martes, 17 de diciembre de 2013

Ivy Maraey gana premio a la mejor banda sonora

Películas de México, Uruguay, Chile y Argentina acapararon el domingo los principales premios Coral del 35 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).

En el certamen concursaron 125 filmes en las categorías de largometrajes de ficción (21) y medios y cortos también de ficción (22). Otros 21 aspiraron en el apartado de ópera prima, mientras que en documentales fueron 30 y 31 en animación.

En la sección de largometrajes de ficción, la película boliviana Yvy Maraey “Tierra sin mal”, ganó el premio a la mejor banda sonora, realizada por Ramiro Fierro.

Por otro lado, el filme mexicano “Heli”, del realizador Amat Escalante, recibió el domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción.

“Heli” narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse, pero en el intento por cumplir su sueño sus familias viven la violencia que azota la región.

Esta película llegó al certamen habanero tras conseguir el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante.

El segundo premio “Coral” de ficción fue para el filme uruguayo “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El tercero lo ganó la multipremiada cinta chilena “Gloria”, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista, Paulina García había merecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

El premio especial del jurado recayó en la cinta argentina “Wakolda”, de la cineasta Lucía Puenzo, que también se alzó con el galardón a la mejor dirección.

Los galardones de actuación fueron para la ecuatoriana Vanessa Alvario por su interpretación en “No robarás... (a menos que sea necesario)”, y Diego Peretti por su papel en la película argentina “La reconstrucción”.

En la sección de Animación, el Primer Premio Coral fue para “O menino e o mundo” de Ale Abreu (Brasil), el segundo lugar para “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Ludueña (Argentina), el tercer premio se lo llevó “Padre”, de Santiago Bou (Argentina) y el premio especial del Jurado fue para “Carne”, de Carlos Alberto Gómez (Colombia).

En la sección Documentales fue galardonada con el Primer Premio Coral: “Elena” de Petra Costa (Brasil). El segundo premio fue para “La Gorgona, historias fugadas”, de Camilo Botero (Colombia) y el tercer lugar para “Mi amiga Bety”, de Diana Garay (México).

Los organizadores también concedieron un premio “Coral de Honor” al veterano actor cubano Reinaldo Miravalles, por toda una vida dedicada al cine, con interpretaciones memorables en filmes antológicos como “Las doce sillas”, “El hombre de Maisinicú” y “Los pájaros tirándole a la escopeta”.

En esta edición del Festival fueron exhibidos más de 400 filmes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, entre otros.

Tierra sin mal

La película Ivy Marey, encasillada en el género de documental, fue estrenada en Bolivia en octubre de este año. La cinta, dirigida por Juan Carlos Valdivia y protagonizada por Elio Ortiz, Felipe Román, Francisco Acosta, Diego Picaneray, José Changaray y Juan Carlos Valdivia, tiene una duración de 105 minutos y para su filmación contó con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, además de otras instituciones.

El largometraje, filmado en espa- ñol y guaraní, en el sureste del Chaco boliviano, muestra el valioso patrimonio cultural guaraní a través del viaje de dos amigos por lugares casi escondidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario