, que indica que no puede quejarse, ya que nadie lo obligó a elegir la literatura como forma de vida. Pienso que a mí nadie me obligó a hacer cine, por eso no puedo quejarme sobre el dinero”, dice Piñeiro, que pese a su éxito a escala nacional e internacional todavía no logró el financiamiento para sus proyectos cinematográficos.

Amazonas fue estrenado y elegido como uno de los mejores proyectos latinoamericanos por el Festival de Cine de Mar del Plata en 2015. Sin embargo, pese a representar al país, para viajar a Francia, Piñeiro solamente logró el apoyo de la Cooperación Andina para el Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia.

Además de la producción del colectivo Socavón Cine -del cual es parte Piñeiro- también cuentan con el apoyo en logística y marketing de la productora Indómita, dirigida por Adriana Montenegro, quien acompaña al realizador en las gestiones en Francia.

Antawara es el nombre del primer largometraje que podría empezar su rodaje a finales de 2016. El director contó que existe otro proyecto que todavía se encuentra en etapa de desarrollo, pero para el cual también están buscando financiamiento en Europa.

Piñeiro adelantó que su participación en este prestigioso festival significa una palestra para la visualización de trabajos, no sólo el suyo, sino el de muchos bolivianos, para así conseguir coproductores o financiadores.

El realizador tiene previsto reunirse con gente de importantes festivales que mostraron interés en su trabajo, como muestras en Croacia, Japón, Portugal y Canadá, entre otros.

Consultado sobre cómo explicaría Amazonas al público, Piñeiro respondió: "La imagen lo dice todo; sin embargo, es un retrato cotidiano de lo que sucede en todas las fronteras del mundo, en este caso la Amazonía. Es lo lindo del cine: condiciona, genera y te da posibilidades de encarar la historia desde otras perspectivas".

viernes, 12 de febrero de 2016

Filme ¡Ave, César! abre el festival de cine de Berlín

Los hermanos Joel y Ethan Coen, más George Clooney, abrieron ayer la Berlinale con “Hail, Caesar!” (¡Ave, César! un filme fuera de competición que destripa el Hollywood de la caza de brujas con el característico sentido del humor de sus directores, esta vez más cariñoso que lo viene a ser la marca de la casa.

“No podemos ser nostálgicos, no vivimos esa época. Pero sí, hay una especie de admiración tierna por ese Hollywood”, admitió Joel Coen sobre una película que encadena cada uno de los tópicos de la gran fábrica de sueños con su correspondiente chiste o ironía.

“Me someto a que estos dos tipos se rían de mí”, explicó a su lado Clooney, sobre los papeles que suelen adjudicarle los hermanos -“en realidad, primos en primera línea”, bromeó- de individuo de pocas luces, como el actor al que interpreta ahora.

Clooney, muy en su papel, alternó los chistes con las galanterías en la rueda de prensa: “¿Está usted flirteando conmigo? ahora soy un hombre casado”, cortó a una larga pregunta de una periodista polaca.

También se puso algo más serio, ante las insistentes cuestiones sobre el grado de compromiso de la gente del cine ante el drama de los refugiados, y dijo que ése será un tema que abordará mañana en una reunión con la canciller Angela Merkel.

“Hail, Caesar!” es, como dijo Ethan Coen, un filme tierno sobre el trasfondo de un Hollywood donde todo es cartón piedra y mentira, menos la caza de brujas del maccarthismo.

Ahí están también el actor-cowboy (Alden Ehrenreich) incapaz de pronunciar una frase si le sacan del western para colocarlo en un filme de salón, más todo tipo de prototipos del cine de género, como Scarlett Johansson convertida en sirena a lo Esther Williams.

Los Coen y su equipo se comportaron como el clan perfecto para abrir el festival con una sobredosis de estrellato -además de los mencionados, acudieron a la cita Tilda Swinton y Channing Tatun-, con el único fallo de la ausencia de Johansson.

Meryl Streep, quien se estrena como presidenta del jurado, fue recibida como la gran dama que es, mezcla de sentido del humor, inteligencia escénica y compromiso social. Streep acaparó prácticamente todos los flashes en la presentación del jurado, del que asimismo forma parte su colega británico Clive Owen.

A su equipo y al de los Coen se les brindará la primera alfombra roja, en la gala inaugural de anoche.




18 aspirantes a los Osos

La 66ª edición del festival de cine de Berlín que arrancó ayer, comenzará hoy con el desfile de las 18 aspirantes al Oso de Oro; abrirá la tunecina “Inhebbek Hedi” y a ésta la seguirán una selección de películas que incluye nombres nuevos y consagrados.

El jurado del certamen, que se celebra hasta el 21 de febrero, está presidido por Meryl Streep, ganadora de tres premios Óscar, y cuenta entre otros con el actor británico Clive Owen y la fotógrafa de moda francesa Brigitte Lacombe. Sus siete miembros tendrán que elegir la mejor película que ganará el Oso de Oro, que el año pasado se llevó Taxi Teherán, del iraní Jafar Panahi.

En la selección oficial, que este año no tiene películas latinoamericanas, hay varios films franceses como Quand on a 17 ans de André Téchiné, una crónica de la adolescencia, y L’Avenir, de Mia Hansen-Love, con Isabelle Huppert.

También es muy esperada la tercera película del actor y realizador suizo Vincent Pérez, una adaptación de Solo en Berlín, una novela del alemán Hans Fallada en la que Emma Thompson y Brendan Gleeson interpretan a una pareja que resiste al nazismo tras la muerte de su hijo. También estarán en la competición Genius, del británico Michael Grandage, con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman. Lejos del glamour, la Berlinale también tendrá este año varios títulos que abordan la crisis de los refugiados.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Rumbo al Oscar 2016


LOS PRESENTADORES

El actor Steve Carell y la actriz Julianne Moore aparecen en la lista de presentadores que participarán en la próxima gala de los premios Oscars, informó la Academia de Hollywood.

Junto a Carell y Moore figuran también Priyanka Chopra, Quincy Jones, Byung-hun Lee, Jared Leto, Olivia Munn, Margot Robbie, Jason Segel, Andy Serkis, J.K. Simmons, Kerry Washington y Reese Witherspoon.

Esta es la segunda tanda de presentadores que dio a conocer la Academia y que se une al primer listado, anunciado la semana pasada, de celebridades que se subirán al escenario de los Oscars después de pasear por la alfombra roja, en el que estaban Benicio del Toro, Whoopi Goldberg, Tina Fey, Ryan Gosling, Kevin Hart, Charlize Theron, Jacob Tremblay, Lady Gaga, Sam Smith, The Weeknd y Pharrel Williams.

La 88 gala de los premios Oscars de la Academia de Hollywood se celebrará el 28 de febrero en Los Ángeles y tendrá como maestro de ceremonias al comediante Chris Rock.

HOLLYWOOD ROMPE EL CORAZÓN A HALLE BERRY

Halle Berry, quien ganó el Oscar en 2001 por Monter’s Ball, alzó la voz en medio de la polémica racial que se vive en Hollywood.

Aseguró que tiene el “corazón roto” por la falta de actores negros nominados al Oscar, según explicó en Makers Conference.

“Cuando di mi discurso en 2001 realmente creí estar abriendo puertas para otros actores (…) que ninguna otra mujer de color haya caminado por esa puerta es algo devastador”.

“Se trata de contar la verdad y como actores y cineastas nuestra responsabilidad es decir la verdad. Creo que las nuevas películas de Hollywood no son una representación fiel de la realidad. No están demostrando la importancia y la participación de la gente de color en la cultura americana”, añadió.

El cineasta Spike Lee anunció que no acudirá a la entrega del Oscar por la ausencia de actores negros nominados. Jada Pinkett-Smith, esposa de Will Smith, llamó a un boicot, mientras que Whoopi Goldberg se dijo en contra de esa medida.

Lupita Nyong’o declaró hace unos días que estaba decepcionada de lo que ocurría con Hollywood.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Ganadores de los Globos de Oro 2016

El renacido, la película producida y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritú resulto la gran ganadora durante la 73ra entrega anual de los Globos de Oro, que se celebró en Los Angeles, California este domingo.

La película ganó el premio por mejor drama, mejor director y mejor actor en una película dramática para Leonardo DiCaprio. En la categoría de drama, Brie Larson resultó la ganadora como mejor actriz por su papel en la película La habitación.

En las categorías de comedia, Misión Rescate resultó la ganadora como mejor película y Matt Damon, su protagonista, como mejor actor en una comedia. Jennifer Lawrence cargó con la estatuilla como mejor actriz en una comedia por la película Joy.

En las categorías de televisión, triunfaron el mexicano Gael García Bernal, por su papel en la serie Mozart in the Jungle, y el guatemalteco Oscar Isaac, por Show me a hero.

PREMIO PARA MORRICONE

El compositor italiano Ennio Morricone (foto) recibirá el sábado en Roma, en el curso de una ceremonia especial, el Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. El legendario músico, de 87 años, no pudo viajar a Beverly Hills para la entrega del premio otorgado por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) el 10 de enero en Los Ángeles. Se trata de la primera vez que la ceremonia se llevará a cabo fuera de Estados Unidos.

El sindicato de actores le hace justicia a DiCaprio

Se dice que los Screen Actors Guild Awards (SAG), son la antesala de los premios Oscar, y que los ganadores de esta contienda son los mismos que acapararán los reflectores cuando la Academia nombre a sus ganadores en próximas semanas.

Leonardo DiCaprio, será el actor que duerma tranquilo hasta el 28 de febrero, luego de que los SAG lo galardonaran adjudicándole la mejor actuación masculina ante sus colegas Bryan Cranston, Johnny Depp, Michael Fassbender y Eddie Redmayne, que compitieron por ser elegidos como los histriones del año por el Sindicato de Actores.

Gracias a la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu, es como DiCaprio también llevó la estatuilla en los pasados Globos de Oro, luego de que la prensa internacional decidiera otorgarle el título de mejor actor al considerar que su sufrimiento en El Renacido, barre por mucho el desempeño actoral de otras estrellas de Hollywood que también se encaminan al Oscar.

Berlinale 2016 se centrará en la crisis de refugiados

El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, presentó el programa de la nueva edición del certamen, el cual tendrá como eje central el derecho a la felicidad. "Hemos intentado englobar las películas en este lema porque la gente de todo el mundo no solo tiene derecho a la felicidad, sino a una vida con trabajo, amor a sobrevivir", declaró Kosslick refiriéndose específicamente a los 1,1 millones de refugiados que llegaron a Alemania en 2015. La crisis de inmigrantes que atraviesa Europa marcará así la Berlinale 2016, que tendrá lugar del 11 al 21 de febrero, y que incluye casi 400 películas y la presencia de celebridades como George Clooney, Nicole Kidman, Jude Law, Colin Firth, Daniel Brhl o Gérard Depardieu. Esta temática tendrá como máximo exponente en la sección de competencia al documental "Fuocoammare", del director italiano Gianfranco Rosi, quien vivió varios años en la isla de Lampedusa para grabar la cinta que cuenta el drama de los solicitantes de asilo.

George Miller presidirá el jurado en Cannes

El año pasado fue triunfal para George Miller. Pero este 2016 tampoco comienza mal para el cineasta: el festival de Cannes ha anunciado que Miller presidirá el jurado de la competición oficial de su 69ª edición, que se celebrará del 11 al 22 de mayo. Así el director volverá a La Croisette tan solo un año después de estrenar entre aplausos en el certamen francés Mad Max: Furia en la carretera. Precisamente la última entrega de la saga de Mad Max supuso el regreso a lo grande de Miller, que encara la gala de los Oscar del 28 de febrero como uno de los favoritos, con 10 candidaturas. La película fue un éxito de taquilla, siendo con 140 millones de euros de ingresos el 20º filme que más recaudó el año pasado en EEUU. Antes de retomar su creación más célebre y apocalíptica, a lo largo de las últimas dos décadas el cineasta había dirigido Babe, el cerdito en la ciudad (1998) y las dos entregas de la película de animación Happy Feet (2006 y 2011). Miller fue capaz de llevar al cerdito hasta la nominación al Oscar al mejor filme, al igual que los pingüinos de Happy Feet le valieron una estatuilla a la mejor película de animación. l

Este sábado, Truman podría dar la sorpresa en Los Goya

La película española-argentina Truman, que representa a Latinoamérica en los Goya y en la que saltan a la vista las actuaciones de Ricardo Darín y Dolores Fonzi, es una de las favoritas de la trigésima versión de estos premios. La cita es el sábado en el hotel Auditorim de Madrid.
Compiten por mejor película Truman, A cambio de nada, La novia, Nadie quiere la noche y Un día perfecto. Por dirección van Paula Ortiz, Isabel Coixet, Cesc Gay y Fernando León. Por actriz figuran ‘Pe’ Cruz, Inma Cuesta, Juliette Binoche y Natalia de Molina

Rumbo al Oscar 2016

LOS PRESENTADORES DEL OSCAR

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas develó un diverso grupo de presentadores para la ceremonia de los premios Oscar que incluye a Kevin Hart, Benicio Del Toro y Whoopi Goldberg.

La academia anunció los nombres de 11 personalidades que participarán en la gala del 28 de febrero. La composición de los presentadores este año ha sido seguida de cerca luego que un puñado de artistas negros, entre ellos Will Smith y Spike Lee, juraron que no asistirán a la ceremonia.

Entre los presentadores también se encuentran Ryan Gosling, Tina Fey, Charlize Theron, Pharrell Williams y Jacob Tremblay, el joven astro de “Room”. También se dio a conocer que Lady Gaga, the Weeknd y Sam Smith cantarán durante la velada. Los tres están nominados en la categoría de mejor canción.

BARACK OBAMA SE PRONUNCIÓ SOBRE POLÉMICA DE RACISMO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha entrado en el debate sobre la polémica por la ausencia de actores negros en las últimas nominaciones a los premios Oscar y considera que la industria del cine, como cualquier otra, debe proporcionar “oportunidades a todo el mundo”.

La industria del cine “debería hacer lo que cualquier otra industria, que es buscar talento y proporcionar oportunidades a todo el mundo”, sostuvo Obama durante una serie de entrevistas con televisiones locales realizadas en la Casa Blanca.

La polémica sobre la falta de diversidad ha ido creciendo desde que se anunciaron el pasado 15 de enero las nominaciones para los Oscar, en las que por segundo año consecutivo no hay ningún actor negro en las candidaturas.

RICHARD DREYFUS CELEBRA CAMBIOS EN LA ACADEMIA

Una de las ultimas estrellas en referirse a la polemica detras del supuesto racismo en los Premios Oscar de este año, ha sido una de las leyendas del cine Richard Dreyfuss.

El actor aseguro, durante la premiere de su ultima pelicula Madoff, que las nuevas reglas de eleccion de miembros de la academia, impuestan recientemente, permitiran traer mayor diversidad y un aire fresco a las decisiones de la academia.

Aunque aseguro que el problema no lo imponen los actores, sino el mismo sistema de eleccion de miembros, añadió que el futuro de los premios esta en una mayor diversidad cultural.

martes, 2 de febrero de 2016

CELEBRA LA DIVERSIDAD SAG AWARDS

La 22 edición de los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) estuvo marcada por el gran reconocimiento hacia el talento negro en plena polémica por la falta de diversidad en las nominaciones de los Óscar, a la que se hizo alusión en varias ocasiones.

Cinco de los 10 premios individuales de la velada fueron a parar a actores negros en una noche donde el británico Idris Elba hizo doblete como mejor actor de reparto (“Beasts of No Nation”) y mejor actor en una película para televisión o miniserie (“Luther”).

La victoria de Elba por “Beasts of No Nation” supone la primera en la historia para un actor no nominado al Óscar el mismo año.

“Hicimos una película sobre gente real, vidas reales y personas dañadas. Muchas gracias por dar algo de luz a esta película. Respeto y amor”, manifestó el actor de 43 años, que aprovechó la presentación de una estatuilla para hacer mención a la ostensible presencia afroamericana entre los premiados.

“Bienvenidos a la televisión diversa”, dijo entre risas.

También se llevaron galardones los actores negros Uzo Udoba (mejor actriz en una serie de comedia, por “Orange is the New Black”), Viola Davis (mejor actriz en una serie de drama, por “How to Get Away With Murder”) y Queen Latifah (mejor actriz en una película para televisión o miniserie, por “Bessie”).

Davis y Latifah no dudaron en pronunciarse sobre la falta de diversidad de la que se viene hablando en las últimas semanas en Hollywood.

lunes, 1 de febrero de 2016

El racismo empaña los Óscar

Todo el glamour y la fanfarria de la próxima edición de los Óscar, cuya ceremonia será el día 28 de febrero, pueden verse empañados por unas acusaciones de racismo. La primera en llamar la atención sobre este hecho ha sido Jada Pinkett-Smith que, junto a Spike Lee, han llamado la atención sobre la falta de diversidad de los que califican como los Óscar ‘más blancos’ de los últimos años. Es más, acusan una falta de nominados afroamericanos en todas la categorías y han amenazado con no asistir a la gala, a pesar de que Lee recibirá uno de los galardones honoríficos.

Bajo el hashtag de #OscarsSoWhite (‘Oscars tan blancos’) han puesto de manifiesto un hecho que consideran completamente injusto: “Mi mujer y yo no asistiremos a la ceremonia el próximo febrero. No podemos apoyarla y no queremos faltar al respeto a nuestros amigos. Pero, ¿cómo es posible que, por segunda vez consecutiva, todos los 20 competidores en la categoría de mejor actor sean blancos?” se pregunta Spike Lee. En efecto, Will Smith no está nominado por su papel en Concussion si bien lo estuvo a los Globos de Oro.

La ganadora de un Óscar en 2014 Lupita Nyong’o manifestaba en su cuenta de Instagram su pesar por la falta de candidatos afroamericanos en las categorías importantes a este galardón. “Los premios no deberían dictar los términos del arte en nuestra sociedad moderna, pero deberían ser el reflejo de lo mejor que nuestro arte puede ofrecer”, expresa indignada.

La Academia no ha tardado en reaccionar mientras el hashtag #OscarsSoWhite crecía, a la vez que la indignación. Cheryl Boone Isaac, Relaciones Públicas de la Academia (y de raza negra ella misma) ha publicado una carta conciliadora en la cual reconoce que hay mucho por hacer aún por la diversidad y entona un mea culpa. Pero, de momento, la ceremonia de este año se queda sin una representación afroamericana mínima.

El ratio de ganadores en proporción de los nominados es bajísimo: Morgan Freeman, James Earl Jones, Terrence Howard, Will Smith, Angela Basset, Viola Davis, Diana Ross... Todos han optado a un Óscar pero solo unos pocos lo han recibido y casi siempre en roles de reparto.

¿Será real el propósito de enmienda de la Academia y valorará más el trabajo de todos los artistas, sin tener en cuenta el color de su piel? Tendremos que esperar un año para comprobar si #OscarsSoWhite han pasado a la historia. De momento, la edición de 2016 ya parte como una de las más ‘blancas’ de los últimos años.

DiCaprio y Brie Larson ganan premio del sindicato de actores


Leonardo DiCaprio y Brie Larson avanzaron el sábado hacia el Oscar al llevarse en Los Ángeles los galardones más importantes del sindicato de actores estadounidense (SAG), que celebró la diversidad de la profesión.

En medio de la polémica que sacude a Hollywood por la ausencia de intérpretes de color nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el gremio hizo gala de su multiculturalidad honrando a Idris Elba, Viola Davis, Uzo Aduba y Queen Latifah.

La gala no se convirtió en una reivindicación ni un llamamiento al boicot de los Oscar, tal y como hicieron en las últimas semanas el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith.

Sobre el escenario del auditorio Shrine solo se oyeron discursos de agradecimiento hacia compañeros y equipos de producción.

Los dos premios más importantes de la noche recayeron en DiCaprio y Larson, que están un poco más cerca de la codiciada estatuilla dorada.

Los SAG son uno de los principales indicadores de cara a los Oscar ya que parte de los miembros del sindicato vota en los galardones de la Academia.

El actor fue recompensado por El renacido, el crudo drama dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, en un paso más hacia la estatuilla dorada. La cinta se inspira en la historia de supervivencia y venganza del trampero canadiense Hugh Glass, durante la conquista del oeste en la década de 1820.

"Me siento muy honrado por este premio porque viene de ustedes”, dijo el artista, de 41 años. "Esta película no habría sido posible sin nuestro director. Gracias por tu autenticidad”, agregó.

Larson fue reconocida por La habitación, en la que interpreta a una madre secuestrada junto a su hijo. La artista dedicó su galardón a Jacob Tremblay, su compañero de reparto de nueve años.

"Esta película ha sido posible gracias a ti”, dijo.

La sueca Alicia Vikander se alzó con el galardón a Mejor actriz de reparto por encarnar en La chica danesa a la esposa de Lili Elbe (Eddie Redmayne), una de las primeras transexuales de la historia.

Idris Elba vivió una noche soñada al ser doblemente premiado por su papel secundario en Beasts of No Nation, la película de Netflix que cuenta a través de los ojos de un niño cómo una guerra civil desgarra un país africano, y su rol en la miniserie Luther.
AFP/ Idris Elba fue doblemente premiado en Los Ángeles.

El británico es uno de los actores de color que quedó fuera de la carrera de los Oscar, pero lejos de atizar la polémica, dio las gracias a los SAG.

Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo y el resto de intérpretes de Spotlight obtuvieron el galardón a Mejor elenco por recrear las investigaciones del diario The Boston Globe, que destapó los abusos sexuales de la Iglesia.

"Aquí está la diversidad”

Del lado de la televisión, Kevin Spacey y Viola Davis fueron los mejores por protagonizar los dramas House of Cards y How To Get Away With Murder, respectivamente.

La actriz fue una de las más elocuentes sobre el debate que ocupa Hollywood.

"Más allá de lo que ocurre en la Academia, siempre encontraremos una forma de ser excelentes”, explicó en la sala, que encarna a la retorcida Alex Vause.

"Esto es de lo que hablamos cuando hablamos de diversidad”, en referencia a los diferentes orígenes de sus protagonistas.

El exquisito Jeffrey Tambor se fue a casa como el Mejor ac tor de comedia por Transparent, en la que interpreta a un hombre que decide vivir su transexualidad llegado a la edad dorada. Queen Latifah fue premiada por el telefilme Bessie.

Talento afro
Estadística Cinco de los 10 premios individuales de la velada fueron a parar a actores afros en una noche en la que el británico Idris Elba hizo doblete como mejor actor de reparto de Beasts of No Nation y mejor actor en una película para televisión o miniserie Luther.
Diversidad "Hicimos una película sobre gente real y vidas reales. Muchas gracias por dar algo de luz a esta película. Respeto y amor”, manifestó el actor de 43 años, que hizo mención a la ostensible presencia afroamericana entre los premiados. "Bienvenidos a la televisión diversa”, dijo entre risas.

Ricardo Darín consigue el Gaudí al mejor actor

El actor argentino Ricardo Darín consiguió anoche el Gaudí al mejor protagonista masculino por su papel en la película Truman, en la que interpreta a Julián, un actor al que han diagnosticado un cáncer terminal.

En el filme, dirigido por Cesc Gay (Una pistola en cada mano y En la ciudad), Julián, un actor argentino exiliado que hace años vive en Madrid y está atravesando unos momentos difíciles, recibe la visita de Tomás (Javier Cámara), un amigo de toda la vida, que viaja desde Canadá para pasar con él unos días en los que ambos compartirán experiencias muy marcadas por la proximidad de la muerte. Tomás es un matemático que trabaja en la universidad en Canadá.

Ambos junto a Truman, su perro fiel, viven unos días maravillosos recordando los viejos tiempos. Pero esta reunión será también el último adiós de ambos.

Competían con Darín, Borja Espinosa por su participación en El camí més llarg per tornar a casa, Francesc Garrido por L’adopció, y Sergi López por Un dia perfecte per volar.

Darín ya obtuvo junto con su compañero de reparto Javier Cámara la Concha de Plata en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Javier Cámara recogió el premio en su nombre y ha introducido el video enviado por el actor argentino en el que Darín declaró: "Sin el maravilloso equipo de la película, ninguno de nosotros habríamos llegado al corazón de la gente” y concluyó mandando una felicitación al director Cesc Gay y a su "amigo, compañero y gran actor, Javier Cámara”.

"Truman" y "El Rey de la Habana", triunfadoras de los VIII Premios Gaudí

Las películas "Truman" y "El Rey de La Habana" han sido las triunfadoras de la VIII gala de los Premios Gaudí del cine catalán, que ha tenido lugar esta noche en el auditorio del Fórum de Barcelona.

"Truman", de Cesc Gay, fue el filme que más estatuillas obtuvo en la gala, seis Gaudí, entre ellos el de mejor filme en lengua no catalana, el de mejor dirección, mejor guión, mejor actor protagonista y secundario y mejor actriz secundaria.

El actor argentino Ricardo Darín mereció el Gaudí al mejor protagonista masculino por su papel en esta cinta de Julián, un actor con cáncer terminal.

Javier Cámara, premio al mejor actor secundario también por "Truman", recogió el Gaudí en su nombre y presentó el vídeo que envió el actor argentino con sus agradecimientos.

El éxito que "Truman" cosechó en Barcelona confirma los presagios que ya sitúan a este filme entre los favoritos en los premios Goya, que se fallarán la próxima semana en Madrid.

"El Rey de La Habana", que era la película que partía con más nominaciones junto con "Anacleto: Agente secreto", con doce, recibió cuatro estatuillas, todas de premios técnicos: montaje, música original, fotografía y vestuario.

El mismo número de Gaudí recibió "Anacleto: Agente secreto", igualmente premios técnicos (dirección de producción, dirección artístico, sonido y efectos especiales digitales).

El Gaudí a la mejor película fue para "El camí més llarg per tornar a casa", dirigida por Sergi Pérez y escrita por el propio cineasta, así como por Eric Navarro y Roger Padilla.

Con un decorado inspirado en "El Gran Gatsby", la gala, considerada por la mayoría como aburrida, lenta y con una presentadora, Rossy de Palma, a momentos histriónica, tuvo el momento gracioso cuando un micrófono no cerrado le jugó una mala pasada y se le escuchó decir "estoy jodidilla", frase que después se repitió como un mantra en las redes sociales.

El momento más reivindicativo llegó de la mano de la cantante Silvia Pérez Cruz, que cantó un tema compuesto para una futura película sobre los desahucios y la falta de pan.