domingo, 13 de abril de 2014

“El mayor reto es que el cine iberoamericano llegue al público”

En su popular ranking de las mejores películas de 2013, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, que conduce el programa “Showbiz” de CNN en Español, incluyó dos cintas latinoamericanas: la mexicana “Heli”, de Amat Escalante, y la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio. La elección de ambas cintas puede interpretarse como una muestra de la fe que Arciniegas le tiene al cine de la región, pero también como una premonición de lo que le tocaría hacer unos meses después: conducir la primera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, cuya gala se celebró el pasado sábado 5 de abril en la ciudad de Panamá.

Fácilmente reconocible por los lentes que cubren sus ojos, su aún bogotano acento y su innegociable cinefilia, Arciniegas accedió con generosidad a dialogar con OPINIÓN a la conclusión de los Platino, una plataforma que, en su criterio, debe ser aprovechada para facilitar y dinamizar la exhibición y el consumo del cine iberoamericano.

P: Habiendo sido uno de los presentadores, ¿cómo evalúas esta primera gala de entrega de los Premios Platino?

R: Es algo que dije al final de la gala: éste ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera, porque amo el cine. Ha sido gratificante ver a Sebastián Lelio (director de “Gloria”, galardonada a Mejor Película de los Platino), a Paulina García (la protagonista de “Gloria”, ganadora del Premio a Mejor Actriz) o a Eugenio Derbez (ganador del Premio a Mejor Actor por “No se aceptan devoluciones”), siendo reconocidos por su trabajo. Y hay que valorar el trabajo de todos los nominados, porque acá ya no es importante quién ganó; es importante que las películas nominadas merecían estarlo en cada categoría. Esperemos que esto les abra una puerta de exhibición a todas esas películas, en sus países de origen, porque muchas no han sido vistas ni siquiera ahí, pero también alrededor de Iberoamérica.

P: ¿Coincide en que esta premiación ha sabido reconocer las propuestas más comerciales -como la de Eugenio Derbez- y las más autorales -como “Heli” o Gloria”- del cine que se hace en Iberoamérica?

R: Creo que tenemos que celebrar la diversidad, porque no podemos estar dividiendo las películas. Es algo que pasa con la Academia de Hollywood, sobre las que yo siempre he dicho que deberían crear una categoría para las comedias. Porque hacer comedia es muy difícil y yo veo a alguien como Eugenio y me reviento de la risa. Lo que hace no es fácil de hacer. En lugar de criticarlo por ser drama, comedia o de autor, tenemos que celebrar todo el cine que se está haciendo en América Latina, sin importar el género. Hay que destacar todas las películas, porque una comedia puede ser mejor que una película de autor.

P: Teniendo en cuenta su condición de crítico de cine, ¿qué valoración le merecen las principales ganadoras de los Premios Platino?

R: Al final de cada año saco un listado de mis películas favoritas, el Top Ten de “Ojo Crítico”. El año pasado incluí películas de América Latina, películas que me conmovieron y que no son de Hollywood: “Gloria” y “Heli”. Entonces, imagínate lo feliz que estaba yo cuando Paulina (García) ganó el premio a Mejor Actriz, cuando Amat Escalante se llevó el de Mejor Director y cuando “Gloria” ganó el de Mejor Película. Yo estoy fascinado.

P: Estando usted tan próximo a Hollywood, ¿en qué condiciones cree que se halla el cine iberoamericano para competir con la industria estadounidense?

R: No creo que haya que competir con Hollywood, porque es algo tan diferente. Hollywood tiene una industria, mueve mucho dinero y hace que muchas películas que no merecen ser reconocidas lo sean, por la cantidad de plata de dinero que se invierte en su promoción. Ahí no está el verdadero valor, el mérito de una película. Yo creo que tenemos que tener una identidad y punto para que Estados Unidos mire y diga que también tenemos nuestros premios. ¿Por qué tenemos que ir a Europa para que se premie lo que se está haciendo en América Latina? Ya era hora de que hiciéramos nuestros propios premios. Estoy feliz por esta iniciativa, que hoy ya es una realidad y que para mí era un sueño de hace muchos años. Lo que pasa es que yo no tengo el dinero para armar todo esto, porque no soy millonario. (Risas.)

P:¿Qué desafíos tendrán los organizadores de cara a la siguiente versión de los Premios Platino?

R: En cuanto a la gala, no creo que debería volverse en una de cinco horas. Creo que la ceremonia (del pasado sábado 5) fue ágil y la gente se emocionó. Tuvo una parte muy elegante, pero también una más latina, por la pasión que tenemos, por la sangre que le metemos a este tipo de proyectos y espectáculos. En general, los premios tienen que seguir creciendo. Habrá que premiar a gente como los directores de fotografía.

P: Habría que ampliar las categorías...

R: Claro. Creo que hay espacio para crecer. Esto solo es el comienzo. Tampoco debería convertirse en una copia de algo que ya existe. Pero el mayor reto es que estas películas (las iberoamericanas) lleguen al público. Que la gente se entere mañana en el periódico del premio recibido por una película como “Gloria” para acercarse a verla, ya sea en su propio país, Chile, como también en otros como Colombia, donde la gente puede identificarse con ella. Yo mismo me identifico plenamente con el personaje de “Gloria”, y no soy una señora, una madre o una mujer divorciada.

P: Los seguidores de Juan Carlos Arciniegas se preguntan cuándo volverá su programa “Ojo Crítico”, que era, hasta algunos años, uno de los contados espacios de periodismo cinematográfico de alcance continental. ¿Qué respuesta tiene para ellos?

R:¡ Cuando los seguidores lo pidan y se lo pidan a CNN. (Risas.) Yo llevo ya mucho tiempo pidiéndolo y, aunque no me han dicho que no nunca, ya es una espera larga y me estoy cansando de ella. Espero que el programa vuelva pronto.˚

No hay comentarios:

Publicar un comentario