miércoles, 30 de marzo de 2016

Película de Woody Allen abrirá Cannes

La película "Café Society", del director estadounidense Woody Allen, inaugurará el próximo 11 de mayo la 69 edición del Festival de Cannes, informaron ayer los organizadores de ese certamen cinematográfico.

La proyección de la cinta en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales, en selección oficial fuera de competición, supone un hito para el cineasta neoyorquino, que ya abrió el Festival de Cannes en 2002 con "Hollywood Ending", y en 2011 con "Midnight in Paris".

Se trata, además, de la decimocuarta vez que Woody Allen (1935, Nueva York) muestra su trabajo fuera de competición en Cannes, donde se estrenó en 1979 con "Manhattan".

La nueva película de Allen relata "la historia de un joven que llega a Hollywood en los años 1930 con la esperanza de trabajar en la industria del cine, se enamora y se ve sumergido en la efervescencia" de esa época.

domingo, 27 de marzo de 2016

Documental narra los dramas de la dictadura

El Festival de Cine de Uruguay proyectó un documental que narra la historia de tres nietos restituidos de la última dictadura argentina (1976-1983) y que tiene el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan esa “época oscura” del país, dijo a Efe uno de sus directores.

El filme “La parte por el todo” es un proyecto de los argentinos Roberto Persano, Juan Martínez Cantó y Santiago Nacif, y durante 72 minutos y a través del testimonios de sus protagonistas, junto a soporte de expedientes legales, aborda el nacimiento de niños en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de la dictadura. La intención de trabajar con este tipo de temática es que “las nuevas generaciones” conozcan acerca de “esa época oscura” que vivió Argentina durante esos años, y a su vez “honrar a aquellos militantes que dieron su vida” en los años 70 y 80, resaltó Nacif.

El cineasta explicó que este trabajo busca indagar sobre el nacimiento y posterior apropiación de unos 500 bebés en algunos de los CCD que se instauraron durante la dictadura, como el Pozo de Banfield, el Hospital Militar de Campo de Mayo, y la ex Escuela de Mecánica de La Armada. “Nosotros lo que pudimos recabar esa información la volcamos en la película, datos sacados por las Abuelas de Plaza de Mayo”.

sábado, 26 de marzo de 2016

Leonardo Dicaprio recibió su segundo ‘Oscar’

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, que fue galardonado este año con su primer Oscar por su actuación en Revenant, El renacido, ha recibido una segunda estatuilla de oro y plata forjada en Siberia.

“Muchas gracias a la gente de Yakutia por este maravilloso regalo, especialmente a las mujeres que donaron el material para hacer esta estatua”, escribió el actor en su cuenta de Instagram.

Antes incluso de que DiCaprio lograra el Oscar, un grupo de admiradoras de la república siberiana de Yakutia donaron varios gramos de oro y 1,3 kilos de plata en joyas para esculpir una estatuilla.

A diferencia de la original, la que diseñaron los maestros de Yakutia, que acoge algunos de las mayores yacimientos de oro del mundo, la estatuilla siberiana es un hombre con rasgos mongoles que sostiene un cáliz típico de Yakutia (choron).

“Yakutia acoge el lugar poblado más frío de la tierra y la región es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas supone una gran amenaza para su pueblo, su estilo de vida y su hábitat natural”, agregó DiCaprio en su mensaje de agradecimiento.

EFE

viernes, 18 de marzo de 2016

El cine brilló en los Kids’ Choice Awards

El cine brilló en los Kids Choice Awards el pasado fin de semana, con las presentaciones de Robert Downey Jr. y Chris Evans (foto) para presentar el tráiler de Capitán América: Guerra Civil, así como por los diversos premios de la cinematografía que se recibieron.

En la terna de Mejor Actor, Will Ferrell se llevó el galardón por su participación en Guerra de Papás, mientras que en la de Actriz, Jennifer Lawrence fue la ganadora, superando a Scarlett Johansson, Anna Kendrick y otras bellezas.

Esta premiación se llevó cabo en el The Forum de Inglewood, California. El show estuvo animado por Blake Shelton, juez de The Voice, cantante de música country y actual pareja de Gwen Stefani. Este año se añadieron seis nuevas categorías, entre ellas, Show de cocina favorito, Colaboración favorita y actor favorito en un show de televisión para niños.

LOS GANADORES

• Película favorita

Star Wars: Epidosio VII

• Show de competencia favorito

The Voice

• Actor de película favorito

Will Ferrell, Guerra de papás

• Actriz de película favorita

Jennifer Lawrence, Los juegos

del hambre: Sinsajo Parte 2

• Show favorito

The Thundermans

• Actor favorito de un show familiar

Jim Parsons, The Big Bang Theory

• Show familiar favorito

The Muppets

• Actriz favorita de un show para niños

Zendaya

• Actriz favorita show familiar

Sofia Vergara, Modern Family

• Libro favorito

‘Diary of a Wimpy Kid series’

• Videojuego favorito

Just Dance 2016

• Show de cocina favorito

Cake Boss

• Película animada favorita

Hotel Transylvania 2

• Actor de una película animada favorito

Amy Poehler, Intensamente

• Show animado favorito

Bob Esponja

• Banda favorita

Fifth Harmony

• Cantante masculino favorito

Justin Bieber

• Cantante femenina favorita

Ariana Grande

• Canción favorita

‘Hello’ – Adele

• Nuevo artista favorito

Shawn Mendes

martes, 8 de marzo de 2016

Premios Platino destaca participación boliviana

En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por Bolivia para cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el 23 y 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). Boquerón, Carga Sellada y Norte Estrecho compiten en las diferentes categorias.

La rueda de prensa contó con la participación de los actores Eduardo Noriega y Ofelia Medina, además, de Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de Egeda US, Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de Fipca y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.

ORGULLO NACIONAL

Las producciones bolivianas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción Boquerón, de Tonchy Antezana; Carga sellada, de Julia Vargas y Norte Estrecho, de Omar L. Villarroel. En la categoría de Mejor Dirección han concurrido Julia Vargas, por Carga Sellada y Omar L. Villarroel, por Norte Estrecho.

Daniela Lema, por Carga Sellada ha sido preseleccionada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Fernando Arze, por Carga Sellada y Luis Bedrow, por Norte Estrecho.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos Corazón de dragón, de Paolo Agazzi y El caso boliviano, de Violeta Ayala. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, ha concurrido Norte Estrecho, de Omar L. Villarroel.

Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares y generaron durante la retransmisión que los Platino fueran trending topic en 8 países.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge trabajan desde su primera edición en 2014 en que esos triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Festival de Cine Comunitario

El espacio cultural Compa Trono de Ciudad Satélite, el Centro Cultural de España en La Paz, la UMSA, Casa Espejo, Wayna Tambo y el Espacio Interactivo Pipiripi serán escenarios de talleres, conferencias y proyecciones; son las acciones con las cuales el Festival de Cine Comunitario denominado AyniVisual pretende llegar al público de los macrodistritos paceños desde hoy hasta el viernes 11.

Se trata de una primera experiencia de la corriente cinematográfica que busca dar valor a las historias cotidianas y los procesos de comunicación colectiva. Se anuncia la visita de realizadores internacionales.

“El Festival AyniVisual refleja los momentos de co-aprendizaje basados en las experiencias cinematográficas que insisten en llegar a diversos sectores de la comunidad como máxima representación narrativa y busca desarrollar una introspección al dar un valor a las historias a través del involucramiento de personajes inmersos en los procesos de cine comunitario en el mundo”, señalan los organizadores.

domingo, 6 de marzo de 2016

Contra gustos y colores ceremonia del Oscar 2016

De estricto y sobrio traje negro con camisa blanca y corbatín, una incipiente barba con pequeño bigote e impecable cabellera bien cortada. Así recibió Leonardo DiCaprio su primer y esperado Oscar en la 88va Ceremonia del Oscar realizada el pasado domingo.

Con un muy parecido atuendo el mexicano Alejandro Iñárritu fue premiado con la estatuilla a la mejor dirección por Renacido, siendo su tercera vez consecutiva, en tanto que Mark Rylance, vestido igual, ganó el ansiado premio por su actuación en Puente de Espías como mejor actor de reparto. Definitivamente, a la hora de vestir en las grandes galas es más simple ser hombre, pues un 98 % de los varones galardonados en la importante ceremonia escogió el mismo, predecible y elegante oscuro look, con excepción del presentador de la gala, Chris Rock, que salió al escenario con saco en blanco impecable, contrastando con su piel de color oscuro.

En la otra vereda, las féminas invitadas y sus diseñadores enloquecen año tras año para crear una propuesta original, bella y novedosa para cada una de las divas, labor nada simple considerando la permanente presencia de estas glamorosas estrellas del mundo del espectáculo en diferentes espacios muy mediatizados donde deben lucir impecables según la exigente expectativa de sus fans.

Sin duda impactante y una de las más originales propuestas de la noche, fue la elección de la glamorosa Kate Blanchet quien llevó un delicado vestido color agua marina con flores; en tanto la bella latina Sofía Vergara, lucía un elegantísimo y amplio vestido negro con delicado bordado que contrastó con la impactante propuesta de pantalón con cola en níveo blanco de Lady Gaga. La ganadora al Óscar como mejor actriz de este año, Brie Larson por su papel en La habitación, lució un encantador vestido azul Prusia, en tanto que la galardonada del pasado año, Julianne More, eligió el color negro con detalle geométrico bordado.

Un perfumado ramillete de buen gusto y distinción se sentía en un ambiente en que ser bello es una obligación, con las excepciones del caso, tales como la diseñadora premiada por el vestuario de Mad Max, Jenny Beavan, con chaqueta de cuero, pelo desprolijo y una actitud absolutamente irreverente frente a la elegancia de la noche…. Dice el refrán: Contra gustos y colores, no han escrito los autores…

jueves, 3 de marzo de 2016

Alicia Vikander aclamada por los fashionistas


Alicia Vikander exhibe la estatuilla del Oscar a mejor actriz secundaria por La chica danesa.

La sueca, de 27 años, ganadora como actriz de reparto en los premios Oscar está en el mejor momento de su carrera, y también es el foco de críticos de moda, quienes la consideran una fashionista.

En las últimas apariciones de la alfombra roja, Alicia ha sido ovacionada por su estilo sobrio y elegante. Sus preferencias son sencillas y refinadas –dicen algunos críticos- aunque suele elegir atuendos que tengan un detalle como protagonista, ya sea la espalda al aire, tejidos plisados, brillantes o de cuero.

Vidanker es más conocida por su actuación secundaria en la adaptación de 2012 de Ana Karenina y por interpretar a Alice Deane en la película Seventh Son (El séptimo hijo). También participó en el drama sueco para televisión “Andra Avenyn”; ganó el Rising Star Award en 2012 en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y el Premio Guldbagge a la mejor actriz otorgado por el Instituto Sueco del Cine por la película de 2010 Pure.

Por otra parte, ella apareció en muchos musicales en la ópera de Gotemburgo. Más tarde ingresó en la escuela del Royal Swedish Ballet en Estocolmo (2004-2007). También es conocida por su actuación en el papel protagonista en Un asunto real, donde encarna a la princesa Caroline Mathilde.

La actriz logra un mayor reconocimiento al actuar en la película The Danish Girl, interpretando a Gerda Wegener en la que trabaja junto a Eddie Redmayne, ya que su actuación le ha valido la nominación a los diferentes premios más importantes de la industria de Hollywood, dentro de los cuales ha ganado el Premio de la Crítica Cinematográfica.

Alicia también se encuentra bajo los focos de la prensa del cotilleo ya que es la que ocupa el corazón del actor Michael Fassbender.

Parejas favoritas de los Oscar

LADY GAGA Y TAYLOR KINNEY

Llevan siendo pareja desde 2011. Él es increíble, asombrosa e innegablemente guapo. Y ella ha cambiado mucho desde que ha dejado el excentricismo y ha abierto sus horizontes. Cuando están juntos es imposible que ella no le eclipse.

OLIVIA WILDE Y JASON SUDEIKIS

Son pareja desde 2011 y tienen un hijo en común. Actriz talentosa y cómico de éxito. Es demasiado bueno como para no incluirlos en esta lista.

AARON RODGERS Y OLIVIA MUNN

Jóvenes, guapos y triunfadores. Él, quarterback del equipo de fútbol. Ella, estrella en ascenso. La historia no puede ser más bonita y más americana.

SYLVESTER STALLONE Y JENNIFER FLAVIN

Llevan siendo pareja desde 1988. Son casi 28 años en los que ella ha tenido que aguantar películas como Alto o mi madre dispara. Es de justicia que ella brillase también en el mejor momento de todos: en la noche de los Oscar.

CHARLOTTE RILEY Y TOM HARDY

Cualquier tipo de grupo, conjunto o unión en el que esté Tom Hardy será interesante. En este caso está con la actriz británica Charlotte Riley, su novia. Ellos forman una pareja perfecta.

NAOMI WATTS Y LIEV SCHREIBER

Naomi y Liev son guapos, ricos, talentosos y elegantes. Pero a la vez es habitual verlos pasear con sus hijos por Nueva York, ir al supermercado, meterse en el metro y hacer una vida absolutamente normal.




miércoles, 2 de marzo de 2016

Ganadores del Oscar 2016

La edición número 88 de los Premios de la Academia, Oscar, se desarrolló en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, y fue conducida por el comediante Chris Rock.

A pesar de que Revenant: El Renacido liderara la noche con 12 nominaciones, Mad Max: Furia en el camino se le impuso con seis Oscar sobre los tres que ganó la cinta dirigida por Alejandro G. Iñárritu, esto además de que En primera plana logró llevarse el premio más codiciado, la mejor película.

LOS GANADORES

• Mejor película

En primera plana

• Mejor director

Alejandro González Iñárritu por Revenant: El Renacido

• Mejor Actor

Leonardo DiCaprio por Revenant: El Renacido

• Mejor Actriz

Brie Larson por La habitación

• Mejor actor de reparto

Mark Rylance por Puente de espías

• Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander por La chica danesa

• Mejor fotografía

Revenant: El Renacido

• Mejor Guión Original

En primera plana

• Mejor Guión Adaptado

La gran apuesta

• Mejor Película Animada

Intensa-mente

• Mejor Cortometraje Animado

Historia de un oso (Chile)

• Mejor Vestuario

Mad Max: Furia en el camino

• Mejor Diseño de Producción

Mad Max: Furia en el camino

• Mejor Maquillaje y peinado

Mad Max: Furia en el camino

• Mejor Edición

Mad Max: Furia en el camino

• Mejor Soundtrack

Ennio Morricone por Los 8 más odiados

• Mejor Canción

“Writing’s On the Wall” (007: Spectre)

• Mejor Edición de Sonido

Mad Max: Furia en el camino

• Mejor Mezcla de Sonido

Mad Max: Furia en el camino

• Mejores Efectos Visuales

Ex-Machina

• Mejor Película Extranjera

Son of Saul (Hungría)

• Mejor cortometraje documental

A Girl in the River: The Price of Forgiveness de Sharmeen Obaid-Chinoy

• Mejor Largometraje Documental Amy de Asif Kapadia y James Gay-Rees

• Mejor Cortometraje

Stutterer de Benjamin Cleary y Serena Armitage

martes, 1 de marzo de 2016

Los Óscar registran una audiencia muy baja

La 88 edición de los Óscar, que se celebró este domingo en Los Ángeles (EE.UU.), fue seguida a través de la televisión por 34.3 millones de personas, lo que supone la audiencia más baja de los premios de la Academia de Hollywood desde 2008, según las cifras publicadas ayer por Nielsen.

La gala presentada por el comediante Chris Rock y que coronó a "Spotlight" como mejor filme, obtuvo un índice de audiencia del 10.4 % entre el público adulto de 18 a 49 años.

Los Óscar de 2015, que tuvieron a Neil Patrick Harris como maestro de ceremonias, consiguieron un mejor resultado que los de este año dado que registraron una audiencia de 37.3 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 11 %. La edición de este domingo marca además el peor resultado televisivo para los Óscar desde 2008.

Chile celebra el Óscar y felicita a Osorio y Escala

El Gobierno chileno felicitó ayer a Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor, respectivamente, de "Historia de un oso", el cortometraje de animación que el domingo fue galardonado en Hollywood como el primer filme del país ganador de un Óscar.

"Historia de un oso" narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

"Felicitamos sinceramente al director de ´Historia de un oso´ Gabriel Osorio, a su productor Patricio Escala y a todo el equipo de Punkrobot por este importante reconocimiento", dijo en un comunicado el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

"¡Qué alegría este primer Óscar para el cine chileno! Si bien en el pasado hubo otros chilenos que ganaron esta estatuilla, esta es la primera vez que la recibe un equipo que vive y trabaja en nuestro país", destacó el titular de Cultura en el comunicado, difundido la madrugada de ayer.

Sylvester Stallone valora apoyo en los Óscar y pide a seguidores no rendirse

Tras protagonizar una de las grandes decepciones de los Óscar, donde finalmente no ganó su primera estatuilla como mejor actor secundario, el intérprete Sylvester Stallone agradeció hoy (ayer), el apoyo de sus seguidores y les pidió que no se rindan para alcanzar sus sueños.

"Para todos los ´Rocky´ reales del mundo. Por favor, aférrense a sus sueños: nunca se den por vencidos, nunca abandonen y nunca se rindan. ¡Gracias por su apoyo!", dijo Stallone a través de un mensaje en su perfil de la red social Instagram.

Stallone, que estaba nominado al Óscar al mejor actor secundario por su interpretación del boxeador Rocky Balboa en "Creed", vio la noche de este domingo cómo se desvanecía su condición de favorito cuando la estatuilla fue a parar a Mark Rylance por "Bridge of Spies", de Steven Spielberg.

Se trataba de la tercera candidatura al Óscar de Stallone, tras las nominaciones que recibió en 1977 a mejor actor y mejor guión por "Rocky".

Ciudad Maravilla forma parte de la ganadora al Oscar

"Spotlight", la película que describe el proceso periodístico tras un escándalo que involucra abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston (Estados Unidos) se llevó el premio más importante en la gala de los premios Oscar (Mejor película), realizada el pasado domingo. Sin emabrgo una de las curiosidades es que la Ciudad Maravilla con el majestuoso Illimani forma parte de una de las esenas de la cinta ganadora.

El paisaje puede ser apreciado a través de un cuadro en blanco y negro que cuelga en una de las escenas donde están reunidos los protagonistas del film de Hollywood.

Y la pregunta es ¿cómo llegó a parar hasta allá?, de seguro que esta escenografía fue premeditada y no improvisada. Lo cierto es que Spotlight ocupara un lugar especial entre los bolivianos por incrustar este cuadro, accidental o premeditadamente, en una de sus escenas.

Esta noticia se hizo viral ayer a través de los portales cinematográficos.

LA NOCHE DE "LEO" DICAPRIO

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el anuncio del ganador en la categoría a mejor actor donde Leonardo DiCaprio se llevó su primer premio Oscar por su papel en Revenant, el renacido, ante una ovación en el Teatro Dolby de Hollywood.

El intérprete hizo un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente.

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", indicó.

IMPRESIONES DESDE EL VATICANO

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, evitó este lunes toda polémica con el filme 'Spotlight', vencedor del Oscar a la Mejor Película por su historia sobre la pedofilia en la Iglesia y lo consideró "emocionante" por dar voz al horror y el dolor de las víctimas.

"Queda claro que dentro de la Iglesia hay demasiadas personas que están más preocupadas por la imagen de la institución que por la gravedad del acto", reconoce en un artículo para el diario de la Santa Sede la teóloga Lucetta Scaraffia, al comentar el premio otorgado por Hollywood.

"Nada puede justificar la grave falta cometida por la persona que representa a Dios y que usa su autoridad para abusar de un inocente. Todo ello está bien contado en la película", escribe la columnista.(Agencias)