miércoles, 30 de abril de 2014

Sophia Loren invitada de honor en el Festival Cannes



La diva italiana Sophia Loren será invitada de honor del Festival de Cannes, para la proyección del corto "La voz humana" que marca su regreso a la pantalla grande a los 79 años, anunciaron este miércoles los organizadores.

La sección paralela Clásicos de Cannes programó para la ocasión "La voce humana", película de 25 minutos inspirada en la obra de Jean Cocteau sobre una ruptura amorosa. Su realizador es el italiano Eduardo Ponti, hijo de la Loren con el productor de cine Carlo Ponti.

Las piernas más hermosas de la historia del cine subirán la escalinata del palacio del festival para la proyección en la misma velada de "Matrimonio a la Italiana" (1964) el clásico de Vittorio de Sica protagonizado por la actriz, en versión remasterizada.

La diva aceptó además dictar una "masterclass" en un encuentro con los festivaleros durante el evento previsto del 14 al 25 de mayo en este balneario de la Costa Azul.

La sección incluirá además un homenaje al "spaghetti western" con la proyección de "Por un puñado de dólares" y celebrará los 30 años de "París, Texas" de Wim Wenders, entre otros clásicos que serán reeditados para la ocasión con tecnología digital.

martes, 29 de abril de 2014

Actor Gael García es uno de los jurados de Cannes

El actor mexicano Gael García Bernal fue elegido ayer miembro del jurado que concederá la Palma de Oro y los principales premios del 67º festival internacional de cine de Cannes, anunciaron los organizadores de este importante evento.
García será uno de los ocho miembros del jurado que concederán el galardón más cotizado de todos los festivales de cine a nivel mundial, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos, precisó la dirección del certamen.
Compartirá jurado, entre otros, con la directora estadounidense Sofía Coppola, el actor Willem Dafoe, la actriz francesa Carole Bouquet y la directora de El piano, Jane Campion, que presidirá el jurado de la sección oficial de Cannes, la más importante.
El grupo será el encargado de elegir, entre otros, la película ganadora de la Palma de Oro, el premio del jurado, el de mejor actor y mejor actriz, entre los 18 filmes elegidos este año en competencia en la sección oficial

sábado, 26 de abril de 2014

“Manos sucias” gana el Festival de Cine Tribeca

Recién coronado como mejor director novel del Festival de Tribeca, Josef Wladyka, nacido en Estados Unidos pero con sangre polaca y japonesa, viaja al primer eslabón de la cadena del narcotráfico en Colombia en “Manos sucias”, una sostenida odisea de dos adolescentes producida por Spike Lee.

Las sofisticadas tramas del mundo de la droga vistas en el cine en filmes como “French Connection” o “Traffic” tienen un reverso íntimo, pobre y casi inocente que ahora se ve en “Manos sucias”, el proyecto que Wladyka llevaba años acariciando hasta que Spike

Lee, su profesor en la New York University (NYU), le dio una beca para llevarlo a cabo.

“La gente conoce Medellín, conoce las tramas en México y nosotros de ninguna manera podemos aspirar a entender o a encontrar respuesta al problema del narcotráfico. Es un tema internacional, algo que sucede en todo el mundo, así que queríamos enseñar una rama muy específica que sucede en Buenaventura (en la costa del Pacífico), que es el epicentro del comienzo de gran parte del narcotráfico y que atrapa a mucha gente joven”, explica a Efe Wladyka.

El filme, primo pobre pero talentoso de otro que causó sensación a principio del siglo XXI, “María Full of Grace”, retrata la violenta colisión entre inocencia y destrucción de dos adolescentes que trasladan un cargamento de cocaína por los ríos selváticos cerca del puerto de la citada localidad.

El jurado de Tribeca se rindió a sus pies.

“Hemos elegido a un director cuyo viaje ha sido realmente un ejemplo para todos nosotros sobre el compromiso con el proceso de desarrollo e investigación en un filme”, reconoció al otorgarle un galardón dotado con 50.000 dólares.

Violencia y circunstancias

“Sentimos esta película como una obra que abre los ojos, que nos transporta a un lugar diferente, estimulando nuestro pensamiento, permitiéndonos meditar sobre la relación entre la violencia y la circunstancia”, concluyó el jurado, reacción a la que el director, tímido, sólo dice “me parece bien”.

“Manos sucias”, que el realizador describe como una cinta “más de comportamientos que de diálogos” y que se inspiró a raíz de un viaje de mochilero que hizo a Buenaventura, comienza como una chiquillada pero acaba con un reguero de sangre silencioso pero imparable, señal de una olla a presión que acabó explotando el 21 de marzo con una intervención militar como consecuencia del incremento de la violencia en la zona.

Wladyka rodó la película justo antes, y todo saltó a los medios cuando estrenaba el filme en el Festival de Cartagena de Indias.

miércoles, 23 de abril de 2014

Sobre la 87 edición de los Premios Oscar


La Academia de Hollywood anunció la fecha oficial de la 87 edición de sus prestigiosos premios Oscar, que se entregarán el domingo 22 de febrero de 2015 en una ceremonia que volverá a tener como escenario el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Los nombres de los candidatos a las estatuillas se conocerán el jueves 15 de enero y la cena de nominados será el viernes 2 de febrero, según se indicó en un comunicado.

La gala de los Oscar será nuevamente retransmitida en directo en Estados Unidos por la cadena de televisión ABC e internacionalmente será seguida en más de 225 países y territorios, informó la organización.

martes, 22 de abril de 2014

Próximo Festival de Cine de La Habana estará dedicado a García Márquez



El próximo Festival Internacional de Cine de La Habana, del 4 al 14 de diciembre, estará dedicado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue uno de sus impulsores, informó este lunes el comité organizador.

La 36a edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicada al premio Nobel colombiano, quien fue un "vital impulsor" y desempeñó un "papel descomunal" en la creación de este certamen en 1979, dijo a la prensa el jefe del comité organizador, Iván Giroud.

Agregó que había comunicado esta decisión a la viuda e hijos de "Gabo", quien falleció a los 87 años el jueves pasado en México, donde residía y donde este lunes se efectuó un masivo homenaje en su memoria.

Otro de los impulsores del festival, el cubano Alfredo Guevara, falleció hace un año. Ambos eran amigos del expresidente cubano Fidel Castro.

"Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano; ambos fueron quizás sus más sólidas columnas", expresó Giroud.

García Márquez, quien residió varios años en Cuba, presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue uno de los impulsores del Festival, que cada año se celebra en La Habana.

miércoles, 16 de abril de 2014

Fellini y Mastroianni inspiran cartel de Cannes 2014

Un fotograma de la película "Ocho y medio", del italiano Federico Fellini, en el que Marcello Mastroianni mira a la cámara por encima de unas gafas de sol ha inspirado el cartel del próximo Festival de Cannes, que se celebrará en esa localidad del sur de Francia entre los próximos 14 y 25 de mayo.

Se trata de un retrato en tono sepia sobre el que Hervé Chigioni y Gilles Frappier han rotulado "Cannes 2014" y que parte de una imagen extraída de esa aplaudida cinta en blanco y negro del maestro italiano que en 1963 formó parte de la sección oficial de la muestra mediterránea.

"Con Marcello Mastroianni y Federico Fellini, se celebra un cine libre y abierto al mundo, es volver a subrayar la importancia artística del cine italiano y europeo a través de una de sus figuras más resplandecientes", declararon en un comunicado los organizadores del Festival de Cannes.



lunes, 14 de abril de 2014

"Hunger Games", gran ganadora de los MTV Movie Awards 2014



"The Hunger Games: Catching Fire" ganó el premio a la mejor película en la gala de los MTV Movie Awards y acaparó gran parte del protagonismo de la ceremonia con los galardones a la mejor actriz (Jennifer Lawrence) y el mejor actor (Josh Hutcherson).

La cinta se impuso en la categoría de mejor película, donde los otros filmes nominados eran "12 Years a Slave", "American Hustle", "The Hobbit: The Desolation of Smaug" y "The Wolf of Wall Street.

Los ganadores de estos galardones se eligen por votación popular. El evento, presentado por Conan O'Brien y conocido por ser una plataforma para próximos estrenos cinematográficos, sirvió de lanzadera en esta ocasión para películas como "The Amazing Spider-Man 2", "Godzilla" o "X-Men: Days of Future Past".

La gala se distingue también por lo peculiar de las categorías existentes. Así, Zac Efron consiguió el trofeo a la mejor interpretación sin camiseta y lo celebró dejándose arrancar la suya a manos de la cantante y actriz británica Rita Ora.

Una embarazada Mila Kunis recogió el premio a la mejor villana por su labor en "Oz the Great and Powerful", en tanto que Orlando Bloom y Evangeline Lilly se llevaron la estatuilla a la mejor pelea por su enfrentamientos contra los orcos en "The Hobbit: The Desolation of Smaug".

El reconocimiento al mejor beso fue a parar al que se dieron Emma Roberts, Jennifer Aniston y Will Poulter en "We're the Millers", mientras que el premio a la mayor transformación fue para Jared Leto por "Dallas Buyers Club".

Jonah Hill puso su nombre a la mejor actuación de comedia ("The Wolf of Wall Street") y Will Poulter triunfó en el campo de mayor descubrimiento ("We're the Millers"). Además, el momento más extraño fue para Leonardo DiCaprio, por la escena en la que su personaje sufre las consecuencias de las drogas en "The Wolf of Wall Street".

Asimismo, Henry Cavill fue designado mejor héroe por "Man of Steel"; Brad Pitt ganó como mejor interpretación de miedo ("World War Z"), Rihanna triunfó como mejor aparición especial ("This is the End") y Backstreet Boys, Jay Baruchel, Seth Rogen y Craig Robinson fueron reconocidos por el momento musical de "This Is the End".

Por último, Vin Diesel y el fallecido Paul Walker fueron elegidos como la mejor pareja en pantalla ("Fast & Furious 6").

domingo, 13 de abril de 2014

Panamá, de gala para los Platino

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano motivó un masivo desplazamiento de cineastas, músicos y periodistas, entre otros invitados, que coincidieron en la ciudad de Panamá durante los primeros días de abril.

La agenda arrancó el viernes 4 de abril, con la organización de visitas al casco antiguo de la ciudad y al Canal de Panamá, en cuya terraza se celebró una animada fiesta. Paralelamente, durante esa jornada se llevaron adelante ensayos para la gala.

El sábado 5 por la mañana, actores y directores nominados concedieron entrevistas a los periodistas de los 22 países iberoamericanos acreditados para cubrir el evento.

Finalmente, llegó la hora de la ceremonia. Previo desfile por la alfombra roja, el teatro Ayanansi del Centro de Convenciones Atlapa acogió, la noche del sábado, a unas 2.500 personas invitadas para disfrutar de un espectáculo que duró poco más de dos horas.


“El mayor reto es que el cine iberoamericano llegue al público”

En su popular ranking de las mejores películas de 2013, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, que conduce el programa “Showbiz” de CNN en Español, incluyó dos cintas latinoamericanas: la mexicana “Heli”, de Amat Escalante, y la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio. La elección de ambas cintas puede interpretarse como una muestra de la fe que Arciniegas le tiene al cine de la región, pero también como una premonición de lo que le tocaría hacer unos meses después: conducir la primera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, cuya gala se celebró el pasado sábado 5 de abril en la ciudad de Panamá.

Fácilmente reconocible por los lentes que cubren sus ojos, su aún bogotano acento y su innegociable cinefilia, Arciniegas accedió con generosidad a dialogar con OPINIÓN a la conclusión de los Platino, una plataforma que, en su criterio, debe ser aprovechada para facilitar y dinamizar la exhibición y el consumo del cine iberoamericano.

P: Habiendo sido uno de los presentadores, ¿cómo evalúas esta primera gala de entrega de los Premios Platino?

R: Es algo que dije al final de la gala: éste ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera, porque amo el cine. Ha sido gratificante ver a Sebastián Lelio (director de “Gloria”, galardonada a Mejor Película de los Platino), a Paulina García (la protagonista de “Gloria”, ganadora del Premio a Mejor Actriz) o a Eugenio Derbez (ganador del Premio a Mejor Actor por “No se aceptan devoluciones”), siendo reconocidos por su trabajo. Y hay que valorar el trabajo de todos los nominados, porque acá ya no es importante quién ganó; es importante que las películas nominadas merecían estarlo en cada categoría. Esperemos que esto les abra una puerta de exhibición a todas esas películas, en sus países de origen, porque muchas no han sido vistas ni siquiera ahí, pero también alrededor de Iberoamérica.

P: ¿Coincide en que esta premiación ha sabido reconocer las propuestas más comerciales -como la de Eugenio Derbez- y las más autorales -como “Heli” o Gloria”- del cine que se hace en Iberoamérica?

R: Creo que tenemos que celebrar la diversidad, porque no podemos estar dividiendo las películas. Es algo que pasa con la Academia de Hollywood, sobre las que yo siempre he dicho que deberían crear una categoría para las comedias. Porque hacer comedia es muy difícil y yo veo a alguien como Eugenio y me reviento de la risa. Lo que hace no es fácil de hacer. En lugar de criticarlo por ser drama, comedia o de autor, tenemos que celebrar todo el cine que se está haciendo en América Latina, sin importar el género. Hay que destacar todas las películas, porque una comedia puede ser mejor que una película de autor.

P: Teniendo en cuenta su condición de crítico de cine, ¿qué valoración le merecen las principales ganadoras de los Premios Platino?

R: Al final de cada año saco un listado de mis películas favoritas, el Top Ten de “Ojo Crítico”. El año pasado incluí películas de América Latina, películas que me conmovieron y que no son de Hollywood: “Gloria” y “Heli”. Entonces, imagínate lo feliz que estaba yo cuando Paulina (García) ganó el premio a Mejor Actriz, cuando Amat Escalante se llevó el de Mejor Director y cuando “Gloria” ganó el de Mejor Película. Yo estoy fascinado.

P: Estando usted tan próximo a Hollywood, ¿en qué condiciones cree que se halla el cine iberoamericano para competir con la industria estadounidense?

R: No creo que haya que competir con Hollywood, porque es algo tan diferente. Hollywood tiene una industria, mueve mucho dinero y hace que muchas películas que no merecen ser reconocidas lo sean, por la cantidad de plata de dinero que se invierte en su promoción. Ahí no está el verdadero valor, el mérito de una película. Yo creo que tenemos que tener una identidad y punto para que Estados Unidos mire y diga que también tenemos nuestros premios. ¿Por qué tenemos que ir a Europa para que se premie lo que se está haciendo en América Latina? Ya era hora de que hiciéramos nuestros propios premios. Estoy feliz por esta iniciativa, que hoy ya es una realidad y que para mí era un sueño de hace muchos años. Lo que pasa es que yo no tengo el dinero para armar todo esto, porque no soy millonario. (Risas.)

P:¿Qué desafíos tendrán los organizadores de cara a la siguiente versión de los Premios Platino?

R: En cuanto a la gala, no creo que debería volverse en una de cinco horas. Creo que la ceremonia (del pasado sábado 5) fue ágil y la gente se emocionó. Tuvo una parte muy elegante, pero también una más latina, por la pasión que tenemos, por la sangre que le metemos a este tipo de proyectos y espectáculos. En general, los premios tienen que seguir creciendo. Habrá que premiar a gente como los directores de fotografía.

P: Habría que ampliar las categorías...

R: Claro. Creo que hay espacio para crecer. Esto solo es el comienzo. Tampoco debería convertirse en una copia de algo que ya existe. Pero el mayor reto es que estas películas (las iberoamericanas) lleguen al público. Que la gente se entere mañana en el periódico del premio recibido por una película como “Gloria” para acercarse a verla, ya sea en su propio país, Chile, como también en otros como Colombia, donde la gente puede identificarse con ella. Yo mismo me identifico plenamente con el personaje de “Gloria”, y no soy una señora, una madre o una mujer divorciada.

P: Los seguidores de Juan Carlos Arciniegas se preguntan cuándo volverá su programa “Ojo Crítico”, que era, hasta algunos años, uno de los contados espacios de periodismo cinematográfico de alcance continental. ¿Qué respuesta tiene para ellos?

R:¡ Cuando los seguidores lo pidan y se lo pidan a CNN. (Risas.) Yo llevo ya mucho tiempo pidiéndolo y, aunque no me han dicho que no nunca, ya es una espera larga y me estoy cansando de ella. Espero que el programa vuelva pronto.˚

CARLOS MESA Y MELA MáRQUEZ EVALúAN LA PARTICIPACIóN DEL CINE NACIONAL EN LOS PREMIOS PLATINO 2014

La participación del cine boliviano en la ceremonia de premiación de los Premios Platino se redujo a una coproducción boliviano-colombiana, que fue nominada a Mejor Película Documental.

“La eterna noche de las doce lunas”, dirigida por la colombiana Priscilla Padilla, es el documental que resultó finalista en su categoría, pero que en la gala del pasado 5 de abril en Panamá perdió la estatuilla ante la producción española “Con la pata quebrada”, de Diego Galán.

A más de esta derrota, lo cierto es que Bolivia tuvo una reducida presencia en la primera edición de los Platino, que es atribuida a la insuficiente cantidad y calidad de los estrenos bolivianos de 2013.

En este criterio coinciden el historiador y fundador de la Cinemateca Boliviana Carlos Mesa y la directora actual de la Cinemateca y presidenta de la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine), Mela Márquez, quienes hicieron parte de la delegación nacional para los Premios Platino.

El expresidente Mesa asistió a la gala de Panamá en calidad de jurado en la categoría de documentales, mientras que Márquez participó como vocal de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), una de las entidades organizadoras de los Platino.

PRODUCCIÓN

De las 701 cintas estrenadas comercialmente en los 22 países de Iberoamérica, Bolivia acreditó 14 (12 ficciones y dos documentales) que reunían los requisitos para la postulación a los Premios Platino. Al momento de proponer sus precandidatas, eligió cuatro: tres ficciones y un documental. Y adicionalmente, Colombia propuso a la coproducción “La eterna noche de las doce lunas”. Sin embargo, en la selección de las nominadas finales para las 10 categorías de los premios solo ingresó la coproducción boliviano-colombiana.

De las cuatro originalmente propuestas por Bolivia, Mesa considera que “Yvy Maraey”, de Juan Carlos Valdivia, reunía las condiciones necesarias para ser finalista de algunos de los principales Premios Platino. Como mínimo, pudo hacerse un espacio en las categorías de Mejor Música Original (Cergio Prudencio), Mejor Actor (Elio Ortiz) y Mejor Guión (Valdivia), precisa.

Márquez considera que “Yvy Maraey” fue, en efecto, la apuesta más fuerte del país, por tener las características técnicas y artísticas para competir con cualquier cinematografía en el mundo.

Sin embargo, Mesa reconoce que, más allá de este parecer, debe tenerse en cuenta que el nivel de producción cinematográfica de Bolivia es limitado, en términos de cantidad y, sobre todo, de calidad. “Yvy Maraey’ lamentablemente es una excepción y no una regla”, apunta.

En esta misma línea de análisis, la directora de la Cinemateca asegura que Bolivia vive uno de los momentos más críticos de su historia cinematográfica “y no por el número de obras que se producen, sino por la baja calidad técnico-artística de las mismas, y esto sería materia de largo análisis”.

Asumidos estos problemas, de cara a las siguientes versiones de los Platino, el cine boliviano debería aspirar a realizar producciones de mayor calidad técnica y narrativa que la que actualmente tiene la mayor parte de los filmes estrenados en sala, en especial los de perfil más comercial, opina Mesa.

“Tenemos que mejorar la calidad de producción”, asegura, a tiempo de precisar que “no está en discusión que el cine de calidad sea exclusivamente intelectual o cine-arte, sino que se puede hacer buen cine comercial y para el gran público en Bolivia”.

Mesa considera que conviene también trabajar de mejor manera en materia de marketing para asegurar una mayor presencia de los filmes bolivianos en venideras ediciones de los Premios Platino.

DOCUMENTAL

De “La eterna noche de las doce lunas”, el expresidente resalta particularmente su fotografía, a cargo de la boliviana Daniela Cajías. “Me parecía potencialmente ganadora”, afirma.

No obstante, Márquez ve por conveniente precisar que la buena recepción que ha tenido el citado documental no debería hacer perder de vista que “la presencia de la cinematografía boliviana en la gala del 5 de abril en Panamá fue casi inexistente”.

“Si bien tiene participación boliviana y fue coproducida por una productora nacional (Banda Imagen de Ramiro Fierro y Carina Oroza) y cuenta con la fotografía de Daniela Cajías, el productor mayoritario de “La eterna noche de las doce lunas” fue Colombia, país donde fue estrenado”, puntualiza.˚


Eugenio Derbez, la estrella de los Premios Platino

El popular comediante mexicano se llevó el galardón a Mejor Actor, por su papel en “No se aceptan devoluciones”, y acaparó la atención de casi todos quienes fueron testigos de su paso por Panamá. Amable, modesto y más serio de lo que uno se imaginaría, atendió en reiteradas oportunidades a los periodistas, incluido al de este medio.

A pocos minutos de haber ganado el Premio Platino a Mejor Actor por su papel en “No se aceptan devoluciones”, con los ojos brillantes y una sonrisa de oreja a oreja, Eugenio Derbez compareció ante un enjambre de periodistas, fotógrafos y camarógrafos procedentes de 22 países de Iberoamérica. Por varios segundos, solo el disparo de los flashes alteró el silencio incómodo que se instaló en la tarima montada al interior del Centro de Convenciones Atlapa, de la ciudad de Panamá, para los ganadores de la premiación celebrada el pasado 5 de abril.

Tuvo que intervenir el propio Derbez para conjurar la solemnidad del momento. “Pregúntame”, suplicó, alargando la “u” y apelando a ese jocoso timbre con el que ha dado voz -en español y para Latinoamérica- al fastidioso burro que protagoniza la serie de cintas animadas “Shrek”. La particular súplica, tan familiar para el público latinoamericano, desató un coro de carcajadas entre los periodistas, y finalmente rompió el silencio reinante en el lugar. Fue también un gesto que le permitió al actor mexicano reconciliarse con su faceta más conocida y apreciada por el gran público: la del comediante locuaz, ingenuo y algo gangoso que ha popularizado la televisión. Una faceta de la que se había mostrado bastante alejado en las horas previas a su consagración como Mejor Actor de los primeros Premios Platino del Cine Iberoamericano.

EUGENIO

Al mediodía del viernes 4, Derbez sorprendió a los comensales del restaurante del hotel Sheraton de Panamá, adonde llegó sin previo aviso y acompañado por unas pocas personas. Su presencia alteró a no pocos meseros, periodistas y huéspedes, que se le acercaron para hablarle y solicitarle fotografías a su lado. Discreto y amable, él accedió con prestancia a las solicitudes, sonriendo para los smartphones, pero sin llegar a hacer muecas o números cómicos.

Su aparición desencadenó una ola de especulaciones de corrillo entre varios de los periodistas acreditados para los Platino, que anticipaban su eventual victoria en la categoría a Mejor Actor, pese a que le tocaría competir con intérpretes de mayor prestigio, como el argentino Ricardo Darín o el español Javier Cámara.

Las especulaciones se prolongaron hasta la mañana del sábado 5, cuando Derbez -como otros candidatos a los premios- atendió a la prensa en una maratón de entrevistas que tuvo lugar en el hotel Bristol de la capital panameña.

“Cuando me dijeron que iba a estar nominado con Javier Cámara y Ricardo Darín, de los que soy fan, me sentí como en los Óscar: muy honrado”, afirmó, con una modestia que no parecía falsa. “Si gano, va a ser un gusto enorme, pero también me voy a sentir muy mal. De repente, ganarle a esos ‘monstruos’ se siente extraño”, reconoció el actor, que se mostró más serio y circunspecto de lo que más de uno se imaginaría.

Es más, cuando el periodista de este medio le preguntó por el impacto de su popularidad televisiva en el éxito de “No se aceptan devoluciones”, la primera cinta que ha dirigido, se mostró nuevamente cauto.

“Afortunadamente, mi programa de tele se pasa en casi toda Latinoamérica. Entonces, la gente conoce siquiera un poquito mi trabajo y me conocen a mí, y eso ayuda a que cuando ven el póster de la película sepan de quién es. Eso ha ayudado mucho”, respondió.

Ni siquiera su inminente traslado a la “meca del cine industrial” (Los Ángeles), que ha permitido el notable rendimiento económico de su filme en EEUU, motivó mayores aspavientos en sus respuestas.

“Tuve que cerrar mi contrato con Televisa (de su programa de televisión), porque nadie esperaba esto (el éxito de su película)”, confesó, a tiempo de aclarar que, aunque tiene muchas ofertas en Hollywood, incluidas varias para dirigir, aún no se ha decidido por un proyecto en particular.

Por sus declaraciones, cualquiera que lo conociera solo por su faceta televisiva, bien podría haberse imaginado que ese tipo espigado no era Derbez, sino su doble para entrevistas, un tipo físicamente idéntico, pero inesperadamente humilde y mesurado.

DERBEZ

Para fortuna de sus seguidores, su “doble” de la mañana ya no volvió en la noche. En la gala de premiación, Derbez fue el que la televisión ha vuelto tan popular. Tuvo sus números cómicos en escenario, apareciendo junto a su esposa, mofándose del acento castizo de los españoles y presentando un premio. Se robó el show de los Platino, acaparó la atención del público y fue la estrella de la noche. Así, para cuando recogió su estatuilla y la exhibió ante la prensa, Eugenio se había marchado y Derbez estaba de retorno. Habrá que preguntarle al burro de “Shrek” cómo lo trajo de vuelta.

Buscan crear gran marca del cine iberoamericano

Los Premios Platino de Cine Iberoamericano han nacido con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Su creación ha sido una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales (FIPCA), instituciones que han contado con el apoyo de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Federación de Artistas de América Latina, la Fundación AISGE y el Gobierno de Panamá.

A decir de los organizadores, los premios apuntan a “poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial y se consolidarán como el gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano, trascendiendo fronteras y eliminando obstáculos a la difusión de nuestros valores y nuestra cultura para que estos sean reconocidos, como se merecen, en el exterior”.

Con su organización anual, se pretende que los Platino establezcan una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

En total, este proyecto integra a 22 países, que comparten el objetivo de crear la gran marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y que tenga como resultado el impulso de las películas en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.

“El cine necesitaba estos premios para reconocer las más grandes películas, a sus productores y a los más grandes directores, guionistas, músicos, actores, actrices y técnicos de todo el continente”, resaltan los organizadores.

HISTORIA

EGEDA y FIPCA son organizaciones que mantienen una estrecha relación de colaboración que ha permitido fomentar la industria audiovisual de la región iberoamericana y promover el cine de los países de la región dentro y fuera de las fronteras de Iberoamérica.

Hace 11 años, las dos organizaciones se aliaron para reconocer anualmente a la mejor película de la cinematografía iberoamericana. Para ello, crearon en 2002 el Premio Luis Buñuel, que ha sido entregado a cintas de Argentina, Cuba, España, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia.

Durante la celebración del I Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, que tuvo lugar en Panamá el año 2012, las dos entidades decidieron dar un paso más decisivo en la promoción del cine de los países hispanohablantes más España, Brasil y Portugal: crear y dar a conocer una “marca” que una a todo el cine iberoamericano con el objetivo común de darle difusión internacional.

“Los Premios Platino, los primeros grandes de la industria audiovisual iberoamericana promovidos por los productores audiovisuales de la región y apoyados por las academias de cine iberoamericanas y la EFA, son la evolución natural del Premio Luis Buñuel, un premio modesto que ha ido ganando importancia y prestigio, y que ahora dará paso a una nueva realidad al mundo, a través del cine, la singularidad y la diversidad cultural que comparten los países iberoamericanos”, señalan los organizadores.

PANAMÁ

La primera edición de los Premios Platino tuvo por sede la ciudad de Panamá, capital de la República de Panamá.

En la elección de esta sede tuvo mucho que ver el apoyo que ofreció el Gobierno en funciones de Panamá, asegura Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino.

De hecho, la idea de los Premios Platino “se pudo hacer realidad cuando en el mes de septiembre de 2013 se firmó un acuerdo con el Gobierno de Panamá para la producción de los premios”, apunta Miguel Ángel Benzal, director general de los Premios Platino.

A manera de dar la bienvenida a los invitados a la primera versión de los Platino, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, manifestó -mediante una carta- que el Gobierno de su país está comprometido con el desarrollo de la cultura a través del cine.

“Y por ello, cuando se presentó la oportunidad de acoger la primera edición de los premios iberoamericanos de cine, el Ministerio de Comercio e Industrias ofreció su apoyo económico, institucional y organizativo para lograr que dicho proyecto fuera realidad”, afirma Quijano, de cuyo Ministerio depende la Dirección de Cine de Panamá.

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá y presidente de la Panamá Film Commission, José Pacheco, reconoció -también a través de una carta- que su Gobierno, en general, y su despacho, en particular, fueron “conscientes de la dimensión y apoyo que este evento (los Premios Platino) significaría para la industria del cine iberoamericano”.

Pacheco acotó que, en correspondencia con el compromiso de Panamá con el cine, el Gobierno de ese país ha resuelto mostrar un decidido apoyo hacia la industria audiovisual, otorgando “todas las oportunidades al gran talento del cine iberoamericano para proyectarse a nivel mundial”.

Premios Platino abren ventana para circulación de cine iberoamericano

A lo largo de 2013, los 22 países hispanohablantes de América Latina más España, Brasil y Portugal estrenaron poco más de 700 largometrajes de ficción y documentales. De todos ellos, en salas comerciales de Bolivia se han exhibido menos de tres títulos, con la obvia excepción de la quincena de estrenos nacionales.

Con matices, éste es el contexto en el que se desenvuelve la distribución, exhibición y consumo del cine en todos los países iberoamericanos con producción cinematográfica propia: una mínima capacidad para acceder legalmente a los grandes públicos de la región, tanto dentro como fuera de sus países. Y es para hacer frente a este contexto adverso que han sido creados los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya primera gala se celebró el 5 de abril pasado en la ciudad de Panamá.

OBJETIVOS

A decir del presidente ejecutivo de los Premios Platino, el español Enrique Cerezo, de los 700 títulos estrenados en los 22 países iberoamericanos, un 95 por ciento no se conoce ni siquiera en sus países de origen y menos aún en otros.

Asumida la magnitud de este problema, Cerezo reconoce que los Platino no están en condiciones de resolverlo por completo, pero sí de darle pelea y revertirlo en alguna medida.

Así pues, con su puesta en marcha, los organizadores de los premios esperan que películas iberoamericanas de gran calidad, que normalmente tienen limitadas posibilidades de exhibición fuera de sus países o que pasan sin pena ni gloria por las carteleras, sean vistas y valoradas como se merecen por el público de los 22 países de Iberoamérica.

“Como todo premio, éste dará muchas alegrías y satisfacciones a quienes lo reciban; pero, para nosotros, la gran alegría será que las películas iberoamericanas tengan mejor distribución, mejor exhibición y mejores ventas a televisión”, dice Cerezo, también conocido en España por ser Presidente del club de fútbol Atlético de Madrid. “Con estos premios se van a conocer muchísimas más películas de cada país de Iberoamérica”, remata.

El productor español considera que los premios ofrecerán también una alternativa a los espectadores acostumbrados a acceder al cine hecho en Iberoamérica solo a través de la piratería.

“La piratería es un mal de nuestro tiempo y ha llegado a unos niveles altísimos”, afirma, a tiempo de considerar que, más allá de los esfuerzos -como los Platino- para facilitar el acceso legal al cine minoritario, corresponde a los Gobiernos encarar una lucha más efectiva contra este fenómeno. “El que quiera ver una película que la pague, porque la cultura no puede ser gratis, menos la cultura cinematográfica, que cuesta mucho trabajo y mucho dinero”, asegura.

A estos objetivos propios de los organizadores se suman los de los cineastas y artistas que fueron reconocidos por los Platino. Así, por ejemplo, la actriz chilena Paulina García, ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz por su papel en el filme “Gloria”, considera que los Premios Platino permiten homenajear a la lengua española y la cultura de los países que la comparten.

Así también cree que es útil para “traficar nuestro trabajo, intercambiar nuestras producciones, colaborar entre profesionales de diferentes países y así cruzar fronteras”.

RETOS

Habiéndose ya superado el desafío de la primera edición de los premios, los cineastas creen que ahora corresponde fortalecer los Platino y garantizarles una larga vida.

El realizador español David Trueba, director del filme “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, nominado a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, considera que los Premios Platino saldrán fortalecidos de su primera experiencia si sus organizadores son rigurosos con su trabajo.

Asimismo, Trueba afirma que, más allá de la comparación promocional con los Óscar, los organizadores de los Platino deberían ser conscientes de las especificidades que distinguen al cine iberoamericano frente al de Hollywood.

“Los Premios Platino no pueden ser solo una exhibición de belleza o de musculatura, sino también una exhibición de nuestro cine”, apunta.

Por su lado, el boliviano Carlos Mesa, quien fue jurado de los premios, advierte que el futuro de los premios dependerá de la capacidad que tengan para incidir en la exhibición y éxito comercial de los filmes nominados y galardonados en los países de Iberoamérica.

miércoles, 9 de abril de 2014

Convocan al II Festival de Cine Ambiental

El Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) de Buenos Aires lanzó la convocatoria para su segunda versión, donde podrán participar películas que hayan sido realizadas a partir de enero de 2012.

Los trabajos podrán ser entregados hasta el 2 de mayo próximo y las bases y condiciones pueden ser encontradas en la dirección electrónica: http://www.imd.org.ar/finca.

El festival se realizará entre el 23 al 30 de julio en Buenos Aires (Argentina) y la programación definitiva se dará a conocer a partir del mes de junio.

Los géneros en competencia son largos, medios y cortometrajes, de ficción, documental, ensayo, animación, reportajes o experimental.

Los ejes temáticos de las producciones que sean enviadas deben estar relacionados con: Alimentación y Producción Intensiva; Desechos y Contaminación; Minas y petróleo; Cambio Climático y Energías renovables.

El concurso está dirigido a realizadores, productores y distribuidores nacionales e internacionales, y está dividido en las categorías de Largometrajes y Cortos y Mediometrajes.

Uno de los principales objetivo del Finca es presentar las mejores realizaciones “que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa activa y participativa del medioambiente, desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social”, dicen los responsables.

El Finca es una iniciativa del Instituto Multimedia de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires y reconocida por la realización de 15 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos; entidad creada para el fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos.

Premios Platino celebran la unión del cine iberoamericano

El Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá se ha vestido de gala el sábado para acoger la primera edición de los Premios Platino, unos reconocimientos con los que se pretende premiar y fomentar el cine realizado en Iberoamérica. Gloria, dirigida por Sebastián Lelio, ha sido la favorita de la noche, tras recibir con tres de los cuatro galardones a los que aspiraba.

“Larga vida a los Premios Platino” ha sido la frase más repetida de esta gala, que ha sido conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, en la que no han faltado ni la música ni los momentos de humor, con guiños a las diferencias culturales entre España y Latinoamérica, bromas acerca de la piratería o del cine de Hollywood.

Los primeros en recoger el galardón con el que se han inaugurado estos premios han sido Sebastián Lelio y Gonzalo Maza en la categoría de Mejor Guion por Gloria. “Siempre podré decir que he recibido el primer Platino, un honor. Es genial inaugurar de esta manera todo esto. Larga vida a los Premios Platino”, ha manifestado Lelio, quien también ha tenido el honor de recibir el galardón a la Mejor Película. Gracias por la aventura, ha manifestado.

Esta película también se ha hecho con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, que ha recibido Paulina García, quien ha bromeado con sus primeras palabras: “Como buena chilena estoy temblando”, ha dicho la actriz, quien ha dedicado el galardón a un “pueblo pequeño” afectado por uno de los seísmos que ha sufrido Chile y que “se vino abajo”.

Asimismo, Amat Escalante, director de Heli, ha recibido el premio a la Mejor Dirección, honor, mientras que El Médico alemán ha ganado el premio a la Mejor Coproducción Iberoamericana.

Emilio Kauderer ha recogido el premio a la Mejor Música por el filme Metegol, dirigida por Juan José Campanella, el primero de los dos premios que se ha llevado esta cinta que, según ha indicado el músico, a diferencia del Oscar (que es “de oro”) este es “de platino”. Según ha señalado, todos estos países tienen “un solo objetivo” en común: “Nuestro arte”. “Es un orgullo ser latino”, ha destacado.

Los actores españoles Jorge Sanz y Javier Cámara, acompañados de la mexicana Loreto Peralta --la joven actriz que protagoniza junto a Eugenio Darbez No se aceptan devoluciones-- han entregado el premio a la Mejor Película de Animación a Metegol.

Por su parte, la española ‘Con la pata quebrada’ se ha llevado el galardón al Mejor Documental.

Eugenio Derbez ha sido premiado con el galardón a la Mejor Interpretación Masculina por la película No se aceptan devoluciones, que también es su ópera prima, un premio que ha dedicado a su mujer y la hija que esperan juntos, así como a su compañera de rodaje, la pequeña Loreto.

martes, 8 de abril de 2014

Boliviana obtiene dos nominaciones en premios Ariel

La actriz y guionista boliviana María Renée Prudencio obtuvo dos nominaciones para los premios Ariel del cine mexicano, a mejor actriz por “Club Sándwich” y a mejor guión adaptado por “Tercera llamada”.

Prudencio (La Paz, 1974) ha participado en diversas películas, entre ellas “Jonás y la ballena rosada” (1995), y telenovelas.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció ayer que las cintas "La jaula de oro" y "Heli" parten como favoritas, con 14 nominaciones cada una, para reinar en los próximos premios Ariel, que se entregarán el 27 de mayo y en los que "15 años y un día" optará a mejor filme iberoamericano.

En una conferencia de prensa, los actores Marina de Tavira y José María Yazpik anunciaron que estas cintas están nominadas, entre otras categorías, a mejor película junto con "Los insólitos peces gato", "No quiero dormir sola" y "Club Sándwich".

"La jaula de oro", del director español Diego Quemada-Díez, que ya consiguió el premio de los actores del festival de Cannes, cuenta el viaje de unos migrantes que atraviesan México en dirección a Estados Unidos.

Intérpretes de Burton y Taylor, por los Bafta



Dominic West y Helena Bonham Carter son candidatos a los premios Bafta de la televisión británica por sus interpretaciones de Richard Burton y Elizabeth Taylor, respectivamente, en un filme de la BBC.

Según informó ayer la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta), cuyos galardones de televisión serán entregados el domingo 18 de mayo, West y Bonham Carter aspiran a sendas estatuillas en las categorías de mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Olivia Colman es candidata a mejor actriz por su actuación en la serie Broadchurch, de la cadena ITV, que trata sobre la muerte en circunstancias sospechosas de un niño, mientras que David Bradley también es postulante como actor de reparto por ese mismo programa.

De los programas internacionales, aspiran a un premio Bafta la serie danesa Borgen, las estadounidense Breaking Bad y House of Cards, y la francesa The Returned.

Entre las producciones británicas destacadas del año es Southcliffe, del canal 4 de la televisión, que trata sobre una serie de disparos que se han producido en una pequeña localidad inglesa, por el que es candidato Sean Harris como mejor actor, Rory Kinnear como mejor actor de reparto y Shirley Henderson como mejor actriz de reparto. También postula a un premio en la categoría de mejor miniserie, en la que también figura The Great Train Robbery, de la BBC, basada en el famoso robo al tren postal de Glasgow en 1963.

The Village, programa de la BBC que trata sobre la vida en un pueblo de Derbyshire (norte de Inglaterra), aspira a un premio en la categoría de mejor drama, a la que postula también Broadchurch.

Entre las telenovelas candidatas figuran Casualty, Coronation Street, Eastenders y Holby City. Además de estos galardones de televisión, Bafta es más conocido en todo el mundo por conceder cada año los premios de cine que lleva sun nombre y son considerados los Óscar del séptimo arte británico.

lunes, 7 de abril de 2014

GLORIA TRIUNFA EN LA PRIMERA VERSIÓN DE PREMIOS PLATINO

La gala se efectuó el pasado sábado en Panamá.

Las producciones de 22 países iberoamericanos pusieron ayer la primera piedra para derribar los muros que separan sus cinematografías en la primera edición de los Premios Platino, en la que la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, se alzó como la gran triunfadora al obtener tres estatuillas.

El Teatro Anayansi de Panamá acogió la gala de entrega de los galardones, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el objetivo de consolidar la marca del cine iberoamericano y mejorar la distribución de sus películas.

Protagonista. La ceremonia realizada el pasado sábado por la noche, fue transmitida para Bolivia a través de Red Uno desde las 23.00. En la gala, además de los premios otorgados a la producción chilena, una figura sobresalió. El premio de interpretación fue para Eugenio Derbez, protagonista del fenómeno de la taquilla mexicana del año pasado No se aceptan devoluciones y esposo de la presentadora, la actriz Alessandra Rosaldo.

Derbez acaparó muchos momentos de la gala: le robó el puesto al presentador, el periodista Juan Carlos Arciniegas, bromeó sobre el acento español y el papel de los latinos en Hollywood —"normalmente barremos los suelos, no la taquilla"— y apeló a no dar a la industria estadounidense el dinero que necesitan los iberoamericanos.

Asimismo, el presidente de Honor de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Adrián Solar, afirmó ayer en Panamá que la celebración de los galardones está garantizada por los próximos años y no descartó que la edición siguiente tenga como sede también ese país centroamericano.

10 premios se entregaron en total. Nueve otorgados por selección de jurado y uno especial.

LOS 10 GALARDONADOS

LOS PREMIADOS

> Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Gloria

> Mejor Dirección: Amat Escalante, Heli.

> Mejor Interpretación Masculina: Eugenio Derbez por No Se Aceptan Devoluciones.

> Mejor Interpretación Femenina: Paulina García por Gloria.

> Mejor Música Original: Emilio Kauderer por Futbolín / Metegol.

> Mejor Película de Animación: Futbolín / Metegol.

> Mejor Coproducción Iberoamericana: Wakolda - El Médico Alemán.

> Mejor Documental: Con La Pata Quebrada

> Mejor Guión: Sebastián Lelio por Gloria.

> Premio de Honor del Cine Iberoamericano: Sonia Braga. La brasileña se alzó con el primer premio de Honor de los Platino por toda su carrera, que abarca más de 70 producciones cinematográficas.

sábado, 5 de abril de 2014

Bolivianos en los Premios Platino de Cine Iberoamericano

Panamá se prepara para recibir a importantes celebridades del cine iberoamericano que asistirán a la primera edición de los Premios Platino, que se entregarán hoy en la capital panameña

Cuatro bolivianos fueron invitados; el expresidente y escritor Carlos Mesa como jurado; Santiago Espinoza periodista de OPINIÓN como crítico de cine, la periodista Claudia Fernández como presentadora de un premio y Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, estará presente en el evento.
Ubicado en las orillas de la Bahía de Panamá, el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa será el escenario de lo que los organizadores describen como el "pistoletazo de salida" de este proyecto que busca la promoción del cine que se produce en la región

Los Premios Platino pretenden convertirse desde ahora en una plataforma de difusión y promoción internacional del cine y la industria audiovisual producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España

En su primera entrega, los Premios Platino distinguirán categorías que incluyen la de mejor película de ficción (el máximo galardón), mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor guión, mejor música, mejor película documental y mejor película de animación

Los galardonados recibirán una estatuilla que asemeja una figura femenina con los brazos en alto, del escultor español Javier Mariscal

Los candidatos a esos galardones fueron seleccionados por un jurado de cerca de una veintena de expertos de varios países, tras evaluar 114 cintas

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano cuentan con el apoyo del Gobierno panameño a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, nominado al galardón de Mejor Actor en Premios Platino por "No se aceptan devoluciones" ( 2013), es una de las primeras celebridades que llegó a la capital panameña para sumarse a la fiesta del cine iberoamericano.

viernes, 4 de abril de 2014

22 países participan en Premios Platino

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebra el próximo sábado con un sueño en mente: romper barreras entre los 22 países que participan en la convocatoria -entre ellos Bolivia- y lograr mejorar la distribución del cine autóctono.

Éxitos recientes como la chilena "Gloria", vencedora en la Berlinale, o la mexicana "Heli", premiada en Cannes, demuestran que, en el terreno de los festivales, el cine iberoamericano se ha hecho su hueco, pero el reto sigue siendo las salas de cine.

"El problema es que las salas están copadas por los estrenos norteamericanos", señaló Miguel Ángel Bernal, director de los Platino, promovidos por los productores audiovisuales de ambos lados del Atlántico. "Nuestra política no es ir en contra de ese cine, ni mucho menos, sino encontrar el nicho que el iberoamericano tiene que tener, ganar cuota de mercado", añade.

Siete cintas competirán el 5 abril en Panamá por el reconocimiento a la mejor película iberoamericana.

Además de las citadas "Gloria", de Sebastián Lelio, y "Heli", de Amat Escalante, entre las finalistas figuran las españolas "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba y "Las Brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia.

jueves, 3 de abril de 2014

El Bafici rinde homenaje al cine brasileño este año

La decimosexta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que abrió sus puertas anoche, rendirá un homenaje al fútbol de Brasil en coincidencia con la celebración este año del Mundial en ese país.
Dos cintas con foco en el fútbol de Brasil serán parte de Sportivo Bafici, una nueva sección no competitiva de este festival, que se celebrará hasta el próximo día 13
"Qué mejor excusa que un Mundial para dar cuenta de la relación entre deportes y cine que siempre estuvo presente en el Bafici", dijo el director artístico de la muestra, Marcelo Panozzo. También habrá un documental sobre los 100 años del club de fútbol Santos, de San Pablo

miércoles, 2 de abril de 2014

400 Filmes en el Festival de cine Bafici 2014

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), la cita cinematográfica más importante de la capital argentina, comenzará hoy con una programación de 400 largometrajes y cortos de todo el mundo.

Organizado por el Gobierno de Buenos Aires, la 16° edición del festival abrirá con la proyección de "The Congress", la última película del director israelí Ari Folman.