miércoles, 7 de octubre de 2015

El "Diablo de Oro" despierta en Oruro

Después de tres exitosas versiones (2005, 2006 y 2007), el Festival de Cine en Oruro, que lleva por denominativo "Diablo de Oro", es activado nuevamente, de hecho el séptimo arte nacional estará presente en su máxima expresión del 3 al 7 noviembre en la Capital del Folklore de Bolivia.

Una de las coordinadoras del festival, Cecilia Matienzo, aseguró que ya se tiene concretado todo el programa del Diablo de Oro. Se proyectarán seis películas boliviana, que competirán por llevarse la estatuilla dorada.

"Es como decirte que el Diablo de Oruro ha estado dormido por ocho años, pero justamente hemos visto que este es el momento de retomar la actividad, porque este tiempo muchos proyectos que han germinado al interior del Colectivo Chiru Chiru, que nació dentro este festival, han madurado, han crecido y ahora queremos ponernos en una situación de compartir todo lo que hemos aprendido en todos estos años", aseguró.

Según Matienzo, la cinematografía en Bolivia logró un crecimiento importante, con películas que no salen del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), por ello es oportuno reactivar este tipo de actividades, para que todos los bolivianos tengan la oportunidad de aprovechar estas obras.

Dentro las actividades del festival, se producirá la competencia iberoamericana de cortometrajes y ya se cuenta con trabajos de España, Nepal, Marruecos, EE.UU., Suiza y toda Latinoamérica. Además de los talleres para los cineastas que inician en diferentes áreas.

Concurso nacional de guion, retrospectiva de películas bolivianas, homenajes, talleres, encuentro con los directores y actores, son algunas de las actividades a las que se podrán acceder por una semana en Oruro.

El festival "Diablo de Oro" se desarrollará en el cine Gran Rex, donde se proyectarán las películas en competencia. Se cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario