viernes, 17 de junio de 2016

El cine español, protagonista del festival de Bruselas



La cinematografía española tendrá un papel destacado en el Festival de Cine de Bruselas, que se celebra entre el 17 y el 24 de junio, con la proyección de los últimos trabajos de Iciar Bollaín, Carles Torras, Kike Maíllo y Cesc Gay.

En la sección oficial, Bollaín competirá por el Iris de Oro al mejor largometraje con "El olivo", mientras que Torras hará lo propio con "Callback", ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata al mejor guión y actor (Martín Bacigalupo) en el pasado festival de Málaga.

En el concurso también se presentará la coproducción entre Reino Unido y España "Pikadero", del británico Ben Sharrock, con la española Bárbara Goenaga en el papel principal.

Además, en la sección paralela Panorama se proyectará "Toro", thriller de Kike Maíllo protagonizado por Mario Casas.

Asimismo, antes de su estreno en las salas comerciales belgas el próximo 6 de julio, "Truman", tragicomedia de Cesc Gay triunfadora en los últimos premios Goya, tendrá su puesta de largo en el apartado de preestrenos.

Desde el festival de Cannes llegarán al concurso bruselense la alemana "Toni Erdmann", de Maren Ade, y la rusa "The Student", de Kirill Serebrennikov.

En la competición también se ofrecerán cintas de Francia, Serbia, Grecia o Irlanda.

El jurado encargado de escoger a la ganadora de la sección oficial está formado por los actores Natalie Brood, Pierre Dherte, Derek de Lint y Maruschka Detmers, así como por los realizadores Ivona Juka y Emanuele Crialese.

Fuera de concurso, el festival quedó inaugurado este viernes con la proyección de la italiana "La pazza gioia", del director Paolo Virzi.

El cineasta alemán Volker Schlöndorf, ganador de la Palma de Oro en 1979 con su adaptación de "El tambor de hojalata", será el invitado especial del certamen y se le dedicará una retrospectiva.

En total, el festival proyectará 100 largometrajes y cortometrajes procedentes de una veintena de países europeos.

Durante los ocho días que dura la muestra se ofrecerán, asimismo, conciertos y proyecciones gratuitas al aire libre.

El Festival de Cine de Bruselas se puso en marcha en 1974 y, desde entonces, ha sufrido varios cambios de sede.

También tuvo que cancelar su edición de 2002 porque no disponía de espacio para su celebración.

Desde 2003 se centra en el cine europeo y se desarrolla en la plaza Flagey. (17-06-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario