domingo, 28 de junio de 2015

Comienza ‘el Radical’ en La Paz y El Alto



El Festival de Cine Radical, nacido en Casa Espejo, un espacio autogestionado militante del cineclubismo, ofrece para su segunda versión más de 45 películas extranjeras y bolivianas. La cita comienza el martes 30 de junio y se extiende hasta el 7 de julio, será en Casa Espejo y el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa, en Villa Adela, El Alto.

El concepto radical, como elemento articulador en el criterio curatorial de las piezas, se sostiene en cuatro pilares. Radical en la forma, en el tratamiento visual de la propuesta, asumiendo riesgos compositivos, narrativos y sintácticos. Radical en el contenido, es decir, asumir riesgos en la temática, explorar y escudriñar. Radical en el modo de producción: piezas donde el modo de producción se aleje e incluso se enfrente al régimen industrial de producción, a través de condiciones de producción autogestionadas, solidarias y colaborativas. Radical en la distribución y exhibición: piezas cuyo diálogo con los espectadores se ofrece como fundamental.

En este sentido, el Festival de Cine Radical busca identificar y visibilizar cinematografías que dialoguen, tomen y recuperen alguno de estos cuatro pilares, pues se trata de un espacio de resistencia frente a la ideología que señala que el cine es una mercancía cuyo valor de cambio subordina las condiciones de producción, bajo jerarquías concretas.

En este sentido, frente al secuestro y nulidad de los espacios de exhibición a favor de cinematografías predecibles, obvias y complacientes, “el Radical” se erige como el festival con mayor proyección en Bolivia.

El mundo es radical. Esta versión del Festival de Cine Radical abrirá con Videofilia (y otros Síndromes Virales), de Juan Daniel F. Molero, pieza peruana triunfadora en el Festival de Rotterdam en enero de este año. Se trata del segundo largometraje de Molero, limeño de 28 años. La cinta explora una Lima diferente, con personajes que habitan un ámbito entre la realidad y la virtualidad.

El primer largo de Molero, Reminiscencias (2010), fue presentado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Festival de Cine de Rotterdam, el Festival Lima Independiente y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Asimismo, el festival hace foco en la portuguesa Susana de Sousa Diaz, cineasta imprescindible para el cine portugués de este siglo. En el foco Ecuador: más allá del Mall se revisarán tres piezas del cine periférico ecuatoriano, que como el boliviano es el espacio donde se están produciendo las imágenes del presente a diferencia del cine de cartelera. El foco Radicalismos peruanos, sobre cinematografía peruana contemporánea, indaga sobre nuevas imágenes producidas en el vecino país, donde el estatus mismo de la imagen es cuestionado.

Las secciones Mundo radical y Latinoamérica radical pasan revista a películas que asumen riesgos en la forma y el contenido, aproximándose a miradas frescas en nuestra cinematografía regional. Bolivia radical es la única sección competitiva del festival, que reúne a más de 20 títulos, haciendo un panorama diverso sobre las imágenes que se viene produciendo en Bolivia los últimos tres años, a partir de consignas, presupuestos y conceptos afines a los valores del festival.

Una de las secciones más urgentes del festival es la que aglutina la producción del realizador Reynaldo Yujra. Este foco del festival pondrá en pantalla tres piezas donde el actor de La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989) funge como director en el cine comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario