viernes, 12 de diciembre de 2014

Festival de La Habana rescata el cine móvil

El cine digital y el ambulante son dos caras de un mismo espectáculo que propone estos días el Festival de La Habana con el esperado estreno de la tecnología DCI en Cuba y el singular recorrido de una pantalla inflable por los barrios periféricos de la ciudad, como sucedía en la isla décadas atrás.

"Empezamos ya la transición tecnológica", afirmó a Efe Iván Giroud, el director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuya 36 edición este año ha sido el marco para que la isla caribeña entre, finalmente, en la era de la proyección digital.

En lo referente al cine móvil, una iniciativa que rescata las históricas proyecciones ocurridas tras la revolución de 1959, cuando el recién creado Icaic llevó pantallas ambulantes a lugares recónditos del país para promover cine y cultura.

San Miguel del Padrón, uno de los barrios periféricos y más desfavorecidos de La Habana, fue uno de los 12 puntos de la urbe elegidos para exhibiciones nocturnas que incluyen filmes fuera de la sección oficial, como "Messi", el documental de Alex de la Iglesia, o la comedia romántica argentina "Corazón de León".

En un amplio parque de barrio y sin grandes aspavientos, los técnicos del Icaic descargaron este martes una pantalla inflable de seis metros de largo y ancho, bajo la mirada de niños y adolescentes que pocos minutos antes jugaban al fútbol en la plazoleta.

Dos horas después comenzó la proyección de "Cantinflas", la biografía sobre el popular actor mexicano dirigida por Sebastián del Amo, mientras vecinos de los alrededores se sentaban en los bancos del parque, a seguir el filme o paseaban con su familia ante la pantalla como si fuera noche de feria.

"Esto ha tomado por sorpresa a las personas", comentó a Efe la productora Anet Angueira, una de las responsables de esta actividad colateral del Festival y quien opina que el público aumentará si la experiencia se mantiene en próximas citas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario