miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cineasta Ávila: "Oruro merece un festival de cine"

"Tener un festival de cine es un privilegio para una ciudad, porque dice mucho de la cultura de sus habitantes y Oruro merece un festival de cine", expresó el cineasta orureño y director del Festival Internacional "Diablo de Oro", Juan Pablo Ávila Ramírez.

Hace 10 años se hizo la primera versión de este festival que desde ayer se retomó en la ciudad, siendo la cuarta edición, que vuelve después de una interrupción, con una selección boliviana de películas, iberoamericanas de cortometrajes y el concurso nacional de guión "Luis Ramiro Beltrán".

Ávila, hoy es un reconocido productor a nivel nacional, pero aseguró que apuesta por Oruro, porque ama su tierra, y quiere que su gente pueda disfrutar del séptimo arte.

"Yo soy orureño, para mí lo más importante es mi tierra, amo esta ciudad como nada, y los del equipo de producción también, Cecilia Matienzo y Walter Salguero, dos valiosos productores de nuestro festival, Oruro se lo merece", afirmó con mucho orgullo.

Dentro del concurso nacional se han seleccionado siete largometrajes muy valiosos; ya en la selección iberoamericana se han presentado 400 trabajos de diferentes lugares como Nepal, Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, y otros, y en el Concurso de Guión fueron 40 trabajos los aspirantes.

En las dos primeras categorías se entregará la estatuilla de mucha significación para Oruro, el "Diablo de Oro", y en cuanto al guión el ganador recibirá asesoría en guión, producción, isla de edición y corrección de color.

"Mucha expectativa en la comunidad cinematográfica boliviana, mucha expectativa por lo que está pasando en Oruro estos días, tendremos a figuras como Tonchy Antezana, Jorge Sanjinés, Victoria Guerrero, Viviana Saavedra, Iván Molina, Gustavo Portocarrero, nombres fuertes del cine boliviano", enfatizó Ávila.

Sin embargo, indicó que se deben crear públicos, por ello se está "luchando" para que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se involucre, al igual que los estudiantes de colegios.

TEATRO PALAIS

Entre los propósitos de este festival está el exigir a las autoridades que se pueda restaurar el Teatro Palais Concert, para que se convierta en un centro cultural.

"El Diablo de Oro en esta edición quiere levantar su voz y decir ¡restauremos el cine Palais Concert ahora!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario