domingo, 13 de abril de 2014

Buscan crear gran marca del cine iberoamericano

Los Premios Platino de Cine Iberoamericano han nacido con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Su creación ha sido una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales (FIPCA), instituciones que han contado con el apoyo de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Federación de Artistas de América Latina, la Fundación AISGE y el Gobierno de Panamá.

A decir de los organizadores, los premios apuntan a “poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial y se consolidarán como el gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano, trascendiendo fronteras y eliminando obstáculos a la difusión de nuestros valores y nuestra cultura para que estos sean reconocidos, como se merecen, en el exterior”.

Con su organización anual, se pretende que los Platino establezcan una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

En total, este proyecto integra a 22 países, que comparten el objetivo de crear la gran marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y que tenga como resultado el impulso de las películas en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.

“El cine necesitaba estos premios para reconocer las más grandes películas, a sus productores y a los más grandes directores, guionistas, músicos, actores, actrices y técnicos de todo el continente”, resaltan los organizadores.

HISTORIA

EGEDA y FIPCA son organizaciones que mantienen una estrecha relación de colaboración que ha permitido fomentar la industria audiovisual de la región iberoamericana y promover el cine de los países de la región dentro y fuera de las fronteras de Iberoamérica.

Hace 11 años, las dos organizaciones se aliaron para reconocer anualmente a la mejor película de la cinematografía iberoamericana. Para ello, crearon en 2002 el Premio Luis Buñuel, que ha sido entregado a cintas de Argentina, Cuba, España, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia.

Durante la celebración del I Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, que tuvo lugar en Panamá el año 2012, las dos entidades decidieron dar un paso más decisivo en la promoción del cine de los países hispanohablantes más España, Brasil y Portugal: crear y dar a conocer una “marca” que una a todo el cine iberoamericano con el objetivo común de darle difusión internacional.

“Los Premios Platino, los primeros grandes de la industria audiovisual iberoamericana promovidos por los productores audiovisuales de la región y apoyados por las academias de cine iberoamericanas y la EFA, son la evolución natural del Premio Luis Buñuel, un premio modesto que ha ido ganando importancia y prestigio, y que ahora dará paso a una nueva realidad al mundo, a través del cine, la singularidad y la diversidad cultural que comparten los países iberoamericanos”, señalan los organizadores.

PANAMÁ

La primera edición de los Premios Platino tuvo por sede la ciudad de Panamá, capital de la República de Panamá.

En la elección de esta sede tuvo mucho que ver el apoyo que ofreció el Gobierno en funciones de Panamá, asegura Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino.

De hecho, la idea de los Premios Platino “se pudo hacer realidad cuando en el mes de septiembre de 2013 se firmó un acuerdo con el Gobierno de Panamá para la producción de los premios”, apunta Miguel Ángel Benzal, director general de los Premios Platino.

A manera de dar la bienvenida a los invitados a la primera versión de los Platino, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, manifestó -mediante una carta- que el Gobierno de su país está comprometido con el desarrollo de la cultura a través del cine.

“Y por ello, cuando se presentó la oportunidad de acoger la primera edición de los premios iberoamericanos de cine, el Ministerio de Comercio e Industrias ofreció su apoyo económico, institucional y organizativo para lograr que dicho proyecto fuera realidad”, afirma Quijano, de cuyo Ministerio depende la Dirección de Cine de Panamá.

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá y presidente de la Panamá Film Commission, José Pacheco, reconoció -también a través de una carta- que su Gobierno, en general, y su despacho, en particular, fueron “conscientes de la dimensión y apoyo que este evento (los Premios Platino) significaría para la industria del cine iberoamericano”.

Pacheco acotó que, en correspondencia con el compromiso de Panamá con el cine, el Gobierno de ese país ha resuelto mostrar un decidido apoyo hacia la industria audiovisual, otorgando “todas las oportunidades al gran talento del cine iberoamericano para proyectarse a nivel mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario