martes, 16 de diciembre de 2014

Muestra de videos será la antesala a la gala de los Premios Anaconda

Lo mejor del cine indígena del continente se premiará este 18 de diciembre, en Santa Cruz, en el marco del Premio Internacional Anaconda 2014.
De manera previa a este evento, hoy y mañana se realizará una muestra de los trabajos concursantes. La primera jornada será en la sala de cine del CBA (Calle Sucre 364); la segunda se realizará en el Cine Bella Vista, ambas funciones desde las 19.00, con ingreso libre para todo el público interesado.
Premios y participantes
El Gran Premio Anaconda será otorgado por jurados locales de 40 comunidades en total, 20 de Bolivia y 20 de otros países o regiones a la mejor producción audiovisual que se presente al evento y que aborde de una manera clara, creativa y propositiva la temática de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y el premio en la Categoría Especial Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas. Las otras categorías son Premio Documental, Premio Ficción y Docuficción, y finalmente, Premio Especial Obra en Animación y Experimental.
Participan un total de 21 producciones, provenientes de Perú, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador y Brasil. Las producciones ya fueron difundidas en comunidades indígenas de varios países latinoamericanos, permitiendo que estos públicos participen directamente en la calificación de los audiovisuales. El veredicto final se dará a conocer el jueves, a las 19.00, en el Cine Bella Vista.
La difusión en comunidades indígenas en Bolivia alcanzó a una veintena de comunidades de los departamentos de Beni, como Monte Azul, San Joaquín, Pedro Ignacio Muiba, Los Cántaros, La Embocada y Puerto Yumani; en el norte amazónico paceño: Entre Ríos y Yabalo; en Santa Cruz en comunidades chiquitanas como Turubó, San Miguel y la población Guaraya de Yotaú; las comunidades chaqueñas de Rodeíto y Cañadilla en Chuquisaca, entre otras.
Antecedentes y objetivos
El Premio Anaconda nació el año 2000 en Bolivia como iniciativa itinerante pionera de fomento y difusión de la realidad, culturas y derechos de los pueblos indígenas, con una dinámica en la que jurados locales de comunidades indígenas y afrodescendientes puntúan y validan la muestra internacional y otorgan los premios en una ceremonia especial en una ciudad y país diferente por vez, escogidos por su significación en el avance, retos y desafíos actuales de los pueblos indígenas.
En seis versiones anteriores (2000, 2002, 2004, 2006, 2009 y 2011) concursaron más de 1.000 realizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 20 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia y con la presencia de la Fundación PRAIA de Bolivia, también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario