martes, 22 de abril de 2014

Próximo Festival de Cine de La Habana estará dedicado a García Márquez



El próximo Festival Internacional de Cine de La Habana, del 4 al 14 de diciembre, estará dedicado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue uno de sus impulsores, informó este lunes el comité organizador.

La 36a edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicada al premio Nobel colombiano, quien fue un "vital impulsor" y desempeñó un "papel descomunal" en la creación de este certamen en 1979, dijo a la prensa el jefe del comité organizador, Iván Giroud.

Agregó que había comunicado esta decisión a la viuda e hijos de "Gabo", quien falleció a los 87 años el jueves pasado en México, donde residía y donde este lunes se efectuó un masivo homenaje en su memoria.

Otro de los impulsores del festival, el cubano Alfredo Guevara, falleció hace un año. Ambos eran amigos del expresidente cubano Fidel Castro.

"Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano; ambos fueron quizás sus más sólidas columnas", expresó Giroud.

García Márquez, quien residió varios años en Cuba, presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue uno de los impulsores del Festival, que cada año se celebra en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario