jueves, 2 de junio de 2016

Federico Jusid: los Platino cubren ‘una necesidad latente’ en la industria



El compositor argentino Federico Jusid, nominado en la tercera edición de los Premios Platino por la música original de "Magallanes", dijo a Efe que esos galardones cubren "una necesidad latente" en la industria cinematográfica.

"Había una necesidad latente y finalmente estos premios vienen a cubrir el hueco que existía en la industria cinematográfica", manifestó el artista, de 43 años.

"Antonio Banderas habló en su momento de que estos galardones nos ayudan a respetarnos como industria y a conocernos. Así podemos conocer las maravillas que se hacen en Perú, Chile o Venezuela.

Desde Los Ángeles podemos mirar hacia allá y viceversa. Creo que estos premios cumplen una función extraordinaria", agregó.

Sus rivales en la categoría de mejor música original son Alberto Iglesias ("Ma Ma"), Lucas Vidal ("Nadie quiere la noche"), Nascuy Linares ("El abrazo de la serpiente") y Pascual Reyes ("Ixcanul").

"Recibí la candidatura con muchísima alegría, y me siento feliz también por Salvador del Solar (director de 'Magallanes'), con quien tuve una experiencia de trabajo genial en una película muy arriesgada", valoró Jusid, que disfruta de su primera nominación a los Platino.

"Me da muchísimo orgullo ser nominado y ser parte de este cine.

Viendo las nominaciones, te das cuenta de que el nivel cinematográfico y narrativo es fantástico", sostuvo el músico.

Jusid considera que los premios Platino "están creciendo enormemente" y recordó su experiencia reciente en el Festival de Cine de Cannes, adonde acudió para presentar el filme "Neruda".

"Allí me crucé con muchos productores latinoamericanos y todos me hablaban de los Platino, resaltando lo importante que son para la industria, no sólo para nuestras vitrinas personales", comentó.

"Estos galardones ponen al cine latinoamericano en la lupa de cara al mundo entero, pero sobre todo, de cara a la propia industria latina. Yo me fui de Argentina con 20 años y Colombia estaba muy lejos cinematográficamente hablando. Ahora, gracias a las coproducciones y esfuerzos como este, se colabora mucho más", manifestó.

Por su parte, Brionne Davis, actor de "El abrazo de la serpiente", resaltó que la celebración de unos premios como los Platino "es algo vital" para la industria latinoamericana.

"El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, e "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, son las grandes favoritas para la III edición de los Platino, con 8 candidaturas cada una.

"La película se dirige a la conciencia del mundo entero, así que cuanta más información y más atención reciba la cinta, más posibilidades habrá de que la gente la conozca y de que sus vidas sea vean afectadas por el mensaje que encierra. Al menos les hará pensar", indicó el intérprete, quien calificó el cine latinoamericano como "arriesgado, apasionado y repleto de humanidad".

Davis tuvo el privilegio de recorrer la alfombra roja en la pasada edición de los Óscar junto al indígena Antonio Bolívar, su compañero de reparto en la cinta.

"Antonio también estuvo en Cannes. Era su primera vez fuera de Colombia. Para él no hay diferencias entre Cannes y los Óscar. No sabía quién era nadie, pero lo entendió todo. Sabía que se estaba celebrando la película. Fue la voz de la jungla amazónica en la gran fiesta del cine", afirmó.

Davis confesó que otro de los grandes recuerdos de aquel día fue el momento en que departió unos segundos con Lady Gaga.

"Me tocó el hombro y me saludó. Había visto la película y nos felicitó. Me pareció una mujer estupenda", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario