lunes, 25 de abril de 2016

Dos películas bolivianas ganan en festival Bafici

• El documental “La última Navidad de Julius”, del director tarijeño Edmundo Bejarano, recibió una Mención Especial en la Competencia Latinoamericana, mientras “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, se llevó los galardones Pomeranec y Sinsistema y el premio “Work in Progress”, para completar su producción

Dos películas bolivianas fueron premiadas en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), considerado el evento más grande y prestigioso del cine independiente en América Latina.

El documental “La última Navidad de Julius”, del director tarijeño Edmundo Bejarano, recibió una Mención Especial en la Competencia Latinoamericana, mientras “Viejo Calavera”, la ópera prima del paceño Kiro Russo se llevó los galardones Pomeranec y Sinsistema y el premio “Work in Progress”, para completar su producción.

“La última Navidad de Julius” refleja caminatas del poeta Julio Barriga por las calles de Tarija. “Era una época en la que Barriga insistía, sin motivo, sobre la proximidad de su muerte. Y Edmundo estaba por venir de visita a fin de año, así que le propuse que filmáramos a Barriga, por si acaso. Lo convencimos y lo fuimos acompañando en su rutina diaria”, indicó recientemente Fernando Barrientos, asistente de dirección.

En esa categoría resultó como Mejor Película el filme “Inmortal”, de Homer Etminani (Colombia-España) y como Mejor Directora fue premiada María Aparicio, por “Las calles” (Argentina).

En el caso de “Viejo Calavera” ganó el premio “Work in Progress”, es decir que la película no está finalizada, en el Buenos Aires Lab (BAL), que es el laboratorio de proyectos del Bafici y que busca apoyar el desarrollo y la producción de cine latinoamericano.

“Viejo Calavera” ya ganó el BAL en 2012 cuando estaba en la etapa de desarrollo y ahora ganó otro premio cuando está en etapa de edición final.

El premio Pomeranec consiste en 80 horas de edición de sonido y 16 horas de estudio de premezcla y el de Sinsistema da servicios de posproducción como uso de sala de Corrección de Color y otros.

Estos fueron los otros filmes y realizadores premiados por el Bafici:

Mejor Película: “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).

Premio Especial del Jurado: “La noche”, de Edgardo Castro (Argentina).

Mejor Director: Tamer El Said, por “In the Last Days of the City” (Egipto).

Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze Chiang (Perú).

Mejor Actor: Diego Velázquez, por “La larga noche de Francisco Sanctis” (Argentina).Mención Especial: “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze Chiang (Perú).

Mención Especial: “John From”, de João Nicolau (Portugal-Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario