sábado, 24 de octubre de 2015

El abrazo de la serpiente’ abrirá el Pachamama



El filme colombiano El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, abrirá la sección competitiva del Festival Pachamama, que se celebrará en Río Branco, Brasil, del 22 al 28 de noviembre. Bolivia participará con seis trabajos. “Inauguramos con esta película porque ganó el Premio Art Cinema Award en el Festival de Cannes”, explicó el boliviano Marcelo Cordero, de la organización del festival. “Cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, que vive en aislamiento voluntario en la selva. Pero su vida da un vuelco el día en que hasta su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta.

En la Muestra Competitiva de Largometraje participarán diez películas, y en la de Cortometrajes, 12. Entre los trabajos bolivianos figuran La herencia, ópera prima del director Christian Calvo, que se estrenará en el ámbito mundial en la sección Trifrontera. También se podrá ver en esa sección Boliwood, de Sergio Bastani.

En las exhibiciones competitivas se presentarán Nueva vida, de Kiro Russo, y Primavera, de Joaquín Tapia, que son parte de la Muestra Competitiva de Cortometrajes. Procrastinación, de Sergio Pinedo, compite en la sección Internacional de Largometrajes.

Amazonas, de Carlos Piñeiro, acompañará, en la clausura del festival, a Cerraremos con Nise –Coração da loucura (Roberto Berliner), que se coronó como mejor película del Festival de Río de Janeiro. La protagonista es la reconocida actriz Glória Pires, que interpretará a una doctora.

El Festival Pachamama nació en 2010 como una pequeña muestra de cine, con tres películas que representaban a Perú, Brasil y Bolivia. “El objetivo fue conectar y visibilizar la producción audiovisual local y crear una plataforma alternativa para la circulación y fomento de la vasta filmografía latinoamericana, pensando en el público y mercado del Amazonas y de todo el continente”, señaló Cordero, quien gestó el festival con Sergio de Carvalho.

En la edición de este año, el Pachamama cuenta con al menos 80 películas en su programación, todas provenientes de países latinoamericanos, y además ofrecerá charlas magistrales, mesas de discusión, exposiciones y talleres abiertos al público. Las cintas se podrán ver en seis sedes en la ciudad de Río Branco, a tres horas por carretera desde Cobija.

Invitados

Música

Las Mentes Ociosas ofrecerán un concierto con el apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia en el festival.

Convenio

La Secretaría de Culturas de La Paz firmará un convenio para el intercambio de artistas en Río Branco.

Redes

Para mayor información del evento: www.cinemadefronteira.com.br y www.facebook.com/cinemadefronteira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario