miércoles, 22 de julio de 2015

Animación nacional gana en Nueva York



El cortometraje Historias contaminadas, guionizado por el historietista Alejandro Salazar (Al-Azar) y producido por un equipo de 12 bolivianos, ganó en el Festival de Cine de las Américas, que se realizó en Nueva York.

“Este es un hecho importante para los que participamos en el proyecto, ya que esto logrará que se conozca la producción más allá de las fronteras”, consideró el ilustrador.

El cortometraje de unos cinco minutos de duración está conformado por cinco historias. Todas tiene como tema central la contaminación. Salazar, que es caricaturista de La Razón, indicó que el cortometraje fue pensado para exhibirlo ante público adulto, pero que considera que “los niños también pueden verlo”.

El Festival de las Américas no es el único al que la obra fue postulada. El guionista reveló que se la presentó ante diversos eventos de este tipo, entre ellos el Lakino: viajes por Latinoamérica, que se realizó en Alemania en abril de este año. “Los coproductores daneses han utilizado sus contactos para que se presente en varios lugares”, aseguró el historietista.

La producción del cortometraje fue realizada en el país entre agosto y diciembre de 2014. El trabajo fue parte de uno de los talleres de animación organizado por el Espacio Simón I. Patiño y la escuela danesa de animación The Animation Workshop.

Participaron en él, además de Al-Azar como guionista y Miguel Mealla, director de animación, 12 jóvenes talentos bolivianos, además de artistas de Francia y Dinamarca. Se estrenó en mayo en el Espacio Patiño.

No es el primer cortometraje de este tipo en el que participó Salazar. El historietista también fue parte de la producción del cortometraje La Abuela Grillo, que se estrenó en 2010. Al igual que ese cortometraje, Historias contaminadas no se distribuirá comercialmente, sino que pronto estará disponible gratuitamente en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario