sábado, 20 de diciembre de 2014

Costa Rica se llevó el gran premio Anaconda de video

Luego de una intensa campaña de difusión en comunidades indígenas de Bolivia y varios países del continente, en la que jurados nacionales e internacionales calificaron las producciones audiovisuales seleccionadas, el Gran Premio Anaconda al video indígena y afrodescendiente de la Amazonia, Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe cerró su séptima versión. Ditsowo Tsirik. El camino de la semilla, de Costa Rica, fue la gran ganadora de la séptima versión del certamen. La cinta fue dirigida por Marco Rodríguez, que estuvo presente en la gala final que se realizó en el cine Bella Vista. Rodríguez agradeció por el premio, que es un reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas de su país.

Iván Sanjinés, coordinador del premio Anaconda 2014 manifestó su satisfacción por la buena respuesta obtenida en la presente versión del certamen. “El Premio Anaconda volvió a Santa Cruz después de 14 años. Inicialmente fue de los pueblos indígenas amazónicos, incorporándose después a los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en el reconocimiento de los derechos de los pueblos”, explicó Sanjinés.

Desafíos
El Premio Anaconda nació en 2000 como una iniciativa itinerante pionera de fomento y difusión de la realidad, culturas y derechos de los pueblos indígenas. Son jurados locales de comunidades indígenas y afrodescendientes los que validan la muestra internacional y otorgan los premios principales que son entregados en una ceremonia y muestra especial en una ciudad y país diferente por vez. Son escogidos por su significación en el avance, retos y desafíos actuales de los pueblos indígenas.

Producciones como Coca: La lengua de Dios (Colombia), El camino de la semilla (Costa Rica) o Esencia ancestral (Guatemala), destacaron nítidamente en la categoría documental, así como El soldado guarayo (Bolivia) en la categoría ficción y Primero que hablen ellas (Colombia), en la categoría Mujer Indígena y Afrodescendiente, entre muchas otras producciones que marcaron un alto nivel en esta séptima versión del premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario