jueves, 10 de diciembre de 2015

El cortometraje fue elegido de 7 mil trabajos Filme boliviano en Festival Internacional

El cortometraje Amazonas del director Carlos Piñeiro fue seleccionado para la competencia oficial internacional del Festival de Cortometrajes de Clermont- Ferrand en su versión 2016.

El trabajo del realizador nacional, quien se encuentra en proceso de preproducción de su opera prima denominada Antawara, fue elegido de entre 7.778 filmes para la muestra de cortometrajes más grande del mundo que en su 38 edición exhibirá 79 cortometrajes.

SOBRE EL TRABAJO

Amazonas, de 14 minutos, fue estrenado en el prestigioso festival de Mar del Plata. Cuenta la historia de Celestino, un aymara de unos 40 años que parte desde alguna localidad del altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo. Sin embargo, no puede llegar a su destino ya que queda en la frontera en un estado de semicautiverio.

Este, que es el cuarto filme de Piñeiro, recupera la técnica que mejor resultado le ha dado hasta ahora: austeridad en recursos, no solamente económicos sino también en formas de lenguaje y estética cinematográfica. Amazonas muestra escasos diálogos, cámaras fijas y primeros planos, además de un gran trabajo en fotografía de Pablo Paniagua.

El director paceño ha tenido un año 2015 lleno de satisfacciones ya que su primer largometraje –que se encuentra en desarrollo- denominado Antawara fue elegido entre los 10 proyectos más interesantes de Latinoamérica, parte del Lobo Lab en Mar del Plata, en el cual obtuvo una Mención Especial del Jurado y el interés de varios productores.

“Esta experiencia es positiva en cuanto a las relaciones con productores de países grandes, también hemos hecho conocer más nuestro trabajo, y -no menos importante- hemos adquirido más experiencia para tratar con el mercado de productores. El proyecto a encantado, les ha gustado mucho, por eso creo que han hecho un premio especial para nosotros”, explica Piñeiro sobre Antawara que será rodada en la población de Cohoni, en las faldas del Illimani, en junio del próximo año.

Pese a este buen momento, el realizador paceño sigue en búsqueda de coproducción y financiamiento para su largometraje, por esta razón aplicó a varios festivales clase AA que le permitan mostrar a Amazonas y a la vez poder ingresar a laboratorios.

Es así que el cortometraje está siendo distribuido por el productor brasilero, Lorenzo Veloso, programador y curador del prestigioso Festival Mumia y la argentina Luciana Abad de la distribuidora Hasta30minutos también está moviendo el trabajo de Piñeiro por Latinoamérica.

Por otra parte, la productora Indómita y el MegaCenter están ayudando a Piñeiro en la realización de la copia de calidad del trabajo para su óptima proyección en los festivales a los que aplique.

La 38 versión del Festival Clermont-Ferrand comienza el 5 de febrero del próximo año, y Piñeiro está en la búsqueda de financiamiento para los pasajes que le permitan llegar a la ciudad francesa.

“Uno no trabaja para que su obra gane festivales o guste o no guste, uno trabaja para la vida, para el misterio, eso es lo más interesante. Es lindo participar en festivales, mostrar lo que uno ha hecho y recibir critica pero el significado oculto del por qué hago cine se va construyendo cuando trabajo”, señala el realizador paceño quien tiene más de 10 años en el mundo audiovisual.

EL CINEASTA PACEÑO

Piñeiro señaló que busca historias que le ayuden a entender mejor su situación en la vida.

“Hago cine porque es una forma de decirle a la vida que la admiro. Se trata de contar historias para entenderme y entender el entorno” indicó.

Piñeiro es parte del colectivo SocavonCine quienes han estado muy presentes en importantes festivales cinematográficos internacionales. El cortometraje de Kiro Russo fue premiado en Locarno y San Sebastián, además Russo tiene preparado el estreno de su opera prima Viejo Calavera para el año 2016, mismo año en el cual Miguel Hilari, también parte del grupo de cienastas, tiene planeado terminar su segundo documental llamado Las Edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario