martes, 16 de junio de 2015

Diego Mondaca, director de cine “Ser jurado del Festival Lima Independiente es un orgullo”

El cineasta boliviano Diego Mondaca fue seleccionado como jurado en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, que comenzará el jueves.
El encuentro, que abrirá con el estreno de The Look of Silence (2014), de Joshua Oppenheimer, y que tendrá como invitados especiales a los cineastas Pedro Costa (Portugal) y Luis Miñarro (Barcelona, España), se realizará entre el jueves 18 y el sábado 27 de junio en Lima.
Antes de partir al vecino país, Mondaca conversó con Página Siete sobre sus expectativas respecto a su participación en el festival, uno de los más destacados de la región.
¿Qué representa recibir la invitación para ser jurado del Festival Internacional de Cine Lima Independiente?
Es muy especial. Se trata de un festival relativamente nuevo, pero que ya lleva cinco ediciones. Además, ha logrado reunir a grandes personalidades del cine mundial como el director tailandés Apichatpong Weerasethakul y el argentino Edgardo Cozarinsky, entre otros. Ser invitado para su quinta edición como jurado es motivo de alegría y orgullo.
¿Qué es lo que más destaca del Festival Lima Independiente?
Me gusta la programación arriesgada y de calidad que siempre propone. Con películas de diferentes partes del mundo y directores que para nosotros en la región son desconocidos.
Considero que participar en el festival otorga la posibilidad de conocer diferentes propuestas y directores que a los que de otra manera sería prácticamente imposible acceder.
Este año, el festival tendrá como invitados especiales a los cineastas Pedro Costa y Luis Miñarro ¿Qué es lo que más resalta del trabajo de estos realizadores?
Pedro Costa es uno de los directores portugueses más importantes y su trabajo es realmente inquietante.
Lo mismo Miñarro, productor, crítico y realizador que ha marcado fuertes tendencias dentro del cine de autor, tanto en su país como en el mundo.
Sin duda, para mí y todos los que participemos del Lima Independiente será una oportunidad única de aprendizaje con estos dos realizadores, quienes son referentes mundiales.
¿Qué categoría evaluará como jurado del festival?
Soy invitado como Jurado para la competencia peruana y tengo la alegría de compartir roles con Javier Martín, un gran amigo y excelente profesional.
En el momento de la evaluación ¿qué es lo más importante en un filme?
Para mí, lo más importante es poder ver el punto de vista del director, dónde pone la mirada y cómo nos la ofrece, la particularidad de su propuesta, sin importar si son lugares o temas comunes.
Este año, ¿algún filme boliviano participará en la competencia del Festival de Cine Lima Independiente?

Afortunadamente, tenemos un filme boliviano, se trata de Girasoles, de Martín Boulocq. No está en la sección de competencia, pero sí dentro de la programación del festival.

HOJA DE VIDA

Formación Estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.
Obras En 2009 estrenó su premiado documental La chirola. El 2011 presentó el largometraje documental Ciudadela.
Festivales Fue el coordinador de EDOC-LAB / Laboratorios del Otro Cine .

No hay comentarios:

Publicar un comentario