martes, 9 de agosto de 2016

Festival de Cine de Sucre cumple grandes objetivos

La 12ª versión del Festival Internacional del Cine de los Derechos Humanos “El Séptimo Ojo es Tuyo”, que se desarrollará entre el 15 y 21 de agosto próximo en Sucre, tendrá en su grilla de este 2016 más de 80 producciones de diferentes partes del mundo, entre las que sobresalen “Corazón de Dragón” de Paolo Agazzi (Bolivia), la premiada “Huicholes: Los últimos guardianas del peyote” de Hernán Vilchez (Argentina/México), “La Casa Rosada” de Palito Ortega (Argentina/Perú) e “Hija de la Laguna” de Ernesto Cabellos (Perú/Canadá).

Las cintas para este festival, entre cortos, medios y largometrajes (documentales y de ficción), elegidas de entre 350 participantes de 40 países, llegan de lugares como España, México, Paraguay, Perú, Canadá, Argentina, Guatemala y Francia, además de Bolivia, y en esta oportunidad serán exhibidas en ambientes del Archivo Nacional y del Museo de Etnografía y Folklore.

El jurado elegido para esta oportunidad está conformado por Eddy Chávez (Perú), Gastón Araoz (Colombia), las brasileñas Tata Amaral y Joana Ferraz, Edgar Soberón (Panamá), los bolivianos Gioconda Aguilar, Julio Ortiz, Mario Torrez y Luis Bredow.

Esta nueva versión del Festival de Cine de Derechos Humanos tiene como temática: Cine, territorio en movimiento, misma que responde a las tendencias del pensamiento actual y que trata de “aproximarnos al filósofo Gilles Deleuze, quien buscó que su pensamiento se descubriera después de dejar de existir, como cuando el cine viaja cuando un cineasta muere”, explica el principal promotor de este festival, el chuquisaqueño Humberto Mansilla.

“Para este encuentro y para la reflexión durante estos días, recibimos a Brasil como el invitado de honor, no sólo por los acontecimientos políticos de los últimos meses, sino por la inmensidad de un país vecino con el que compartimos una larga frontera”, dice Mansilla en la presentación de este encuentro.

Escuela y dictaduras

En el marco de este festival, también se desarrollará el segundo curso de la Escuela de Cine Documental de los Derechos Humanos y de la Naturaleza “Escuela de la Naturaleza” y el II Foro Latinoamericano de Integración Cinematográfica, que analizará 40 años del Plan Cóndor, “aquella red internacional de las dictaduras, destinada a exterminar selectivamente a militantes y líderes políticos de izquierda de América del Sur”.

Así mismo, el festival también celebra los 50 años de Acción Cultural Loyola (Fundación ACLO), entidad con la que creó la Escuela de Cine Documental y festeja también los 40 años de la Cinemateca Boliviana.



HUMBERTO MANCILLA | CENTRO CULTURAL PUKAÑAWI

“(...) recibimos a Brasil como el invitado de honor, no sólo por los acontecimientos políticos de los últimos meses, sino por la inmensidad de un país vecino con el que compartimos una larga frontera”.



HUMBERTO MANCILLA

El Festival Internacional del Cine de los Derechos Humanos es impulsado por el Centro Cultural PukaÑawi, que a su vez es liderado por Humberto Mancilla Plaza.

Nacido en Sucre, Mancilla es abogado con Maestría en Gestión y Política Cultural en la Cátedra Unesco (Universidad de Girona), cineasta de vocación, con estudios en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de España. También es vocal del Comité Nacional de la Memoria del Mundo-Bolivia y, además, se le reconoce el mérito de haber participado en la filmación de la película La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario