sábado, 7 de noviembre de 2015

Piñeiro, un boliviano en el Festival de Mar del Plata

El cineasta paceño Carlos Piñeiro está viviendo la mejor semana de su carrera. Este viernes su cortometraje “Amazonas” se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata.

“Amazonas”, de 14 minutos y que será estrenado en Mar del Plata, cuenta la historia de Celestino, un aymara de unos 40 años que parte desde alguna localidad del altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo. Sin embargo, no puede llegar a su destino ya que queda en la frontera en un estado de semicautiverio.

Este, que es el cuarto filme de Piñeiro, recupera la técnica que mejor resultado le ha dado hasta ahora: austeridad en recursos, no solamente económicos sino también en formas de lenguaje y estética cinematográfica: “Amazonas” muestra escasos diálogos, cámaras fijas y primeros planos.

Pablo Paniagua es el director de fotografía, como lo ha sido en todas sus películas anteriores. Ambos son parte del colectivo cinematográfico Socavóncine, que ha producido algunos de los más valiosos cortometrajes bolivianos de los últimos años, como “Nueva Vida”, de Kiro Russo (Mauricio Quiroga), que ganó cuatro premios en la muestra de San Sebastián, España.

Quizás la historia de Celestino no difiera mucho de la vida de Piñeiro, que hace poco se alejó de La Paz –donde trabajó durante 10 años– para ser parte de un negocio familiar en Cobija, donde viven sus padres.

“Busco historias que me ayuden a entender mejor mi situación en la vida. Hago cine porque es una forma de decirle a la vida que la admiro. Se trata de contar historias para entenderme y entender el entorno” cuenta Carlos Piñeiro, que tiene 29 años.

“Antawara” en LoboLab

También en el Festival de Cine de Mar del Plata, Carlos Piñeiro espera asegurar el financiamiento del que sería su primer largometraje, “Antawara”, uno de los 10 proyectos seleccionados de más de 200 que se presentaron en el encuentro denominado LoboLab, parte del Festival de Mar del Plata.

Piñeiro aprovechará la ocasión para reunirse con 20 productores de Europa, EEUU y Latinoamérica, e intentar asegurar el financiamiento para “Antawara”, cuyo guionista es su hermano, el escritor Juan Pablo.

Aparte de LoboLab, ya logró el interés de productoras como Delavida Films, de Chile, e Indómita, de Bolivia, que cooperan con él en difundir sus cortometrajes en festivales internacionales con la idea de lograr financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario