lunes, 30 de mayo de 2016

Madrid Fashion Film se consolida en su tercera edición



El festival Madrid Fashion Film (MadridFFF) inaugura este lunes su tercera edición con el largometraje documental "My First Monday in May", una muestra en la que participan trabajos de más de 45 nacionalidades, algunos de ellos protagonizados por Miley Cyrus o Kim Kardashian.

MadridFFF, que se celebra desde del 30 de mayo al 2 de junio, "se ha convertido en una de las citas de referencia a nivel internacional dentro del género del Fashion Film", explica a Efe el director del festival, José Murciano.

Además de ver algunos de los mejores trabajados audiovisuales realizados para la industria de la moda, habrá ponencias, mesas redondas y exhibiciones", añade Murciano, quien aclara que los Fashion Film "son pequeños clips audiovisuales a medio camino entre los anuncios y los cortos".

Más de 430 Fashion Films, de más de 45 nacionalidades, y firmados por algunos de los nombres más relevantes de la realización componen la tercera edición de Madrid Fashion Film Festival.

Kendall Jenner, Miley Cyrus, Jon Kortajarena, Kim Kardashian, Justin O'Shea, Amanda Seyfried, Giancarlo Giannini o Shaun Ross son algunos de los protagonistas de esta pequeñas películas de moda.

Realizadores como Bruno Aveillan, Ellen Von Unwerth, Michael Compte, Rankin o Tnt que han trabajado para las mejores y más conocidas marcas de moda convivirán en las pantallas de este festival.

Para esta nueva edición, MadridFFF vuelve a contar con algunos de los rostros más conocidos vinculados tanto al cine como a la moda en su jurado.

Entre ellos, cuenta Murciano, "destacamos a la actriz Paz Vega, que será miembro de honor del jurado", en el que también están Rossy de Palma, Leticia Dolera, Alba Galocha, Felix Sabroso, Laura Ponte o Paco Delgado. (30-05-16)

viernes, 27 de mayo de 2016

"Abrazo de la serpiente" e "Ixcanul", favoritas de Platino con 8 nominaciones

"El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, e "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, lograron hoy (ayer), 8 candidaturas en la III edición de los Premios Platino, por delante de "El club", del chileno Pablo Larraín, y "El clan", del argentino Pablo Trapero, con 6.

El galardón principal, el de mejor película iberoamericana, se lo disputarán "El abrazo de la serpiente", "El clan", "El club", "Ixcanul" y "Truman", del español Cesc Gay, según el anuncio hecho por los organizadores en dos actos simultáneos celebrados en Los Ángeles y Buenos Aires.

En el terreno interpretativo, Alfredo Castro ("El club"), Damián Alcázar ("Magallanes"), Guillermo Francella ("El clan"), Javier Cámara ("Truman") y Ricardo Darín ("Truman") competirán por el premio a la mejor interpretación masculina.

Entre las mujeres, las finalistas son Antonia Zegers ("El club"), Dolores Fonzi ("Paulina"), Elena Anaya ("La memoria del agua"), Inma Cuesta ("La novia") y Penélope Cruz ("Ma Ma").

Asimismo, el trofeo a la mejor dirección congregará a Alonso Ruizpalacios ("Güeros"), Cesc Gay ("Truman"), Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente"), Pablo Larraín ("El club") y Pablo Trapero ("El clan").

jueves, 26 de mayo de 2016

Lanzan la III edición de Premios Platino de Cine Iberoamericano



La III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fue lanzada este martes en Montevideo por representantes locales y extranjeros del sector, ratificando que competirán 826 filmes de 23 países y la difusión de gala será en los cinco continentes.

Este evento lanzado en un hotel capitalino tendrá su gala de entrega de premios el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (unos 140 km al este de Montevideo) promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

El español Miguel Ángel Benzal, director general del Egeda, sostuvo que instancias como los Platino son fundamentales para que el cine de los países iberoamericanos "pueda expandir fronteras y no se quede sólo en los países de origen”. Resaltó que el cine es "una de las industrias que mejor puede proyectar la imagen de un país” y que "la propiedad intelectual debe estar protegida” porque afecta la economía y la generación de empleo.

Este jueves en Buenos Aires y Los Angeles se anunciará simultáneamente los nominados a galardones, con los cinco finalistas de cada una de las 13 categorías establecidas.

Esta edición entregará un nuevo galardón, dedicado al cine y educación en valores, enmarcado en un ambicioso programa que, con la misma temática, ha llevado a decenas de miles de escolares al cine en países como España y Perú.

La ministra de Turismo de Uruguay, Lilián Kechichián, resaltó que la premiación significará un importante aporte para el turismo y la industria audiovisual local, pero sobre todo "una enorme oportunidad para promover la marca país”.

A larga distancia enviaron mensajes videograbados los dos presentadores de la gala, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el actor y director español Santiago Segura.

Los premios, que abarcan a toda la industria audiovisual iberoamericana, reciben el apoyo también de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y los institutos de cine de los 23 países iberoamericanos participantes, entre otros.

La primera edición de los Platino tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2014 y la siguiente en Marbella, España, en 2015.

El evento marcará la inauguración del moderno Centro de Convenciones, considerado la mayor infraestructura para eventos del país, con capacidad para 5.000 personas y un auditorio para 2.600, que busca quitar el carácter estacional del turismo puntaesteño.

martes, 24 de mayo de 2016

Cannes acabó, pero estas son las 11 películas que debés mirar

¿Qué nos deja la versión 69 del Festival de Cine de Cannes? Pues, películas y más películas. Tomá apunte, porque te sugerimos 11 ‘obligatorias’.

Yo (Daniel Blake); Juste la fin du monde (Xavier Dolan); Bacalaureat (Cristian Mungiu);  Comprador personal (Olivier Assayas); Forushande (Asghar Farhadi); American honey (Andrea Arnold); Ma’Rosa (Brillante Mendoza); Divines (Houda Benyamina); Timecode (Juanjo Giménez); Café society (Woody Allen) y Julieta (Pedro Almodóvar)

lunes, 23 de mayo de 2016

Loach gana palma de oro en Cannes

Ken Loach se coronó, a sus casi 80 años, como uno de los más grandes cineastas al conseguir su segunda Palma de Oro de Cannes por su dura y realista historia social de "I, Daniel Blake" y emocionó a todos al clamar que "otro mundo es posible y necesario".
Loach defendió el cine como forma de protesta contra un mundo en peligro por las ideas neoliberales que han propugnado un proyecto de austeridad que "ha provocado la miseria de millones de personas desde Grecia a Portugal, con una pequeña minoría que se enriquece de manera vergonzosa".
Un discurso muy aplaudido, que puso a todos lo asistentes a la gala en pie para agradecer al cineasta sus palabras y la película con la que se une al exclusivo grupo de cineastas -él es el séptimo- que tienen dos palmas de oro, tras las conseguida hace justo diez años por "The Wind That Shakes the Barley" (2006).
Muy celebrada la decisión del jurado presidido por George Miller de dar la Palma a Loach por una película social, que denuncia con precisión la situación en la que se encuentran las clases más desfavorecidas de la sociedad británica y con una sobrecogedora interpretación de Hayley Squires.
Menos acuerdo hubo sobre el resto del palmarés decidido por un jurado en el que también estaban los actores Donald Sutherland y Mads Mikkelsen, las actrices Kirsten Dunst o Valeria Golino o el realizador Laszlo Nemes, que fueron recibidos con aplausos y abucheos en la sala de prensa.
Una de las decisiones más discutidas fue la de otorgar el Gran Premio del Jurado al canadiense Xavier Dolan, por "Juste la fin du monde", que hace dos años ya había ganado el premio del jurado por "Mommy".

domingo, 22 de mayo de 2016

Una película sobre boxeador se lleva premio en Cannes

La película Hymyilevä mies (Los días más felices en la vida de Ollie Mäkki), del director finlandés Juho Kuosmanen, se alzó el sábado con el premio “Una cierta mirada”, sección del Festival de Cannes paralela a la competición oficial.

El jurado, presidido por la actriz suiza Marthe Keller y en el que también estuvo presente el mexicano Diego Luna, destacó al reconocer el filme que es de "una originalidad increíble, que muestra cómo se puede ser feliz sin necesidad de dinero".

La película aborda la vida de un boxeador a quien su entorno quiere convertir en una estrella, pero este prefiere llevar una vida tranquila alejada de los focos junto a su novia.

Se trata de la segunda película de Kuosmanen, tras su debut hace seis años, como él mismo explicó.

sábado, 21 de mayo de 2016

Cinta argentina evoca el silencio en la dictadura

"La larga noche de Francisco Sanctis" es un viaje nocturno en el espacio pero sobre todo en el tiempo para su protagonista, quien, confrontado a un dilema moral, deberá regresar a los ideales de su juventud para salvar a unos desconocidos.

La ópera prima de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, de 34 y 28 años, respectivamente, fue recibida ayer con aplausos en su estreno en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, donde fue el último de los filmes que se proyecta en esta edición. En la Argentina del dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981), Francisco Sanctis -interpretado por Diego Velázquez- es un padre de familia de clase media y trabajador de una empresa que le promete perennemente un aumento de salario que nunca llega. Es, en resumidas cuentas, un hombre cualquiera.

Pero un día su pasado se le presenta en forma de misión secreta, como si se tratase de una película de espías, y deberá tomar la trascendente decisión sobre si continuar su vida sin complicaciones o implicarse en una tarea que le puede acarrear grandes riesgos.

Filme venezolano gana premio en taller de Cannes

La película "La culpa, probablemente", dirigida por el venezolano Michael Labarca, consiguió ayer el tercer premio "ex aequo" del Taller de la Cinéfondation, con el que el Festival de Cannes apoya las películas que están en curso de realización.

El jurado de la Cinéfondation está presidido por la directora japonesa Naomi Kawase y en el que también estaba el argentino Santiago Loza, otorgó los premios en una ceremonia en la sala Buñuel del Palacio de Festivales. El tercer premio conseguido por Labarca, estudiante de la Universidad de Los Andes, está recompensado con 7.500 euros, aunque fue obtenido "ex aequo" con la húngara "A nyalintas nesze", de Nadja Andrasev Moholy-Nagy.

Por otro lado, la Quincena de Realizadores anunció los ganadores de sus premios, aunque no es en sí una sección competitiva. Ni "Neruda", de Pablo Larraín, ni "Poesía sin fin", de Alejandro Jodorowsky, las dos películas chilenas en liza, consiguieron un galardón.

jueves, 19 de mayo de 2016

La revolución de la realidad virtual está en marcha en Cannes

¿Qué te parecería meterte en la piel de un conejo que lucha contra los extraterrestres o en la mente de un androide?

La realidad virtual, que permite al espectador ser a la vez actor, es la nueva estrella de Cannes.

"Parece magia”, explica el cineasta estadounidense Eric Darnell, director de Madagascar, quien vino a presentar su cortometraje animado de seis minutos en realidad virtual Invasion! en el mercado del cine de Cannes.

El actor Ethan Hawke (Gattaca, Good Kill) presta su voz para esta película, que ofrece una visión de 360 grados y se inspira en La guerra de los mundos, la novela de ciencia ficción de H.G. Wells. Para verlo, el espectador tiene que ponerse un casco de realidad virtual que le adentra en el universo de un conejo que combate a dos extraterrestres disfrazados de champiñones azules.

"Es un poco como en los principios del cine, excepto que en materia de realidad virtual todo va mucho más rápido”, explica Vincent Leclercq, del Centro Nacional del Cine francés. Estrella de esta edición del mercado del cine, el más importante del mundo, la realidad virtual ya ha penetrado en muchos campos como los videojuegos, la medicina, el automóvil e incluso el porno.

La industria cinematográfica parece muy interesada en esta nueva tecnología y sus perspectivas de desarrollo. El potencial de ingresos de la realidad virtual está estimado en 20.000 millones de dólares de aquí a 2020, según los expertos del sector.

En el mercado de Cannes se han podido ver unas 35 películas de todo el mundo que ofrecen una visión de 360 grados. Entre ellos también I Philip (Yo, Philip), un cortometraje de 14 minutos realizado por Pierre Zandrowicz que sitúa al espectador dentro de la cabeza de un androide al que le han implantado la memoria del célebre escritor de ciencia ficción Philip K. Dick y los recuerdos de su último amor.

En fase de aprendizaje

"Uno de los principales problemas que plantea la realidad virtual reside en la escritura de los guiones”, explica su productor, Antoine Cayrol. "En un universo en 360°. El desafío consiste en que el espectador-actor mire allá donde queremos que mire”.

Para lograrlo, uno de los trucos consiste en dar un portazo (en la película), lo que le obliga a girarse, precisó. El material, que aún no está totalmente a punto, también es un obstáculo. "Trabajamos todavía de manera artesanal, hacemos bricolaje y pegamos dos cámaras entre ellas, por ejemplo. Durante el rodaje de I Philip pusimos una bolsa de hielo encima de la cámara para evitar el sobrecalentamiento”, confesó.

Otro escollo, el acceso aún limitado de estos filmes al público. "Sin duda el desafío más grande”, prosiguió Cayrol. Hay que desembolsar varios centenares de euros para adquirir los primeros cascos de realidad virtual (como el Oculus Rift de Facebook, el HTC Vive o el Samsung VR) comercializados desde hace algunos meses.

Pedro Almodóvar se suma en Cannes con su filme Julieta


El cineasta español Pedro Almodóvar presentó ayer en Cannes, donde se mide por quinta vez a grandes nombres del cine, un drama sobre una madre carcomida por el dolor tras ser abandonada intempestivamente por su hija.

Julieta, con la que Almodóvar firma su largometraje número 20, fue acogida con entusiasmo en su proyección en el festival de la ciudad del Mediterráneo francés, donde compite con realizadores de la talla de Ken Loach, que ostenta una Palma de Oro, o los hermanos Dardenne, que este año buscan su tercera recompensa.

Tras la proyección, el manchego no se libró de las preguntas sobre su implicación en el caso de los papeles de Panamá, lista en la que su nombre y el de su hermano Agustín aparecen por su presunta relación con sociedades offshore. "Mi nombre y el de mi hermano son uno de los nombres menos importantes que aparecen en los Papeles en Panamá”, se defendió Almodóvar.

"Si se filmara una película sobre ese tema, mi hermano y yo no seríamos ni siquiera figurantes, pero la prensa española nos ha tratado como si fuéramos protagonistas”, denunció. "Hay tantos nombres, no sabemos ni siquiera cuál es el asunto, no ha habido una investigación”, agregó.

Según el diario español El Confidencial, que publicó el mes pasado parte de los documentos, los Almodóvar tenían poderes en una compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas en 1991, aunque no estaba claro si la sociedad llegó a tener capital.

La madre "más vulnerable” de sus películas

Julieta, inspirada en tres relatos cortos de la escritora canadiense Alice Munro, habla de la lucha de una madre para sobrevivir al abandono de su hija, que de un día al otro decide apartarla por completo de su vida. "Me ha ido muy bien dirigiendo y describiendo a mujeres, el universo femenino y la maternidad es un tema que a mí siempre me resulta muy atractivo”, dijo Almodóvar.

Pero Julieta, la protagonista, no es sólo una más de las mujeres del caleidoscopio de Almodóvar, es "la madre más vulnerable” de todas sus películas. "Julieta es una víctima de pérdidas irreparables emocionalmente, que la van minando como persona (...) hasta convertirla en un zombi que camina por las calles, sin dirección y sin esperanza”.

A Julieta le dan vida dos actrices distintas, Adriana Ugarte (la Julieta joven) y Emma Suárez (la madura), dos caras nuevas entre "las chicas Almodóvar”. "Por un lado quería imitar a mi maestro Luis Buñuel”, explicó Almodóvar.

En Ese oscuro objeto del deseo, el director surrealista escogió para interpretar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina. Pero además, explicó no confiar "en los efectos del maquillaje para envejecer”. "Quería que se viera en la actriz el tiempo que ha pasado, los años de dolor en la mirada, eso es imposible de maquillar”.

martes, 17 de mayo de 2016

Abucheos en Cannes para Assayas y Kristen Stewart por ‘Personal Shopper’



La 69 edición del Festival de Cannes está siendo generosa con las películas en competición, pero los primeros abucheos llegaron para protestar por la historia entre superficial, espiritual y vacía que cuenta el francés Olivier Assayas en "Personal Shopper", protagonizada por Kristen Stewart.

Una película que mezcla el materialista mundo de la moda con la espiritualidad y la búsqueda interior, fantasmas incluidos, de Maureen (Stewart), que acaba de perder a su hermano gemelo Lewis y la busca en la vieja casa familiar abandonada.

Entre esa búsqueda del espíritu de su hermano y su trabajo como "personal shopper", la vida de Maureen se desarrolla de forma un tanto contradictoria, como reconoció Stewart en su segunda presencia en esta edición de Cannes, tras "Café Society", de Woody Allen, que abrió el festival.

Para la actriz estadounidense, que repite con Assayas después de "Clouds of Sils Maria", es un personaje muy complejo en un trabajo que fue cambiando según iba avanzando el rodaje, haciéndose más aterrador y con un aumento continuo de la adrenalina.

"En el contexto del filme, mi personaje está muy solo, apenas llega a hablar y a través de su teléfono se acerca a la gente y se siente más viva. Es aterrador", explicó la actriz, que resaltó que con la comunicación mediante mensajes las interpretaciones están hasta en los pequeños detalles, como cerrar una frase con un punto o una coma.

"Personalmente reconozco que uso mucho mi móvil, me estimula, forma parte de mí misma, pero es una forma de automatismo", afirmó.

Un personaje que cree en fantasmas o al menos quiere creer, algo en lo que no coincide exactamente la actriz.

"Soy más bien agnóstica, no creo en gran cosa, pero soy muy sensible respecto a los flujos de energía, creo que estamos motivados por algunas cosas que no puedo definir y me da la sensación de que no estamos tan solos como parece".

Una película que, en su opinión, plantea cuestiones fundamentales y demuestra que el mundo no es solo blanco o solo negro. "Vivir en esa zona gris permite a la gente acercarse".

Por su parte, Assayas explicó que su película refleja el hecho de que "vivimos en dos planos, tenemos un trabajo y tenemos nuestra imaginación".

"Cuando hay gente cercana que ha fallecido, tenemos momentos de soledad intensos, y creo que el personaje de Maureen busca en cierta forma pasarelas entre esos dos mundos", agregó.

Una película que en un primer momento quería que se desarrollara exclusivamente con diálogos a través de los textos de los mensajes, algo que era excesivo, pero que se mantiene en una parte de la historia.

"Cada vez somos más rehenes de nuestros medios de comunicación, nos imponen su forma de comunicación, y hay una creciente adicción en torno a eso", agregó el realizador de filmes como "Les destinées sentimentales" (2000) o "Clean" (2004) y que con "Personal shopper" compite por quinta vez en la sección oficial de Cannes. (17-05-2016)

Cannes De Niro presenta el filme 'Manos de piedra'

Cannes rindió homenaje ayer a Robert De Niro, leyenda viva del cine, con la proyección especial de "Hands of Stone", una película que retrata la caída y redención de la máxima gloria del boxeo panameño, Roberto "Manos de Piedra" Durán.

Todo el elenco de la película, que incluye además al venezolano Edgar Ramírez y a la cubana Ana de Armas, recorrió el lunes por la noche la alfombra roja de Cannes, junto al púgil panameño, ahora retirado, que los acompañó hasta esta ciudad de la Costa Azul.

Robert De Niro, de 72 años, encarna en la película al mítico entrenador de boxeo, el estadounidense Ray Arcel, que durante más de cuarenta años pulió los guantes de una decena de campeones mundiales, entre ellos Roberto Durán, Benny Leonard, Ezzard Charles o el puertorriqueño Sixto Escobar.

Esta no es la primera vez que De Niro se adentra en el mundo del boxeo. En 1980, en "Toro salvaje", uno de los clásicos de Martin Scorsese, dio vida al boxeador estadounidense Jake LaMotta, rol por el que se llevó un año después el Oscar al Mejor Actor. /AFP

La oferta del festival de Cannes se llenó de vampiros y caníbales

El rojo es la tendencia este año en el Festival de Cannes y no sólo en la escalinata del Palacio de Festivales. Varias películas de vampiros y caníbales traen sangre nueva a un género que se remonta a los orígenes del cine.

Los organizadores de la cita mundial del séptimo arte lo anticiparon desde el anuncio de la selección oficial: los bebedores de sangre y los antropófagos estarían en el menú de esta edición 69 del festival. Y, efectivamente, son los protagonistas de media docena de largometrajes, repartidos en diferentes secciones, como Neon Demon, del danés Nicolas Winding Refn (en competición por la Palma de Oro), Transfiguration del estadounidense Michael O’Shea (en la sección oficial Una cierta mirada) o Grave de la francesa Julia Ducournau (en la sección paralela Semana de la crítica).

"Cannes parece interesarse en los últimos años en el cine de terror, sin duda porque este género atrae a directores de prestigio, como Jim Jarmusch”, dijo Jean Marigny, autor del libro Vampiros: de la leyenda al mito moderno.

Jarmusch, que compite este año con Paterson, estuvo hace tres años en Cannes con Sólo los amantes sobreviven, un filme sobre vampiros con un ambiente sonoro y visual sofisticado.

Las películas de vampiros y caníbales, que aparecieron alrededor de la década de los años 20, no corrieron todos con la misma suerte. Algunas marcaron la historia del cine, como Nosferatu de Murnau en 1922, Drácula, interpretado por Christopher Lee en los años 50, La danza de los vampiros de Roman Polanski en 1967, Drácula de F. F. Coppola (1992) o Entrevista con el vampiro de Neil Jordan (1994).

"Es un cine que durante mucho tiempo fue considerado como de baja categoría, con medios limitados y actores poco conocidos”, matiza Jean Marigny. "La filmografía sobre vampiros es la más completa. El canibalismo tuvo su apogeo en Italia en los años 70 y 80 con películas a menudo de mala calidad”, agrega.

Festival de incisivos

Este género pasó una nueva etapa en los años 2000 con Crepúsculo, una saga fantástica inspirada en los libros de Stephenie Meyer, que sedujo a un público adolescente. "En Crepúsculo se humaniza al vampiro, lo retratan como a un personaje romántico para conquistar al público más joven, pierde su lado cruel”, subraya Estelle Valls de Gomis, autora de Vampiro: una investigación alrededor del mito.

Transfiguration de Michael O’Shea trae a Cannes vampiros realistas y contemporáneos. Su personaje principal es un joven negro huérfano que vive su apetito por la sangre como una enfermedad. El festival de incisivos continuará esta semana con el muy esperado Neon Demon de Nicolas Winding Refn, que será presentado el viernes en competición por la Palma de Oro. Luego de Sólo Dios perdona en Cannes en 2013, el danés propone una historia sangrienta sobre top-models, donde la heroína (Elle Fanning) descubre el placer que procura la carne, en todos los sentidos de la palabra.

Cannes añade a su programa el documental 'Peshmerga'



El Festival de Cannes ha añadido a su programación el documental "Peshmerga", dirigido por el filósofo francés Bernard-Henri Levy, que se proyectará el viernes en una sesión especial de esta 69 edición.

La película se centra en los "peshmerga", las fuerzas armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Con un equipo reducido, Levy recorrió 1.000 kilómetros a lo largo de la frontera iraquí, del sur al norte, para rodar "combates, paisajes y rostros de hombres y de mujeres que raras veces se dejan ver", destacó hoy un comunicado del festival.

En septiembre de 2015, el filósofo mostró en su cuenta de Twitter algunas fotos junto a "peshmergas" que combatían a la organización terrorista del Estado Islámico, dentro del recorrido que le llevó a hacer el documental.

El filósofo francés dirigió en 1995 su primer documental, "Bosna!", sobre la guerra en la antigua Yugoslavia, trabajo con el que fue nominado a un César del cine francés.

Posteriormente realizó un largometraje de ficción, "Le jour et la nuit" (1997) y el documental "Le serment de Tobrouk" (2012), sobre la caída del dictador libio Muamar el Gadafi. (16-05-16)

lunes, 16 de mayo de 2016

Nichols lleva a Cannes 'Loving', un filme necesario sobre la discriminación



Jeff Nichols presentó este lunes en la competición de Cannes "Loving" una película contundente y clásica que pretende, desde el silencio, generar un debate en los espectadores sobre la discriminación, ya sea racial, sexual o de género.

"Espero que esta sea la película discreta del año y que haga pensar a la gente sobre la dureza de estos problemas y sobre cómo las decisiones de unas personas afectan a otras", explicó Nichols en una rueda de prensa tras la proyección del filme, que fue recibido con fuertes aplausos.

Estar en un festival como Cannes era importante para Nichols, "simplemente para que la película se vea, porque la gente tiene que hablar sobre este tema".

Protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, el filme cuenta desde una tremenda contención -que en algunos momentos puede resultar excesiva- la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja interracial que se casó en 1958 en Washington DC porque en su Virginia natal no estaban permitidas esas uniones.

Él era blanco y ella negra y, tras su matrimonio, fueron detenidos y obligados a abandonar el estado de Virginia durante 25 años si no querían ir a la cárcel. Su lucha por poder regresar a su hogar acabó en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos con una decisión de 1967 que declaró inconstitucional la ley que prohibía los matrimonios interraciales.

Una historia muy conocida en Estados Unidos que Nichols descubrió con más detalle en el documental "The Loving Story" que Nancy Buirski realizó en 2011 para el canal de televisión HBO.

Cuando su mujer lo vio, le dijo: "te quiero de verdad, pero si no haces esta película, me divorciaré de ti", recordó hoy sonriente Nichols, satisfecho de haberse embarcado en un proyecto con implicaciones políticas y sociales evidentes.

"Había que llegar al corazón del problema y la mejor forma era mostrando a los personajes tal y como eran (...). Las leyes segregacionistas no tenían nada que ver con los seres humanos.

Muchas veces los legisladores se olvidaban de que simplemente se trataba de hombres y mujeres", resaltó el realizador.

Por eso le pareció importante contar la historia desde la simplicidad de la verdadera pareja, de Mildred y Richard Loving, desde el punto de vista de dos personas que se enamoran. "Creo que es una de las historias de amor más puras de Estados Unidos", agregó Nichols.

Para encarnar a esta pareja, el realizador no tenía a nadie en la cabeza durante el proyecto de escritura del guión, pero encontró en el australiano Edgerton y en Negga -de origen irlandés- los actores perfectos no solo por su gran calidad sino por el hecho de que son de orígenes diferentes a los personajes reales, lo que les llevó a tener que cambiar su acento y eso les ayudó a meterse de lleno en la historia.

Un filme "muy especial" para Edgerton, debido precisamente a su silencio, a su tono meditativo, a la sencillez de los personajes, que contrasta con el drama que vivieron cuando no habían hecho daño a nadie.

"Pieza a pieza se demuestra la realidad. Es poco habitual ver una película así, que no se enmarca forzosamente en las reglas de Hollywood", agregó el actor, que consideró que películas como esta "pueden eliminar escepticismos y demostrar cómo a las personas les afectan las ideas de otros".

Por su parte, la actriz defendió la necesidad del diálogo y de aprender a través de las conversaciones con otras personas. "Lo mejor de esta película -agregó- es que nos humaniza. Muestra al mundo que las ideas políticas afectan a los seres humanos, a los individuos y se trata simplemente de ver cómo ser más amable con el otro".

"Ha habido un gran cambio en el tema de los derechos civiles", pero "aún quedan muchas cosas que no han cambiado nada", indicó Edgerton.

Al respecto, Nichols señaló que decisiones del Tribunal Supremo como la del caso Loving, puede hacer mucho por la evolución de los derechos a nivel legal pero, desgraciadamente, "lleva mucho tiempo que sean aceptadas por la sociedad".

"Me sorprenden aún algunas reacciones en Estados Unidos. La gente tiene miedo a algunas cosas y es necesario legislar sobre esos miedos", afirmó el realizador, de 37 años, presente en Cannes por tercera vez tras presentar "Take Shelter" (2011) en la "Quincena de Realizadores" y "Mud" (2012) en la competición.

(16-05-16)

Los dos Egiptos estremecen a Cannes



Todo Egipto metido en un furgón policial. O mejor, los dos Egiptos: el del islamista Mursi y el del militar Sisi, el musulmán y el cristiano, el de los hombres y el de las mujeres. Ocho metros cuadrados que encierran en una película las contradicciones de un país que sigue desgarrado por dentro.

Si algo consigue "Clash" ("Eshtebak"), estrenada en la sección paralela Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, es sobrecoger al espectador con una narración tan intensa como su propio país.

"Clash" no le ahorra nada al espectador, ni tampoco lo pretende.

Por la pantalla desfilan la mayoría de fluidos corporales (sudor, saliva, orina y, por supuesto, sangre) en un relato tan físico que casi se puede sentir, carnal como los propios egipcios.

"¡Y es muy ruidosa, claro, porque eso es Egipto! Somos melodramáticos, ruidosos, gesticulamos cuando hablamos y hacemos chistes en funerales, por eso los personajes también se cuentan chistes dentro del furgón", dice en una entrevista con Efe el director del filme, Mohamed Diab.

La trama se sitúa en los días posteriores al golpe de Estado de Abdelfatah al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013, cuando tanto los seguidores de los Hermanos Musulmanes como del nuevo gobierno promilitar salieron a las calles a dirimir sus diferencias.

En el furgón policial donde transcurre la acción acabarán encerrados dos periodistas de una agencia de prensa internacional junto a partidarios y detractores de Mursi, entre los que hay mujeres y niños.

Los personajes pueden resultar arquetípicos, pero la pretensión es precisamente condensar en una quincena de individuos la sociedad egipcia de hoy día, con sus tabúes pero también con su profunda humanidad.

La cinta trata de convencer al espectador de que los dos Egiptos son vías cerradas, callejones sin salida, que solo reproducirán "ad eternum" el conflicto civil y la discordia entre ciudadanos. De ahí su nombre, "Clash", choque o enfrentamiento en inglés.

Diab se define a sí mismo como un "revolucionario": estuvo en 2011 en la plaza Tahrir, aquel hermoso sueño seminal que derribó una dictadura y que ahora se pretende revisar desde ciertos ámbitos como si fuese solo el fruto de un complot urdido entre islamistas y Occidente.

El cineasta se enfrenta a la incomprensión de sus compatriotas -si acaso consigue exhibir la película en su país- por ponerles delante un espejo doloroso y que ofrece pocos asideros.

"Humanizar al contrario ahora da mucho miedo en Egipto, porque te van a acusar de alinearte con un bando. No sé cómo reaccionarán, pero sí sé que mucha gente me va a odiar y muchas personas me denunciarán. Tengo más miedo de ciertos individuos que del propio Gobierno, porque este puede censurar el filme, pero no va a enviarme a la cárcel", aventura.

El rodaje de "Clash" fue para sus miembros más un acto de fe que un trabajo convencional.

A escondidas recrearon un furgón policial durante un año y también a escondidas buscaron un lugar donde rodar -con maestría técnica, por cierto- las batallas campales protagonizadas por los manifestantes y la policía.

El propio Diab, muy activo políticamente, voló "bajo el radar" sin asomarse a las redes sociales o dejando de ver a sus amigos para no frustrar el proyecto.

Un productor de la película fue incluso secuestrado por delincuentes, su coche fue destrozado y recibió una paliza. "Cuando le pedí perdón por lo que había tenido que soportar, me dijo que aunque mañana le fuese a suceder lo mismo, volvería a hacerlo", relata Diab.

"Esto es Egipto hoy -continúa-. La depresión se extiende como la gripe. El problema no es solo si los malos son el Gobierno o los Hermanos Musulmanes, es que los egipcios están más divididos de lo que uno de pueda imaginar. Mi padre y yo, por ejemplo, nos evitamos para no hablar de política".

Sin embargo, no hay un átomo de ingenuidad en "Clash". El final, impactante, puede abrir un resquicio a la esperanza, pero no existe una reconciliación mágica en la que los personajes viven una catarsis y de repente se dan cuenta de lo equivocados que estaban.

Se trata de un sufrimiento seco, claustrofóbico como el furgón y agobiante como el propio rodaje.

"Un día el furgón había pasado ocho horas bajo el sol y rodamos la escena en que los policías disparan con una manguera contra los detenidos. ¡Pero el agua estaba hirviendo, así que les quemaba! No los bajamos porque no sabíamos si era real o estaban actuando.

Cuando paró el agua gritaban como locos...", recuerda Diab.

Ante ese panorama, el cineasta se aferra casi a una quimera: que Egipto alumbre a su propio Nelson Mandela. "Tendría que ser alguien que haya pagado un precio, que hubiese sido herido o pasado por la cárcel. No sé quién puede ser ni en qué bando estaría. Mursi pudo haber sido esa persona, pero...".

Cannes homenajea a Robert de Niro



Cannes homenajeó este lunes la "extraordinaria carrera" de Robert de Niro y "todo lo que ha aportado a la historia del cine y del festival", pero también su generosidad con sus compañeros y con todo el mundo, que le han convertido en "el más grande embajador de Nueva York".

Así lo señaló el productor Harvey Weinstein, que destacó que el actor abrió su restaurante de forma gratuita tras el 11 de septiembre, unas palabras que De Niro escuchaba emocionado junto a su esposa, Grace Hightower, en el Gran Teatro Lumière de Cannes, donde se celebran todas las galas del festival.

Weinstein estaba presente como amigo del actor -"es un increíble actor e increíble caballero", dijo- y como productor de su última película, Hands of Stone, sobre la vida del boxeador panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán, donde interpreta a su entrenador, Ray Arcel.

De Niro fue más parco cuando tomó la palabra tras proyectarse un montaje sobre su trayectoria en el cine y en Cannes, festival que visitó por primera vez hace 40 años con Taxi Driver, de Martin Scorsese. Una película que ganó la Palma de Oro y que llevó a “un joven actor a la gloria absoluta”, en palabras del delegado general del certamen, Thierry Frémaux, que también aseguró que “De Niro ha construido el Festival de Cannes con sus interpretaciones y su cine”.

Video Woody Allen sobre la Palma de Oro: "no creo en la competencia" en el arte



El director norteamericano Woody Allen, cuyas películas siempre se presentaron en Cannes fuera de la lucha por la Palma de Oro, explicó este miércoles que no cree "en la competencia para cuestiones artísticas".

"¿Puede acaso decirse que un Matisse sea mejor que un Picasso?", dijo en conferencia de prensa el realizador que a los 80 años dijo sentirse "lleno de juventud".

"Estoy ágil y en excelente estado físico, estoy bien de la cabeza, como bien, hago ejercicio y tengo la suerte de que mis padres vivieron más de cien años", dijo.

Woody Allen presentó en Cannes su último filme "Café Society", una comedia ligera y nostálgica ambientada en Hollywood y Nueva York en los años 1930.

En el mundo de actores, famosos, magnates y mafiosos que gravitan en la industria del cine de la época evolucionan los personajes de esta película protagonizada por Kristen Stewart, Jesse Eisenberg y Blake Lively.

"Era una industria despiadada y probablemente lo siga siendo", comentó Allen refiriéndose a aquella época de los grandes estudios de cine.

Espere…

En la película el personaje interpretado por Kristen Stewart se casa con un poderoso de la industria del cine mucho mayor que ella.

En respuesta a una pregunta, Allen dijo que no tendría problema en escribir un guión invirtiendo los géneros de la relación.

"No vacilaría en hacerlo si tuviese una buena idea para una historia de una mujer de 50 años y un hombre de 30. Es una idea cómica perfectamente válida". "Simplemente, no tengo material al respecto", dijo, antes de revelar que cuando tenía 30 años "me enamoré de una mujer de 50 que era hermosa, pero estaba casada y no hubiese ido conmigo ni a la esquina".

El realizador dijo que con "Café Society" se propuso hacer una película romántica, género que según él también lo define como persona.

"Siempre me veo a mí mismo como un romántico pero eso no siempre es una opinión compartida por las mujeres de mi vida", ironizó.

En respuesta a una pregunta acerca de la fama, Allen dijo que es actualmente "la moneda más valiosa, para bien y para mal".

"Los famosos a menudo se quejan de la falta de privacidad y de los paparazzi, pero no son problemas que representen una amenaza contra la vida. Los beneficios son mucho mayores que las desventajas".

El director de "Annie Hall" dijo que seguirá rodando películas "mientras siga habiendo gente lo suficientemente estúpida como para darme el respaldo financiero". (11-05-2016)

sábado, 14 de mayo de 2016

Los mil rostros de Neruda conmovieron en Cannes

El cineasta Pablo Larraín presentó el viernes en Cannes Neruda, una comedia negra en la que desmitifica al poeta chileno, ofreciendo al público un lado más oscuro y complejo de esta gran leyenda sudamericana de la literatura.

En el filme, un "falso biopic” con una gran cuota de ficción, que podría disgustar a los más puristas, descubrimos al hombre detrás del poeta, imaginado por Larraín: un mujeriego que frecuenta burdeles, un militante comunista lleno de contradicciones y un escritor con un ego desmesurado que busca asegurar su posteridad.

"Tratamos de humanizarlo porque de lo contrario esta película sería un homenaje, y eso ya se ha hecho millones de veces”, explicó Larraín en Cannes, donde su filme, seleccionado en la sección Quincena de Realizadores, fue aplaudido vigorosamente.

Pablo Larraín es consciente de que es imposible hacer entrar a un personaje como Pablo Neruda, un artista de una gran complejidad, en una casilla bien definida que resuma su personalidad y obra.

El cineasta, que afirma "haber inventado un mundo tal y como Neruda se inventaba su propio mundo”, explicó que no intentó reconstruir todo lo que fue el escritor, sino "lo que nos provoca su figura”. "Más que una película sobre Neruda, esta es una película a la Neruda”, dijo el director.

El filme, un "road-movie policial”, narra el periplo en la clandestinidad del genio de las letras, perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, que en 1948 ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador. "En esta película hay una visión de una etapa en Chile donde había sueños muy grandes. Ese sueño llegó con (Salvador) Allende en Chile, pero fue aplastado con todos los horrores que conocemos”, opinó Larraín.

El mexicano Gael García Bernal encarna a Oscar Peluchonneau, el antihéroe, quien a pedido del presidente chileno emprenderá una verdadera cacería humana para localizar y detener al escritor fugitivo.

Julia Roberts pasa descalza por alfombra roja de Cannes



En la premiere del jueves de la película de Jodie Foster “Money Monster”, Roberts subió sin zapatos las emblemáticas escaleras donde termina la alfombra roja de Cannes. Se quitó los tacones, se enrolló la falda de su vestido negro y entró descalza al teatro.



El protocolo de la alfombra roja de Cannes es extremadamente rígido. El año pasado se les vetó la entrada a varias asistentes por llevar zapatos planos, lo que ocasionó un aluvión de críticas. El festival dijo que fue un error de sus guardias y que no existe ninguna política sobre el uso obligatorio de tacones altos.

La revista francesa L’Express aplaudió la iniciativa de Roberts como un “verdadero acto militancia feminista”.

La actriz que lucía un vestido negro de Armani Prive, llegó calzada a la gala, pero en algún momento se quitó los zapatos y decidió ir con los pies desnudos. La controversia se dio en medio de una discusión sobre la igualdad de género en la industria del cine.

viernes, 13 de mayo de 2016

Money Monster, una feroz crítica a Wall Street, toma Cannes



Julia Roberts y George Clooney se robaron ayer el protagonismo en Cannes con Money Monster, un thriller intenso dirigido por Jodie Foster que denuncia la corrupción en Wall Street y sus nefastas consecuencias.

La película, cuarta producción de Foster, cuenta la historia de un presentador de televisión, gurú de la bolsa, que es tomado como rehén en directo por un hombre desesperado que perdió todos sus ahorros por seguir uno de sus consejos de inversión.

Bajo la mirada de millones de telespectadores, Lee Gates (Clooney) y Patty Fenn (Roberts), su productora, se dejarán conmover por la historia de este joven de clase media, interpretado por el británico Jack O’Connell, víctima de la corrupción de un sistema financiero que no cuenta con las salvaguardias necesarias para proteger los mercados y a los pequeños ahorristas.

"El personaje de Jack encarna una rabia que siente mucha gente frente a los abusos del sistema financiero”, declaró Foster en rueda de prensa tras la proyección de su filme, presentado fuera de competición en Cannes.

"El sistema financiero se ha vuelto complicado, pero en realidad son aquellos que crearon las reglas los que lo complicaron para poder beneficiarse”, sostuvo la directora. "Y lo más irónico de todo esto es que somos cómplices y responsables por haber creado un sistema injusto”, agregó.

Jodie Foster, de 53 años, dio sus primeros pasos en Cannes en 1976, cuando tenía apenas 13 años, con Taxi Driver de Martin Scorsese. Ese año, la ahora película de culto se llevó la Palma de Oro, el máximo galardón atribuido en este festival mundial de cine. 40 años después, Foster, una de las actrices más talentosas de su generación, regresa a la Croisette, pero esta vez detrás del lente. "Fue aquí donde comenzó mi vida como actriz y 40 años después regreso, pero ahora como directora”, declaró.

"Trump no será presidente”

A George Clooney, que interpreta en el filme a un presentador de televisión sin escrúpulos, le sedujo la idea de que la toma de rehenes fuera retransmitida en directo. "Crecí con el directo”, explica Clooney, cuyo padre trabajó en televisión "durante 45 años”. "He sido testigo del cambio. Hoy en día ya no son noticias lo que vemos, sino entretenimiento, espectáculo”, lamentó el actor estadounidense.

El intérprete, que apoya públicamente a Hillary Clinton en la carrera hacia la Casa Blanca, habló sobre las elecciones presidenciales en su país y aseguró que Donald Trump "no será presidente” de Estados Unidos. "Trump es el resultado (...) del hecho de que muchos programas de televisión no han hecho las buenas preguntas. Tener una cadena de información que emite las 24 horas no quiere decir que tenga más información”.

Woody Allen se pone romántico en Cannes

Más sobrio, y quizá menos cínico que en sus últimas películas, Woody Allen abrió ayer la 69 edición del Festival de Cannes con "Café Society", un ejercicio de cine clásico que relata una historia de amor ambientada en los años treinta.

Se trata de la tercera vez, después de "Midnight in Paris" (2011) y "Hollywood Ending" (2002), que el octogenario director neoyorquino inaugura este certamen, donde siempre se le acoge con reverencia. Aunque es difícil que a estas alturas una nueva obra del prolífico autor pueda sorprender, "Café Society" -recibida con aplausos- recupera claves del cine de Allen y se sumerge en sus temas recurrentes como el judaísmo, la religión, la muerte y, por encima de todos, el amor.

"Siempre me he visto como un romántico, aunque las mujeres de mi vida no lo compartan... Si les preguntas a ellas dirán que lo soy, pero no al estilo de Clark Gable, sino como un romántico estúpido", dijo Allen en la rueda de prensa posterior al pase de prensa.

El director atribuye esa visión romántica, que proyecta por ejemplo en su visión de Nueva York o de las relaciones amorosas, a la "influencia indeleble" que le causaron las películas de Hollywood en su infancia.

Todo eso está recogido en "Café Society", cinta en la que actúan Jesse Eisenberg, Steve Carrell y Kirsten Stewart.

Cine complejo y polémico en Cannes

El cine complejo y sin concesiones del rumano Cristi Puiu y del francés Alain Guiraudie abrió la competición oficial del 69 Festival de Cannes, donde los dos filmes que presentaron fueron recibidos con aplausos y buenas críticas.

Pero también con una cierta polémica, la que levantan siempre las escenas de sexo explícito en el cine, como las que contiene "Rester Vertical", una película que Guiraudie ha tratado de situar a medio camino entre la tragedia y la comedia, aligerando los aspectos más serios y dando gravedad a los más ligeros. Una historia en la que el sexo tiene un lugar importante, "tanto como mundo de placer como de sufrimiento y también como la matriz de la vida", explicó el realizador en rueda de prensa.

El sexo, agregó, "es algo que produce grandes miedos, que no podemos quitarnos de encima, tratamos el sexo y la sexualidad de una forma demasiado seria", por lo que ha tratado de introducir algunos puntos de humor en la historia.

"Rester Vertical" cuenta cómo Leo está buscando a un lobo que acaba con las ovejas y en su camino conoce a Marie, una pastora, con la que tiene un hijo.

Cine de autor en estado puro aunque de menor nivel que películas anteriores del realizador, como "El desconocido del lago", pero que ha sido bien recibido en Cannes, al igual que "Sieranevada", de Puiu, una película más doméstica en la forma pero universal en el fondo, que sirve para narrar la vida diaria en Rumanía.

Pero que podría haberse situado en "cualquier parte del mundo", como resaltó Puiu en rueda de prensa.

Una historia que partió de una realidad, la tradicional comida rumana que se celebra 40 días después del fallecimiento de un familiar, en este caso, el padre del realizador.

jueves, 12 de mayo de 2016

Bolivia tiene presencia en Cannes con Kiro Russo

América Latina tiene una destacada presencia en la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes, que abrió ayer miércoles y Bolivia está entre ellas. El cortometraje “Nueva Vida”, del cineasta paceño Kiro Russo, participa del Short Film Corner del evento cinematográfico, donde fue invitado luego de ganar cinco premios en el Festival de San Sebastián.

“Nueva Vida” tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un personaje hip hopero y costurero, en el trabajo existe una historia, pero no es una historia narrada de una manera convencional.Este cortometraje fue producido por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la producción ejecutiva estuvo a cargo Russo y Pablo Paniagua, que también es director de fotografía.

Homenaje a Robert de Niro en Festival de Cannes

La película "Hands of Stone" del venezolano Jonathan Jakubowicz, inspirada en el legendario boxeador panameño Roberto Durán y protagonizada por Edgar Ramírez y Robert de Niro, se presentará en sesión especial en el Festival de Cannes el 16 de mayo.

"Estoy feliz de regresar a Cannes, especialmente con 'Hands of Stone', de la que estoy muy orgulloso y que es una película formidable", dijo Robert de Niro, citado en un comunicado de los organizadores del festival, que se desarrollará entre el 11 y 22 de mayo.

Jakubowicz, de 38 años de edad, es un director venezolano descendiente de polacos, autor entre otros del documental "Los barcos de la esperanza" (2000) sobre los judíos que llegaron a Venezuela escapando de la persecución nazi, y de "Secuestro express" (2005), su primer largometraje, que tuvo gran éxito de taquilla en su país.

"Es un privilegio enorme que Cannes haya decidido homenajear a De Niro con nuestra película", dijo el director. "Varios de mis directores preferidos están en la selección oficial. No puedo más que agradecer a todos los que creyeron en el sueño de contarle al mundo la historia de Roberto Durán".

El filme cuenta la historia del pugilista (Edgar Ramírez) y el entrenador Ray Arcel (Robert de Niro), que lo acompañó en su carrera ascendente en los rings entre los años 1970 y 1980, incluyendo los famosos combates contra Sugar Ray Leonard.

"Es de Niro al más puro estilo", comentó el productor de la cinta Harvey Weinstein. "Todo el mundo conoce su pasión por el boxeo", agregó.

La película que se estrenará en Estados Unidos el 26 de agosto se proyectará el 16 de mayo en Cannes dentro de la selección oficial pero fuera de competencia, en presencia de los actores y del director venezolano.

lunes, 9 de mayo de 2016

Rumanía se lanza a la conquista de Cannes con sus grandes cineastas

Con tan sólo una veintena de largometrajes producidos al año, Rumanía celebra una presencia histórica en el Festival de Cannes que comienza el miércoles: tres películas competirán por los premios, dos de ellas por la Palma de Oro.

Una vez más, todos los focos apuntarán a Cristian Mungiu, quien ya se consagró en 2007 con el máximo galardón, con el filme "4 meses, 3 semanas, 2 días", y que vuelve a Cannes con "Bacalaureat" (Graduación).

También enfocarán a Cristi Puiu, que optará por primera vez a este premio del certamen francés con "Sierra Nevada".

Sin duda alguna, ambos abanderan una generación de brillantes cineastas en un país con pocos recursos económicos, con un cine carente de apoyo institucional y con escaso número de salas cinematográficas (unos 70 cines en todo el territorio rumano).

A pesar de ello, sus películas gozan de mayor popularidad en el extranjero que dentro de sus fronteras gracias a la calidad y minuciosidad cinematográfica de sus estilos. Tanto es así que entre los especialistas de cine se pensaba que solo una de las películas de Mungiu y Puiu sería seleccionada para competir por la Palma de Oro de Cannes, pero el país se llenó de júbilo al conocerse que ambos largometrajes optarían al premio.

"Las películas son buenísimas; no han podido descartar a ninguna de las dos", explica a Efe el crítico de cine Stefan Dobroiu.

martes, 3 de mayo de 2016

Cannes proyectará en sesión especial un filme sobre 'Mano de Piedra' Durán



La película "Hands of Stone", inspirada en la vida del mítico boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, protagonizada por Edgar Ramírez y Robert de Niro, se proyectará en la próxima edición del Festival de Cannes en sesión especial, anunciaron hoy los organizadores.

De Niro, que se mete en la piel del entrenador, acudirá al Palacio de Festivales, donde el próximo 16 de mayo se proyectará esa cinta del director venezolano Jonathan Jakubowicz, quien también viajará a la Costa Azul con ocasión del estreno.

La velada, que servirá de homenaje al actor estadounidense, contará igualmente con la presencia del venezolano Ramírez, intérprete del boxeador, y de la actriz cubana Ana de Armas, que completa el reparto en el papel de su esposa, Felicidad Iglesias.

"Estoy muy contento con la idea de volver a Cannes, en especial con 'Hands of Stone', una película formidable de la que estoy muy orgulloso", dijo De Niro, "impaciente" también por volver a ver a "amigos de todo el mundo".

Jakubowicz narra en su nuevo filme la vida del también conocido como "El Cholo", un boxeador panameño que debutó en el ring en 1968 para convertirse en el mejor peso ligero de todos los tiempos, y explora con particular atención la relación que el campeón mantuvo con su entrenador, Ray Arcel.

"Se va a ver a De Niro en estado puro. Todo el mundo conoce su pasión por el boxeo y ha aportado mucho a 'Hands of Stone'", asegura el productor Harvey Weinstein en el comunicado difundido por el festival.

El actor es una de las figuras habituales del festival, cuyo principal jurado presidió en 2011, tras haber formado parte del reparto de dos de sus Palmas de Oro, "Taxi Driver", de Martin Scorsese, en 1976, y "The Mission" ("La misión), de Roland Joffé, en 1986.

Después de Cannes, el filme se estrenará simultáneamente en Panamá y EEUU el 26 de agosto.