El Festival de Cannes abrió ayer oficialmente su 68ª edición que a lo largo de casi dos semanas presentará más de 80 películas y a sus protagonistas, estrellas como Cate Blanchett, Naomi Watts o Benicio del Toro, en la mayor fiesta cinematográfica del mundo.
En total, 19 películas aspiran a la Palma de Oro, el máximo galardón que se otorgará el 24 próximo, en una edición que presenta una mirada más femenina, social e intimista del cine de autor.
Estrellas como Catherine Deneuve, Naomi Watts, la israeloestadounidense Natalie Portman, acompañada de su marido el francés Benjamin Millepied, encargado de la coreografía de la ceremonia de apertura, o Lupita Nyong’o, Julian Moore o Benicio del Toro, desfilaron por la alfombra roja en la calurosa tarde de este reputado balneario.
La película de “La tête en haut” (Con la cabeza en alto) de la francesa Emmanuelle Bercot, con Catherine Deneuve en el papel de una jueza de menores que trata de salvar a un joven de la delincuencia, se encargó de abrir la edición de este año.
Es la primera vez en 30 años que el trabajo de una mujer inaugura el festival de la ‘riviera’ francesa -tras Diane Kurys en 1987- con una película que está en las antípodas del glamour de apertura de otras ediciones, para dar la voz a una realidad social dura pero esperanzadora.
El jurado, cuyos nueve miembros también desfilaron por la alfombra roja, tiene la particularidad de estar presidido por dos personas, en un guiño al 120 aniversario de la creación del cine por los hermanos Lumière.
Se trata de los cineastas estadounidenses Joel y Ethan Coen, y está integrado por el mexicano Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan, también directores, las actrices Rossy de Palma, Sienna Miller o Sophie Marceau.
El actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la cantante malí Rokia Traoré completan el jurado que se encargará de elegir a los galardonados de esta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario