lunes, 7 de abril de 2014

GLORIA TRIUNFA EN LA PRIMERA VERSIÓN DE PREMIOS PLATINO

La gala se efectuó el pasado sábado en Panamá.

Las producciones de 22 países iberoamericanos pusieron ayer la primera piedra para derribar los muros que separan sus cinematografías en la primera edición de los Premios Platino, en la que la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, se alzó como la gran triunfadora al obtener tres estatuillas.

El Teatro Anayansi de Panamá acogió la gala de entrega de los galardones, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el objetivo de consolidar la marca del cine iberoamericano y mejorar la distribución de sus películas.

Protagonista. La ceremonia realizada el pasado sábado por la noche, fue transmitida para Bolivia a través de Red Uno desde las 23.00. En la gala, además de los premios otorgados a la producción chilena, una figura sobresalió. El premio de interpretación fue para Eugenio Derbez, protagonista del fenómeno de la taquilla mexicana del año pasado No se aceptan devoluciones y esposo de la presentadora, la actriz Alessandra Rosaldo.

Derbez acaparó muchos momentos de la gala: le robó el puesto al presentador, el periodista Juan Carlos Arciniegas, bromeó sobre el acento español y el papel de los latinos en Hollywood —"normalmente barremos los suelos, no la taquilla"— y apeló a no dar a la industria estadounidense el dinero que necesitan los iberoamericanos.

Asimismo, el presidente de Honor de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Adrián Solar, afirmó ayer en Panamá que la celebración de los galardones está garantizada por los próximos años y no descartó que la edición siguiente tenga como sede también ese país centroamericano.

10 premios se entregaron en total. Nueve otorgados por selección de jurado y uno especial.

LOS 10 GALARDONADOS

LOS PREMIADOS

> Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Gloria

> Mejor Dirección: Amat Escalante, Heli.

> Mejor Interpretación Masculina: Eugenio Derbez por No Se Aceptan Devoluciones.

> Mejor Interpretación Femenina: Paulina García por Gloria.

> Mejor Música Original: Emilio Kauderer por Futbolín / Metegol.

> Mejor Película de Animación: Futbolín / Metegol.

> Mejor Coproducción Iberoamericana: Wakolda - El Médico Alemán.

> Mejor Documental: Con La Pata Quebrada

> Mejor Guión: Sebastián Lelio por Gloria.

> Premio de Honor del Cine Iberoamericano: Sonia Braga. La brasileña se alzó con el primer premio de Honor de los Platino por toda su carrera, que abarca más de 70 producciones cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario