miércoles, 10 de junio de 2015

Ventana andina selecciona a siete filmes bolivianos

El encuentro, que se realizará en Jujuy tendrá una retrospectiva de Jorge Sanjinés.

El Festival Internacional de Cine Ventana Andina, que se realizará en Jujuy, Argentina, del 3 al 11 de julio, seleccionó a siete filmes bolivianos para su segunda edición.

Bajo la organización de la secretaría de Cultura de Jujuy, en distintas sedes en las cuatro regiones de esa provincia, el festival recibió 179 películas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Hoy, en el lanzamiento del encuentro, se dará a conocer a los títulos que participarán en las tres competencias que constituyen el festival.



REPRESENTACIÓN. Los largometrajes Norte Estrecho de Omar Villarroel, Eco del humo de Juan Álvarez, y Olvidados de Carlos Bolado; los documentales Quinuera de Ariel Soto, y El corral y viento de Miguel Hilari; además de los cortometrajes Primavera de Joaquín Tapia, y Despedida de Pablo Paniagua, son los filmes que participarán por Bolivia en el festival jujeño.

A esta representación se sumará una muestra retrospectiva dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, "símbolo del cine latinoamericano con compromiso social", según informó la secretaría de Cultura de Jujuy y la organización del festival. Ello implica que a lo largo de la programación del evento estarán incluidas las películas más representativas del reconocido cineasta.

Hoy se conocerá la selección de las competencias Internacional, Nacional "Félix Monti" y Regional "Jorge Preloran". En esta edición Ecuador se suma a Bolivia, Chile, Perú y Argentina, y, además, como país invitado presentará una retrospectiva de lo mejor de su producción cinematográfica.

Ventana Andina se destaca por sus secciones paralelas, que se desarrollan en las sedes del interior provincial, en La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martín.



9 días de duración tendrá el festival Ventana Andina. Se realizará entre el 3 y el 11 de julio.





LARGOMETRAJE

OLVIDADOS, DE CARLOS BOLADO

El Plan Cóndor fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia en los años 70, para coayudar en la desaparición de opositores a los regímenes.

Olvidados, dirigodo por el mexicano Carlos Bolado y producido por la boliviana Carla Ortiz, se centra en José, un general boliviano retirado quien, tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide, en su lecho de muerte, contar a su único hijo sus secretos más grandes en busca de la redención.

El filme se estrenó en Bolivia en julio del año pasado.



CORTOMETRAJE

PRIMAVERA, DE JOAQUÍN TAPIA

Primavera es el corto que representó a Bolivia en la 65 edición de la Berlinale. La cinta dirigida por Joaquín Tapia cuenta la historia de Dayana, quien vive en las montañas, donde ayuda a su abuela en la cocina y atiende las cabras con su amigo Wálter.

Un día recibe la noticia de que ha sido elegida para ser la reina de la primavera, por lo que llevará un magnífico vestido blanco.

Contada en una serie de largas tomas, la película ofrece una visión cercana e intensa de otro mundo. Cuenta con la participación de Dayana Cruz Condori, Wálter Cruz Caballero, y Fabiana Condori Argote.



LARGOMETRAJE

NORTE ESTRECHO, DE OMAR VILLARROEL

Norte Estrecho es un largometraje que aborda el tema migratorio de Latinoamérica hacia Estados Unidos. Fue producido en locaciones de Bolivia, México, Argentina y el país del norte. La cinta cuenta con las actuaciones de la mexicana Carmen Salinas, los bolivianos Luis Bredow y Pablo Fernández y los argentinos Federico Saslavsky y Ariadna Asturzzi. Luego de su paso por varios festivales en el exterior, la producción tiene previsto estrenarse en Bolivia este año. Norte Estrecho ganó recientemente el premio como Mejor Película Latinoamericana en el Sunscreen Film Festival de Saint Petersburg (EEUU).



DOCUMENTAL

QUINUERA, DE ARIEL SOTO PAZ

Quinuera, de Ariel Soto Paz, es un documental que narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado.

El documental sigue la vida de Irineo Bautista y su familia, y cuenta los pormenores de su retorno, después de 20 años, a su comunidad natal en Alota, sur potosino.

El trabajo, ganador de la cuarta versión del programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, DocTV Latinoamérica, se estrenó en Bolivia en agosto del año pasado.



DOCUMENTAL

EL CORRAL Y EL VIENTO, DE MIGUEL HILARI

El corral y el viento, documental de Miguel Hilari, se sitúa en el pueblo de Santiago de Okola, a orillas de lago Titicaca. "Los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras", dice la sinopsis del trabajo que fue filmado en el lugar del nacimiento del padre del director.

El corral y el viento, ópera prima de Hilari, ha recibido varias menciones en su participación en festivales del exterior.



LARGOMETRAJE

ECO DEL HUMO, DE JUAN ÁLVAREZ

Eco del humo, ópera prima de Juan Álvarez Durán, sigue a Geraldine, quien llega para conocer una Bolivia diferente. Para ello, toma contacto con Santiago, un taxista ocasional en La Paz.

Geraldine entiende que le falta conocer su lado paterno de manera más profunda; Santiago por su lado, entenderá que la visita puede ser un indicio de atracción amorosa. En este ritual diario, Geraldine y Santiago llevan al espectador por "una La Paz alucinada, sagrada en sus formas y pagana en sus costumbres, desnuda y misteriosa, reflexiva y visceral".

Eco del Humo se rodó entre marzo y abril de 2013.



CORTOMETRAJE

DESPEDIDA, DE PABLO PANIAGUA

Despedida, el cortometraje de Pablo Paniagua, recibió una mención especial del jurado en la 17 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). "Después de 20 años lejos de su país natal, Viktor Gourianov reflexiona sobre su pasado y presente", cuenta la sinopsis del corto de seis minutos. Producido por SocavónCine, la cinta es el resultado de la relación de amistad entre el realizador, Paniagua, y el protagonista del filme.

El rodaje parte de una experiencia personal cercana con el personaje de la historia, y es también un homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario