jueves, 29 de agosto de 2013

70 cineastas hacen un homenaje a la Mostra de Venecia

l Festival de Venecia cumple su 70 edición y lo hace con el homenaje de 70 directores, como Bernardo Bertolucci, Walter Salles, James Franco o Isabel Coixet, que han realizado 70 cortos en su honor. Son entre 60 y 90 segundos de cine con un nivel irregular, en el que destaca el realizado por Bertolucci, presidente del jurado de la competencia oficial.

Éste es un reconocimiento al papel de los festivales en sus inicios y al que ahora están volviendo, el de “guía, indicadores, antena” para los espectadores y amantes del cine, apuntando qué es lo que hay que ver y cuáles son los nuevos directores por descubrir, explicó el responsable de la Mostra, Alberto Barbera.

No el ser “una vitrina promocional para los filmes que se van a estrenar en las salas la próxima semana”. Su papel, agregó, es el de mostrar la labor de realizadores que de otro modo nunca llegarían al público. La Mostra nació en 1932 como Esposizione d'Arte Cinematografica, impulsada por el conde Giuseppe Volpi di Misurata, presidente de la Bienale.

En 1938, la aparición en el Lido de Marlene Dietrich supuso el inicio de la presencia de las estrellas de Hollywood en el festival, que le daría la pátina de internacionalización y glamour que le faltaba. Y ello pese al fascismo. Se entregaba la Copa Mussolini al mejor filme extranjero y al mejor italiano; en 1935 se prohibió el cine soviético, y en 1939, el estadounidense.

Con los años, Venecia se convirtió en un festival con vocación claramente artística, como quedó reflejado en su nuevo nombre: Muestra Internacional del Arte Cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario