miércoles, 10 de agosto de 2016

Gael García Bernal, Premio Jaeger-LeCoultre en San Sebastián

El actor Gael García Bernal recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre el próximo 17 de septiembre en el El Festival de San Sebastián. Este reconocimiento, impulsado por el propio festival y por la marca Jaeger-LeCoultre, es la primera vez que se otorga en San Sebastián. El director del festival, José Luis Rebordinos, ha explicado que "la creación de este premio marca un nuevo hito en la relación del Festival con el mundo latino, pues estrecha aún más los lazos con su cinematografía y pone en valor el trabajo de nuestros cineastas".

El nuevo galardón se concederá en la gala de presentación de Neruda, la última película del director Pablo Larraín, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Gael García Bernal recogerá el galardón de manos de Laurent Vinay, director internacional de comunicación de Jaeger-LeCoultre. La película, que participará en la sección Perlas del Festival, está ambientada en el Chile de 1984 y García Bernal interpreta en esta ocasión al prefecto de Policía Óscar Peluchonneau, asignado para arrestar al poeta en plena Guerra Fría. El aclamado actor mexicano comparte protagonismo con Luis Gnecco, que da a vida a Pablo Neruda en un reparto que completan Alfredo Castro, Mercedes Moran, Michael Silva y Pablo Derqui.

Será la tercera vez que García Bernal acude al Festival de San Sebastián. La primera, en el año 2000, fue con motivo de la presentación de su película debut,Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, que fue seleccionada en Zabaltegi. Un año más tarde, acudiría con dos películas: Y tu mamá también, deAlfonso Cuarón, que tras su paso por Venecia clausuró Made in Spanish, y Vidas privadas, del cantautor Fito Páez, que compitió en Zabaltegi por el premio Nuevos Directores.

Este reconocimiento, peculiar por ser la primera vez que se otorga en un festival tan reconocido como San Sebastián, agranda aún más la larga lista de premios que ha obtenido el joven actor, que ejerce esta profesión desde su niñez en México y se ha convertido en uno de los actores fundamentales en el panorama internacional en la actualidad. Sin ir más lejos, el pasado enero de este mismo año conseguía su primer galardón en Hollywood, alzándose con el Globo de Oro al mejor actor de series de televisión en categoría de comedia, por su papel en Mozart in the jungle.

En realidad, Gael García Bernal ha mantenido muy buena relación con las críticas y las academias desde sus inicios. En su debut, consiguió el Ariel de Plata -los galardones cinematográficos más importantes de México- por Amores Perros, y un año más tarde, su primer reconocimiento internacional: El Premio Marcello Mastroiami en el Festival Internacional de Venecia por su trabajo enY tu mamá también. Además, en los últimos años ha participado en títulos importantes como Diarios de motocicleta, de Walter Salles; La Mala educación, de Pedro Almodóvar; Babel, de Alejandro González Iñárritu; o También la lluvia, de Icíar Bollaín.

No obstante, García Bernal ha tenido siempre ambiciones cinematográficas más allá de su trayectoria como actor. En 2007, se aventuró como director con la película Déficit y es socio fundador de la productora Canana junto con su amigo íntimo, también actor, Diego Luna, con el que compartió protagonismo en Y tu mamá también. En invierno se estrenará Desierto, de Jonás Cuarón, otro largometraje en el que participa el mexicano.
NERUDA, UNA FÁBULA
La película, definida como una “antibiografía” por su director Pablo Larraín, es una interpretación bastante libre de los días de persecución política del futuro Nobel. Corre el verano de 1948 y el senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) es desaforado por la Corte Suprema a petición del presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro). El Partido Comunista, al que pertenece Neruda, es proscrito y según el mandatario del Partido Radical el próximo mejor destino de Neruda es la cárcel. Para encontrarlo designan al policía de Investigaciones Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), un funcionario obediente y tenaz, aunque de escasa cultura literaria. Esa ignorancia también le pesará en su intento de hallar al escritor, quien adopta mil y un disfraces en su huida de Santiago a Valparaíso y de aquí al sur profundo de Chile.
Gran parte de la película es una fábula y sólo se ha utilizado el esqueleto de los hechos reales para construir un thriller invertido, donde la presa termina siendo a veces mucho más fiera que el depredador. Peluchonneau es burlado por Neruda y ahí comienza su tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario