viernes, 8 de noviembre de 2013

“Ivy Maraey” seleccionado para Festival de La Habana

La cinta boliviana “Yvy Maraey” (“Tierra sin mal”), del realizador paceño Juan Carlos Valdivia, competirá por el premio principal del 35vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, uno de los más reputados certámenes cinematográficos del continente.

La de Valdivia es la única película boliviana que aparece en la sección oficial del festival, en el que concursará por el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, según refiere el listado completo de producciones en competencia dado a conocer por la página oficial del evento.

“Yvy Maraey” entrará a concurso con otros 20 largos procedentes de otros nueve países de Latinoamérica, todos seleccionados para el festival que arrancará el próximo 5 de diciembre.

Para la sección oficial de largometrajes de ficción fueron elegidas 21 películas, de Argentina (4), Bolivia (1) Brasil (2), Chile (3), Cuba (2), Ecuador (1), México (4), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (2).

PELÍCULA Coproducida por México y Noruega, “Yvy Maraey” es una película boliviana, escrita, dirigida y protagonizada por Valdivia, que narra el viaje hacia el sureste boliviano que realizan un cineasta blanco y un indígena para preparar un filme sobre el mundo guaraní.

La cinta fue estrenada en salas comerciales bolivianas el pasado 17 de octubre. En Cochabamba permaneció en cartelera durante tres semanas, pero fue retirada en los últimos días. Será repuesta este lunes 1, en una única función, en el auditorio principal de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a las 16:00.

Para esta proyección, que tendrá un costo de ingreso de 10 bolivianos, está prevista la presencia de Valdivia.

Datos.

Festival

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará en diciembre sus 35 años con unas 500 películas, 125 de ellas en concurso, en una edición que será la primera sin su fundador, Alfredo Guevara, fallecido en abril y al que se rendirá homenaje en el certamen.

Inauguración

La cita será inaugurada el 5 de diciembre con el filme chileno "Gloria", de Sebastián Lelio, uno de los grandes éxitos del cine latinoamericano en circuitos internacionales en 2013 y fuerte contendiente en el concurso de 21 largometrajes de ficción.

Concursos

La sección oficial incluirá además los concursos de óperas primas, mediometrajes y cortos, documentales, animados, guiones inéditos y carteles, a lo que se suman muestras de Alemania, España, Polonia, Canadá, República Checa y Corea del Sur.

Importante

Considerado durante décadas el gran escaparate del mejor cine de América Latina, el festival presentará la sección "Latinoamérica en perspectiva", una muestra dividida en temáticas como la religión, la violencia o la emigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario