jueves, 8 de agosto de 2013

Festival de cine de derechos humanos el arte como medio de transformación

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires presenta en su décimo quinta edición más de 120 filmes de 25 países que exploran el rol del arte como disparador para el cambio social.

La muestra, organizada por el Instituto Multimedial de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe (DerHumALC), cuenta con distintos escenarios de exhibición en la capital argentina desde hoy (ayer) y hasta el próximo día 14.

"Nuestra intención es plantear un cine crítico y de calidad que promueva una reflexión en torno a los conflictos del individuo con la sociedad y vencer los que puedan oprimir su libre desarrollo", dijo a Efe Florencia Santucho, directora del festival.

Dentro de esta temática del arte como transformación, por primera vez el festival organizó un concurso fotográfico en cuatro categorías: Colombia, Oriente Medio, Palestina y Saharaui.

Los trabajos seleccionados serán expuestos desde este jueves y hasta el 13 de septiembre en la sede de la Alianza Francesa en la capital argentina.

El festival cuenta con la participación de películas de países como Chile, Colombia, Kenia, México, Cuba, España, Israel, Estados Unidos, Palestina, Siria e Iraq, entre otros.

"Además, en esta oportunidad tenemos otros ámbitos artísticos que van desde el teatro independiente, la danza, porque también va a ver formación de baile relacionadas con las proyecciones de las películas en las salas, y muestras de pintura", comentó Santucho.

Las más de 120 producciones pueden verse en once espacios culturales diferentes de la capital argentina, incluida la biblioteca del Congreso Nacional, y participan de una competencia oficial en las categorías de largometrajes, documentales nacionales y de corto y mediometraje.

Entre los filmes programados está "Dry Branches of Iran", del director belga Daniel Lambo, un documental filmado con cámaras de teléfonos celulares que busca mostrar la situación política y de derechos humanos a través de la historia de una bailarina que despierta en una cárcel de Irán sin saber el motivo de su detención

No hay comentarios:

Publicar un comentario