jueves, 30 de junio de 2016

Uruguay declara de interés turístico y cultural los Premios Platino de cine



Uruguay declaró de interés turístico y cultural los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya tercera edición se celebrará entre el 23 y el 24 de julio en Punta del Este, debido a la "gran oportunidad que representa" la cita para "la difusión de la cultura del país", informó este jueves la organización.

Los "galardones más importantes del sector cinematográfico de Iberoamérica" se entregarán en el nuevo Centro de Convenciones de la turística localidad de Punta del Este (sureste de Uruguay) y servirán de inauguración para el recinto.

El reconocimiento de interés cultural, otorgado por la cartera de Educación y Cultura de Uruguay, se suma al de interés turístico concedido por el Ministerio de Turismo y destaca "el aporte cultural que suponen estos galardones", según los organizadores de los galardones.

De igual forma, ambos reconocimientos representan una "gran oportunidad" para la difusión de la cultura uruguaya en todos "los países iberoamericanos" y en Estados Unidos, como indica el certificado expedido a los organizadores. La ceremonia de entrega de premios, que se desarrollará en Punta del Este, una localidad del sureste uruguayo muy visitada por turistas argentinos y brasileños en el verano austral, será retransmitida el 24 de julio a más de 50 países.

La gala estará conducida por el director, productor e intérprete español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico mexicano Adal Ramones.

Las cintas favoritas para el certamen son, con ocho nominaciones, "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, e "Ixcanul", de Jayro Bustamante.

Además, "El Club", de Pablo Larraín y "El clan", de Pablo Trapero, también están entre las principales candidatas al contar con seis nominaciones cada una.

El Premio de Honor de la tercera edición de los premios ha recaído en la figura del reconocido actor argentino Ricardo Darín, "un actor poseedor de una versatilidad interpretativa y una innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes", según la organización.

Darín tomará el testigo del español Antonio Banderas, que recibió ese homenaje en la edición pasada -celebrada en la localidad española de Marbella en 2015-, al igual que hizo en 2014 en Panamá la intérprete brasileña Sônia Braga.

Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores españoles (Egeda) junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y son los primeros premios cinematográficos que engloban a los 23 países de la industria audiovisual iberoamericana. (30-06-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario