viernes, 22 de marzo de 2013

Cinemateca entrega premios a Muñoz y Aguirre

Como parte de los festejos por el Día del Cine Boliviano que se celebró ayer 21 de marzo, la Cinemateca Boliviana de La Paz desarrolló la segunda versión del “Premio Semilla del Cine”.

En esta oportunidad, en un acto que se realizó en la sede de gobierno, se premió a dos personalidades que hicieron valiosos aportes al séptimo arte: Guillermo Aguirre y Francisco “Cacho” Muñoz.

Guillermo Aguirre, galardonado con el premio “Semilla a la Trayectoria en el Cine”, es un “apasionado y fiel militante del cine boliviano” —como resaltó en un comunicado la Cinemateca—. Además, Aguirre es guionista de las películas “Mi Socio” y “El Día que Murió el Silencio”; director de cine y fundador del Grupo La Escalera.

En 1999, con La Escalera produjo el largometraje “Jiwasa” (Nosotros), el 2000 “Moreno sin máscara” y una serie casi interminable de filmes como “El Gran Inocente”, “El frío cosió tus alas”, “Mi Socio II”, entre varias otras.

Guillermo Aguirre es comunicador social, egresado de la Universidad Católica Boliviana y también escritor y periodista.

Francisco “Cacho” Muñoz, reconocido miembro de la Cinemateca Boliviana, parte de su directorio entre 1982 y 2003, y uno de sus expresidentes entre los años 2003 y 2007, fue acreedor del premio “Semilla al aporte al Cine Boliviano”.

Muñoz es boliviano de raíces argentinas y fue un empresario de amplia trayectoria en la compañía Price Waterhouse, una de las más grandes del mundo.

En 1964 se mudó a Bolivia a cargo de la citada empresa y junto a su esposa, Alicia Beatriz Ballarini, fundadora y miembro del directorio de la Cinemateca, comenzaron a trabajar activamente por la preservación y crecimiento de la institución, con la misión principal de preservar la historia del cine nacional.

“En este año la Cinemateca quiere honrar nuevamente la trayectoria y aporte de aquellas personas que entregan su vida para crear y fortalecer al cine”, aseguró la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

Este evento de premiación contó con la participación de varias personalidades del cine boliviano y en la oportunidad se proyectaron los documentales: “Encarcelados” (De la Serie Carne Viva) del padre Luis Espinal , “El Entierro de Espinal“ de Alfredo Ovando, “El Combate” de Marcelo Quiroga Santa Cruz y “Dale Martín” de Guillermo Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario