martes, 7 de junio de 2016

Sucre compite en festival internacional de cortos



Desde la mirada íntima de su autor, el cortometraje “Mirando el espejo” del chuquisaqueño Omar Alarcón retrata el fenómeno social de la relación entre el campo y la ciudad en Bolivia. Este trabajo le valió a su realizador ser el único boliviano seleccionado para el festival internacional de cortometrajes FESTIMAJ, que por primera vez incluirá a Sucre dentro de los cientos de ciudades en más de 40 países del mundo que forman parte de este evento.

Desde el 8 hasta el 25 de este mes, se podrán apreciar los 89 cortometrajes seleccionados por el jurado internacional para formar parte del FESTIMAJ 2016, que esta gestión recibió más de 300 postulaciones, que luego fueron depuradas hasta definir la lista oficial de participantes para la decimotercera versión de este evento impulsado por el Estado francés.

“La Alianza Francesa se encarga de la coordinación del festival internacional FETIMAJ en Sucre, este año se realiza por primera vez acá y el año pasado en La Paz gracias al colegio Franco Americano. El FESTIMAJ es un festival internacional de cortometrajes que son producidos por escuelas, liceos y jóvenes realizadores menores de 30 años. Se realiza en 45 países de todo el mundo, a donde los espectadores pueden ir a las proyecciones y luego votar por los que creen son los mejores trabajos”, recalcó Álvaro Sánchez, organizador del evento.

Sánchez también aclaró que en Sucre se habilitarán tres salas de proyección desde la inauguración que será este miércoles 8 en la sala del cineclub de la Alianza Francesa, a la que se suman las salas de la Casa de la cultura Universitaria y del Museo de Etnografía y Folclore.

“A la salida de cada proyección los asistentes podrán votar por sus cortometrajes preferidos, o también accediendo a la página web del festival http://www.festimaj.fr/”, añadió Sánchez. El cronograma de las proyecciones en la Capital se encuentra disponible en la página de Facebook: Festimaj Sucre -2016.

El organizador aclaró que concursar en el festival no implica ganar un premio en efectivo, sino el ingreso en diversos circuitos de exhibición cinematográfica del mundo.

UN cineasta chuquisaqueño
El único representante de Bolivia es Alarcón, que compite en la categoría de "Jeunes Réalisateurs" o jóvenes directores, con su cortometraje “Mirando el espejo”, que aborda la relación que lo une con el poblado de Ravelo, de donde parte de su familia es oriunda.

“El cortometraje-documental trata sobre la experiencia que tengo al regresar al pueblo de mi abuela, Ravelo. Es una búsqueda personal en medio de recuerdos y emociones acerca de cómo la vida sencilla y la poesía del campo me ayudan a encontrar por medio de la cámara aquellas pequeñas cosas que me sugieren quién soy. Y donde más que encontrar respuestas, son las preguntas que surgen, las que terminan de regalarme un sentido”, explicó el dos veces ganador del premio Juan Azurduy de Padilla, en el área de audiovisuales.

INAUGURACIÓN
- A las 19:00 se realizará la primera de 14 funciónes, en la Alianza Francesa.
- Ingresando en la página de Facebook: Festimaj Sucre 2016, se puede conocer las fechas, los horarios y los espacios de proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario