lunes, 27 de junio de 2016

Filmes de 8 países se verán en el festival de diversidad sexual

Películas de ocho países nutrirán la programación de la novena edición del Festival de Cine, Diversidad Sexual y Derechos Humanos. El ciclo comenzará hoy y cerrará el viernes, en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho, 1484). El ingreso es gratuito.

Según los organizadores, en el ciclo se exhibirán cortometrajes y largometrajes realizados en España, México, Finlandia, Ecuador, Reino Unido, Bélgica, China y Bolivia.

La muestra se abrirá con la proyección de Queen by night y Oasis, cortometraje y largometraje, ambos del director Alejandro Cárdenas (México-Finlandia).

Mañana se exhibirán los filmes El encuentro, Ellas, las que me habitan, Impuesto de salida, Mi voz lesbiana, realizada por Al Borde Producciones (Ecuador). Además, se proyectarán Betty, de Kristiina Kello (Reino Unido); El cuarto, de Ana Díaz (Bolivia) y Cambiando el mundo, de Coca Guerrero (Bolivia).

Al día siguiente, el miércoles, se proyectará Ignasi M., de Ventura Pons (España). La cinta cuenta la historia de un museólogo que tras una crisis en su país se ve obligado a cerrar su empresa. Además, diagnosticado es como seropositivo. Sin embargo, decide luchar por sus sueños.

El jueves se presentará Ojos cerrados, de Katerine Romero (Ecuador); Máscaras, de David San Juan (Bélgica); Paradigma, de Valentino R. Sandoli (España) y Sandía amarga, de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi (China-España).

El viernes se proyectará Retratos de Activistas Queer, de Andrés Senra (España). El cineasta trabajó la historia del filme a base de una investigación que realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos fue creado en 2008 y nació con el objetivo de difundir filmes que aborden la diversidad de orientaciones sexuales.

Desde el 2015 cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz a través de su Programa de Género en Cultura y Desarrollo. "Este proyecto tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de la igualdad de género, la implementación de políticas que doten de visibilidad al trabajo de las mujeres facilitando su empoderamiento en el sector cultural en condiciones de profesionalización así como la visibilización de las diferentes problemáticas de género, sin que ello suponga una exclusión de la comunidad LGBT”, se lee en la nota de prensa.

Esta versión del festival está organizada por DiegoFilms, productora dirigida por el cineasta boliviano Diego Torres. El encuentro recibió también el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz en colaboración con el Festival Zinegoak (Bilbao).
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario