viernes, 27 de diciembre de 2013

REVISTA DE EEUU GALARDONA A TRES FILMES NACIONALES

Se toma en cuenta a películas estrenadas en Los Ángeles.

Las producciones realizadas en Bolivia: Muerta pero soñando, Barbazul y Le marquis de la Croix, de Pachamama Films, fueron reconocidas recientemente por la revista The Beverly Hills Outlook al premiarlas con títulos como el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, entre otros varios. Un total de 17 reconocimientos fueron otorgados a la productora nacional, a la cabeza del boliviano Jac Ávila y la estadounidense Amy Hesketh.

La publicación norteamericana, especializada en crítica de arte, música, performance y cine, incluyó a todas las películas estrenadas en Los Ángeles hasta éste año. Dos de los filmes fueron estrenados en el país, y el tercero solamente en Estados Unidos.

Crítica. The Beverly Hlls Outlook otorga laureles de Oro, Plata y Bronce. Es así que en la categoría de Mejor Película, el oro fue para Barbazul (Bolivia), mientras que Le Marquis de la Croix (Bolivia), se llevó plata. Ambas se impusieron al filme Jack Reacher (EEUU), protagonizado y producido por Tom Cruise. La información de todos los ganadores puede verse en el portal web de la revista: http://bhoutlook.us.

El cineasta Jac Ávila se mostró contento por los premios. "Es un honor y una alegría. La crítica en Estados Unidos es buena y nos ayudó bastante", dijo. Asimismo reconoció la labor de Hesketh, quien reside en el país desde hace ocho años. "Nos turnamos para dirigir", refirió sobre cada vez que toman la batuta en las producciones.

Sólo dos de las producciones pudieron verse en el país: Muerta pero soñando y Barbazul, ya que Le Marquis de la Croix se estrenó sólo en EEUU debido al riesgo de no recuperar el costo del lanzamiento en Bolivia, según aseguró Ávila.

Muerta pero soñando estuvo una semana en la cartelera del Multicine y llegó a algo más de 500 personas, mientras que en la Cinemateca pudo vérsela durante dos semanas.

Para el próximo año, Pachamama Films alista la presentación de la actualmente producida Olalla, y el rodaje en enero de la novela Justine, la segunda y tercera parte de Muerta pero soñando, además de un documental y un largometraje que se realizarán en Santa Cruz.

ALGUNOS DE LOS PREMIOS

MEJOR PELÍCULA

> Oro: Barbazul (Vermeerworks) Bolivia, Plata: Le Marquis de la Croix (Vermeerworks) Bolivia, Bronce: Jack Reacher (Paramount) EEUU.

MEJOR PRODUCTOR

> Oro: Jac Avila, Amy Hesketh por Muerta pero Soñando (Vermeerworks) Bolivia, Plata: Tom Cruise, Paula Wagner por Jack Reacher (Paramount) EEUU, Bronce: Gary Sanchez por Hansul und Gretal (Witch Hunters) EEUU/Alemania.

MEJOR DIRECTOR

> Oro: Amy Hesketh por Le Marquis de la Croix (Vermeerworks) Bolivia, Plata: Osanu Sato por Coming Out (Pink Eiga) EEUU, Bronce: Danny Boyle por Trance (Fox Searchlight) EEUU.

MEJOR ACTOR

> Bronce: Jac Avila por Barbazul (Vermeerworks).

MEJOR ACTRIZ

> Oro: Amy Hesketh por Muerta pero Soñando (Vermeerworks).

5 producciones alista Pachamama Films para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario