jueves, 31 de enero de 2013
Barbra Streisand cantará en los Oscar por primera vez en 36 años
La actriz y cantante estadounidense Barbra Streisand volverá a cantar en los Oscar por primera vez en 36 años.
La última vez que la intérprete participó en la ceremonia fue en 1977, cuando se llevó su segundo Oscar por interpretar el tema principal de la película "A Star Is Born".
"En una velada que celebrará el arte del cine y la música, ¿Cómo podría faltar Barbra Streisand?", dijeron hoy los productores Craig Zadan y Neil Meron en un comunicado de la Academia. "Nos honra que haya accedido a realizar una actuación muy especial en esta edición".
La cantante de 70 años ganó su primer Oscar como mejor actriz por "Funny Girl" en 1968. Como actriz, volvió a estar nominada en 1973 por "The Way We Were" y ya en 1992, recibió su tercera nominación como productora de "The Prince of Tides", que ella misma dirigió y protagonizó. Su última candidatura a la dorada estatuilla fue por la canción "The Mirror Has Two Faces", en 1996.
La entrega de los galardones más importantes del cine se celebrará el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre, en una gala conducida por Seth MacFarlane.
miércoles, 30 de enero de 2013
Estrellas de todas las edades en la Berlinale
La 63 edición de la Berlinale tenderá en su alfombra roja a un contingente de estrellas de todas las edades y condición, aunque dominado por las divas francesas, entre un desfile de aspirantes al Oso centrado en los daños colaterales de la crisis.
Catherine Deneuve como una sesentona en fuga, Juliette Binoche como la Camille Claudel recluida en un psiquiátrico o Isabelle Hupert, en la brutalidad de un convento, serán parte del mosaico de "mujeres fuertes" del festival, explicó su director, Dieter Kosslick, al presentar ayer su programa completo.
La Berlinale, del 7 al 17 de febrero, abrirá el turno de los grandes festivales europeos, con un despliegue de bellas y bellos que incluye además a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, Paul Rudd, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke de nuevo aparejado con Julie Delpy. La sección oficial la integrarán 19 películas a concurso. Por Latinoamérica estará "Gloria"
martes, 29 de enero de 2013
Argo sigue acaparando premios rumbo a los Oscar
"Argo", un drama dirigido y protagonizado por Ben Affleck sobre la crisis de los rehenes en Irán, ganó el domingo en Los Ángeles el premio mayor del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), en un nuevo impulso hacia los Oscar que se entregan en febrero.
Los otros grandes ganadores de la noche fueron Daniel Day Lewis, por su interpretación de Abraham Lincoln en la cinta biográfica "Lincoln" -de Steven Spielberg-; y Jennifer Lawrence, gracias a su encarnación de una viuda depresiva en la comedia romántica "Silver Linings Playbook".
"Argo" se llevó el premio a Mejor Elenco justo un día después de que el polémico filme -basado en la historia real de la participación de Hollywood en el escape de diplomáticos estadounidenses de Teherán en 1979-, obtuviera el galardón mayor del Sindicato de Productores (PGA).
Además, la cinta causó sorpresa al obtener este mes los Globos de Oro a mejor película y mejor director, además que está nominada en siete categorías para los Oscar./EFE
lunes, 28 de enero de 2013
Un film del boliviano Sanjinés estará en festival de Tokio contra pena muerte
La película "El enemigo principal" (1973), del director boliviano Jorge Sanjinés, será una de las cintas en cartel en la "Semana de Cine sobre la Pena de Muerte", que tendrá lugar en Tokio desde primeros de febrero.
El festival, en el que se proyectarán nueve películas de países como China, Corea del Sur o Francia, está organizado por la asociación nipona contra la pena de muerte Forum 90 y tendrá lugar en una sala del céntrico barrio de Shibuya del 2 al 8 de febrero.
Japón es, junto con Estados Unidos, el único país industrializado y democrático que mantiene la pena máxima. Solo en 2012 ejecutó a siete reos, mientras que el número de presos en el corredor de la muerte se elevó a la cifra récord de 133 condenados.
"La mayor parte de la gente en Japón apoya la pena de muerte sin saber su realidad, ya que la información sobre la pena capital no ha sido revelada por completo en este país", aseguró Masakuni Ota, un portavoz de la asociación organizadora, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Según un sondeo oficial, más del 85 % de la población japonesa apoya la pena capital y la considera una medida "inevitable", pese a las protestas de las organizaciones humanitarias y diversos grupos de ciudadanos.
Japón utiliza el sistema de la horca para ejecutar las condenas, un método que emplea en secreto, sin aviso previo a reos, familiares o abogados, ni testigos. Se trata de un opaco proceso en el que tampoco se hacen públicos los criterios para decidir el momento de las ejecuciones.
"Esperamos que este festival de cine dé la oportunidad de entender partes de este sistema secreto", añadió Ota.
Tras la proyección de las películas, la organización ha preparado mesas redondas en las que participarán invitados como Yoshihiro Yasuda, un afamado abogado que encabeza la lucha contra la pena capital en Japón, o Shoji Sakurai, un antiguo reo acusado de asesinato en 1967 que fue absuelto 40 años después.
Junto con la cinta de Sanjinés -una reflexión sobre la violencia en los procesos revolucionaros- se proyectarán otras como el documental "Serial Killer" (1969), que narra la vida de Norio Nagayama, un reo ahorcado en 1997 por matar a cuatro personas en su adolescencia, o la francesa "Ascenseur pour l'échafaud" (1958), del director Luois Malle.
domingo, 27 de enero de 2013
Premios Oscar 2013 Macfarlane parodia psicosis
Con una muestra de su particular sentido del humor, el comediante Seth MacFarlane, creador de series como Padre de familia, Un agente de familia y El show de Cleveland, se lanzó a promocionar la 85.a edición de los Premios Oscar con una parodia de la película Psicosis, la obra maestra del realizador inglés Alfred Hitchcock.
El nuevo video promocional se inicia con el intérprete que el año pasado protagonizó Ted de smoking, con una abierta promesa para el público que en la próxima gala de los Oscar la Academia “homenajeará todas vuestras películas favoritas”, según abc.es.
Sin embargo, lo que sigue más bien sugiere que el actor, imitador y guionista de 39 años no tiene demasiado respeto por los denominados clásicos. El clip, que puede verse en redes como YouTube, nos introduce en el Motel Bates en la noche que tuvieron lugar los terribles sucesos que relata Hitchcock en Psicosis.
Luego de reproducir, como era casi inevitable, la mítica escena del asesinato en la ducha, acto seguido el video nos muestra qué pasaba en la habitación contigua del motel donde un insomne MacFarlane intenta en vano conciliar unos minutos de sueño.
“¡Silencio. Tengo una reunión en cuatro horas!”, grita para hacerse oír por encima de los gritos desesperados de la moribunda Janet Leigh. Una vez vuelta la calma, MacFarlane vuelve a concentrarse en la lectura de su periódico que confía le ayude a dormir al fin.
La gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre.
Actores premian sus actuaciones
La decimonovena entrega de los premios del sindicato de actores de Hollywood se realizará hoy.
Los Screen Actors Guild Awards 2013 (SAG) se realizarán hoy en una ceremonia que será transmitida desde la alfombra roja en el Shrine Exposition Center de Los Ángeles por la Red Uno a partir de las 23.00. La gala de entrega de premios en la que son los propios actores quienes destacan a sus pares en los rubros de cine y televisión se desplegará para recibir a las estrellas nominadas.
Premiados y presentadores. Entre algunos de los protagonistas de la entrega, se confirmó a Anne Hathaway, Hugh Jackman, Jennifer Lawrence y Justin Timberlake, quienes están entre los primeros presentadores de la entrega de los galardones SAG. También se incluye a Bradley Cooper, Viola Davis y Sigourney Weaver, según reveló el Sindicato de Actores de la Pantalla.
La lista de nominados se dio a conocer en diciembre pasado y entre los latinos se destaca a Sofía Vergara, quien volvió a ser nominada en la categoría de Mejor Actriz de comedia por su actuación en Modern Family, mientras que Javier Bardem fue postulado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su participación de villano en Skyfall.
Una multitudinaria gala de estrellas de la pantalla será el espectáculo propicio para la espera de la entrega de los premios Oscar en febrero. (Con información de elcivico. com y enelshow.com)
Mejor actor
Hugh Jackman, Bradley Cooper, Denzel Washington, Daniel Day-Lewis y John Hawkes fueron nominados para llevarse el galardón a mejor actor en la categoría de cine.
Mejor actriz
Jessica Chastain parte como favorita en la misma categoría que Marion Cotillard, Jennifer Lawrence, Helen Mirren y Naomi Watts.
Serie dramática
La varias veces premiada Homeland tiene como rivales a las series Boardwalk Empire, Breaking Bad, Downton Abbey y
Mad Men.
Serie de comedia
The Big Bang Theory, 30 Rock, Glee, Modern Family, Nurse Jackie y The Office se aprestan a ser acreedoras del título de mejor elenco de comedia.
Mejor elenco
Argo compite por un ansiado título con los filmes The Best Exotic Marigold Hotel, Les Misérables, Lincoln y Silver Linings Playbook.
Annual Screen Actors Guild Awards por TNT
Este es un premio anual a cargo del Sindicato de Actores de la Pantalla (Screen Actors Guild) que agrupa casi la totalidad de los actores que trabajan en la industria cinematográfica del país del norte. Desde 2003 un promedio de 17 de 20 nominados a este premio repiten, meses más tarde, en los Oscar por lo que asegurarse una nominación a estos premios es parte fundamental en el camino al Oscar. Tal es el caso del mexicano Demián Bichir, quien el año pasado no aparecía en las listas importantes por su actuación en ´A Better Life´ pero que después de una sorpresiva nominación en los SAG, consiguió meterse entre los 5 nominados al Oscar, dejando por fuera a favoritos como Leonardo DiCaprio. Esta singular premiación se emite hoy desde las 21.00 por TNT.
viernes, 25 de enero de 2013
Fuentes presenta el Fenavid en tierra alemana
Alejandro Fuentes, director del Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid), se encuentra en Alemania donde expone los pormenores de su labor al frente de uno de los eventos audiovisuales más importantes del país.
Atendiendo una invitación realizada por la Deutsch Welle Akademie de Berlín, Fuentes participa en talleres sobre el manejo de festivales culturales de gran nivel, junto a representanes de eventos de Europa, Asia, África y Latinoamérica. “Largas jornadas exponiendo y aprendiendo más sobre como mejorar nuestros festivales. Fenavid estará presente en la Berlinale”, puntualizó Fuentes en su muro de Facebook, junto a una foto del evento
Cine Miami festeja 30 años con filmes
El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) realizará antes de su trigésima edición, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, una retrospectiva de su historia con la proyección de una película por cada año de existencia, empezando por Entre tinieblas (1983), del español Pedro Almodóvar. “Me encantan los hitos históricos y es un placer leer los catálogos de otros años y revivir el entusiasmo de los grandes momentos del MIFF”, señaló ayer a Efe, Jay Laplante, director del festival.
jueves, 24 de enero de 2013
Utopía de la biblioteca universal de Google descifrada en Sundance
El fracaso de Google Books, la controvertida utopía del gigante de internet, que quería digitalizar todos los libros del mundo pasando por encima de las leyes de derechos de autor, es descifrada en Sundance en una película que denuncia la "confianza ciega" en internet y la tecnología.
"Google and the World Brain" (Google y el cerebro del mundo), realizada por el británico Ben Lewis, está en competición en el festival estadounidense del cine independiente, que se celebra hasta el domingo en Park City (Utah, oeste).
"Hace alrededor de cuatro años, comencé a pensar que había una especie de confianza ciega en internet y en la tecnología", explicó Ben Lewis a la AFP. "Una creencia inocente en el hecho de que la tecnología iba a solucionar los problemas más serios del mundo, que nos convertiría en más inteligentes".
"Encontraba que (internet) era una especie de falso dios. Entonces decidí que quería hacer una película para estimular, o para comenzar a desarrollar, una forma más crítica de pensar internet, siempre manteniendo el equilibrio", precisó.
Entonces echó el ojo a Google Books, el proyecto, por entonces, bien avanzado del gigante de internet para digitalizar los millones de libros de prestigiosas bibliotecas universitarias o públicas con el objetivo de crear una biblioteca universal y gratuita; por lo menos ese era el discurso oficial.
A través de múltiples testimonios, la película muestra el entusiasmo de los inicios cuando instituciones como la Universidad de Harvard acogían con los brazos abiertos a los equipos de Google, que ofrecían la digitalización gratuita de los libros; lo que suponía un ahorro sustancial para las bibliotecas.
Otro frente se abrió cuando Google Books comenzó a digitalizar obras que no eran de dominio público. Entonces, la respuesta de los autores en Europa, Estados Unidos y Asia -el filme presenta la cruzada entre Google y Mian Mian, un escritor chino- no se hizo esperar.
"Podemos cambiar las cosas"
Amenazado con un proceso judicial, Google aceptó negociar un acuerdo con la sociedad de autores estadounidense, pero el acuerdo fue rechazado por la justicia. La situación está bloqueada y, a día de hoy, el proceso judicial sigue su curso.
Para Ben Lewis, el revés que sufrió Google, que sin embargo aprovechó los libros ya digitalizados para mejorar su motor de búsqueda, "rediseña el futuro de internet".
"Google Books, en su versión inicial, está muerto. Fue detenido por una alianza finalmente bastante convencional de instituciones, individuos y de poderes públicos", observó.
"Esto demuestra que no hay un camino inevitable para internet. No es como si no tuviéramos ningún control sobre estos gigantes de internet y que nosotros sólo debamos seguir el movimiento. Podemos cambiar las cosas, si queremos", opinó Lewis.
Una de las grandes preguntas alrededor de Google Books, y que contribuyó a suscitar la desconfianza hacia él, fue la eventual comercialización de los libros digitales. En este sentido, Google anunció que quería vender los libros agotados, definitivamente desaparecidos de los comercios.
"Asociamos todas las bibliotecas a la idea de sociedad civil, de compartir, de algo que debería no costar nada, a lo que todo el mundo debería tener acceso. En nuestro mundo globalizado e hipercapitalista, ese es un tema importante", subrayó.
"Cuántos de nuestros espacios públicos han sido recuperados por empresas privadas...", se lamentó el director del filme. "Una biblioteca nos recuerda siempre que existen ese tipo de lugares secretos que, desde mi punto de vista, nunca deberían ser privatizados".
AFP
Berlinale recorrerá América Latina, sus nuevos nombres y conflictos sociales
La 63 Berlinale recorrerá América Latina, desde las cinematografías más arraigadas en ese festival europeo, como la argentina y la mexicana, a otras inexploradas, a través de sus nuevos directores y los conflictos sociales que la sacuden.
"Gloria", la producción chileno-española dirigida por Sebastián Lelo y centrada en un personaje interpretado por Paulina García, será la única representante del ámbito latinoamericano entre las 19 aspirantes a los Osos del festival.
"Es una película transmisora de energía positiva", explicó en un encuentro con medios extranjeros el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. El filme está centrado en una mujer "entrada en años", que vive su histórica romántica y muestra "cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida", añadió.
Lelio, director de "la Sagrada Familia y "El año del tigre", traza en ese filme a concurso el rostro amable de la vida, mientras una larga lista otros nombres nuevos recorrerán las cinematografías de Argentina, México, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Colombia.
De Cuba se proyecta, en Panorama, "La piscina", de Carlos Machado Quintela, un film con mucho plano fijo, que de los nubarrones en el cielo de las afueras de La Habana pasa al azul intenso, y que retrata una jornada de entreno de un cuatro discapacitados, alrededor de una hermosa muchacha con una pierna amputada.
De México llegará "Workers", del mexicano José Luis Valle, aspirante al premio a la mejor ópera prima, incluido en la sección Panorama y que presenta a otro colectivo, esta vez de sirvientes, que de estar a la orden de su patrona pasan a convertirse el lacayos de una galgo llamada "Princesa", heredera universal de la señora.
También firmadas por debutantes están la argentina "Habi, la extranjera", de María Florencia Álvarez y centrada en una muchacha que un buen día, tras un contacto casual con la comunidad musulmana, decide hacerse pasar por uno de sus miembros para descubrir que uno no puede jugar a lo que no es sin pisar sentimientos.
Asimismo en Panorama estarán "Deshora", una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day, y "Tanta Agua", de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, sobre un desventurado padre divorciado que se lleva a sus dos hijos de vacaciones a un bungalow turístico, bajo una lluvia inclemente.
"Son nuevas voces del cine, cargadas de nueva energía, que acceden a un festival internacional como la Berlinale gracias a los nuevo formatos que imperan hoy en el cine", apuntó Kosslick.
Cuba es uno de los casos de cinematografías poco exploradas aún en la Berlinale, lo mismo que la venezolana, que acude a la capital alemana como coproducción de "La Piscina", entre otras.
Argentina estará presente con cuatro títulos -los dos mencionados, además de "Viola", de Matías Piñeiro, y "La Paz", de Santiago Loza, ambas en Forum.
Su compatriota Lucrecia Martel -premio Alfred Bauer en 2001 por "La ciénaga"- acudirá a Berlín a impartir clases de cine en "Talent Campus", una sección paralela al festival que coloca en diálogo a estudiantes y consagrados el cine.
"Gloria" es uno de los filmes destacados por Kosslick entre las aspirantes a Oso, mientras que seis filmes de América Latina -las mencionadas "Workers", "Deshora", "Tanta agua" y "Habi, la extranjera", más la uruguayo-colombiana "AninA", de Alfredo Sordeguit, y la costarricense-venezolana "Princesas Rojas", Laura Astorga Carrera- lucharán por el premio a la ópera prima.
Se trata de un galardón instituido en 2006 para distinguir a directores debutantes en largometrajes y dotado con 50.000 euros.
El jurado estará formado por el realizador y guionista Oren Moverman, nacido en Israel y afincado en EEUU, su colega neozelandés Taika Waititi y la documentalista británica Lucy Walker.
Al premio compiten óperas primas, en formato largometraje, de todas las secciones del festival, incluida la oficial a competición.
Kosslick y su equipo presentarán el próximo lunes, día 28, el programa al completo de la Berlinale, que se celebra del 7 al 17 de febrero.
Adele cantará "Skyfall" (007) en ceremonia de los Oscar
La cantante británica Adele cantará el nominado tema principal de la última película del espía británico James Bond (007), "Skyfall", en la entrega de los premios Oscar en febrero próximo, dijeron el miércoles los organizadores.
"Skyfall", nominado a un premio de la Academia como Mejor canción original, será interpretado por primera vez en vivo en la ceremonia del 24 de febrero.
También será la primera presentación televisiva de Adele desde la entrega de los premios Grammy el año pasado, cuando la cantante de "Rolling In The Deep" se llevó seis trofeos.
"Es un honor estar nominada y es tremendamente maravilloso cantar ante personas que han capturado mi imaginación una y otra vez", dijo Adele en un comunicado divulgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
"Es algo que no experimenté nunca y tal vez sólo ocurre una vez en la vida", agregó la artista de 24 años, quien dio a luz a un varón en octubre.
Los productores del show de los Oscar, Craig Zadan y Neil Meron, agregaron: "Tenemos gran respeto por el talento único de Adele como autora y como cantante (...) Actualmente, es una de las artistas más exitosas del mundo".
El 14 de enero, Adele ganó un Globo de Oro por este mismo tema, que en los Oscar competirá con "Suddenly", de "Los Miserables"; "Pi's Lullaby" de "La vida de Pi"; "Everybody Needs a Best Friend" de "Ted" y "Before My Time" de "Chasing Eyes".
La película "Skyfall", dirigida por Sam Mendes y protagonizada por el británico Daniel Craig, está nominada a otros cuatro premios Oscar: Mejor fotografía, Mejor música original, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.
miércoles, 23 de enero de 2013
Alan Parker recibirá un Bafta honorífico de la Academia Británica
El director de cine Alan Parker recibirá el próximo 10 de febrero en Londres un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, considerados como los Óscar británicos, en reconocimiento a una carrera que incluye títulos como "El expreso de medianoche", "The Commitments" o "El corazón del Ángel".
El realizador inglés, de 68 años es reconocido por su "sobresaliente y excepcional contribución" al mundo del celuloide, plasmado en películas como "Fama", "Arde Mississippi" o "Birdy", informó hoy la Academia Británica de Cine (BAFTA) en un comunicado.
El presidente de la Academia, John Willis, aseguró hoy que Parker es un cineasta "diferente", un "hombre de "visión y personalidad firme".
"Es casi imposible destacar un momento dado de su carrera, pero los increíbles 19 Baftas que sus películas han ganado demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo", señaló Willis.
Mientras, Parker dijo sentirse "enormemente halagado y honrado" por la concesión de un premio que en anteriores ediciones ha ido a parar a cineastas de la talla de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Martin Scorsese.
"Cuando haces tú primera película -recordó-, estás seguro de que será la última. Luego parpadeas y de repente, 40 años más tarde, estás aquí en los Bafta recibiendo un premio como este".
Parker comenzó su carrera como director de largometrajes en 1976 con el musical "Bugsy Malone", un género al que contribuyó después con otras películas como "Fama", "The Commitments", "Pink Floyd, The Wall" o, más recientemente, "Evita".
No obstante, el reconocimiento internacional le llegó en 1978 de la mano de "El expreso de medianoche", cinta que recibió dos Óscar y seis Globos de Oro.
La Academia desvela el menú de los Óscar, mezcla de tradición e innovación
La Academia de Hollywood desveló hoy (ayer) el menú con el que agasajará a los 1.500 invitados que acudirán al Governor’s Ball, la celebración oficial posterior a la 85 edición de los Óscar, que mezclará tradición e innovación en sus alimentos, según dijo el chef Wolfgang Puck.
"Llevo 19 años seguidos como encargado del menú de esta cena y para mí y mi equipo sigue siendo un orgullo estar presentes en el evento más grande de Hollywood y uno de los importantes de América", comentó el austríaco. "Es mucho tiempo haciendo esto, pero sigue siendo igual de excitante", añadió.
El menú creado para la ocasión por Puck junto al chef Matt Bencivenga comienza con unas bandejas de aperitivos que incluyen las clásicas y muy solicitadas mini hamburguesas de ternera de Kobe, piezas de salmón con forma de estatuilla de Óscar aderezadas con caviar, pizzas vegetales, gambas fritas, rollitos de primavera, pato a la naranja y tartar de atún picante, entre otras opciones.
A continuación y tras una selección de sushi y marisco, llegará el turno de una gama variada de platos pequeños que empieza con distintos tipos de ensalada y continúa con pollo con trufas negras -procedentes de la Borgoña francesa-, tortellini con trufas blancas -de Alba, Italia-, filete con champiñones, pargo con salsa thai, macarrones con queso, langosta, cordero y lentejas. Entre las novedades de este año se cuentan los platos veganos, como ensaladas con alcachofas, vinagreta de limón, coliflor, remolacha y nueces.
De postre se puede optar por un pudding de chocolate con cerezas, lichi de frambuesa con mazapán de chocolate con leche, mango con crema de la pasión y sorbetes, entre otros dulces.
"¿Invitados que estén a dieta? La mayoría llevarán muchas horas sin comer así que cuando lleguen a nosotros, créeme, tendrán hambre. Además, tenemos algo para todos y no son grandes cantidades, sino que presentamos la comida en pequeños platos", manifestó Puck, quien reconoció que los miembros de la Academia siempre le piden el pollo con trufas negras.
"Es una buena elección. Y la trufa tiene un olor sexy", indicó entre risas este cocinero acostumbrado a los paladares exigentes de Hollywood. "Anoche mismo vino Tom Cruise a uno de mis restaurantes. Para nosotros los Óscar no será una noche inusual, sino especial. Es la mayor fiesta de Hollywood", declaró.
La cena, que contará con la presencia del tequila mexicano Patrón, se llevará a cabo en la sala Ray Dolby Ballroom, ubicada a escasos metros del Teatro Dolby donde tendrá lugar la ceremonia de los Óscar.
¿Los premios Óscar más cantados?
Hugh Jackman y Anne Hathaway optan este año a los Premios Oscar por, además de actuar bien, cantar bien en Los Miserables, acto polifacético que tradicionalmente ha tenido más éxito del cine hacia la música, como Reesse Witherspoon o Catherine Zeta Jones, que de la música hacia el cine, como Madonna.
En el Hollywood clásico, el musical se nutría de grandes talentos curtidos en la actuación, el baile y la canción, como Gene Kelly, Judy Garland o Julie Andrews. Pero si no, no había problema en doblar a la estrella de turno, como también sucedió con Audrey Hepburn en My Fair Lady, a Catherine Deneuve en Los paraguas de Cherburgo o Christopher Plummer en Sonrisas y lágrimas.
De un tiempo a esta parte, en cambio, muchos actores se han atrevido a cantar a pesar de sus imperfecciones, una moda que inició Woody Allen en Todos dicen I love you y que este año, Hathaway y Jackman nominados al Oscar por interpretaciones prácticamente cantadas, ha alcanzado su apogeo.
Jackman había demostrado ya su potencial en Broadway y Hooper, confiando en su chorro de voz, decidió grabar casi todos los números en directo y no en un estudio.
Él y Hathaway, favorita al Oscar como secundaria por su descorazonador I Dreamed a Dream, se han llevado los elogios, pero también Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Helena Bonahm Carter también han asumido el reto.
Esta última había hecho lo propio a las órdenes de su marido, Tim Burton, en Sweeney Todd, por la que Johnny Depp consiguió entrar en la lista de finalistas al Óscar, aunque el detonante de esta iniciativa, con permiso de Allen, fue Baz Lurhman con su Moulin Rouge, brillante musical anacrónico que sacó partido a las voces de Ewan McGregor y Nicole Kidman.
McGregor se animó luego a cantar en Abajo el amor e incluso se subió a las tablas del West End con Ellos y ellas, el musical que en cine dirigió Joseph Leo Manckiewicz y en el que Marlon Brando se atrevió con el género y también cantó en la medida de sus posibilidades, sin ser doblado.
Kidman alcanzaría el número 1 en las listas de éxitos con Robbie Williams reinterpretando el clásico de Frank y Nancy Sinatra Something Stupid. No llegó a dar el salto a una carrera musical como haría Jennifer López, que acabaría siendo más rentable en los discos que en las películas. Y Kate Winslet también entró en las listas británicas cantando la canción "What if", de la película Un cuento de Navidad.
Desde entonces, hemos visto cantar a Catherine Zeta Jones (que ganó el Oscar), Richard Gere y Reesse Witherspoon en Chicago; a Meryl Streep en la muy popular Mamma Mia!, y Reese Witherspoon, que también venció en los Oscar por hacer de June Carter al lado del también nominado Joaquin Phoenix (como Johnny Cash) en En la cuerda floja.
Incluso en el cine europeo también ha sucedido: El otro lado de la cama, en España, con Paz Vega y Natalia Verbeke, u 8 mujeres en Francia, con, esta vez sí, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant, entre otras, mostrando sus aptitudes vocales.
Antes, Rupert Everett había protagonizado a golpe de I Say a Little Pray la mejor escena de La boda de mi mejor amigo, en la que, tras Todos dicen I love you, Julia Roberts decidió que estaba mejor calladita.
En la otra dirección, ha habido casos de éxito. Algunas cantantes han ganado el Oscar, como Jennifer Hudson con Dreamgirls y Cher con Hechizo de Luna. Otras fueron nominadas, como Diana Ross por Lady Sings the Blues y Queen Latifah con la citada Chicago. E incluso en Cannes se han visto reconocidas algunas cantantes, como Björk, por Bailar en la oscuridad, y de nuevo Cher, por Máscara.
Y entre medias, en el sin pena ni gloria, se quedarían Michael Jackson, los Beatles, Mick Jagger, Elvis, Sting, David Bowie, Tom Waits o Justin Timberlake, así como el español Miguel Bosé, como "chico Almodóvar" en Tacones lejanos, que no llegó a cuajar como actor.
martes, 22 de enero de 2013
Temas polémicos en Festival Sundance
Mañana será presentado en el festival de cine independiente Sundace, impulsado por el actor Robert Redford, el documental “Narco Cultura”, del israelí Schaul Schwarz (1974, dos veces ganador del World Press) quien a través de una banda de corridos Bukanas de Culiacán, música de “narco corridos” y la policía científica mexicana, cuenta la historia de los “cárteles de la droga, sus ramificaciones y el clima de violencia que impera en Ciudad Juárez”, según informa el periódico español El País.
“’La idea surgió una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Después de pasar dos años como fotógrafo de guerra en Ciudad Juárez no podía concebir cómo vestían y cómo celebraban la música”, cuenta todavía sorprendido Schaul Schwarz. Combinando su experiencia en México, Schwarz optó por un largometraje para comentar la historia al completo. “Ya que las fotos se me quedaban cortas y no contaban todo lo que quería reflejar. Yo ya he estado en guerras como Afganistán. A mí lo que más me asustó fueron los tres días que pasamos en casas de narcos, en su mundo”, recuerda el fotógrafo.
Una de las películas que más dará que hablar en el certamen será “jOBS”, el filme escogido para la noche de clausura. La cinta, protagonizada por Ashton Kutcher sobre el fundador de Apple, Steve Jobs, llegará a los cines estadounidenses en abril.
Algunos de los títulos más esperados en esta edición son “Before Midnight”, la tercera entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke; “Big Sur”, cinta sobre el alcoholismo de Jack Kerouac, con Kate Bosworth y Josh Lucas; “Don Jon’s Addiction”, el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt; el filme de espionaje “The East”, con Alexander Skarsgård y Ellen Page; y “Lovelace”, un filme sobre la figura de la exestrella del porno Linda Lovelace.
Asimismo, destaca la presencia de “Stoker”, con Nicole Kidman y guión de Wentworth Miller; “Sweetwater”, sobre un triángulo incendiario en el Nuevo México de finales del siglo XIX; y el regreso de Jane Campion con “Top of the Lake”, su reencuentro con la protagonista de “The Piano”, Holly Hunter.
lunes, 21 de enero de 2013
El festival de cine abrirá el próximo 7 de febrero Berlinale presenta los filmes aspirantes a un Oso de Oro
La 63 edición de la Berlinale tendrá 19 aspirantes al Oso, según la lista completa de la sección a competición dada a conocer por el festival, con un buen desfile de divas francesas, como Juliette Binoche y Catherine Deneuve, y la presencia de directores como Steven Soderbergh y Gus van Sant.
El festival de cine de Berlín se abrirá el 7 de febrero con la proyección, fuera de concurso, de The Grandmaster, un filme con fuertes dosis de artes marciales, dirigido por el cineasta chino Wong Kar Wai, presidente del jurado.
Al equipo de Wong le corresponderá repartir los Osos entre la lista de aspirantes, integrada por viejos amigos del festival, como el iraní Jafar Panahi, miembro del jurado en 2011 y que ahora concurre con Parde, además de Soderbergh y Van Sant.
Soderbergh compite con Efectos secundarios, protagonizado por Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones, mientras que David Gordon Green traerá la comedia Prince Avalanche, con Paul Rudd y Emile Hirsch, uno de los últimos filmes incorporados a la competición.
Van Sant vuelve al festival con Promised Land, con Matt Damon y Frances McDormand, y su compatriota Fredrik Bond debutará como director con The necessary death of Charlie Countryman, interpretada por Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen. Habrá asimismo un filme en español en el concurso, el chileno-español Gloria, de Sebastián Lelio, ganador del premio Cine en Construcción del reciente festival de San Sebastián.
El mayor desembarco de estrellas procederá del cine francés, con Camille Claudel, 1915, dirigida por Bruno Dumont e interpretado por Binoche y Jean-Luc Vincent.
Deneuve, por su parte, competirá con Elle s’en va, dirigida por Emmanuelle Bercot, mientras que La Religieuse, de Guillaume Nicloux, traerá a Berlín a Pauline Etienne e Isabelle Huppert. El anfitrión alemán estará representado por Layla Fourie, de Pia Marais, acompañada por Gold, de Thomas Arslan e interpretado por Nina Hoss.
De Kazajistán llegará Uroki Garmonil, del debutante Emir Baigazin, y de Rusia A long and happy Life, de Boris Khlebnikov, mientras que el bosnio Danis Tanovic presentará An episode in the life of an Iron Picker. Completan lista la coreana Nugu-ui Ttal-do Anin (Nobody’s Daughter Haewo), de Hong Sangsoo, la austriaco-alemana Paradies: Hoffnung, de Ulrich Seidl, y la rumana Polizia Copilului (Child’s Pose), de Clin Peter Netzer.
En la sección oficial, pero fuera de concurso, se exhibirá Dark Blood, de George Sluizer, la última película protagonizada hace casi 20 años por River Phoenix, muerto en 1993, y completada ahora por el director holandés.
También se presentará fuera de competición un nuevo encuentro romántico entre Ethan Hawke y Julie Delpy, en el Before Midnight de Richard Linklater, 15 años después de su Antes de amanecer. Y, completando la lista de exhibiciones fuera de concurso, se verá Nigth train to Lisbon, de Bille August y con Jeremy Irons.
La segunda sección del festival, Panorama, también fuera de concurso, traerá la presencia de Scarlett Johansson y Julianne Moore al frente de Don Jon’s Addiction, y de Sharon Stone, con Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y basada en la vida de la actriz porno que protagonizó Garganta profunda. Se proyectará la película de Isabel Coixet Ayer no termina nunca, con Javier Cámara y Candela Peña.
En Panorama se exhibirán asimismo producciones de América Latina, como Deshora, una coproducción de Argentina, Colombia y Noruega, de la argentina Bárbara Sarasola-Day, así como la argentino-brasileña Habi, la extranjera, ópera prima de María Florencia Álvarez.
También en esa sección se han incluido la mexicano-alemana Workers, de José Luis Valle González; la cubano-venezolana La Piscina, de Carlos Machado Quintela, y Tanta Agua, de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, filmada en Uruguay.
En la sección Panorama del festival berlinés, también se exhibirán películas de América Latina, como Deshora y Habi, la extranjera.
domingo, 20 de enero de 2013
Los Globos de Oro 2013 resumidos
La entrega de los premios Golden Globe o Globo de Oro tuvieron lugar en el trancurso de la semana y aquí detallamos a los principales ganadores.
Mejor película dramática ´Argo´, Mejor interpretación por un actor en una película-drama fue Daniel Day Lewis en ´Lincoln´. Mejor película-comedia o musical fue ´Los Miserables´, la Mejor interpretación de una actriz en una película-comedia o musical fue la bella Jennifer Lawrence, por ´El Lado Bueno de las Cosas´, Mejor interpretación de un actor en una película-comedia o musical para Hugh Jackman en ´Los Miserables´. El Globo a Mejor dirección fue para Ben Affleck por su fantástica ´Argo´. Anne Hathaway se llevó el Globo de Oro a Mejor actriz de reparto y el Mejor actor de reparto fue Christoph Waltz de ´Django Desencadenado´, película que repitió Globo de Oro al mejor guión. El Globo de Oro a Mejor canción original merecidamente se lo llevó Adele por ´Skyfall´, del nuevo filme del 007.
Hugh Jackman y Anne Hathaway, ¿los premios Óscar más cantados?
Hugh Jackman y Anne Hathaway optan este año a los Óscar por, además de actuar bien, cantar bien en "Les Misérables", acto polifacético que tradicionalmente ha tenido más éxito del cine hacia la música, como Reesse Witherspoon o Catherine Zeta Jones, que de la música hacia el cine, como Madonna.
En el Hollywood clásico, el musical se nutría de grandes talentos curtidos en la actuación, el baile y la canción, como Gene Kelly, Judy Garland o Julie Andrews. Pero si no, no había problema en doblar a la estrella de turno, como también sucedió con Audrey Hepburn en "My Fair Lady", a Catherine Deneuve en "Les parapluies de Cherbourg" o Christopher Plummer en "The Sound of Music".
De un tiempo a esta parte, en cambio, muchos actores se han atrevido a cantar a pesar de sus imperfecciones, una moda que inició Woody Allen en "Everyone Says I Love You" y que este año, Hathaway y Jackman nominados al Óscar por interpretaciones prácticamente cantadas, ha alcanzado su apogeo.
Jackman había demostrado ya su potencial en Broadway y Hooper, confiando en su chorro de voz, decidió grabar casi todos los números en directo y no en un estudio.
Él y Hathaway, favorita al Óscar como secundaria por su descorazonador "I Dreamed a Dream", se han llevado los elogios, pero también Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Helena Bonahm Carter también han asumido el reto.
Esta última había hecho lo propio a las órdenes de su marido, Tim Burton, en "Sweeney Todd", por la que Johnny Depp consiguió entrar en la lista de finalistas al Óscar, aunque el detonante de esta iniciativa, con permiso de Allen, fue Baz Lurhman con su "Moulin Rouge", brillante musical anacrónico que sacó partido a las voces de Ewan McGregor y Nicole Kidman.
McGregor se animó luego a cantar en "Down With Love" e incluso se subió a las tablas del West End con "Guys and Dolls", el musical que en cine dirigió Joseph Leo Manckiewicz y en el que Marlon Brando se atrevió con el género y también cantó en la medida de sus posibilidades, sin ser doblado.
Kidman alcanzaría el número 1 en las listas de éxitos con Robbie Williams reinterpretando el clásico de Frank y Nancy Sinatra "Something Stupid". No llegó a dar el salto a una carrera musical como haría Jennifer López, que acabaría siendo más rentable en los discos que en las películas. Y Kate Winslet también entró en las listas británicas cantando la canción "What if", de la película "Christmas carol".
Desde entonces, hemos visto cantar a Catherine Zeta Jones (que ganó el Óscar), Richard Gere y Reesse Witherspoon en "Chicago"; a Meryl Streep en la muy popular "Mamma Mia!", y Reese Witherspoon, que también venció en los Óscar por hacer de June Carter al lado del también nominado Joaquin Phoenix (como Johnny Cash) en "Walk the Line".
Incluso en el cine europeo también ha sucedido: "El otro lado de la cama", en España, con Paz Vega y Natalia Verbeke, u "8 femmes" en Francia, con, esta vez sí, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant, entre otras, mostrando sus aptitudes vocales.
Antes, Rupert Everett había protagonizado a golpe de "I Say a Little Pray" la mejor escena de "My Best Friend's Wedding", en la que, tras "Everyone Says I Love You", Julia Roberts decidió que estaba mejor calladita.
En la otra dirección, ha habido casos de éxito. Algunas cantantes han ganado el Óscar, como Jennifer Hudson con "Dreamgirls" y Cher con "Moonstruck". Otras fueron nominadas, como Diana Ross por "Lady Sings the Blues" y Queen Latifah con la citada "Chicago". E incluso en Cannes se han visto reconocidas algunas cantantes, como Björk, por "Dancer in the Dark", y de nuevo Cher, por "Mask".
Pero lo más normal son casos desastrosos como las Spice Girls, Christina Aguilera, Britney Spears, Avril Lavigne o Madonna, que aunque empezó bien con "Desperately Seeking Susan" y ganó el Globo de Oro por "Evita", es una fija de los premios Razzie gracias a títulos como "Sanghai Surprise" o "The Next Best Thing".
Y entre medias, en el sin pena ni gloria, se quedarían Michael Jackson, los Beatles, Mick Jagger, Elvis, Sting, David Bowie, Tom Waits o Justin Timberlake, así como el español Miguel Bosé, como "chico Almodóvar" en "Tacones lejanos", que no llegó a cuajar como actor.
Los premios Razzie
Como cada año, de forma paralela a la carrera por los Oscar, se inicia la carrera antitética, aquella encaminada a alzarse con los galardones a las peores películas del año: los premios Razzie 2013.
Es difícil medir la pésima calidad de los filmes, pero basta con la intuición para saber que una película debería estar en esta lista. Normalmente se seleccionan obras que, en su propia realización, no disponen de grandes pretensiones y quizá sería más interesante conocer a aquellas que fracasan en sus objetivos, más que las malas desde su concepción.
Y este año es The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 (La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2) la que lidera en todo, pues dispone de una nominación en todas las categorías de los Razzie. Quizás, por ser la última entrega de la saga, coseche todo.
Peor película
Battleship; The Oogieloves in the Big Balloon Adventure; That’s my boy (Desmadre de padre); Mil palabras; La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2.
Peor director
Sean Anders por Desmadre de padre; Peter Berg por Battleship; Bill Condon por La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Tyler Perry por Good Deeds y Madea’s Witness Protection; John Putch por La rebelión de Atlas. Parte 2.
Peor actriz
Katherine Heigl por La cazarrecompensas; Milla Jovovich por Resident Evil: Venganza; Tyler Perry por Madea’s Witness Protection; Kristen Stewart por La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2 y Blancanieves y la leyenda del cazador; Barbra Streisand por Un desmadre de viaje.
Peor actor
Nicolas Cage por Ghost Rider: Espíritu de venganza y El pacto; Eddie Murphy por Mil palabras; Robert Pattinson por La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Tyler Perry por En la mente del asesino y Good Deeds; Adam Sandler por Desmadre de padre.
Peor actriz de reparto
Jessica Biel por Un buen partido y Total Recall; Brooklyn Decker por Battleship y Qué esperar cuando estás esperando; Ashley Greene por La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Jennifer Lopez por Qué esperar cuando estás esperando; Rihanna por Battleship.
Peor actor de reparto
David Hasselhoff por Piraña 3D 2; Taylor Lautner por La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Liam Neeson por Battleship y Furia de titanes; Nick Swardson por Desmadre de padre; Vanilla Ice por Desmadre de padre.
Peor reparto
Battleship; The Oogieloves in Big Balloon Adventure; Desmadre de padre; La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Madea’s Witness Protection.
Peor guión
La rebelión de Atlas. Parte 2; Battleship; Desmadre de padre; Mil palabras; La saga Crepúsculo. Amanecer. Parte 2.
Peor remake o secuela
Ghost Rider: Espíritu de venganza; Piraña 3D 2; Red Dawn; La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Madea’s Witness Protection.
Peor pareja
Cualquier pareja de las que salen en el filme Los tres chiflados; Mackenzie Foy y Taylor Lautner en La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Robert Pattinson y Kristen Stewart en La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2; Tyler Perry y su drag-queen en Madea’s Witness Protection; Adam Sandler y Andy Samberg, Leighton Meester o Susan Sarandon en Desmadre de padre.
Como se ve, hay muchas candidatas a lo mejor de los Razzie 2013. (Extracine)
sábado, 19 de enero de 2013
Festival internacional de cine de pune Premian filme uruguayo en la India
Según la agencia de noticias Efe, la producción uruguaya La demora, de Rodrigo Plá, recibió el premio a la mejor dirección en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Pune, en el oeste de la India.
La entrega de premios se celebró ayer en el City Pride Multiplex de la localidad india y contó con la presencia de unas 600 personas, entre ellas varias personalidades del Gobierno local del estado de Maharashtra, además de represenantes del Gobierno uruguayo.
Mayor presencia francesa en Berlinale
La 63 edición de la Berlinale tendrá 19 aspirantes al Oso, según la lista completa de la sección a competición dada a conocer ayer por el festival, con un buen desfile de divas francesas, como Juliette Binoche y Catherine Deneuve, y la presencia de directores como Steven Soderbergh y Gus Van Sant.
El festival de cine de Berlín se abrirá el 7 de febrero con la proyección, fuera de concurso, “The Grandmaster”, un filme con fuertes dosis de artes marciales, dirigido por el cineasta chino Wong Kar Wai, presidente del jurado.
Al equipo de Wong le corresponderá repartir los Osos entre la lista de aspirantes, integrada por algunos viejos amigos del festival, como el iraní Jafar Panahi, miembro del jurado en 2011 y que ahora concurre con “Parde”, además, de Soderbergh y Van Sant.
Soderbergh compite con “Efectos secundarios”, protagonizado por Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones, mientras que David Gordon Green traerá la comedia “Prince Avalanche”, con Paul Rudd y Emile Hirsch, uno de los últimos filmes incorporados a la competición.
Van Sant vuelve al festival con “Promised Land”, con Matt Damon y Frances McDormand, y su compatriota Fredrik Bond debutará como director con “The necessary death of Charlie Countryman”, interpretada por Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen.
Habrá, asimismo, un filme en español a concurso, el chileno-español “Gloria”, de Sebastián Lelio, ganador del premio “Cine en Construcción” del último festival de San Sebastián.
El mayor desembarco de estrellas procederá presumiblemente del cine francés, con “Camille Claudel, 1915” dirigida por Bruno Dumont e interpretado por Binoche y Jean-Luc Vincent.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)