jueves, 5 de junio de 2014

5 países confirman presencia en segundo Festival A Cielo Abierto

La segunda versión del Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto, que organiza el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, acogerá filmes procedentes de siquiera cinco países de la región.

El evento, que se desarrollará en Cochabamba del 19 al 23 de agosto, ha confirmado la presencia de invitados de Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, entre los que figuran documentalistas y críticos de cine, informaron los organizadores.

El programa preliminar del festival contempla una muestra oficial de seis películas, una muestra homenaje retrospectiva de la documentalista colombiana Marta Rodríguez (10 películas), una muestra retrospectiva en memoria del recientemente desaparecido realizador brasileño Eduardo Couthino (cuatro películas), muestras paralelas del Festival de Lakino, screenings de obras en desarrollo y la instauración de un Premio de la Crítica al Mejor Documental del festival.

FONDO Tras la edición inaugural de 2011, esta versión del festival también otorgará el Fondo para la Producción Documental Simón I. Patiño, dotado en 10 mil dólares, a un proyecto boliviano de documental creativo en su etapa de producción que tenga ya avanzado algo de su rodaje.

El pasado 30 de mayo se cerró la convocatoria a los proyectos, con la recepción de 16 postulaciones provenientes de Sucre, Cochabamba y La Paz, informaron los organizadores.

En la primera versión del evento, el fondo favoreció al proyecto “Con la noche dentro”, de Imago Films, cuyo estreno se realizará en el marco del festival que se celebrará en el mes de agosto.

Uno de los requisitos para la otorgación de este fondo es el compromiso de estrenar el documental en la siguiente versión del festival.

Para la selección del proyecto ganador se ha conformado un comité de selección internacional de cinco personas, que dará su veredicto sobre la pre selección de cinco proyectos. El ganador será anunciado en la clausura del festival, el 23 de agosto.

Formar públicos y críticos

En su segunda edición, el Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto apuesta por la formación de públicos y críticos bolivianos.

A decir de sus organizadores, “el festival tiene una principal preocupación y apuesta por la formación de públicos y de la crítica”, por lo que “se pondrá énfasis en los talleres de formación en crítica y convocará a críticos de todo el país para participar de los talleres”.

Está prevista la visita de renombrados críticos internacionales para los espacios de formación, sobre los que más adelante se ofrecerán mayores detalles.

El festival también acogerá un espacio de Work in Progress del TalentDoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario