jueves, 16 de julio de 2015

Cortometraje nacional en Festival de Cine de Locarno

El cortometraje “Nueva Vida” del realizador boliviano Kiro Russo fue seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Locarno (Suiza) que es considerado el Festival de Cine de autor más importante del mundo, además que se destaca por lo ecléctico de su selección. El trabajo participa en la sección internacional llamada ‘Leopardo del mañana’ (Pardi di Domani) junto con otros 25 trabajos donde se destacan los nuevos autores del cine contemporáneo.

“Nueva Vida”, filmada en 16mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de inmigrantes bolivianos en Buenos Aires desde la ventana del frente del cuarto donde vive Teo, Hip Hopero y costurero, junto a su pareja Ana y su bebé Wara.

“Yo quería hacer un corto en el que la historia este en segundo lugar”, explicó Kiro Russo en entrevista con ANF.

En el trabajo existe una historia, pero no es una historia narrada de una manera convencional, esa propuesta destaca en la escena del cine nacional.

“Nueva Vida” ha sido producido por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la Producción Ejecutiva estuvo a cargo Kiro Russo y Pablo Paniagua que también es Director de Fotografía y Cámara de la obra.

Para el realizador boliviano “Nueva Vida” es un cortometraje arriesgado, ya que se aparta de las formas convencionales de narrar una historia, utiliza en cada plano el recurso del zoom in.

“A través de la narración de un sueño se propone una mirada distante de cómo cambia la cotidianidad de una pareja tras los primeros días del nacimiento de su primogénita”

EXPERIENCIAS PROPIAS

SocavonCine, colectivo audiovisual boliviano, parte de la complicidad que genera la amistad tanto dentro del colectivo como con las personas que se involucran en las obras. Uno de los puntos conceptuales mas fuertes del grupo es el cómo se realizan sus trabajos: de manera autogestionada, y con una propuesta diferente a la hora de encarar un proyecto cinematográfico.

“Los modelos estándar de producción del cine mundial son obsoletos para nuestra realidad. Estamos en la búsqueda de nuevas formas de producción y utilización del lenguaje cinematográfico” indicó Paniagua.

La experiencia que deviene del trato constante con sus actores, con las situaciones reales que después son ficcionadas desde la propia mirada de los realizadores se ha convertido en una forma de trabajo.

“Yo filmo mucho y hago el montaje mucho tiempo después, se ha vuelto una forma de trabajo que tenemos (con SocavonCine) que nos ayuda a que las cosas nos salgan mejor. Realmente puedes encontrarle nuevas vueltas o analizar lo que has hecho de una manera mucho más fuerte”, indicó Russo.

Para él, -como también para Paniagua- lo que se ha mostrado y lo que no se ha mostrado parte siempre de procesos de relaciones humanas de largo años.

El realizador paceño aclaró que no cree que su cine sea indigenista, sino que huye de las clasificaciones facilistas ya que a él le interesan temas humanos que han sido estereotipados de una manera muy grave, y donde existe una necesidad de ver representados.

“Las cosas más esenciales son las mismas en cualquier lado y cualquier persona, entonces eso es lo que estamos buscando.Después de 4 años de investigación SocavonCine se encuentra Pre-Produciendo la película minera “Viejo Calavera” de Kiro Russo que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Sobre Viejo Calavera explicó que están buscando un equilibrio que también corre riesgos ya que indica que la película es muy narrativa.

“Es porque nos dimos cuenta que necesitamos historias por la realidad que hemos visto en Huanuni, hay cosas que se necesitan contar, hay personajes que necesitan se retratados y también ciertas influencias que de alguna forma que tampoco han sido introducidas en el cine boliviano”, explicó.

Por otro lado Miguel Hilari alista el rodaje de su nuevo Documental “Las Edades” proyecto que ganó el Festival de Documental “A Cielo Abierto” y recientemente participó de Taller “Edoc-Lab” en Ecuador.

Antawara la opera prima de Carlos Piñeiro es el tercer proyecto que prepara Socavóncine para ser filmada a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario