martes, 20 de octubre de 2015

El "Diablo de Oro" acercará la magia del séptimo arte a Oruro

Después de ocho años de espera, se aseguró que la versión 2015 del Festival Internacional de Cine de Oruro "Diablo de Oro", nuevamente logrará acercar al cine a la ciudadanía orureña, con diversas actividades que se cumplirán entre el 3 y 7 de noviembre.

La productora del festival, Cecilia Matienzo, aseguró que no escatiman esfuerzos por brindar a la Capital del Folklore de Bolivia, una actividad donde se pueda rescatar la cultura de asistir a las salas de cines para apreciar en todo su esplendor el séptimo arte.

"La intención del Festival es crear un nuevo circuito del cine y video boliviano que permita la exhibición y apreciación del séptimo arte que Bolivia e Iberoamérica producen. Por muchos años Oruro se ha caracterizado por tener una amplia gama de salas de cine, lo cual lleva a sus habitantes a tener una cercanía con este arte y nuestra intención es recuperar ese valor para el Departamento", afirmó.

En ese sentido, la organización desea que la ciudad de Oruro se inunde de cine boliviano, cortometrajes, documentales y conferencias de característica internacional.

Dentro el programa del "Diablo de Oro" se realizarán varias actividades como la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes, la Selección Oficial de Cine Boliviano y el Concurso Nacional de Guion para Cortometraje "Luis Ramiro Beltrán".

También se cumplirán conferencias magistrales en el Auditórium de la Carrera de Comunicación Social, con la presencia de cineastas y productores como Eddy Vásquez, Tonchy Antezana, Mariano Baptista Gumucio, el programador argentino Fausto Balbi, Sergio Bastani, Marcelo Cordero, Juan Pablo Ávila, Victoria Guerrero, Nayra Antezana, Iris Mirabal, Mari Carmen Molina, Mela Márquez y Viviana Saavedra, entre otros.

Además de retrospectivas como de Werner Herzog, presentando sus obras: "Aguirre, la Ira de Dios", "The Wild Blue Yonder" y "Fitzcarraldo". Entre los homenajeados estarán: Fundación Cinemateca Boliviana, el documentalista Mariano Baptista Gumucio, la productora Viviana Saavedra, el periodista Gustavo Portocarrero y el cineasta orureño Tonchy Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario