Guión, documental y proyectos cinematográficos son los ejes de las tres convocatorias que lanzaron ayer los organizadores del Bolivia LAB. El laboratorio de proyectos audiovisuales, que iniciará actividades en julio, regresa este año con Venezuela como país invitado.
Ésta será la quinta edición del evento. "El Bolivia LAB inició el 2009 como un espacio de formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales emergentes en toda la cadena de la industria cinematográfica en Bolivia e Iberoamérica”, explicó la directora del evento, Viviana Saavedra.
En ese sentido, presentó ayer las convocatorias de tres talleres internacionales, que están dirigidos a cineastas bolivianos e iberoamericanos y que contarán con la participación de destacados cineastas internacionales.
"Se están lanzando convocatorias para el laboratorio y clínica de proyectos, el taller internacional de guión y la convocatoria del premio Finaliza Bolivia LAB 2014. Más adelante lanzaremos la convocatoria del taller internacional de documental”, explicó Saavedra, quien adelantó que este año Venezuela será el país invitado, además de cineastas de otros países.
"Para el taller de documental tendremos una delegación de cineastas del exterior que impartirán sus talleres, entre ellos al cineasta Carlos Azpúrua, director de la película América tiene alma o Amaneció de golpe, entre otros”, indicó Saavedra. "Azpúrua es considerado uno de los íconos del cine venezolano”, agregó.
Para el taller de guión está confirmada la presencia de la mexicana Marcela Fuentes, hija del fallecido Carlos Fuentes, el español José Ángel Esteban y el argentino Enrique Gabriel.
"Este año hemos definido abordar en las mesas de debate el rol de la mujer en el audiovisual, pues luego de revisar datos estadísticos de las escuelas de cine iberoamericanos de 10 estudiantes mujeres, sólo una logra realizar su película”, indicó Saavedra.
Para la directora del Bolivia LAB, en Latinoamérica no se ha visto mucho cine con ojos de mujer. "Es muy poco el porcentaje de participación. Queremos debatir cuál es la mirada de la mujer en el cine y en el audiovisual”.
Sobre las convocatorias
Los postulantes que estén interesados en participar de algunos de los talleres del Bolivia LAB deberán cumplir algunos requisitos. Para el laboratorio de proyectos cinematográficos deberán presentar un proyecto en desarrollo, que tenga un trabajo previo. Para el taller internacional de guión deberán presentar una primera versión de guión.
Mientras que para el premio Finaliza Bolivia LAB estará dirigido a proyectos cinematográficos en etapa de post poroducción, que podrán concursar por un premio de 15.000 dólares, que otorgará Filmosonido para la edición final de la cinta ganadora.
Según Saavedra, en días posteriores se dará a conocer la convocatoria con las bases para participar del taller internacional de documental.
Las convocatorias completas están colgadas en el sitio oficial del evento: www.bolivialab.com.bo. Allí también se tienen colgados los formularios de inscripción.
Punto de vista
Denisse Arancibia Cineasta
El Bolivia LAB es una de las plataformas más importantes del país. Cuando gané el premio Finaliza se me abrieron muchas puertas, por ello creo que es vital que todo cineasta que esté comenzando participe de sus actividades.
Sus talleres y charlas son súper importantes y útiles, porque se aprende mucho sobre mercado u otros temas que refieren a la gestión de proyectos cinematográficos. Creo que si se está empezando en el cine, este espacio ofrece buenas capacitaciones para entender cómo funciona el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario