Este año mostró su perfil más bajo de los últimos tiempos, en un momento en que está emergiendo otro festival cinematográfico en Pekín.
El Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el certamen cinematográfico más joven del mundo de Clase A, abrió ayer su decimoctava edición con una alfombra roja con su menor presencia de estrellas internacionales en la última década.
El certamen sufrió la ausencia de caras conocidas de Corea del Sur (algunas de cuyas estrellas de cine y televisión son muy populares en China) pues la organización pidió a los directores y actores surcoreanos invitados que no acudieran este año, ante la alerta del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en ese país.
Un test sobre posibles contactos con enfermos en los últimos 14 días, en mandarín y en coreano, esperaba hoy a los surcoreanos que se asomaran a las mesas de recogida de acreditaciones del festival, junto a una "Nota sanitaria" en chino, inglés y coreano con varias instrucciones.
Entre los surcoreanos que no acudieron a la cita estaban la guionista Kim Hee-Jai, que iba a ser uno de los siete miembros del jurado, y otros artistas, incluidos los responsables de cuatro películas que están en las dos competiciones del certamen, Sección Oficial y Nuevos Talentos Asiáticos.
ESTRELLAS. La figura occidental más conocida en todo el mundo entre quienes pisaron la alfombra inaugural de Shanghái fue el exboxeador estadounidense Mike Tyson, que acudió para presentar la primera película china en la que aparece, "Ip Man 3", junto al actor de artes marciales hongkonés Yen Jidan (Donnie Yen).
La otra gran estrella de la noche, habitual en el SIFF, fue el también actor de artes marciales hongkonés Jackie Chan, mientras el creador de más relevancia internacional presente fue el presidente del jurado de este año, el director ruso Andrey Zvyagintsev, Óscar a la mejor cinta extranjera por "Leviathan".
Zvyagintsev apareció acompañado por la actriz española Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario