martes, 22 de enero de 2013

Temas polémicos en Festival Sundance

Mañana será presentado en el festival de cine independiente Sundace, impulsado por el actor Robert Redford, el documental “Narco Cultura”, del israelí Schaul Schwarz (1974, dos veces ganador del World Press) quien a través de una banda de corridos Bukanas de Culiacán, música de “narco corridos” y la policía científica mexicana, cuenta la historia de los “cárteles de la droga, sus ramificaciones y el clima de violencia que impera en Ciudad Juárez”, según informa el periódico español El País. “’La idea surgió una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Después de pasar dos años como fotógrafo de guerra en Ciudad Juárez no podía concebir cómo vestían y cómo celebraban la música”, cuenta todavía sorprendido Schaul Schwarz. Combinando su experiencia en México, Schwarz optó por un largometraje para comentar la historia al completo. “Ya que las fotos se me quedaban cortas y no contaban todo lo que quería reflejar. Yo ya he estado en guerras como Afganistán. A mí lo que más me asustó fueron los tres días que pasamos en casas de narcos, en su mundo”, recuerda el fotógrafo. Una de las películas que más dará que hablar en el certamen será “jOBS”, el filme escogido para la noche de clausura. La cinta, protagonizada por Ashton Kutcher sobre el fundador de Apple, Steve Jobs, llegará a los cines estadounidenses en abril. Algunos de los títulos más esperados en esta edición son “Before Midnight”, la tercera entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke; “Big Sur”, cinta sobre el alcoholismo de Jack Kerouac, con Kate Bosworth y Josh Lucas; “Don Jon’s Addiction”, el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt; el filme de espionaje “The East”, con Alexander Skarsgård y Ellen Page; y “Lovelace”, un filme sobre la figura de la exestrella del porno Linda Lovelace. Asimismo, destaca la presencia de “Stoker”, con Nicole Kidman y guión de Wentworth Miller; “Sweetwater”, sobre un triángulo incendiario en el Nuevo México de finales del siglo XIX; y el regreso de Jane Campion con “Top of the Lake”, su reencuentro con la protagonista de “The Piano”, Holly Hunter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario