miércoles, 4 de noviembre de 2015

Festival "Diablo de Oro" comprometido a ser una propuesta para Latinoamérica

Ayer se inauguró en el salón Libertad de la Alcaldía Municipal, el Festival Internacional "Diablo de Oro", con el firme compromiso de convertirse en una propuesta a nivel latinoamericano de nuevos recursos humanos, proyectos y emprendimientos.

Las autoridades orureñas de cultura, expresaron su apoyo y comprometieron su participación para que este festival que se retomó de muchos años, crezca y sea un referente.

"No ha sido pertinente el tiempo como para cumplir todos los requerimientos del Festival Diablo de Oro, esperamos para el próximo año sumar esfuerzos. Tenemos la necesidad de emprender este esfuerzo mancomunado con otras instituciones más, no sólo de la Alcaldía", dijo el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla.

Indicó que al reinicio de este festival el concurso de quienes están en el ámbito de la comunicación será fundamental y también de la Carrera de Comunicación, sin embargo, debe socializarse también a un público mayor para que disfrute del cine que consagra no solamente las capacidades de quienes son importantes representantes en el ámbito nacional.

"Creemos que es una muy buena manera y un acicate para promover nuevos valores en este tipo de producción. Estamos seguros que este festival nos permitirá encontrar nuevas luces, potencialidades y recursos humanos para nuevos proyectos y emprendimientos y, enfocar una propuesta a nivel latinoamericano estoy seguro que será posible porque hay los recursos capacitados para ello", sostuvo Cazorla.

Representando a la Carrera de Comunicación Social, Orlando Valdez reconoció que a nivel estatal, el cine no ha sido apoyado como se debe, haciendo de este arte algo difícil de producir.

En el acto de inauguración el Consejo Departamental de Culturas entregó un reconocimiento a Tonchy Antezana, cineasta orureño, que pese a todas las barreras, especialmente económicas lucha por seguir produciendo películas una de sus últimas es "Boquerón", que tuvo gran aceptación y cómo no recordar el "Cementerio de Elefantes" que se proyectó ayer.

La intención del festival es traer a Oruro una muestra de cine nacional y de cortometrajes internacionales iberoamericanos, dando la posibilidad de que la gente en Oruro vea, perciba y se acerque al cine y a la producción fuera de la industria norteamericana que copa las plazas.

La coordinadora del Festival, Cecilia Matienzo, aseguró que se trata de convertir a Oruro en una plaza de exhibición y distribución, donde no solo se aprecie el cine, sino que la gente se apasione.

"Queremos junto a las charlas que los chicos que tienen alguna inquietud con el cine, tengan la posibilidad de acercarse, hablar con los directores y productores, si tienen un guión, una idea la puedan comentar, y que Oruro no quede al margen de la posibilidad de tener cine y hacer cine", enfatizó.

Dijo que de Oruro salen muchos artistas, guionistas, escritores, directores, fotógrafos y se hacen fama en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario