lunes, 2 de diciembre de 2013

Festival Pachamama Un hombre y una cámara

El Festival Pachamama Cine de Fronteira, realizado en Rio Branco (Brasil) y organizado en parte desde Bolivia, ha terminado con la premiación de tres películas: la brasileña Maestro divino, de Tiago Campos (premio a Mejor Película); la argentina P3nd3jo5, de Raúl Perrone (premio a Mejor Director), y la española Ilusión, de Daniel Castro (premio Especial del Jurado).

Las dos últimas tienen un elemento en común: un modo de producción artesanal, lejos de la gran industria del cine. Son filmes de presupuestos pequeños, pero que al mismo tiempo son películas enormes. Demuestran que el cine es mucho más que el glamour de los festivales o la ostentación absurda a la que nos tiene acostumbrado el cine que consumimos en salas.

Mientras que Perrone trabaja apenas con un equipo de dos o tres personas y filma con su cámara fotográfica, Castro se anima a entrar a todos los puestos en un rodaje: actuando, dirigiendo e incluso produciendo su cinta. El equipo reducido y el trabajo con formatos baratos permiten a Perrone y a Castro hacer estallar su creatividad. Según el español: “este tipo de producción tiene algunas ventajas: el control que uno tiene sobre la película es mayor y, con el tiempo, surgen posibilidades que van alterando el guión inicial y, espero, mejorándolo.”

Así pues, los dos filmes ganadores son pruebas de que lo más importante para una cinta es la idea de una forma, más que la ostentación desmedida de recursos que no llevan a nada. A veces, para hacer una película, es necesario simplemente un hombre con una cámara.

Sepa más

Más datos sobre el festival de cine en www.cinemadefronteira.com.br o buscando en Facebook como: cinemadefronteira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario