jueves, 11 de agosto de 2016

Filme boliviano entusiasma en el Festival de Locarno

El largometraje boliviano “Viejo Calavera”, del director paceño Kiro Russo, se ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), donde ha despertado el entusiasmo de la crítica y el público.

En competencia en la sección Cineastas del Presente del prestigioso festival, “Viejo Calavera” tuvo en días pasados sus primeros pases oficiales, en los que fue favorablemente recibido. Tras la proyección para prensa y crítica especializada, el portal Otros Cines publicó una reseña que elogia la cinta realizada por Russo y el colectivo boliviano Socavón Cine.

Aunque ajustada a la ficción, “Viejo Calavera” es una cinta rodada con un estilo documental. Fue filmada principalmente en el centro minero de Huanuni y propone una aproximación al mundo minero. La película es el primer largo de Russo, quien ha recibido múltiples premios por cortos como “Juku” y “Nueva vida”.

“Su ópera prima lo consolida como uno de los talentos latinoamericanos a tener muy en cuenta”, escribió el crítico Batlle en el portal de Otros Cines. En su crítica resalta el trabajo de su fotografía, a cargo de Pablo Paniagua, y llega a compararlo con la obra del cineasta ruso Andrei Tarkovsky. Y remata apuntando que “Viejo Calavera” es una cinta “que pone al cine boliviano en general y a Russo en particular en un lugar de privilegio que hace bastante no tenía”.

En un texto para el portal oficial del Festival de Locarno, Mark Peranson sostiene que se trata de un filme intencionalmente muy oscuro, literal y figurativamente, en términos de visión y de moralidad.

En contacto desde Locarno, Russo contó que el primer pase para público del filme resultó satisfactorio. “La sala estuvo llena. La gente quedó muy contenta, se quedaron muchísimas personas a la sección de preguntas. La película fue muy bien recibida por el público”, dijo el director, quien viajó al festival acompañado de Pablo Paniagua y de Gilmar Gonzales, coguionista del filme. El director dijo sentirse contento por “la gran aceptación del público en general” y de la crítica, de la que “por ahora solo tuvimos comentarios positivos”, pese a tratarse de una “propuesta arriesgada”.

Otro motivo de alegría ha sido el haber despertado “tanto interés en nuestro país”, reconoció, en alusión a la cobertura periodística y al acompañamiento que desde las redes sociales se ha hecho al estreno en Locarno del filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario