viernes, 13 de diciembre de 2013

Película sobre la esclavitud lidera los Globos de Oro



Los filmes 12 Years a Slave y American Hustle lideran, con siete candidaturas cada una, las nominaciones a los Globos de Oro que se entregarán el 12 de enero, en las que el mexicano Alfonso Cuarón competirá como Mejor director por Gravedad.

Al drama histórico del británico Steve McQueen y a la comedia del estadounidense David O. Russell le sigue de cerca la cinta en blanco y negro Nebraska, del estadounidense Alexander Payne, con cinco nominaciones, por delante de Capitán Phillips, del británico Paul Greengrass, y Gravedad, con cuatro cada una.

Con su odisea espacial, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, Cuarón, de 52 años, enfrentará en el rubro dirección a Greengrass, McQueen, Payne y Russell. Su filme, la aventura de dos astronautas perdidos en el espacio, también logró nominaciones a Mejor película dramática, Mejor actriz dramática (Bullock) y Mejor música original.

En la categoría Mejor película comedia o musical, se medirán Nebraska; Inside Llewyn Davis, de los hermanos Ethan y Joel Coen; The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, y Her; de Spike Jonze.

La cinta de McQueen, que cuenta el calvario de 12 años de un músico negro del estado de Nueva York secuestrado en 1841 y vendido como esclavo, competirá también a Mejor actor dramático (Chiwetel Ejiofor), Mejor director (Steve McQueen) y Mejor actor y actriz de reparto (Michael Fassbender y Lupita Nyong'o), entre otros apartados. En el rubro Mejor actor de comedia o musical se destaca el guatemalteco Oscar Isaac por su papel en Inside Llewyn Davis, de los Coen, sobre la escena musical de Nueva York en los años 1960.

Francia también estará representada en los Globos de Oro por La vida de Adele, un filme de Abdellatif Kechiche que entra en la categoría a la Mejor película extranjera junto con la italiana La grande bellezza, la danesa La cacería, la japonesa Kaze tachinu y The Past de Irán.

Lista de nominados

Principales categorías

Mejor película drama: 12 Years a Slave, Captain Phillips, Gravity, Philomena y Rush.

Mejor película comedia: American Hustle, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y The Wolf of Wall Street.

Mejor director: Alfonso Cuaron, Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne, David O. Russell.

Mejor drama televisivo: Breaking Bad, Downton Abbey, The Good Wife, House of Cards y Masters of Sex.

Mejor comedia televisiva: The Big Bang Theory, Brooklyn Nine Nine, Girls, Modern Family y Parks and Recreation.

Mejor película o miniserie de Tv: American Horror Story: Coven, Behind the Candelabra, Dancing on the Edge, Top of the Lake y White Queen.

Mejor animación: The Croods, Despicable Me 2, Frozen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario